Habilidades de Autoría Bibliografía Web. Vista General Contiene hipervínculos/ información a texto completo de cómo: Realizar una investigación ética.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

Desarrollo de sitios Web como innovación tecnológica para el investigador. RAÚL MANUEL ARANO CHÁVEZ.
Administración de publicaciones periódicas electrónicas y de recursos electrónicos de biblioteca Facilitador: NOMBRE INASP Coordinador: Martin Belcher.
Bibliografía Web para ‘Habilidades de Autoría’
HABILIDADES DE AUTORÍA: PREGUNTAS FRECUENTES DE LOS CIENTIFICOS ACERCA DE LA REDACCIÓN Y PUBLICACION DE ARTICULOS EN REVISTAS.
PubMed / Uso de Límites (módulo 4.2). Instrucciones – Esta parte del: Curso es una presentación en PowerPoint que intenta introducirlo al PubMed/Límites.
MY NCBI (módulo 4.5). MODULO 4.5 PubMed/ ¿Cómo utilizar MY NCBI? Instrucciones – Esta parte del: Esta parte del curso es una presentación PowerPoint que.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
CAPITULO 4 CESIA LÓPEZ KATHERINE PÉREZ.
COMPETENCIA: Manejo de información
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICO Y CIRUJANO
Cómo se hace un trabajo de investigación
BVS Adolec Brasil Miriam Piazza Coordinadora Técnica BVS Adolec América Latina y Caribe BIREME/OPS/OMS 3a Reunión de Coordinación Regional.
Universidad de Puerto Rico
Política editorial de una revista científica
Servicios TIC.
Mgster. Mónica Gilda González de Doña
Recursos para la investigación utilizando las bases de datos del Sistema de Bibliotecas del Recinto de Río Piedras Bases de datos útiles para escribir.
HIPERVÍNCULOS.
Buscar bibliografía en
Habilidades Digitales para Todos. Unificado. Primaria. PRODUCTOS
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia:
SCOPUS.
OXFORD JOURNALS 2014 Capacitaciones para la membresía de CONRICYT.
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
Seminario-Taller Como escribir, presentar y publicar resultados científicos 07, 08 y 09 de Febrero, 2011.
Metodología de la investigación
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
INTRODUCCION Este módulo está diseñado para los estudiantes del curso Física Básica que necesitan localizar artículos o información a través de ScienceDirect.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos: Uso ético.
EVALUACION INTERNA NIVEL MEDIO
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto Revistas científicas de acceso abierto. Universidad de Cuenca.
CREACIÓN DE SITIOS WEB REINALDO DUQUE S. Profesor de tecnología COLEGIO CLERMONT Febrero de 2008.
Recursos en línea de Oxford University Press En esta breve descripción de Oxford Art Online veremos: qué es Oxford Art Online cómo le puede ayudar cómo.
El servicio de información de valor añadido que se centra en la Unión Europea, los países europeos, y los asuntos que conciernen a los ciudadanos, las.
AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008.
Escribiendo y publicando un artículo
Cómo escribir un informe científico
¿Cómo preparar una bibliografía anotada?
AMERICAN CHEMICAL SOCIETY Las más confiables, las más citadas, las más leídas Adriana Beltrán Febrero 2014.
MENU 1.¿Que es una wiki? 2.¿Cual es el objetivo de una wiki? 3.¿Cuales son las ventajas y desventajas de crear una wiki? 4.¿Explica como crear una wiki.
PubMed / Búsqueda Avanzada: Uso de Límites (módulo 4.2)
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia:
SCOPUS.
HTML Creación de una web.
AuthorAID Taller sobre escritura científica Nicaragua Noviembre 2008.
RefWorks Sesión de formación online Nivel básico.
AuthorAID Taller de Escritura Científica Nicaragua Noviembre, 2008.
Estilo de Publicación de la APA
Introducción y desarrollo Video
Puntos que trataremos en esta competencia:
Actividades Presencial Final Curso Competencias transversales en la era digital. Tutor: Iván Esteban PérezDiciembre 2010.
Colegio de bachilleres plantel n°14
Blog.
AuthorAID Taller de Escritura Científica Nicaragua Noviembre, 2008.
ESCUELA:CETIS NO 40 NOMBRE DEL ALUMNO :KARLOS MANUEL CUSTODIO BOLDO NOMBRE DEL MAESTRO:JORGE ERNESTO LOPEZ COBA MATERIA:BRINDA SOPORTE TECNICO DE MANERA.
Características Usos Consejos
Combinar Correspondencia
Paginas web.
 Curso básico de Dreamweaver MX (1)  Qué es Dreamweaver MX  Dreamweaver MX es un software fácil de usar que permite crear páginas web profesionales.
Portal de capacitación de Research4Life (Curso avanzado Module 8)
BIENVENIDOS ESTE EQUIPO ESTA CONFORMADO POR ABRAHAM CASTRO RAUL MARTINEZ DAVID ROBLES.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Apoyo a la Investigación marzo 2013 ¿Dónde publicar?
RECURSO EDUCATIVO ABIERTO Reposito de recurso educativo abierto: Toda la UNAM en línea Por: Yussel Daniel Mondragón 04- Diciembre
Antes de empezar. Si necesita ayuda, puede ponerse en contacto con el Asesor de Informática del club o con Aprendizaje Digital:
Crear una presentación para la web.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES Presentación del curso Ética y Ciudadanía (Pregrado) Suly Castro Molinares Directora de curso Febrero.
Práctica Basada en Evidencia (PBE) para usuarios de HINARI (Curso avanzado: Módulo 6) TALLER: PROGRAMAS RESEARCH4LIFE: HINARI.
Transcripción de la presentación:

Habilidades de Autoría Bibliografía Web

Vista General Contiene hipervínculos/ información a texto completo de cómo: Realizar una investigación ética Escribir un documento científico Escribir un resumén estructurado Preparar un manuscrito para presentación Escribir notas al pie de página y bibliografías Evitar el plagio Última verificación de los hipervínculos –

Acadia University: You Quote it, you note it! El sitio es un tutorial de 10 minutos que abarca los principales componentes de plagio Contiene una serie de diapositivas gráficas y ejemplos orientados a lo que un estudiante necesita saber Incluye preguntas de sí/no que los participantes pueden responder

African Malaria Network Trust: Curso en línea de Ética en Investigación en Salud Un curso de ética de la investigación que es un proyecto conjunto entre AMANET y European- Developing Countries Clinical Trials Partnership Dirigido a miembros de comités de ética, investigadores y personal de salud en general en los países en desarrollo La inscripción en línea es gratuita y los participantes deben completar cinco módulos obligatorios y dos módulos opcionales para obtener un certificado

Sociedad Americana de Química: Publicando su investigación 101 Incluye 3 breves (4-6 minutos) videos : Cómo escribir un artículo para comunicar su investigación Escribir su carta de presentación Selección de pares para sugerir como revisores También tiene enlaces a videos sobre temas relacionados (la mejora de sus habilidades de escritura, cómo elegir su área de investigación, que hacer cuando el artículo es rechazado)

AuthorAID Una comunidad global de investigación que provee recursos y capacitación para investigadores en países en desarrollo Apoya a investigadores de países en desarrollo con: Documentos y presentaciones sobre las "mejores prácticas" en la escritura y la publicación (<400) Tutoría por parte de investigadores y editores profesionales Un foro de discusión y preguntas – sobre los principales temas como las habilidades de autoría, investigación y análisis Sesiones de capacitación en todo el mundo Para registrarse, ir a

Blackwell Publishing: Pautas sobre Buenas Prácticas en Ética Editorial Revisiones y sugerencias practicas para una serie de cuestiones éticas relacionadas con la publicación científica : Reconocimiento de la autoría Múltiples publicaciones Conflicto de intereses Acuse de recibo de las fuentes de financiación Pautas para la manipulación de imagenes Presentación en línea de datos complementarios (datos, videos) Presentación de los ensayos clínicos a un Registro Central (Ciencias de la Salud) Junta de revisión institucional de aprobación (Ciencias de la Salud) -

BMJ: Recursos para autores Recursos a texto completo que proveen herramientas para los autores Los temas abarcan desde cómo presentar un artículo para su publicación a un debate sobre el proceso de publicación en si mismo, incluyendo el proceso de revisión por pares, política editorial y el estilo BMJ Los recursos son dirigidos a un editor de revistas La información es pertinente para la presentación de documentos a revistas Científicas/Técnicas/Médicas

Citando y creando referencias: Cómo reconocer sus fuentes Un tutorial sobre una apropiada forma de crear referencias para documentos de investigación Los temas incluyen plagio, terminología, estilos, recursos electrónicos, composición de citaciones y listado de referencias y bibliografías Gran parte del material es relevante para la investigación biomédica que incluye ejemplos del estilo APA, Harvard, y Vancouver Desarrollado por Monash University, Australia

Citando a los recursos bibliográficos y electrónicos Contiene enlaces a varios sitios sobre: investigación y documentación en línea Formato Vancouver Formato APA Formato MLA Gestionado por Library Resource Center, John A. Burns School of Medicine, University of Hawaii/Manoa (ver el contenido de Virtual Reference Tools en la parte alta de la página)

Council of Scientific Editors: Ejemplos de correspondencia para los editores Contiene ejemplos de correspondencia a las situaciones específicas que pueden enfrentar los editores de revistas Los temas incluyen superposición de manuscrito, posible duplicación, disputas de autoría, ensayos clínicos no registrados, conflictos de intereses no revelados, rechazo de los manuscritos, etc. index.cfm?pageid=3335

Council of Science Editors: Política Editorial Abarca una serie de temas de interés, como la promoción de la integridad en la investigación, las políticas de organización y prácticas de redacción Acceso libre a CSE's White Paper on Promoting Integrity in Scientific Journal Publications Útil para los editores y los autores m?pageid= m?pageid=3286

DePauw University: Evitando el plagio Define y describe el plagio, contiene "lineamientos generales": Palabras que usted necesita saber Tipos de plagio ¿Por qué los estudiantes plagian? Estudio de caso Formas de evitar el plagio El plagio y la Web

Bibliotecas de Duke University: Citando Fuentes y Evitando el PLagio Vista general del uso apropiado de citaciones y como evitar el plagio Plagiarism Awareness esta sección abarca señales de advertencia de que citar y como hacerlo También incluye las polítcas de la universidad

Duke University: estudio sobre escritura Contiene una serie de recursos útiles: Redacción académica Recursos ESL (English as a Second Language) Trabajo con fuentes Géneros de la escritura incluyendo resumen, bibliografía anotada, revisión de la literatura, la investigación y propuesta de subvención y escritura científica La escritura para recursos específicos, inclusive la ciencia Gramática y referencias

EASE Directrices para los autores y traductores de artículos científicos que se publicarán en Inglés El proyecto consiste en hacer que los artículos internacionales de investigación y otras publicaciones científicas sean más completas, claras y concisas Contiene las directrices generales para los autores, traductores y editores Disponible a través de Internet o para la descarga en formato PDF, traducido a 13 idiomas Desarrollado por European Association of Scientific Editors En español: June2011-Spanish.pdf June2011-Spanish.pdf

EndNote Web Está disponible para las instituciones del Grupo A de HINARI desde el menú desplegable "Fuentes de Referencia Es un sotware comercial de administración de referencias, utilizado para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos Los usuarios pueden agregar referencias a una "biblioteca" de forma manual o mediante la importación o la exportación a través del programa Deebe conectarse a HINARI para tener acceso a este recurso

Guía de publicación de Elsevier Enlaces a una serie de documentos para fomentar la publicación con el editor científico y y biomédico más grande Incluye cómo editar un manuscrito y el borrador de una carta de presentación, una lista de presentaciones y enlaces a una guía de autores para editores individuales Contiene guías para editores La información es pertinente para la presentación de documentos a revistas Científicas/Técnicas/Médicas howtosubmitpaper howtosubmitpaper

Exemplar: words in context La herramienta le permite ver cómo un término o frase en particular se utiliza en la literatura publicada y revisada por pares Los términos específicos (ej. países en desarrollo) se escriben en una caja de búsqueda por palabra clave Las búsquedas pueden ser limitadas por palabra clave o título de la revista Los resultados que se muestran son ejemplos de cómo el término se utiliza en determinados artículos de revistas Mientras que el sitio web ofrece "ejemplos", no pueden acceder a los enlaces a artículos a texto La herramienta ha sido desarrollada por Springer Publishing

FAHAMU: Escribir para la ciencia y escribir eficientemente– Habilidades básicas Vista general básica de la escritura en ciencia y habilidades de escritura efectiva Incluye la manera de desarrollar un concepto, organizar las ideas, preparar un esbozo y escribir y editar un borrador Gestionado por FAHAMU, una red para la justicia social en UK

Foro para Editores Médicos de Africa (FAME) La asociación profesional y red de 15 editores africanas Contiene varias herramientas útiles, incluyendo guías para los revisores, y procedimientos de redacción Ayuda a los autores en la preparación de manuscritos para la presentación Las actividades de FAME están apoyadas por WHO/TDR e INASP networks/fame-guidelineshttp:// networks/fame-guidelines

Global Forum for Health Research Tiene por objeto mejorar la asignación de los fondos de investigación y facilita la colaboración entre los asociados, tanto en los sectores público y privado Contiene el 10/90 Report (se estima que el 10% de los fondos de la investigación biomédica mundial se utilizan para la investigación sobre el 90% de los problemas de salud del mundo), the Annual Forum on Health Research, and Communicating Health Research Incluye el Bias Free Framework - Publications/Publications/The-BIAS-FREE-Framework-A-practical- tool-for-identifying-and-eliminating-social-biases-in-health-research - Publications/Publications/The-BIAS-FREE-Framework-A-practical- tool-for-identifying-and-eliminating-social-biases-in-health-research un instrumento práctico que proporciona a los usuarios de manera amigable, una herramienta basada en los derechos para identificar y eliminar los sesgos de investigación derivadas de las jerarquías sociales También contiene una valiosa página de Hipervínculos' de las organizaciones con interés en la investigación en salud y comunicación

Guía para la descripción de Investigación Animal en publicaciones científicas Consejos para interpretar, evaluar y replicar hallazgos de los datos de la investigación con animales - de las publicaciones científicas Publicado por National Academies Press (USA) Se puede descargar gratuitamente en formato PDF

Recursos de Investigación en Salud Parte de el portal FHI/SatelLife Essential Health Links Contiene hipervínculos a sitios que facilitan la investigación en salud en los países en desarrollo Los hipervínculos incluyen información que va desde el diseño de la investigación en salud y una bibliografía web de investigación en salud, una guía de organizaciones internacionales y no gubernamentales que fomentan la investigación en este entorno research-resources

HINARI – Módulos de Habilidades de Autoría Módulos desarrollados para ayudar a los investigadores de los países elegibles para HINARI, accesible para todos. Incluye presentaciones y ejercicios: Cómo escribir un artículo científico Propiedad intelectual (Derechos de autor y Plagio) Estrategias para una redacción eficaz Bibliografía web Preguntas más frecuentes es/index.html

Cómo escribir un trabajo de investigación y lograr que se publique Resume lo que el editor busca: La importancia de leer las directrices de la revista Importancia del título y el resumen Uso del formato del resumen estructurado - Introducción, Métodos, Resultados y Discusión Ejemplos de que revista debo seleccionar Escrito por Gavin Yamey MD, un editor principal en PLoS Medicine imarily%20For%20Students%20And%20Residents/How ToWriteAPaperUpdatedApril2008%20G%20Yamey.pdf imarily%20For%20Students%20And%20Residents/How ToWriteAPaperUpdatedApril2008%20G%20Yamey.pdf

Indiana University: como reconocer el plagio Desarrollado para los alumnos de la Universidad de Indiana, pero... Puede ser utilizado para cualquier propósito educativo sin fines de lucro, el tutorial puede imprimirse y distribuirse Incluye información general, casos, ejemplos, prácticas y una prueba más recursos

Instrucciones para autores en Ciencias de la Salud Enlaces a sitios web que proporcionan instrucciones para los autores de más de revistas en ciencias de la salud y la vida Todos los enlaces son "fuentes primarias" - para editores y organizaciones con responsabilidades editoriales de los títulos El acceso es a través de la búsqueda por título / lista en orden alfabético o palabra clave o título de la revista Administrado por the Raymond H. Mulford Library, Health Sciences Campus, University of Toledo, U.S.

Office of Research Integrity (ORI) Patrocinado por el Servicio de Salud Pública de los EE.UU., ORI promueve la integridad en la investigación biomédica y del comportamiento Controla las investigaciones de la ética en investigación para 4000 instituciones de todo el mundo El sitio contiene enlaces a guías y políticas sobre la conducta responsable de la investigación Recurso valioso para la investigación ética

Starting A New Scholarly Journal in Africa Publicado por Public Knowledge Project, Vancouver, British Columbia en 2006 Documentos PDF de 50 páginas; detalla los beneficios y desafíos de empezar una nueva revista académica en Africa Contiene una amplia visión general de los tipos de revistas y los métodos de publicación y se detalla el proceso de desarrollo de una revista en línea con acceso abierto Buena visión general de todos los componentes necesarios para la publicación de una revista

El resumen estructurado: una herramienta esencial para la investigación Los resúmenes estructurados a menudo se requieren para la presentación de propuestas de investigación, informes y presentaciones Los componentes clave son: objetivos, métodos, resultados y conclusiones - que se explican en el sitio con hipervínculos a ejemplos y una bibliografía Desarrollado por la sección de investigación de la Asociación de Bibliotecas Médicas de Estados Unidos.

Consejos para escribir eficientemente El documento se centra en los conceptos clave para el autor: Entender la importancia de utilizar un estilo de redacción claro y sencillo Darse cuenta de que no hay razón para escribir una obra, si no tiene un mensaje claro Comprender las reglas básicas de la escritura eficaz Escrito por Gavin Yamey MD, un editor principal en PLoS Medicine imarily%20For%20Students%20And%20Residents/Effec tiveWritingUpdatedApril2008%20G%20Yamey.pdf imarily%20For%20Students%20And%20Residents/Effec tiveWritingUpdatedApril2008%20G%20Yamey.pdf

Kit de herramientas para hacer el material escrito claro y eficaz El kit de 11 partes proporciona un conjunto detallado y completo de herramientas para ayudar a los escritores a realizar sus escritos en materiales que permitan a los lectores leerlos, comprenderlos y utilizarlos de forma fácil Incluye secciones sobre directrices para la redacción y el diseño, la forma de recopilar y utilizar información de los usuarios, utilizando fórmulas de la legibilidad y la manera de revisar documentos Desarrollado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos

Requisitos uniformes para manuscritos enviados a revistas biomédicas: redacción y edición para publicación biomédica La información detallada sobre la forma de escribir y editar una publicación biomédica Contiene información sobre la aplicación de los requerimientos uniformes, las responsabilidades de uno o varios autores, proceso de revisión por pares, las cuestiones éticas en la investigación, y de la privacidad y la confidencialidad de los participantes en la investigación También incluye una sección sobre la preparación de un manuscrito Gestionado y regularmente actualizado por International Committee for Medical Journals. Los requisitos uniformes han sido adoptadas por muchas revistas biomédicas

University of California/Davis: Evitando el plagio Un resumen de dos páginas sobre plagio dirigido a los estudiantes, que incluye ¿Qué es el plagio? ¿Por qué preocuparse por el plagio? Como citar fuentes Pautas para evitar el plagio Ejemplos

University of North Carolina/Chapel Hill: Plagio Un folleto para los estudiantes que explica qué es el plagio y esboza los pasos que los estudiantes pueden seguir para evitar el plagio: ¿Qué es el plagio? ¿Qué pasa con el conocimiento común? ¿Qué sucede con el parafraseo? Medidas para evitar el plagio

Webgraphy of Health Resources Guía de información útil en identificación de prioridades de investigación sobre la salud mundial; obtener acceso a recursos bibliográficos y bases de datos; formulación de proyectos de investigación y ofrece hipervínculos a posibles colaboradores Criterios para que la inclusión de la bibliografía web sea de relevancia científica, social y técnica de cada organización Cada fuente citada contiene una anotación e hipervínculo a la organización específica Producido en el 2005 por Task Group on Building Partnerships, Canadian Coalition for Global Health Research; es un documento PDF para descargar.

Wiley-Blackwell: Servicios para el autor Documentos para ayudar a los autores en la preparación y presentación de publicaciones Los temas incluyen: Encontrar una revista, políticas editoriales, Recursos para el autor (copyright, edición del idioma inglés, ética, etc), Derechos de Autor y beneficios y Preguntas Frecuentes Diseñado para ayudar a la presentación de trabajos para esta editorial La información es relevante para la presentación de trabajos a numerosas revistas científicas / técnicas / médicas

Writing Center/University of Wisconsin/Madison: Manual para los escritores El manual para los escritores contiene pautas sobre: Etapas de proceso de escritura Los tipos comunes de escritura Gramática y puntuación La mejora de sus habilidades de escritura Citar las referencias en su documento Si bien no necesariamente está orientado a la escritura científica, el material es muy útil.

Escritura/Técnica & Científica Contiene hipervínculos a varios sitios sobre: Citación bibliográfica & fuentes electrónicas Escritura de una revisión literaria Además contiene hipervínculos a sitios sobre: preparación de un poster técnicas de presentación tutoriales sobre búsquedas en Internet lectura y evaluación de la literatura estadísticas y epidemiología Administrado por Library Resource Center, John A. Burns School of Medicine, University of Hawaii/Manoa (Vea las herramientas de referencia virtual en la parte superior de la página)

Asociación Mundial de Editores Médicos Una asociación voluntaria de ~1000 publicaciones que fomentan la cooperación entre las revistas médicas revisadas por pares El sitio web contiene las discusiones de diversos temas de interés para realizar investigación y publicados en los países en desarrollo Los temas incluyen plagio, investigación ética, revisión por pares, y revistas pequeñas, así como las revistas médicas que no están en idioma inglés

Zotero Gratuito, gestor de referencias bibliográficas fácil de usar Ayuda a los investigadores a recopilar, organizar, citar y compartir sus fuentes de investigación Se puede descargar desde la dirección de abajo Los usuarios de su navegador web, también una versión independiente (beta)

Preguntas/sugerencias/comentarios? Cualquier otro sitios web? Actualizado