Sandra Terán Rosa Lucas.  Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.

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Transcripción de la presentación:

Sandra Terán Rosa Lucas

 Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad permanente o temporal, de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica.  Discapacidad: término genérico que comprende las deficiencias en las funciones y estructuras corporales, las limitaciones en la capacidad de llevar a cabo actividades y las restricciones en la participación social del ser humano

Prevención primariaPrevención secundaria Prevención terciaria Promoción de la salud Protección especifica diagnóstico o detección temprana tratamiento integral Limitación de la incapacidad Rehabilitación Inserción social

 ÁMBITO BIOLÓGICO  Prevención prenatal (identificación temprana y básica de factores de riesgo)  Prevención perinatal de deficiencias (parto seguro)  Prevención neonatal y posnatal control de crecimiento y desarrollo)

 ÁMBITOS DOMÉSTICO, LABORAL Y URBANO -Accidentes domésticos -Accidentes laborales -Accidentes de tránsito ÁMBITO SOCIOPOLÍTICO -Violencia social -Violencia en la familia -Violencia delincuencial

PREVENCIÓN PRENATAL  VIH (ELISA)  Anti – Chagas (ELISA)  Anti – Toxoplasmosis (ELISA)  Rubéola (ELISA)  Anti – Citomegalovirus (IGG – IGM)

 La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.

Causas Prenatales  Aquellas que se adquieren antes del nacimiento o durante el embarazo. Existen varias causas:  Enfermedades infecciosas o metabólicas que puede tener la madre durante el embarazo.  Deficiente desarrollo de las células cerebrales.  Trastornos patológicos en la madre (convulsiones, enfermedades de riñones, incompatibilidad de factor RH, rubeola, desnutrición, fumar, alcohol y drog

Causas Perinatales  Aquellas que aparecen en el mismo momento de nacer. Hay varias causas como:  Falta de oxígeno prolongado o la obstrucción de las vías respiratorias.  Dificultad del parto (mayor duración, “anoxia”).  Daños en el cerebro en el momento del parto (por ejemplo: daño con fórceps).  Parto prematuro.

Causas Posnatales  Aquellas que aparecen una vez que el bebé ya ha nacido. Estás pueden ser de índole diferente como:  Infecciones de la infancia, acompañadas de temperaturas altas (meningitis).  Falta de oxigenación (ahogamiento).  Traumatismo craneoencefálico (accidentes).  Golpes (niño maltratado).  Envenenamiento (plomo).

 El diagnóstico del niño con discapacidad motora es muy difícil en lactantes menores de 4 meses e inclusive en los de 6 meses si el problema es leve.  Los signos consisten principalmente en retardo del desarrollo motor y persistencia de reacciones primitivas.  En los casos más leves a veces el diagnóstico se hace a los 18 meses cuando el niño debería caminar.  A medida que el niño se torna más activo, van instalándose posturas y movimientos anormales, que cambian según las adapte a sus actividades funcionales.  Estos cambios se operan de acuerdo con líneas previsibles, pero difieren entre los diversos tipos de parálisis cerebral: cuadriplejías y diplejías espásticas o hemiplejías y atetosis.

La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución para oír,esto debido a la perdida en algún lugar del aparato auditivo.

congénito o adquirido.  herencia genética (antecedentes de sordera en familiares próximos)  problemas durante el embarazo  problemas en el nacimiento (durante el parto o en los días posteriores

 También puede originarse por : traumas en la cabeza o infecciones durante la infancia, como la meningitis, sarampión o varicela, la papera pueden producir una pérdida de audición permanente.  Ciertos medicamentos antibióticos como la estreptomicina y otros medicamentos derivados, también pueden causar problemas auditivos al niño.

 - Ausencia de reacción ante sonidos fuertes  - No le tranquiliza la voz de la madre  - No reacciona al sonido de una campanilla  - Sueño demasiado tranquilo  - Reacciones muy positivas ante la vibración y el tacto  - Emite sonidos monocordes  De 3 a 6 meses  - No orienta la mirada hacia la voz de la madre

 - No gira la cabeza ante un sonido producido a nivel de la oreja  - No emite sonidos guturales ni emisiones vocálicas para llamar la atención  - No atiende a su nombre  Ausencia de palabra articulada  No señala objetos ni personas familiares cuando se le nombran

 Toda persona que con la mejor corrección óptica convencional o quirúrgica en el mejor ojo, presente una agudeza visual menor de 20/400 y un campo visual no mayor a 10 grados desde el punto de fijación, es ciega.

 Causas hereditarias: Enfermedades autosómicas y alteraciones cromosómicas  Infecciones Intrauterinas: Rubéola, Toxoplasmosis, Citomegalovirus.  Infecciones locales del canal del parto  Causas Perinatales: Retinopatía de la prematuridad (ROP), hipoxia perinatal, infección perinatal del sistema nervioso central (SNC).  Causas en la infancia: Traumatismo ocular severo, etc.  radiaciones, drogas  No determinadas: Causa desconocida.

 Es aconsejable fijarse en el tamaño de los ojos, los dos deben tener la misma dimensión  Observar cataratas, observar que las pupilas sean circulares y del mismo tamaño  Al ser alumbradas la pupila y el párpado se cierran  A los 4 meses realiza seguimiento con los ojos a los objetos en movimiento  A los 4 – 6 meses está presente el reflejo de huida de los ojos cuando se acerca un objeto rápidamente

 Diferencias de tamaño, de color o de textura entre ambos iris.  Opacidad en la córnea (leucoma).  Desviación ocular (estrabismo).

 Es una condición particular de funcionamiento intelectual con la cual se puede haber nacido o bien haber ocurrido después del nacimiento. Se caracteriza por limitaciones tanto de la inteligencia como en las habilidades de adaptación social y práctica. Es una condición inherente al individuo. No es contagiosa y es distinta a la enfermedad mental. La mayoría de personas con discapacidad intelectual pueden aprender a valerse por sí mismas, trabajar en empleos bien dirigidos y ser aceptados por la sociedad, sólo necesitan tiempo, buena orientación y educación.

 FACTORES BIOMÉDICOS:  I.1. Las alteraciones cromosómicas pueden afectar a diferentes cromosomas:  -Síndrome de Down (par 21)  -Síndrome de Edwards (par18)  -Síndrome de Prader Willi (par 15)  -Síndrome de Patau (par12)  -Síndrome de Noonan (par 12)  -Síndrome de Williams (par 7)  -Síndrome del Maullido de gato (par 5)  -Síndrome de Turner (par 23 – XO)  -Síndrome de Klinefelter (par 23 – XXY)  -Síndrome X frágil (par 23)

 Factores sociales:  Pobreza, malnutrición materna, violencia, falta de cuidados parentales, falta de estimulación adecuada…   Factores conductuales:  Consumo de drogas, alcohol y/o tabaco por parte de los padres, inmadurez parental, maltrato del hijo o abandono, violencia doméstica…   Factores educativos:  Discapacidad cognitiva de los padres sin contar con apoyos, falta de preparación para la paternidad, deficiencias en la crianza, falta de apoyos familiares…

 APGAR Toda puntuación por debajo de 7 constituye un signo de alarma para considerar la presencia de deficiencia intelectual  REVISIÓN FÍSICA EN BUSCA DE MALFORACIONES CONGÉNITAS Toda malformación congénita, por mínima que sea, debe ser investigada porque muchos casos de deficiencia intelectual están acompañadas por malformaciones congénitas

 (dedos supernumerarios, frente amplia, invasión de la frente por el cabello, demasiado vello en el cuerpo, nariz pequeña o microagnatia, macroagnatia, ojos pequeños (microoftalmía), hemangiomas, nevos displásicos, hemangiomas, ojos demasiados separados, ojos rasgados, microcefalia, macrocefalia, orejas grandes, desarrollo insuficiente de orejas y ojos, dedos grandes, uñas distróficas, anomalías en el aparato genital externo de hombres y mujeres, protuberancias en cualquier parte del cuerpo, protrusión maxilar, rigidez de la nuca, nuca plana, prognatismo, pliegues cutáneos glúteos desiguales, “niños feos”), niños que muestran “poca alegría” y movimiento a estímulos del medio ambiente.