Antecedentes del Violín.  La genealogía que lleva al violín actual es más compleja. Se encuentra en el frotamiento de las cuerdas del laúd y el rebab.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Del mercado medieval al comercio actual
Advertisements

Los músicos de Bremen.
Mujeres compositoras.
COUNTRY.
LAS AGRUPACIONES MUSICALES
ESPAÑA Y LA CONQUISTA DE AMERICA
Trabajo realizado por Pau Moncho Llinares y Diego Buceta Colomer
El barroco.
Ciclo de Hamilton Sir William Rowan Hamilton comercializó un juego a mediados del siglo XIX en la forma de un dodecaedro. Cada esquina tiene el nombre.
CLASICISMO.
EL CLASICISMO.
INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA FROTADA
Angela, May, y Allie Los Tunos.
LA VIOLA ÁNGELA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ 1º E.P..
Niccolò Paganini Biografía.
LA ORQUESTA SINFÓNICA MATERIA: Música NIVEL: 6º Educación Primaria AUTOR: Ramón Estébanez González.
Musica.
EL BARROCO.
El pintor musical de Venecia ( )
BARROCO. INFORMACION El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el.
HECHO POR SERGI.C. Georg Friedrich Haendel (Halle, actual Alemania, Londres, 1759) Compositor alemán naturalizado inglés. Estricto contemporáneo.
Historia Y su Evolución
INSTRUMENTOS MUSICALESDE CUERDA FROTADA
EL BARROCO.
SIGLOS XVII-XVIII Elaborado por: Wanda E. Castillo.
Guitarra electroacústica
Posibles factores que propiciaron el descubrimiento
DE 1750 A 1800 La época de la perfección
Música La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar.
Música.
*3 HISTORIA & DISEÑO. Precedentes de la escritura. Las etapas del hombre primitivo empiezan con formas muy particulares de comunicarsen. En el renacimiento.
El ajedrez Mucho se ha hablado sobre este tema, pero en verdad lo único que puede afirmarse con propiedad es que el ajedrez es tan antiguo como la civilización,
La Guitarra La guitarra española, más que un instrumento musical de raíces europeas o árabes, debe considerarse un instrumento que nace como consecuencia.
Una cualidad del sonido
HISTORIA DE LA MÚSICA.
Wetquest sobre El Barroco.
>>> ° MusiCa ° >> ° MusiCa °
tangelini ANTONIO VIVALDI: EL PINTOR MUSICAL DE VENECIA ( )
La música La historia de la música es muy amplia, ya que ha existido música desde el principio de los tiempos. Por eso, para estudiarla se divide en partes.
Sebastián moreno l   La guitarra española, más que un instrumento musical de raíces europeas o árabes, debe considerarse un instrumento que nace.
REVOLUCION INDUSTRIAL
EL BARROCO.
Realizado por: Mª Ángeles Ureña, Mª José Corchado, Beatriz Nielfa.
Ópera.
UNIDAD 3: EL BARROCO APUNTES DE MÚSICA. 3º ESO
Los Instrumentos Musicales
EL BARROCO.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
Institución Educativa Provenza
El violoncello Cecilia Ferraz 3º ESO.
INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA PULSADA: ARPA Y GUITARRA
1600 ( PRIMERA ÓPERA) 1750 ( MUERTE DE BACH)
EL BARROCO.
Música: Antonio Vivaldi Pinturas: Françoise de Felice
Carles Garrigues Albelda
Música Clásica Baile de Salón..
CLASIFICACIONES DE LA MÚSICA Materiales para 4º de ESO – IES “Número 1” – Paula Vicente Álvarez.
Propuestas de ejercitación 1.Elaborar un mapa sobre el tema “La Orquesta”, dar estilo a las relaciones y conceptos y establecer estilos de acuerdo a la.
MUSCIA TEMA: RENACIMIENTO PROFESOR: PATRICIO A. ASIGNATURA: MUSICA
LA HISTORIA DEL VIOLÍN. A N T E C E D E N T E S Ravanastron Ravanastron – India – 5000 años a.C. Vielle Lira da Braccio Dale click a cada imagen Vielle.
Genero POP.
 Entre 2-10 músicos.  Agrupaciones importantes: › Dúos, tríos, cuartetos, quintetos › Destacan:  Cuarteto de cuerda (clásico): - 4 componentes - Instrumentos:
El contrabajo.
André Rieu, conocido como el rey del Vals, ha popularizado este género musical y muchas piezas clásicas entre el público joven. Nacido en Maastricht,
Música medieval & renacentista Equipo: -Evelyn Vázquez -Daniela Medina -Giann García -Andrés Gonzalez.
La orquesta. La sincronía de la música. Que es una orquesta  Una orquesta es un pequeño microcosmos donde conviven todo tipo de instrumentos, cada uno.
Características Entendemos por Período Barroco aquella época de la historia comprendida entre aproximadamente 1600 y 1750.
LA MÚSICA DEL BARROCO (SIGLO XVII Y PRIMERA MITAD DEL SIGLO XVIII).
La orquesta musical en la época contemporánea
Música Clásica Nombre: Joliet morales , Antonia Valdebenito , Florencia Vargas Asignatura : Música Profesor: Nadab Sandoval Curso : 8-B.
Transcripción de la presentación:

Antecedentes del Violín

 La genealogía que lleva al violín actual es más compleja. Se encuentra en el frotamiento de las cuerdas del laúd y el rebab y su versión europea, el rabel, instrumentos difundidos en la Europa mediterránea durante la expansión medieval de los árabes. En Italia, a partir de la lira bizantina o el rebab, surgen los antecedentes más evidentes, tanto del violín como de la llamada viola de gamba; son tales precedentes la viola de arco  Es en el siglo XVII que aparece el violín propiamente dicho en la ciudad de Cremona que se hallaba entre un bosque de pinos (madera blanda) y uno de arces (madera dura), por lo que estas maderas eran las usadas por los grandes maestros violeros

 Aunque en el siglo XVII el violín (violino) se encontraba bastante difundido en Italia, carecía de todo prestigio (el laúd, la vihuela, la viela, la viola da gamba, la guitarra, la mandolina eran mucho más considerados).  Claudio Monteverdi es uno de los que descubren la posibilidad de las calidades sonoras del violín, y es por ello que lo usa para complementar las voces corales en su ópera Orfeo (1607).  Desde entonces el prestigio del violín comienza a crecer. Hacia esa época comienzan a hacerse conocidos ciertos fabricantes de violines (llamados aún lauderos, más frecuentemente que violeros ya que inicialmente se dedicaron a la fabricación de laúdes).  Así se hacen conocidos Gasparo Bertolotti de Saló, o Giovanni Maggini de Brescia, o Jakob Steiner de Viena; sin embargo, una ciudad se hará celebérrima por sus lauderos especializados en la confección de violines: Cremona. En efecto, de Cremona son los justamente afamados Andrea Amati, Giuseppe Guarneri y Antonio Stradivari (sus apellidos suelen ser más conocidos en su forma latinizada: Amatius, Guarnerius, Stradivarius).

 Durante el siglo XIX se destacaron François Lupot y Nicolas Lupot. Es a partir de entonces, y sobre todo con el barroco, que se inicia la Edad de Oro (al parecer de allí en más perpetua) del violín.  Desde entonces el violín se ha difundido por todo el mundo, encontrándose incluso como "instrumento tradicional" en muchos países no europeos, desde América hasta Asia. El violín es un instrumento protagonista en las orquestas, grupos de cámara etc. Especial atención ha recibido en la música árabe, en la que el ejecutante lo toca apoyado en la rodilla cual si fuera un chelo, y en la música celta irlandesa y en los países de habla inglesa, donde el instrumento recibe el nombre de fiddle (derivado del italiano fidula), y sus músicas derivadas como, en cierto grado, el country. Ha habido también grandes violinistas de jazz, como Stéphane Grappelli, Jean- Luc Ponty o Joe Venuti.

 Fuentes:  Lukas Ritcher  Historia de la Música  Editorial EDAF  Múnich, Alemania  1968  Pag 236