1 Plataforma Virtual de Cooperación Educativa de las Americas Seminario Virtual Secretaria Técnica de la Comisión Interamericana de Educación-CIE Departamento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lenore Yaffee Garcia, Jefe División de Educación y Cultura Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología V Reunion de Autoridades y Comite Ejecutivo de la.
Advertisements

Guía de aprendizaje Características comunes del CIISB Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB)
Centro de Intercambio de Información del Protocolo de Cartagena Guía de aprendizaje Recursos del CIISB.
UNIDAD III La documentación bibliográfica en agroindustria
Dirección Gestión del Conocimiento y Evaluación - Departamento de Sanidad y Consumo - Gobierno Vasco Ayudas dirigidas a entidades de iniciativa social.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Oficina de Educación y Cultura
the Americas / Migración en Américas Boletín de Noticias sobre Migración en las Américas Programa de Migración y Desarrollo (M i DE)
Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral - FEMCIDI Comisión Interamericana de Educación - CIE.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
PJSF Licitación pública internacional nro. 10 Lote 2 (parcial) Sistema Documental Jurídico Caso de estudio Infojus La más completa biblioteca digital de.
Es un sitio web interactivo el cual fue creado para compartir experiencias, conocimientos e ideas entre diferentes grupos de COOPEALIANZA. En el sitio.
PORTAL DE LA ESTADÍSTICA PANAMEÑA Marvin Aguilar A.
La nueva web del Banco de España. Visita guiada..
Discovery Service (EDS)
TUTORIAL PLATAFORMA DE VINCULACIÓN ITSO - NODO SURESO.
El Portal educativo del Estado Argentino Noviembre 2007.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
USO DE LA INFORMATICA EN EL AULA
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Para acceder a la plataforma existen dos vías. Si ya tienes un usuario en el portal del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud, puedes.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
Resumen del proceso de consultas nacionales. Custome Slide -La Oficina Sanitaria Panamericana recibió el mandato de preparar una estrategia para la cobertura.
Red Interamericana de Desarrollo y Profesionalización Policial.
Uso del calendario Google en un curso de MID Dra. Perla A. Salinas Olivo Dr. Jorge A. Ramírez Vargas Mtra. Rebeca E. Arias Santos Ing. Emilio Esparza.
UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Periodo académico: marzo - julio de abril de 2013 Sangolquí - Ecuador Acceso y utilización del aula virtual.
Diego Alejandro García Amaya Cod Ing. Electrónica.
UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Período Académico: Marzo – Julio de Abril de 2013 Sangolquí - Ecuador Acceso y utilización del aula virtual.
Ámbito geográfico ¿Qué es la Red Andina Democrática? Sistema de vigilancia, movilización y respuesta oportuna, conformado por personas e instituciones.
Red Interamericana de Prevención del Crimen y la Violencia
Paso 1. Acceso Ingreso a LINKATA
Weblogs WordPress Tumblr Blogger Posterous Lacoctelera Blogia
Aulas virtuales.
Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Plataforma virtual de Cooperación Educativa de las Américas Iniciativa de Panamá- Presidencia.
1.Internet y las relaciones sociales: Internet permite una comunicación directa, universal e instantánea de la información.  La educacción  En las gestiones.
LINKATA Comunidad de asistentes técnicos
RECOMENDACIONES PARA LA INSTITUCIONALIZACION DE LAS LABORES DEL GRUPO DE TRABAJO EN ASISTENCIA LEGAL MUTUA EN MATERIAL PENAL Y EXTRADICION DE LA REMJA.
Nombre: Segura Delgado Anel Materia: Tics Grupo: 221 Matricula: I Fecha de entrega: 22 de junio del 2010.
Presentación e historia de la RIED La RIED como resultado del diálogo político La RIED como herramienta de cooperación horizontal Aporte de la RIED a.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
1 Programa Interamericano sobre educación en valores y prácticas democráticas” Presentado por la Secretaria Técnica 14 de Octubre de 2008.
De Discusión Historia Los foros de discusión nacieron en 1979, en la Universidad de Duke, cuando un par de estudiantes observaron que las listas de correo.
VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación Resumen Ejecutivo Antecedentes y Justificación de la Propuesta de Construcción de la Agenda Educativa.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
INFORME DE LA PRESIDENCIA Y LA SECRETARÍA TÉCNICA DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE EDUCACIÓN (CIE) Gloria Vidal, Ministra de Educación de Ecuador y Presidenta.
Transferencia del Programa Puente de Chile al Caribe: Antecedentes y Metodología Francisco Pilotti, Director Departamento de Desarrollo Social y Empleo.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
CAMPUS VIRTUAL Es un entorno virtual de Educación a Distancia
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
Página Web Programa de Educación Alimentaria en Acción.
Capacitación Sistema de Gestión Documental Quipux
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación” V Reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Noviembre 2010 Guayaquil, Ecuador.
VIII Reunión Interamericana de Ministros y Ministras de Educación Impulsando la Cooperación Interamericana en materia educativa Resumen Ejecutivo ante.
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional Catálogo hemisférico de cursos de capacitación en materia de seguridad pública: Propuesta metodológica.
FORO VIRTUAL Contrato 1207: MEN-Asociación Visión Social Orientaciones para lineamientos de política pública de Educación Rural.
Ley de Educación Nacional
Red Interamericana de Información y Conocimiento en Seguridad Pública octubre de 2014.
El proceso de Reuniones de Ministros de Justicia u otros Ministros, Procuradores o Fiscales Generales de las Américas (REMJA) Comisión de Asuntos Jurídicos.
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de Educación Presentación de la propuesta de la Presidencia de la CIE: Construcción de una Agenda Educativa.
Red Interamericana de Prevención de la Violencia y el Delito MISPA V, Perú, 2015.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Nombre del ponente: Organización: Correo electrónico: Título de la Presentación Título del evento Fecha.
Comunidad de Prácticas en Diseño y Gestión de Conjuntos de Prestaciones de Salud –CPSnet-. Alejandra M. Irurzun.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación”
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
OBJETIVO CONTENIDOS ACCESO USO Y APROPIACION FORMACION DOCENTE CARACTERISTICAS ESTADISTICAS REFERENCIAS Es un sitio web en el que docentes, investigadores,
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

1 Plataforma Virtual de Cooperación Educativa de las Americas Seminario Virtual Secretaria Técnica de la Comisión Interamericana de Educación-CIE Departamento de Desarrollo Humano y Educación Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral 10 de septiembre de 2015

2 Antecedentes  Fue ofrecida por la Ministra de Educación de Panamá en la VIII Reunión Interamericana de Ministros de Educación (Panamá, Febrero de 2015) para apoyar la construcción de la Agenda Educativa Interamericana.  Constituye una respuesta a la demanda de Ministros y Ministras de Educación de mayor diálogo y conocimiento mutuo, mejora de la comunicación y creación de oportunidades de cooperación.  Panamá ha comprometido recursos humanos, institucionales y financieros para su desarrollo.  Un legado de cooperación educativa entre autoridades de la CIE. La Plataforma será auspiciada en el Ministerio de Educación de Panamá y se le brindará mantenimiento técnico. Al finalizar su Presidencia, el próximo presidente de la CIE tomará esta responsabilidad.

Antecedentes Contribuirá a la labor de los Grupos de Trabajo en la Construcción de la Agenda Educativa Interamericana: espacio para diseminar prácticas relevadas en temas de educación de calidad, desarrollo profesional docente y educación para la primera infancia. Favorecerá el conocimiento entre los ciudadanos de las Américas tanto de los avances educativos de nuestros países como de las iniciativas interamericanas que lleva adelante la OEA como resultado de mandatos de los Estados Miembros: la Red Interamericana de Educación Docente (RIED), el Portal Infancia y la misma Plataforma Virtual de Cooperación Educativa.

4 Enlace de la Plataforma Español: Inglés:

5 Temas a Abordar 1.Características de la Plataforma 2.Secciones de la Plataforma 3.Beneficios para los Usuarios 4.Cómo participar 5.Beneficios para los Ministerios de Educación

6 1. Características de la Plataforma 6  Auto-administrable: permite crear y editar el contenido sin un software específico, ni conocimientos en diseño o programación.  Actualización continua: Los contenidos se actualizan automáticamente y en tiempo real.  Visible en cualquier dispositivo o navegador.  Multi-lenguaje: Todas sus funcionalidades están disponibles en inglés y español.  Dinámica: permite subir información de forma muy sencilla e iniciar inmediatamente la interacción entre Ministerios.  Buscador: Está diseñada para buscar prácticas y recursos incluidos por Ministerios de Educación a través de filtros- país, tema, ámbito geográfico, ámbito educativo, interés en proveer/recibir asistencia técnica, entre otros.  Toda la Información está almacenada en una sola base de datos de la cual la OEA es propietaria.

7 2. Secciones de la Plataforma

8 1.Traducción: Al oprimir ESP- Español, o ENG- Inglés, se determina el idioma en el que quiere utilizar la Plataforma. 2. Redes Sociales: Enlaces para acceder a las cuentas de Redes Sociales. Actualmente la Plataforma tiene cuentas de: Flicker: Agendacie y YouTube: OAS DHDEE. 3. Líneas de Acción: Enlaces para acceder a Información general sobre la Agenda Educativa Interamericana, y a las líneas de acción de la Agenda: Calidad, Formación Docente y Primera Infancia. Al entrar a estas secciones, usted podrá encontrar prácticas y recursos que cada Ministerio ha incorporado a la Plataforma. 4. Inicio de Sesión: En este enlace, usted podrá manejar sus credenciales de acceso: crear una cuenta nueva, iniciar sesión, y hacer modificaciones a la contraseña y/o al correo electrónico. 2. Secciones de la Plataforma

9

10 2. Secciones de la Plataforma 5. Noticias Sección que recopila los artículos de noticias publicados por los Ministerios de Educación en temas relacionados a las tres líneas de acción. 6. Búsqueda de Prácticas y Recursos: Estas secciones permiten que los usuarios busquen recursos y prácticas subidas por los Ministerios de Educación. Un buscador inteligente cataloga los recursos con etiquetas claves: país, tema, línea de acción etc. 7. Ministerios: Sección que contiene los datos básicos de los Ministerios de los Estados Miembros de la OEA extraídos de páginas oficiales de cada país. 8. Bitácora: Es una narrativa de los avances realizados por los países y la Secretaría Técnica de la CIE en la construcción de la Agenda. 9. Twitter: Exhibe actualizaciones en tiempo real de la cuenta de la 10. Galería de Fotos: Esta sección contiene fotos de las actividades implementadas sobre el proceso de construcción de la Agenda. 11. Boletín electrónico: Pronto lanzamiento. Contendrá las prácticas y noticias de los Ministerios de Educación que fueron incluidos la Plataforma. Los usuarios podrán subscribirse ingresando su correo electrónico.

11 2. Secciones de la Plataforma Líneas de Acción la Agenda Menu del Usuario Mis Contenidos

12 2. Secciones de la Plataforma Menú del Usuario: El menú del usuario aparece una vez que se ha iniciado sesión en la Plataforma. En este el usuario podrá: 1.Subir prácticas y recursos 2.Modificar o editar prácticas ingresadas 3.Participar o crear Foros virtuales Mis contenidos: Menú que muestra las prácticas y recursos que cada usuario ha ingresado.

13 3. Beneficios para los Usuarios  Conocer sobre soluciones educativas, recursos y avances de los Ministerios de Educación y de la construcción de la Agenda Educativa.  Acceder a las noticias más actualizadas de los Ministerios a través de la cuenta de  Obtener datos básicos de los Ministerios de Educación.  Utilizar el chat interno de la plataforma para comunicación y consultas en tiempo real.  Filtros de búsqueda para identificar recursos y prácticas: tema, país, ámbito geográfico, interés en recibir/proveer asistencia técnica

14 4. ¿Cómo participar?  Compartiendo prácticas y recursos.  Compartiendo noticias en la cuenta de twitter - #agendacie- o enviándolas a nuestro correo.  Participando en Foros existentes o creando nuevos en temas de interés de su Ministerio, para realizar consultas o proponer discusiones de política educativa.  Participando en los chats privados

15  Resaltar a nivel regional sus soluciones educativas más prometedoras así como también sus respectivos resultados e impactos, alcanzando tanto a otros Ministerios de Educación como a todos los ciudadanos y ciudadanas de las Américas.  Potenciar el conocimiento e intercambio entre Ministerios en temas de interés común.  Conocer soluciones educativas útiles para repensar y responder a sus desafíos en el ámbito educativo y del desarrollo humano.  Obtener datos claves para analizar e identificar oportunidades concretas de cooperación. 5. Beneficios para los Ministerios

16 5. Beneficios para los Ministerios  Participar en canales de comunicación permanentes destinados a funcionarios de distintos niveles de los Ministerios de Educación, para realizar consultas o discutir temas de interés.  Concentrar en un solo lugar los últimos avances de los Ministerios de Educación en iniciativas educativas.  Informar a los ciudadanos de las Américas, de una forma transparente, los progresos realizados por su país en materia educativa y el compromiso de los Ministerios de Educación para trabajar colaborativamente para alcanzar el desarrollo educativo hemisférico.

Próximos pasos -Organizar bimensualmente seminarios virtuales en los cuales los Ministerios de Educación que subieron prácticas y recursos los presenten (Octubre) -Enviar newsletters mensuales (Octubre) -Implementar proceso de consulta sobre la Plataforma con enlaces técnicos designados. Identificación de recomendaciones para su mejora (Diciembre)

Muchas gracias! Romina Kasman- Paulina Valdez-