Tratamiento automático de la información por medio de las computadoras Informática Proviene del alemán informatik acuñado por Karl Steinbuch en 1957, Algunos autores mencionan que es de origen francés y que apareció en 1962, por Walter F. Baue Resultado de unir información y automática Se define como: Tratamiento automático de la información por medio de las computadoras
Informática Es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado,Internet y el teléfono móvil.
Informática Es la disciplina que se ocupa de estudiar el tratamiento automático de la información. Es una rama de la computación y en términos generales , implica desde el conocimiento de cada una de las partes de la computadora hasta el funcionamiento de cada una de ellas, así también como el tratamiento de la información
¿Qué es una computadora y que dispositivos la forman?
Computadora La computadora, es un equipo indispensable en la vida cotidiana de hoy en día que también se conoce por el nombre de computador u ordenador El término proviene del latín computare (“calcular”). Y del vocablo ingles computer.
Se ha definido como: Máquina electrónica usada para procesar la información Sistema digital con tecnología microelectrónica, capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa
Dispositivo electrónico capaz de recibir, procesar, producir, modificar y almacenar datos de forma rápida y eficiente. Los datos de una computadora son representaciones de números, signos o documentos, sin significado, cuando dichos datos implican un significado útil se convierte en Información Información Datos Proceso
La computadora realiza: Aceptar Entradas Procesar Datos Almacenar Información Producir Salida
SISTEMA DE COMPUTO SISTEMA DE COMPUTO HARDWARE DISPOSITIVOS SOFTWARE
Clasificación de las computadoras La estructura básica de un ordenador incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos.
Clasificación Las computadoras de acuerdo a su uso se clasifican en: Computadoras de propósito general Computadoras de propósito especifico
Computadoras de propósito general Son todas aquellas computadoras que permiten realizar múltiples y diferentes tipos de funciones y trabajar con múltiples aplicaciones. Textos, cálculos, bases de datos creación y manipulación de imágenes, investigación, etc.
Computadoras de propósito general Estas se clasifican en: Supercomputadoras Macrocomputadoras (Mainframes) Minicomputadoras Microcomputadoras (PC) Computadoras Portátiles ( notebook, Laptop, PDA, etc.)
Computadoras de propósito especifico. Son aquellas computadoras que tienen como finalidad la solución de tareas detalladas (solo tienen una aplicación o función útil). Servidores de redes, consolas de video juegos, etc.
Computadora de Escritorio Tipo Torre Tipo Plataforma
Computadora Portátil y Palm
Partes y Elementos de un PC La computadora esta constituida por 2 partes importantes: La parte física ( llamado Hardware) La parte lógica ( llamado Software)
Partes y Elementos de un PC Hardware. (Parte Dura) Son todos los elementos físicos que constituyen y conforman a la computadora. Son los componentes tangibles Son todos aquellos componentes que se pueden ver y se pueden tocar.
Partes y Elementos de un PC El hardware de una PC se compone del: CPU ( llamado Microprocesador) Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida Dispositivos de Entrada/Salida
Partes y Elementos de un PC Software (Parte Blanda) Se compone de todos los programas que proporcionan una serie de instrucciones para la operación de los dispositivos de la computadora. Es la parte Intangible de la computadora Es todo aquello que se puede ver, pero no se puede tocar
Partes y Elementos de un PC El software puede clasificarse en 3 tipos: Sistemas Operativos ( Software de sistemas) Programas de Aplicación ( Software de Aplicación) Lenguajes de programación ( Software de desarrollo)
Empecemos a utilizar la PC
Encender la PC Antes de encender una PC, verificar los cables y las conexiones con las que disponemos Verificar que haya corriente eléctrica Los cables y los conectores con los que dispone la PC, son especialmente diseñados para que se coloquen de fácil manera en una sola posición y en un solo lugar.
Encender la PC Encender el regulador o no break Activa el monitor presionando el boton de encendido Presiona el botón de encendido que se encuentra al frente de la caja del CPU Al encenderla aparecerán varias pantallas con varios mensajes escritos, hasta llegar una pantalla llamada Escritorio.
Apagado... Localiza el botón inicio y presiónalo con el ratón. Localiza y ejecuta “Apagar Equipo” En el recuadro que aparece presiona Apagar Cuando el CPU quede apagado procede a apagar el monitor y el regulador.
Teclado Es el dispositivo periférico principal de entrada, consta de una serie de teclas, la cual al ser pulsadas envían señales eléctricas a la computadora la cual son convertidas a su lenguaje y mostrados los resultados en la pantalla. El teclado esta dividido en 4 partes: Teclado principal o Alfanumérico Teclado de Funciones Teclado Numérico Teclas Especiales
Atajos Es muy común que al estar escribiendo o haciendo alguna acción, se utilicen combinaciones de teclas, denominados atajos o métodos abreviados. EJEMPLOS: ALT + F4 CTRL + V ALT+ TAB CTRL + G CTRL + C CTRL + A CTRL + X CTRL + E F5 F1 CTRL + ESC CTRL + F10
RATÓN Es un dispositivo de entrada, se por su uso se dice que en dispositivo señalador o apuntador El ratón consta de una serie de botones que comúnmente realizan las tareas mas básicas, como si utilizáramos el teclado. Botón Izquierdo Botón derecho Rueda en el centro (scroll)
Funciones de los botones El botón izquierdo, también denominado primario se utiliza para realizar las tareas básicas de un ratón. Clic ( se utiliza para señalar algún elemento o en algunos caso para activar algún botón u opción ) Doble Clic ( se utiliza para activar algún programa) Arrastrar y soltar ( se utiliza para mover objetos)
Funciones de los botones El botón derecho o también denominado secundario, se utiliza normalmente para desplegar una serie de opciones denominado menú contextual. Con el cual se realizan muchas de las tareas de otros menús
Punteros
Opción con flecha a la izquierda Botón Normal Cuadros de Texto Botón difuminado Botón seguido de 3 puntos
Cuadro de lista desplegable Cuadro de lista de tamaño variable Opción con un punto a la izquierda Cuadro de lista de tamaño fijo Control Numérico
Cuadro deslizante Opción con una flecha a la iquieerda
Entorno del Sistema Operativo Los sistemas operativos son los gestores que nos permiten el trabajo lógico con la computadora. Es una plataforma que nos permite interactuar con la computadora y así, por realizar cualquier actividad en un determinado programa. Entre las funciones de los sistemas operativos encontramos: Interfaz o Ambiente (Es la forma de interactuar usuario-maquina) Administración de Recursos (controlar dispositivos Internos y Externos)
Entorno del Sistema Operativo Sistema de Archivos (Es la forma de organización de la información, guardar, eliminar y modificar) Ejecución de Tareas (Es la forma de trabajar unitarea o multitarea) Utilerías y Aplicaciones (Herramientas de mantenimiento o aplicación)
Tipos de S.O. Existe una gran variedad de sistemas operativos en el universo de la informática, unos mas populares que otros. MS-DOS y WINDOWS de Microsoft MAC OS de Apple UNIX Y LINUX como sistemas abiertos