8 Y 9 DE DICIEMBRE Hoy: Para Empezar: translate: 1) You need to buy some new books. 2) We need to go to the bookstore. 3) You are handsome. 4) My girlfriend (novia) is ugly. Study guide Repaso de todo Written Final: Monday 12/12 and Tuesday 12/13. Oral portion of final: finals day
¡Hola! Buenos días, señor Buenos tardes, señorita. Buenas noches, señora Así se dice (Página 21) Good morning, sir. Hello! Good afternoon, miss. Good night (evening), ma’am
Adiós. Bueno, tengo clase ‘bye. Hasta luego Así se dice (Página 21) Well, I have class. Goodbye Chao. See you later.
Hasta mañana Tengo que irme. Así se dice (Página 21) I have to go. See you tomorrow
Me llamo… Soy ¿Y tú? ¿Cómo te llamas? Éste es mi amigo (a)…*** Así se dice (Página 22) I am…. My name is….. And you? What’s your name? This is my friend….
Se llama…. ¡Mucho gusto! Encantado (a) *** Igualmente Así se dice (Página 22) Nice to meet you! His/her name is…. Delighted to meet you. Same here.
¿Cómo estás? ¿y tú? ¿Qué tal? Estoy bien, gracias. Así se dice (Página 24) And you? How are you? How’s it going? What’s up? I’m well, thank you.
Yo también. Estupendo (a) Excelente Regular. Así se dice (Página 24) Great. (stupendous) I am too. excellent Ok.
Más o menos (muy) mal. ¡horrible! Así se dice (Página 24) (very) bad. So-so horrible
¿Cuántos años tienes? Tengo_________años. ¿Cuántos años tiene? Tiene_______años. Así se dice (Página 27) I am ______years old. How old are you? He/She is ________years old. How old is he/she?
¿De dónde eres? Soy de los Estados Unidos ¿De dónde es……? Es de…….. Así se dice (Página 28) I am from the United States Where are you from? He/She is from……….. Where is he/she from?
El baloncesto
El béisbol
La cafetería
El chocolate
La clase de inglés
La comida (italiana/mexicana/china)
the El/la
La ensalada
El español
La fruta
El fútbol
El fútbol norteamericano
El jazz
más
La música clásica/pop/rock
Music by…. La música de…..
La natación
no
pero
sí
La tarea
El tenis
El voleibol
Un bolígrafo Una calculadora Una mochila Un pincel La pintura
Una goma de borrar Un libro Un papel un cuaderno Lápices de color Un lápiz Una librería
Un/una un: masculine. Takes place of the “el” el bolígrafo (the pen) un bolígrafo (a pen) una: femine. Takes place of the “la” la mochila (the backpack) una mochila (a backpack)
Un o una Tarea Carpeta Papel Bolígrafo Una tarea una carpeta un papel un bolígrafo
Making things plural To make things plural, add an “s” if the nouns ends with a vowel ejemplo: bolígrafos, libros, cuadernos If a noun ends in a “z”, change to a “c” and add “es.” ejemplo: lápiz - lápices
Unos/unas unos: masculine. un bolígrafo (a pen) unos bolígrafos (some pens) unas: femine. una mochila (a backpack) unas mochilas (some backpacks)
Unos o unas Tareas Carpetas Papeles Bolígrafos Unas tareas unas carpetas unos papeles unos bolígrafos
Repaso Una cama Una alfombra Un estante Una pecera Un balcón Unas plantas Una radio
Repaso Un reloj Una puerta Una ventana Un escritorio Una mesa Una revista
Repaso Una silla Un teléfono Un teléfono cellular Un tocador de discos compactos Un televisor
Mi, tu, y su Mi ejemplo: mi cuarto, mi ropa, mi escritorio Tu ejemplo: tu cuarto, tu ropa, tu escritorio Su ejemplo: su cuarto, su ropa, su escritorio My Your Her/His
Use cuánta when working with feminine nouns. Ejemplo: ¿cuánta tarea?, ¿cuánta pintura? Use cuánto when working with masculine nouns. Ejemplo: ¿cuánto amor?, ¿cuánto papel? How much homework?How much paint? How much love?How much paper?
Masculine PLURAL nouns end in an “os” ejemplo: bolígrafos, libros, escritorios, diccionarios Feminine PLURAL nouns end in an “as” ejemplo: camas, alfombras, librerías, calculadoras
Use cuántas when working with feminine nouns. Ejemplo: ¿cuántas carpetas?, ¿cuántas camas? Use cuántos when working with masculine nouns. Ejemplo: ¿cuántos bolígrafos?, ¿cuántos papeles? How many folders?How many beds? How many pens?How many papers?
“Mucho” means “a lot” or “much” Use mucha when working with feminine nouns. Ejemplo: mucha tarea, mucha pintura Use mucho when working with masculine nouns. Ejemplo: mucho amor, mucho papel A lot of homework?A lot of paint? Much love, a lot of loveA lot of paper
Use muchas when working with feminine nouns. Ejemplo: muchas carpetas, muchas camas Use muchos when working with masculine nouns. Ejemplo: muchos bolígrafos, muchos papeles A lot of folders A lot of beds Many pens Many/A lot of papers
cuanto y mucho Tarea (cuánto) Carpetas (cuánto) Papel (cuánto) ropas (cuánto) Tarea (mucho) Ventanas (mucho) Papeles (mucho) bolígrafos (mucho) Radio (mucho) Cuánta tarea Cuántas carpetas Cuánto papel Cuántas ropas Mucha tarea Muchas ventanas Muchos papeles Muchos bolígrafos Muchas radios
El arte
Las ciencias
La química
Las ciencias sociales
La computación la informática
El almuerzo
La educación física
El francés
El alemán
La geografía
Las matemáticas
El descanso
El coro
internet
“The” In your Spanish books, you may see “el” or “la” in front of some of your vocabulary words. Ejemplo: el libro, la carpeta The “el” or “la” mean “the” in Spanish To make the words PLURAL (more than one): el – LOS la – LAS ejemplo: los libros, las carpetas
Los, las La tarea La carpeta El papel El bolígrafo La calculadora La alfombra El escritorio La pecera La Radio Las tareas las carpetas los papeles los bolígrafos las calculadoras las alfombras Los escritrios Las peceras Las radios
8:00
11:00
12:00
8:15
11:45
12:30
De = ‘s In Spanish to show that something belongs to someone, use “de.” “De” is equivalent to (‘s) in English. Ejemplo: El libro de Sr. Felix El bolígrafo de Dra. Vitale. El cuarto de J.J.
A Mí Me gusta A Tí Te gusta A _________le gusta
Me gusta hacer mi tarea Te gusta la computadora A Chris le gusta el libro
Me gustan Te gustan A _______le gustan
Me gustan los libros Te gustan las galletas A Anna le gustan los bolígrafos.
¿Cuál es….? ¿Por qué…? Porque Mi clase favorita
El baile
El concierto
Los deportes
El examen (los exámenes)
La fiesta
La novela
El partido de…. (baloncesto,…)
El videojuego
bailar
cantar
cuidar
descansar
dibujar
escuchar
estudiar
hablar
lavar
mirar
nadar
pintar
montar
pasar
practicar
preparar
regresar
tocar
tomar
trabajar
How to conjugate verbs…
Verbos de –ar bailar bailar bail yo: obailo bailamos Tú: as Usted, él, o ella: abailasX Nosotros: amos Ustedes, ellas, o ellos: anbailabailan
Ir (Irregular) yo: oyvoy vamos Tú: as Usted, él, o ella: avasX Nosotros: amos Ustedes, ellas, o ellos: anvavan
tener (Irregular) yo: engotengo tenemos Tú: es Usted, él, o ella: etienesX Nosotros: emos Ustedes, ellas, o ellos: entienetienen
querer (Irregular) yo: oquiero queremos Tú: es Usted, él, o ella: equieresX Nosotros: emos Ustedes, ellas, o ellos: enquierequieren
ser (Irregular) yo: soy somos Tú: Usted, él, o ella: eresX Nosotros: Ustedes, ellas, o ellos: esson
estar (Irregular) yo: estoy estamos Tú: Usted, él, o ella: estásX Nosotros: Ustedes, ellas, o ellos: estáestán
What’s on the Final? Vocabulario (1-4) * school supplies * verbos (-ar) * time expressions * adjectives Possession (noun de persona) El, los, la, las Un, unos, una, unas Subject/adjective agreement Gusta Verb conjugations: -ar, estar, ser, tener, querer Question/response chapter 1.
Baloncesto cont.