IES 8 de Marzo (Alicante) PROCESO TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISTRIBUCION EN PLANTA
Advertisements

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
El Proyecto Tecnológico
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
Aclaraciones de la Realización del Producto
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
LA TECNOLOGÍA La Tecnología y las profesiones en nuestra sociedad.
Índice Competencias Contenidos Capacidades Criterios de evaluación
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Tema 1: UN MUNDO TECNOLÓGICO.
FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO
Estudio Del Trabajo.
Resolución de Problemas Algoritmos y Programación
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
Programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Taller de Seguridad e Higiene
3.- HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
PROCESO TECNOLÓGICO.
CONOCIMIENTO TÉCNICA DESTREZAS HABILIDADES  SATISFACIENDO mediante la construcción de un objeto o sistema NECESIDAD MÉTODOS CIENTÍFICOS CIENCIA PROCEDIMIENTOS.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Proceso investigativo
SISTEMAS DE CALIDAD E INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS
ÍNDICE Criterios de calidad El proceso de atención de enfermería (PAE)
Método de proyectos Hecho por: Isabel Parejo Cortés
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
“Los usuarios y sus características”
UNIVERSIDAD TELESUP CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
LA PROTECCIÓN CIVIL EN LA SCT
TEMA 1 Segundo ESO.
Estándares De Ciencias Naturales 5º.
Prevención de riesgos laborales
100 PROFESIONISTAS DIJERON Instrucciones O Diré algunas actividades y tu responderás a que tipo de profesión se refiere. O Solo los participantes podrán.
Técnica Estamos en medio de una gran revolución tecnológica, los avances tecnológicos de nuestra era son tan abundantes que han modificado nuestra.
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
2010 FORMACION DE BRIGADAS PROTECCION CIVIL DE
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Las tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones,
EL CLIMA Y EL TIEMPO entrar.
LAS HABILIDADES ADAPTATIVAS
Unidad III Desarrollo de un proceso investigativo
PROYECTO TECNOLÓGICO Mateo Guerra Alzate Cristian Herrera 9-D I
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Introducción a la TECNOLOGÍA
Símbolos de Salud Ocupacional
PLAN DE CONTINGENCIA. EVALUACIÓN DIAGNOSTICA 1. Sabes para que te puede ayudar el respaldar la información? 2. Conoces algún método para realizar un respaldo,
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Señales de Seguridad Industrial
En la prehistoria lo hombres vivían de lo que producían en cada momento. Pero cuando las plantas, la caza o la pesca de dónde vivían se acababan, debían.
Trabajo en Equipo Consiste permite que haya compañerismo, El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado.
Resolución de problemas
TEMA 2. Diseño de un producto
LA TECNOLOGÍA Y LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
¿Qué es la tecnología? Introducción 3º ESO.
Prevención y Protección frente a riesgos profesionales
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. EL PROCESO TECNOLÓGICO
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
Tecnología e Informática
SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Taller de investigación 1
INDUSTRIAS DEL PETROLEO, PETROQUÍMICAS Y DEL GAS NATURAL ASEGURAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CONFIABILIDAD ISO/CD Date: 2005 –
APRENDERÁ ACERCA DE LOS ASPECTOS ADMINISTRATIVOS PARA INSTALAR, USAR Y MANTENER LOS EQUIPOS DE CÓMPUTO. CONOCERÁ SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS PARA INSTALAR,
comisiones de seguridad e higiene.
UD 1 El mundo de la tecnología. TECNOLOGÍA DEL GRIEGO TEKNE (técnica, oficio) + LOGOS (ciencia, conocimiento)  Conjunto de conocimientos (SABER) y de.
Introducción a la tecnología Autor: Osmir E. Mora.
Transcripción de la presentación:

IES 8 de Marzo (Alicante) PROCESO TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA Profesora Sol Murciego TEMA 1 PROCESO TECNOLÓGICO TECNOLOGÍA IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

IES 8 de Marzo (Alicante) ¿ Qué es la Tecnología? Profesora Sol Murciego Matemáticas Física Química Uso de Herramientas Conocimientos (ciencia) Habilidad (Técnica) Métodos de Fabricación Montajes Fórmulas IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego ¿ Qué es la Tecnología? Conocimientos (ciencia) Habilidad (Técnica) + Solución a un problema o necesidad del ser humano IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Definición de tecnología La tecnología es la aplicación coordinada de un conjunto de conocimientos (ciencia) y habilidades (técnica) con el fin de crear una solución (objeto tecnológico o sistema tecnológico) que permita al ser humano satisfacer sus necesidades o resolver sus problemas. IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

NECESIDADES PRIMARIAS Necesidades Secundarias Necesidades Humanas Las necesidades pueden ser, según su importancia para el ser humano, PRIMARIAS o Secundarias. NECESIDADES PRIMARIAS Necesidades Secundarias IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego Necesidades Humanas Las necesidades pueden ser, según su importancia para el ser humano, PRIMARIAS o Secundarias. NECESIDADES PRIMARIAS, son aquellas sin las cuales sería casi imposible vivir. VIVIENDA VESTIDO ALIMENTACIÓN SALUD IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego Necesidades Humanas Las necesidades pueden ser, según su importancia para el ser humano, PRIMARIAS o Secundarias. COMUNICACIONES NECESIDADES SECUNDARIAS, son aquellas que aumenta el bienestar del individuo. SEGURIDAD TRABAJO TRANSPORTE OCIO Y CULTURA IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego Necesidades Humanas Las necesidades pueden ser, según su importancia para el ser humano, PRIMARIAS o Secundarias. NECESIDADES PRIMARIAS, son aquellas sin las cuales sería casi imposible vivir. NECESIDADES SECUNDARIAS, son aquellas que aumenta el bienestar del individuo. IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Necesidades Primarias SALUD: la prevención y curación de enfermedades para aumentar las posibilidades de supervivencia y mejorar la calidad de vida ha sido siempre un objetivo del hombre. La tecnología colaboran en este ámbito al realizar objetos para el mejorar el desarrollo de la medicina (fonendoscopio, herramientas de quirófano,…) además de aparatos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. VESTIDO: la evolución que se ha experimentado en las prendas de vestir se debe al empleo de nuevos materiales y de modernas máquinas de producción textil. IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Necesidades Primarias ALIMENTACIÓN: el desarrollo de la ganadería, la pesca y la agricultura ha hecho necesaria la invención de sistemas técnicos para el cultivo, la crianza, recolección, distribución y conservación de los alimentos. VIVIENDA: el avance tecnológico ha permitido construir edificios de estructuras complejas, con modernas instalaciones y materiales más ligeros y resistentes. IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Necesidades Secundarias TRABAJO: Desde los tiempos prehistóricos, el ser humano no ha dejado de inventar y construir útiles y herramientas, aparatos y máquinas que puedan sustituir o disminuir el esfuerzo de las personas. TRANSPORTE: El aumento vertiginoso del comercio y del turismo ha influido en el desarrollo de los medios de transporte (trenes de alta velocidad, coches híbridos, aviones ultrasónicos, etc.), así como las grandes obras públicas relacionadas con ellos (aeropuertos, puentes, grandes túneles, autopistas, etc.). IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Necesidades Secundarias COMUNICACIÓN: Para comunicarnos se utilizaban métodos muy elementales como señales de humo, tañidos de campana o pregoneros. Los modernos aparatos de televisión, teléfonos móviles, videoconferencias, internet, etc., han introducido notables cambios en nuestra forma de comunicarnos. CULTURA Y OCIO: Distraerse, descansar son necesidades sentidas por todas las culturas y en todas las épocas. Conciertos, museos, teatros, cine, atracciones, etc., son algunas de las respuestas de la tecnología o estas necesidades. IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Necesidades Secundarias SEGURIDAD: La seguridad individual y colectiva ha constituido siempre una preocupación para las personas y las sociedades. Así, por ejemplo, cada vez son más estrictas las pruebas de impacto que se realizan en los nuevos modelos de coches para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los viandantes. IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego Proceso tecnológico Desarrollo de la idea Construcción Verificación Necesidad Idea Análisis de necesidad Estudio de otros casos IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego Proceso tecnológico Desarrollo de la idea Construcción Verificación Necesidad Idea Propuesta de una o varias soluciones Puesta en común elección de la mejor solución IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego Proceso tecnológico Desarrollo de la idea Construcción Verificación Necesidad Idea Elaboración de planos Herramientas, materiales, presupuesto Plan de construcción IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego Proceso tecnológico Desarrollo de la idea Verificación Construcción Necesidad Idea Construcción y Pruebas IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego Proceso tecnológico Desarrollo de la idea Construcción Verificación Necesidad Idea Evaluación Elaboración de la memoria IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego Proceso tecnológico Desarrollo de la idea Construcción Verificación Necesidad Idea Construcción y Pruebas Propuesta de una o varias soluciones Puesta en común elección de la mejor solución Elaboración de planos Herramientas, materiales, presupuesto Plan de construcción Evaluación Elaboración de la memoria Análisis de necesidad Estudio de otros casos Profesora Sol Murciego IES 8 de Marzo (Alicante)

Profesora Sol Murciego Dibujo (Técnico) Materiales y sus Propiedades Conocimientos conceptos Habilidades procedimientos Factores que afectan a la Tecnología Factores económicos Informática IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego Proceso tecnológico Desarrollo de la idea Construcción Verificación Necesidad Idea Construcción y Pruebas Propuesta de una o varias soluciones Puesta en común elección de la mejor solución Elaboración de planos Herramientas, materiales, presupuesto Plan de construcción Evaluación Elaboración de la memoria Análisis de necesidad Estudio de otros casos Profesora Sol Murciego IES 8 de Marzo (Alicante)

Proceso Tecnológico: Necesidad Recopilación y análisis de antecedentes Planteamiento y Análisis de la necesidad Cuantos más datos tengamos acerca de nuestro problema o necesidad podremos obtener un resultado más específico y adecuado Buscamos información acerca de las soluciones que se han dado a problemas parecidos. Toda la información obtenida se debe seleccionar y clasificar IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Proceso Tecnológico: Idea Diseño de la idea individual Puesta en común y elección de la mejor solución Hacemos dibujos expresivos y claros, que se entiendan fácilmente y comuniquen nuestras ideas. Para escoger la mejor solución entre varias, podemos utilizar un cuadro con distintos aspectos del proyecto y valorarlos comparándolos entre cada solución. Buscamos materiales y pensamos en modificaciones que puedan ser interesantes Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Sencillez Coste Valor estético IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego EL AULA TALLER IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego ZONA DE TEORÍA O ZONA DE AULA: Zona destinada a la teoría habrá libros , pupitres y una pizarra para las explicaciones ZONA DE TRABAJO O ZONA DE TALLER: Para poder trabajar con herramientas, maquinaria ,materiales, etc BIBLIOTECA: en la zona de teoría para hacer consultas y búsquedas de información ZONA DE MAQUINARIA: La maquinaria eléctrica la se agrupa para favorecer la seguridad. Está dentro del TALLER ALMACÉN: Donde guardamos los materiales y los proyectos IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Funciones en el grupo de trabajo de tecnología Coordinador Secretario Encargado de seguridad e higiene Encargado de material Encargado de limpieza Encargado de Herramientas IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Funciones en el grupo de trabajo de tecnología Coordinador: es el encargado de acordar y componer todos los medios y esfuerzos de cada miembro del grupo para lograr una acción común eficaz. Representa al grupo ante los demás grupos y ante el profesor o profesora. IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Funciones en el grupo de trabajo de tecnología Coordinador Secretario Encargado de seguridad e higiene Encargado de material Encargado de limpieza Encargado de Herramientas IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Funciones en el grupo de trabajo de tecnología Secretario/a: Recoge, revisa y organiza toda la documentación escrita (o informatizada) de cada miembro del grupo (planos, hojas de procesos, presupuestos, etc). IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Funciones en el grupo de trabajo de tecnología Coordinador Secretario Encargado de seguridad e higiene Encargado de material Encargado de limpieza Encargado de Herramientas IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Funciones en el grupo de trabajo de tecnología Encargado de material: Recoge y obtiene el material necesario para trabajar; asimismo, se encarga de reciclar de manera adecuada el material sobrante. IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Funciones en el grupo de trabajo de tecnología Coordinador Secretario Encargado de seguridad e higiene Encargado de material Encargado de limpieza Encargado de Herramientas IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Funciones en el grupo de trabajo de tecnología Encargado/a de Herramientas: Se ocupa de contralar que no se pierdan ni se estropeen las herramientas adjudicadas al grupo. IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Funciones en el grupo de trabajo de tecnología Coordinador Secretario Encargado de seguridad e higiene Encargado de material Encargado de limpieza Encargado de Herramientas IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Funciones en el grupo de trabajo de tecnología Encargado/a de seguridad e higiene: Observa el correcto seguimiento de las normas del taller y de la seguridad en el manejo de las herramientas. IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Funciones en el grupo de trabajo de tecnología Coordinador Secretario Encargado de seguridad e higiene Encargado de material Encargado de limpieza Encargado de Herramientas IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Funciones en el grupo de trabajo de tecnología Encargado/a de limpieza: Se asegura de que cada miembro del grupo deje su puesto de trabajo completamente limpio. IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego HIGIENE Y SEGURIDAD La Higiene es la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades. La Seguridad es la prevención y protección personal frente a los riesgos propios de una actividad determinada. IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Normas de higiene en el trabajo Mantener las manos limpias y secas Comunicar inmediatamente al profesor cualquier incidencia. Limpiar y ordenar la mesa mientras trabajas - No hacer más ruido del necesario porque provoca agresividad , irritabilidad y falta de concentración IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Normas de seguridad No llevar collares, ni anillos ni ropa demasiado ancha Preguntar las dudas al profesor Ahorrar material y cuidar las herramientas IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Normas de seguridad en el aula taller Aprende la organización del taller y la ubicación de entradas y salidas y de los elementos de seguridad Respeta la señalización IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Normas de seguridad de las herramientas Conocer la técnica de trabajo con cada herramienta antes de trabajar con ella No usar herramientas que no conozcas Utilizar la herramienta adecuada para cada operación Usar sólo herramientas en perfecto estado Profesora Sol Murciego IES 8 de Marzo (Alicante)

NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Normas de seguridad relativas a la tarea Saber siempre la tarea que has de hacer en cada momento Evitar descuidos y bromas Debes estar en buenas condiciones físicas y psíquicas Usar, si es necesario los elementos de protección IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego SEÑALES DE OBLIGACIÓN Forma redonda con borde blanco Figura blanca Color fondo azul IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego SEÑALES DE PELIGRO Forma triangular con borde negro Figura negra Color fondo amarillo IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

SEÑALES DE PROHIBICIÓN Forma redonda con banda inclinada con borde rojo Figura negra Color fondo blanco IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego SEÑALES DE AUXILIO Forma rectangular con borde blanco Color fondo verde Figura blanca IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego

Profesora Sol Murciego TIPOS DE SEÑALES Señales de obligación Señales de peligro Señales de auxilio Señales de prohibición IES 8 de Marzo (Alicante) Profesora Sol Murciego