“Pueblos precolombinos del Chile actual - pueblo mapuche”

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Transcripción de la presentación:

“Pueblos precolombinos del Chile actual - pueblo mapuche” “Chile precolombino” “Pueblos precolombinos del Chile actual - pueblo mapuche”

Chile y américa en perspectiva histórica. Valorar la persistencia de las culturas indígenas y el legado cultural hispano, y comprender la importancia del mestizaje en la conformación de las sociedades latinoamericanas.

Construcción de una Identidad Mestiza América Precolombina: Las grandes civilizaciones precolombinas. Los pueblos prehispánicos en el actual territorio chileno. La Conquista Española: Principales características y propósitos de la empresa de conquista de los españoles en América y sus efectos para los pueblos indígenas. La conquista de Chile: la ocupación del territorio. Relaciones entre españoles e indígenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelización, sincretismo cultural y resistencia mapuche. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España. La institucionalidad española en América. La sociedad colonial en Chile. Raíces Históricas de Chile U 1/ 3

Teorías sobre el origen del hombre americano Alex Hardlicka única ruta de la región de Bering. Oleadas sucesivas de pueblos cazadores y recolectores, todos de raza mongólica, distribución por el continente, origina raza amerindia. Paul Rivet acepta la ruta de Bering como la principal, pero no como la única. El poblamiento de América seria el resultado de movimientos migratorios distintos. Al de Bering se sumarian oleadas de elementos australianos y malayo-polinesios, llegados por vía transpacífica. Mendes-Correa postula que entre los 6.000 a 2.000 años a.C. habrían retrocedido los hielos antárticos, dejando libres algunas islas australes y tierras de la antártica, permitiendo el paso de grupos australianos. Este elemento habría dado origen a los grupos fueginos. Raíces Históricas de Chile U 1/ 4

Mesoamérica: Abarca gran parte de México, Guatemala, Honduras y parte de Nicaragua. Olmecas Mayas Aztecas Área andina: Se extendía a lo largo de la zona de los Andes, entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacifico. Chavín Mochicas Nazca Tiwanaku Incas

http://www.youtube.com/watch?v=3qDepu3eKQo

Factores de la diversidad cultural. Gran diversidad cultural entre los pueblos originarios del actual territorio nacional. La influencia cultural Inca Pucarás Alfareria

Factores de la diversidad cultural. La diversidad ecológica Zonas costeras Zonas andinas Valles intermedios Zonas patagónicas

Niveles culturales de los pueblos indígenas chilenos. Nivel arcaico Nómades . Cazadores y recolectores. Clanes y/o bandas de carácter familiar. Pueblos del mar Pueblos pedestres Changos Chiquillanes Tehuelches Chonos Pehuenches Onas o Selknam Alacalufes o Kawéskar Puelches Yaganes o Yámanas Poyas

Niveles culturales de los pueblos indígenas chilenos. Nivel formativo Sedentarios. Agricultores y pastores. Tribus en aldeas. Pueblos formativos avanzados Pueblos formativos incipientes Aymaras Picunches Atacameños Mapuches Diaguitas Huilliches

“Nos referiremos a los españoles en tanto conquistadores, y al pueblo mapuche, como su principal opositor. Ambos grupos poseían culturas y cosmovisiones muy diferentes, lo que podemos ver reflejado en los nombres que otorgaron a estas tierras. Los españoles, por un lado, solían llamar las tierras conquistadas estableciendo simbólicamente la dominación, al utilizar nombres de personas o de ciudades ya existentes en otros dominios hispanos. Por su parte, el pueblo mapuche usaba nombres que tenían relación con el carácter comunitario de su cultura tanto socialmente como respecto a su comunión con la tierra… [Por lo tanto]Santiago de la Nueva Extremadura, por ejemplo, fue denominado así en honor al apóstol Santiago, protector de España y quien desde tiempos remotos había sido un símbolo del combate contra el Islam. El mismo lugar era conocido por los indígenas como Aconcahua (“Lugar de gabillas-ramas unidas-”)”. Contreras Fernanda y Weisser Joanne, “Origenes del asentamiento español en el Reino de Chile. El encuentro, la conquista y el mundo colonial (1535 - 1810)”, en Mayorga, Rodrigo, Escribir a Chile desde la Escuela, Santiago, RIL editores, p. 49.

Conflicto mapuche, ayer y hoy http://www.youtube.com/watch?v=GdzBWPSf9Q4

“Gente de la tierra”: pueblo mapuche Localización Originario de América del Sur. zona central de Chile: río Choapa a Seno de Reloncaví y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires. Territorio “histórico”, comprende entre los Río Itata y el río Toltén. El Río Bíobío, “frontera” entre españoles y mapuche.

Picunches Mapuches Huilliches Características generales del pueblo Mapuche Principales grupos Picunches Identidad cultural de pueblos ubicados en la Zona Central y Sur del Chile actual. Mapuches Huilliches Comparten elementos culturales como idioma (mapudungun), elementos religiosos (cosmovisión) y costumbres. Estimado(a) Profesor(a): Utilice los hipervínculos según su criterio. A partir de las imágenes describa brevemente algunas características esenciales de cada ámbito. Su organización social es de tipo tribal sin autoridad central permanente. Sus prácticas económicas se basan en la agricultura de roza y secano del maíz y papa, entre otros; labor realizada, preferentemente, por las mujeres.

Incas y Mapuche: Pachacuti: creación del tahuantisuyu, máxima expansión Imperio Inca. Sometimiento “El valle de Chile”: diaguitas, Atacameños, picunche y un subgrupo de éstos, los denominados “promaucaes”. Férrea resistencia promaucaes dio origen a la denominada “Batalla del Maule”. 1520: guerra civil inca. Los hijos de Huayna Capac (Atahualpa y Huáscar) hacen que el ejército inca se retire al norte. Representación de Guamán Poma de Ayala sobre un enfrentamiento entre un grupo de indígenas del actual Chile (izquierda) y el capitán Apu Camac Inca.

Presencia Españoles S. XVI - XIX Cambio radical en la sociedad mapuche: Incorporación actividad ganadera. Introducción agricultura de cereales. Economía mercantil. Comienza marcada división social: Lonkos o Caciques y guerreros o Conas. Toqui Parlamentos: Bíobío, la frontera Alcoholismo y pestes. Transculturación: "Recepción por un pueblo o grupo social de formas de cultura procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias". Por lo que se podría decir que la transculturación es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra, hasta culminar en una aculturación.

Situación actual Manifestación mapuche Representan la etnia más numerosa del país (1 millón, según Censo 2002). Representan, dentro de las etnias indígenas del país, el 87%, aproximadamente. Desarrollan un proceso de reivindicación de tierras ancestrales, reconocimiento por parte del Estado chileno y defensa de sus costumbres.

Entre los aspectos que identificaban a los mapuches, a la llegada de los españoles, se puede(n) mencionar el (los) siguiente(s): I. Desempeñaban actividades agrícolas, de recolección y caza. II. Se distribuían en una extensa área territorial. III. Hablaban diferentes lenguas. A) Sólo I B) Sólo I y II C) Sólo I y III D) Sólo II y III E) I, II y III

2. Los diaguitas fueron un pueblo prehispánico que habitó el Norte Chico del territorio Chileno, actuales valles transversales de Atacama y Coquimbo. Sus principales cultivos fueron el zapallo, la quínoa, la papa y el maíz; elaboraban utensilios de cerámica para uso comunitario. ¿Qué se infiere acerca del nivel cultural alcanzado por los Diaguitas en el chile precolombino? Nómades Agroalfareros Arcaico Paleoindio Civilización

3. En Chile hubo pueblos prehispánicos nómades y sedentarios que realizaban distintas actividades económicas de acuerdo al espacio geográfico en que se situaban. Sin embargo, ninguno de ellos alcanzó el rango de Imperio. Acerca de las características culturales del conjunto de los pueblos prehispánicos presentes en el actual territorio chileno, es correcto señalar la existencia de: Una heterogeneidad cultural basada en la presencia de pueblos sedentarios con una organización sociopolítica compleja. Una homogeneidad cultural basada en la presencia cultural basada en la presencia de pueblos con una organización sociopolítica simple. Una homogeneidad cultural basada en la presencia de pueblos con una organización sociopolítica diversa. Una homogeneidad cultural basada en la presencia de pueblos sedentarios con una organización sociopolítica simple. Una heterogeneidad cultural basada en la presencia de pueblos con diferentes niveles de organización sociopolítica.