WSI CONCLAVE REGIONAL LATINOAMERICANO ESCORPIO 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN Como los asesinatos forman parte del día a día de los noticieros; cuando un tsunami arrasa con una ciudad en quince minutos o un terremoto.
Advertisements

SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
ORIENTACION CUALITATIVA DE LA INVESTIGACION
Estrategias de aprendizaje
Cuando llega la noche, las gentes dejan de acarrear cosas … I JORNADAS FAMILIA Y SALUD: abril 2007.
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Sesión nº 2 Programa Urbano – desco Marzo ¿Qué es una visión? Programa Urbano – desco Marzo 2011 Es una idealización de lo que se espera a futuro.
Auto-concepto y Auto-estima
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
Asociación Civil Red Ambiental
Alentarnos a crecer Alentarnos, motivarnos, apoyarnos, cooperar... …acciones que algunas personas ejecutan sin siquiera detenerse a pensarlo. Cuando.
LAS 5 DISCIPLINAS PENSAMIENTO SISTÉMICO DOMINIO PERSONAL
SER UN LÍDER VISIONARIO
TALLER DE COACHING ONTÓLOGICO
ELABORACION DE PREPARADOS COSMETICOS
Cambiar la forma de cambiar
Area de Desarrollo Personal
Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.
Talleres para niños de hoy . . .
LA PERSONA HUMANA La Persona Ser Inteligente
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Un sueño que se teje entre diversos/as
La Planeación de un Grupo Scout
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
LA AUTOESTIMA Un Trabajo Personal.
Bailemos?.
Rol del agente de cambio
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
MÓDULO GESTIÓN Componente Gestión y Emprendedurismo Programa Conjunto Juventud, Empleo y Migración TALLER TRANSICIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA GESTIÓN.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
Abog. y Mediadora Nora Lezcano
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
EL DOCENTE IDEAL.
Estrategias innovativas
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Método de investigación-acción en el aula.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
HABILIDADES PARA LA VIDA
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
La Quinta Disciplina Peter M. Senge.
“Entrenando en el hacer: el empoderamiento” CICLO DE CAPACITACIÓN “GENERAR EMPRESAS DINÁMICAS QUE APUESTEN AL CAMBIO” 23/06/2015.
SOCIALIZAREMOS A USTEDES LAS DEFINICIONES DE ESTOS MÉTODOS DE TRABAJO…
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
TRANSFORMANDO LA PRACTICA DOCENTE
SIENTE Al comenzar a construir este proyecto no fue nada difícil que los alumnos participaran y se sintieran unidos para lograr un objetivo en común.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
Comprender una sociedad primitiva
LA QUINTA DISCIPLINA DE PETER SENGE
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE. ¿QUÉ HA OCURRIDO CON LAS TEORÍAS DE APRENDIZAJE A LO LARGO DEL TIEMPO? Muchos investigadores de la Educación aseguran la conveniencia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
HABILIDADES PARA LA VIDA
VALOR DE LA CREATIVIDAD MADRID AGUDELO MARIA PAOLA.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
La vida humana es una realidad infinitamente superior debido a nuestro espíritu, la inteligencia y la voluntad. Gracias a estas capacidades superiores,
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Del Dr. Miguel Ruiz LOS 4 ACUERDOS. El libro habla de la domesticación. Cómo desde que nacemos nos vamos domesticando a nosotros mismos, ya sea a través.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
6.1 Informe Oral.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

WSI CONCLAVE REGIONAL LATINOAMERICANO ESCORPIO 2011 EJERCICIO DE DIALOGOS APRECIATIVOS LA CIENCIA APLICADA A LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CIVILIZACION GRUPO LITORAL

Las ciencias de la conducta tienen aportes significativos a la hora de construir una nueva civilización Comunicación humana desde la Escuela de Palo Alto California. USA Comunicación no violenta. Abordaje constructivo del Conflicto Inteligencias Múltiples de Howard Gardner Nuevos Paradigmas que nos llevan del “sálvese quien pueda”, al “todos juntos podemos” Diálogos Generativos, transformativos y apreciativos.

Diálogos apreciativos Un instrumento para fortalecer El trabajo en grupo La consciencia grupal

Humberto Maturana “CAMBIEMOS NUESTRAS CONVERSACIONES Y CAMBIAREMOS AL MUNDO”

Construccionismo social EL LENGUAJE CONSTRUYE EL MUNDO, no simplemente lo representa. La SUSTANCIA del mundo social son las conversaciones, dentro de las relaciones humanas, Donde desde el nacer nos vamos creando a partir de las relaciones de la comunicación y del dialogo con los demás, con nosotros mismos, con el Alma, con todos los Seres Vivientes y Conscientes que nos componen

Nosotros, los servidores somos agentes de cambio en el mundo El cambio se puede afrontar desde Resolución de problemas Indagación apreciativa Identificación del problema Apreciar y valorizar lo mejor de “lo que hay”, “lo que es” Análisis de las causas Imaginar qué y cómo podría ser Análisis de soluciones Dialogar sobre qué y cómo debería ser, qué y cómo aspiramos que sea Planificación de acciones Innovación y reflexión en acto acerca de qué y cómo será, del devenir Implementación Producción y evaluación como procesos

Dialogo es un termino que alude a la co-creacion de significados a través de un numero de interlocutores. Bakhtin Mikhail lingüista ruso (1986) Destaca la capacidad del diálogo para CONSTRUIR SENTIDO. OPORTUNIDAD DE GENERAR POSIBILIDADES NOVEDOSAS Que van desde el enlace con el pasado con el presente y con el futuro y con otros diálogos Con los que va generando nuevas posibilidades. .

Construimos nuestra representación del mundo y la expresamos por el lenguaje

Hay muchos modos de dialogar….

Kenneth J Gergen : Nos dice que el desafío mas profundo es como podamos lograr convivir juntos en el planeta Si la conversación es un intercambio de criticas, adjudicaciones negativas, y exigencias, se convierte en una comunicación violenta.

el dialogo generativo Se centra en lo que los participantes puedan CONSTRUIR = CREAR= COCREACION LOS SERVIDORES MUNDIALES COOPERAMOS CON LA JERARQUIA COCREANDO LA NUEVA CIVILIZACON

Los diálogos generativos pueden ser TRANSFORMADORES APRECIATIVOS.

Creador Dr. David Cooperrider Ohio USA- 1980. DIALOGOS APRECIATIVOS COCREANDO JUNTOS COLABORATIVAMENTE EJECUTANDO EL PLAN DE AMOR Y LUZ Creador Dr. David Cooperrider Ohio USA- 1980.

como nació la idea de los diálogos apreciativos David Cooperrider Buscando el Tema para su Tesis de Grado Encontró que el mayor número de los trabajos trataban sobre lo que no funcionaba, sobre los problemas, sobre la enfermedad psicológica. Concretamente investigo sobre el tema de 50.000 Trabajos de Tesis y no había temas sobre lo valioso, lo positivo. En su lugar de trabajo el observaba situaciones altamente valorables y decidió que su Tesis fuera sobre lo Apreciativo.

En el siglo XX en OCCIDENTE LA CIENCIA LLEGO A LAS MAS GRANDES PROFUNDIDADES DEL CINISMO SE CREO EL HABITO DE MIRAR EL VASO MEDIO VACIO BAJO EL PRETEXTO DE UNA POSTURA CIENTIFICA 60 POWELS Y BERGIER NOS HABLABAN DEL “REALISMO FANTASTICO” LOS ESTUDIOS DE LA SABIDURIA ETERNA NOS LLEVAN A EXPLORAR EL MUNDO DE LO POSIBLE “Nada es imposible”

antecedentes El trabajo sobre LAS CREENCIAS de Robert Dilts Desde la P.N.L. El poder de la REALIDAD ANTICIPATORIA Lo que me pasa cuando imagino algo antes de que ocurra. Conexión mente – cuerpo para nosotros Alma mente cuerpo. Deportes la imagen positiva antes del intento en golf y no la imagen negativa. Investigacion Pigmalion en predicciones de rendimiento escolar.

“ a positive revolution in change apreciative inquiry” david cooperrider y diana whitney método para crear un futuro deseado nuestro futuro deseado: crear una nueva civilización

Buscamos encontrar lo valorado, lo APRECIADO, No se trata de negar los obstáculos sino de incorporarlos haciendo foco sobre lo positivo creativo del obstáculo para convertirlo en un futuro mejor Trabaja con el pensamiento positivo porque tiene mas energía síquica. Nos abrimos a las posibilidades y no nos enfocamos en el problema.

Experiencias con Diálogos Apreciativos En mediación: “Hacia un nuevo paradigma: mediación apreciativa”. M Tatter, P Amat y A Barreiro Proceso de Dialogo Apreciativo con el Gobierno de la Provincia de Chubut, Sergio Abrevaya En grupos esotéricos de América Latina

En los dialogo apreciativos Usamos …. Salimos….. La imaginación La innovación La invocación La síntesis La crítica La negación El no se puede

USAN LOS DIALOGOS APRECIATIVOS Jorge Ramos periodista voz del Noticiero Univisión en los últimos 14 años. Escribe una columna semanal que sale en mas de 40 sitios on line. Peter Senge, creador de La Quinta Disciplina Humberto Maturana escritor e investigador chileno en ciencias de la comunicación. Dee Hock fundador de VISA Hoy aplicado también en procesos de cambio en el orden publico y privado. Los grupos esotéricos que aprovechan y valoran los aportes de discípulos en el campo de la ciencia para aplicar al Servicio Grupal

Fases del dialogo apreciativo DESCUBRIMIENTO, encontrar lo que el grupo la WSI y los grupos que han concurrido al Conclave, APRECIAN de lo hecho en el pasado y esta haciendo bien en el presente. SUEÑO imaginar conjuntamente el futuro deseado; Construir una Nueva Civilización, que permita Exteriorización de la Jerarquía y Reaparición del Cristo. DISEÑO detallar los Leyes y Principios y como los llevaremos a la práctica en el futuro y establecer cuales cosas de las que estamos haciendo, debemos conservar . DESTINO construir por lo menos un proyecto concreto que nos permitirá alcanzar el Diseño que construimos.

¿NOS EMBARCAMOS EN UN PROCESO DE DIALOGO APRECIATIVO? ELEGIMOS LA ORGANIZACIÓN O EL GRUPO podemos elegir la WSI, o los grupos a los que pertenecemos. ARMAMOS GRUPOS FORMULAMOS LAS PREGUNTAS CLAVES Registramos los resultados…….

Las 4 “D” del Dialogo Apreciativo Descubrir investigar, encontrar lo bueno, lo mejor, lo que mas apreciamos Dream = Soñar pensar en lo que podría ser ,imaginar mas allá de límites. El poder de la visión Diseñar co-construir el ideal, declaraciones que describen lo que debe ser. Destino momento de ejecución, implica el cambio, sostenerlo en el tiempo, monitorear lo, experimentar y volver a descubrir para reiniciar el proceso de crear y mantener lo Co-construido.

PROCEDIMIENTO DE DIALOGO APRECIATIVO 1 paso Secuencia de preguntas Recordar una experiencia en la que se sintió bien vivo, lleno de entusiasmo, motivado por su participación en la organización. ¿Porque fue motivante? ¿Quién o quienes mas estaban involucrados? Describa como se sintió en ese momento. Que es lo que mas valora, aprecia, honra de Ud. y su participación en la organización ¿Cuándo se siente mejor haciendo su trabajo? ¿Qué tarea en concreto valora mas? ¿Qué es lo que esta organización aporto a su vida? ¿Qué es lo que esta organización aporta a la sociedad en la que vive?

PROCEDIMIENTO DE DIALOGO APRECIATIVO 2 paso Dejamos a la imaginación trabajar… Si ud tuviera en sus manos la Lámpara de Aladino ¿Cuáles son los tres deseos que pediría que permitan a este grupo o a la WSI mejorar ? .

¿Cuál es el primer paso que nos proponemos dar para que nuestros sueños se cumplan? Lo registramos……..