E.P.I Equipos de Protección Individual
¿Que son los “E.P.I”? Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Para la cabeza Casco Tapones Gafas Mascaras y mascarillas autofiltrantes.
Para el Cuerpo Cinturones y arneses de seguridad Mandiles de cuero Trajes aislantes de calor o frío Guantes Calzado de seguridad Uniformes reflectantes
Condiciones que deben reunir Ser adecuados a las condiciones del trabajo Tener en cuenta las condiciones anatómicas, fisiológicas y de salud del trabajador. Adaptarse al trabajador. Deben ir acompañados de un folleto informativo sobre sus características, modo de empleo, de almacenamiento y fecha de caducidad. Debe llevar la marca CE.
Utilización y mantenimiento Mantener, limpiar o reparar los E.P.I ajustándose a las instrucciones. Utilizarse para los usos previstos. Revisarse antes de ser utilizado. Ante cualquier daño o defecto informar a sus superiores. Cualquier equipo defectuoso, que no se pueda reparar, o caducado será retirado. Colocar una señal en aquellos espacios donde sea obligatorio su utilización.
Si no se utilizan... Golpes en la cabeza que pueden ocasionar lesiones graves. Sordera, otitis, infecciones etc. Irritación, conjuntivitis, introducción de objetos … Infecciones respiratorias, intoxicaciones, alergias, transmitir enfermedades…
Si no se utilizan… Caídas, contusiones… Cortes, quemaduras, irritaciones… Hipotermia, lipotimia, heridas superficiales… Cortes, grietas, infecciones, quemaduras…
Si no se utilizan… Amputaciones, fracturas, cortes, golpes y quemaduras. Atropellos, contusiones…
YA SABEIS LOS E.P.I PROTEGEN NUESTRA SALUD Y SEGURIDAD
SEÑALES DE SEGURIDAD
Señales de Seguridad Se entiende por señalización, el conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a unas circunstancias (riesgos, protecciones necesarias a utilizar, etc.) que se pretenden resaltar.
¡Recuerda! Haz caso siempre a las señales. Es por tu bien y por tu seguridad.