RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA SANITARIA EN LOS PRINCIPALES NODOS DE TRANSPORTE EN EL PAÍS.

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Transcripción de la presentación:

RESULTADOS DE LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA SANITARIA EN LOS PRINCIPALES NODOS DE TRANSPORTE EN EL PAÍS

Del 24 de abril al 15 de mayo, las actividades de vigilancia sanitaria tenían como prioridad la detección en pasajeros con destino internacional. Se realizaron: Acciones de promoción a la salud Revisiones Médicas Detección de casos sospechosos ACTIVIDADES DE VIGILANCIA SANITARIA

Acciones de promoción de la salud: Entrega de cuestionario con la Definición Operacional de Caso Revisiones médicas: Revisión de cuestionario Evaluación de temperatura corporal Inspección visual Casos sospechoso: Declaración de signos y/o síntomas Temperatura corporal mayor a 38°C Detección de algún signo de la enfermedad. ACTIVIDADES DE VIGILANCIA SANITARIA

Del 27 de abril al 15 de mayo el Procedimiento se implemento en: Terminales Aéreas en salidas internacionales en un nivel máximo a fin de minimizar la exportación de casos Terminales Aéreas en salidas nacionales en un nivel intermedio a fin de realizar vigilancia y detección de pasajeros IMPLEMENTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO El tiempo máximo empleado para cumplir con el procedimiento por pasajero es de 5 minutos

ACCIONES DE VIGILANCIA SANITARIA EN PASAJEROS DE SALIDA EN AEROPUERTOS INTERNACIONALES (24 DE ABRIL AL 15 DE MAYO)

ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD Tijuana 2.7% Los Cabos 9.4% AICM 44.9% Toluca 5.1% Guadalajara y Puerto Vallarta 14% Monterrey 20.3% Cancún 3.3%

REVISIONES MÉDICAS AICM 33.5% Monterrey 33% Guadalajara y Puerto Vallarta 9.7% Toluca 7.2% Los Cabos 6.3% Cancún 5.6% Tijuana 4.4%

DETECCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS Detección de 36 casos sospechosos en 22 días que se implemento el Procedimiento en Salas de Salida Internacional El 75% se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México No existe diferencia de sexo (48% mujeres, 52% hombres) La media de edad para mujeres fue 27.8 años (6 meses – 59 años) La media de edad para hombres fue 38.1 años (13 a 71 años)

DETECCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS El síntoma más referido fue tos en el 37% de los casos La fiebre (> 38°C) sólo se confirmo en 22.2% de los casos, así como la conjuntivitis Los síntomas menos referidos fueron rinorrea, mialgias y artralgias con el 11.1% cada uno La cefalea solo se refirió en 26% de los casos Solo un caso cumplió con todos los signos y síntomas

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS RÁPIDAS Se aplicaron 1792 pruebas rápidas de las cuales 5 resultaron positivas al virus de Influenza Humana A (H1N1) BAJA CALIFORNIA D.F.TOLUCAJALISCOMONTERREYCANCÚN AEROPUERTOS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO PRUEBAS APLICADASPRUEBAS POSITIVAS

Del 16 de mayo a la fecha el procedimiento se implementó en: Terminales Aéreas en llegadas internacionales en un nivel máximo El objetivo es la detección de Casos Sospechosos a fin de minimizar la importación de la enfermedad. ACTIVIDADES DE VIGILANCIA SANITARIA El tiempo máximo empleado para cumplir con el procedimiento por pasajero es de 3 minutos

ACCIONES DE VIGILANCIA SANITARIA EN PASAJEROS DE SALIDA EN AEROPUERTOS INTERNACIONALES (24 DE ABRIL AL 15 DE MAYO) 10 13

ACCIONES DE PROMOCIÓN DE LA SALUD AICM 55% Guadalajara y Puerto Vallarta 35% Los Cabos 9% Tijuana 1% Monterrey 0.5%

REVISIONES MÉDICAS AICM 77% Guadalajara y Puerto Vallarta 17% Los Cabos 4% Tijuana 1% Monterrey 1%

DETECCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS Detección de 13 casos sospechosos en 31 días que se implemento el Procedimiento en Salas de Salida Internacional El método más sensible para la detección de casos sospechosos es el cuestionario y la inspección general Sólo un caso fue detectado por la Cámara Termográfica

DETECCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS El 77% se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México No existe diferencia de sexo (60% mujeres, 40% hombres) La media de edad para mujeres fue 34.2 años (9 – 50 años) La media de edad para hombres fue 20.5 años (1 a 50 años)

DETECCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS La fiebre (> 38°C) se confirmo en 50% de los casos y fue referida rinorrea en el mismo porcentaje La cefalea se refirió en el 16.6% de los casos La odinofagia se refirió en el 41.6% de los casos La tos se presentó en el 58.3% Solo un caso cumplió con todos los signos y síntomas

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS RÁPIDAS Se aplicaron 4170 pruebas rápidas de las cuales 10 resultaron positivas al virus de Influenza Humana A (H1N1).

LECCIONES APRENDIDAS

Los procedimientos de vigilancia sanitaria: Evitan que el transporte sea vector de diseminación y exportación de enfermedades transmisibles Permiten la detección de casos para su atención oportuna Permiten realizar monitoreo epidemiológico Se deben implementar en cualquier contingencia sanitaria

LECCIONES APRENDIDAS La coordinación intra e interinstitucional en los tres niveles de gobierno es fundamental La coordinación con operadores privados del transporte, líneas aéreas, aeropuertos, etc. es fundamental Es indispensable establecer quien decide la implementación del Procedimiento El personal involucrado en la implementación del Plan debe conocer los criterios para el escalamiento Las autoridades de las terminales deben proporcionar el personal y los recursos materiales

LECCIONES APRENDIDAS La capacitación del personal que participa es fundamental El cierre de fronteras o limitación de vuelos no resulta útil para limitar la expansión de la enfermedad Se recomienda calibrar la temperatura de las cámaras termográficas a menos de 38.5°C para aumentar su sensibilidad Los cuestionarios de auto- declaración de signos y/o síntomas y la inspección, son métodos de tamizaje más sensibles

LECCIONES APRENDIDAS Los procedimientos de vigilancia sanitaria dan seguridad a los pasajeros El uso de pruebas de diagnóstico rápido resultan útiles como método de tamizaje y vigilancia epidemiológica de circulación del virus El manejo de los medios de comunicación es esencial para que sirvan de apoyo en la implementación de los procedimientos

LECCIONES APRENDIDAS El tiempo requerido para las revisiones médicas debe ser mínimo para no afectar los flujos de pasajeros en llegadas o salidas Es conveniente difundir la información necesaria apara los pasajeros mediante cartelones y altavoces de la Terminal Aérea para un mejor flujo del proceso Se debe implementar un sistema de evaluación y atenciones inmediatas para obtener una mejora continua del proceso Es recomendable realizar reuniones previas y durante los procesos con representantes de aerolíneas, administraciones aeroportuarias y autoridades sanitarias

DISCRIMINACIÓN En una de las situaciones más extremas, un académico mexicano fue sacado abruptamente de un taxi en Buenos Aires. NTX Los mexicanos que llegaron de China el miércoles, 6 de mayo aseguraron haber sido víctimas de discriminación y maltrato injustificable, e incluso señalaron que, en algunos casos, fueron tratados "como delincuentes". "¡Esto es dignidad!", México se retira de la COPA LIBERTADORES!! la opinión mayoritaria, que es parte el sentimiento de rechazo por actitudes de algunos países como Argentina, Cuba, China, Ecuador y Perú, adoptaron restricciones en sus vuelos, y aislaron decenas de mexicanos en su territorio.

LECCIONES APRENDIDAS We are all in this together And we will all Get through this together Thank You. Margaret Chan. 11 June 2009