COMERCIO INTERNACIONAL ©

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema 12.- El dinero y la inflación
Advertisements

Copyright 2010, El Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Las estadísticas de la energía, Parte 2 La producción y la utilización de la.
TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Encuentro de Primavera de CiMA I+D PARA LA SOSTENIBILIDAD: CONCRETANDO LAS PROPUESTAS GRANADA, 1 y 2 de junio de 2007 GENERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y USO.
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
La educación como elemento de desarrollo
1.- LOS RECURSOS NATURALES Y SUS TIPOS
La visión macroeconómica
PROGRAMACIÓN DE GEOGRAFÍA
Papel del Estado en la Economía de Mercado
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
Taller Energías Renovables
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
Energia hidraulica ..
EL COMERCIO INTERNACIONAL, LA BALANZA DE PAGOS Y EL MERCADO DE DIVISAS
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
CRECIMIENTO: Concepto de crecimiento económico se refiere al incremento porcentual del producto bruto interno de una economía en un período de tiempo.
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Definiciones economía
CENTRALES ELÉCTRICAS.
LA ENERGÍA.
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MÓDULO 1 MACROECONOMÍA INSTRUCTOR ANDRES MENA ALUMNO JORGE ANTONIO VARGAS GUERRERO TÉCNICO PROFESIONAL.
SOBRE LA CONTRIBUCIÓN DE LAS DIFERENTES ENERGÍAS AL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL PLANETA TIERRA.
Economía Internacional Daniel Escalada Martínez María Francia Velasco Beatriz Pardos Camacho © ecobachillerato.com.
 sigue  sigue Sistema Económico Mexicano: Modelo de Crecimiento hacia Adentro ( ) El proceso de industrialización que arrancó en el período de.
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
ENERGIA ALTERNANTIVA: ENERGIA ALTERNANTIVA: Una forma de obtener energía alternativa utilizando las excretas de los bovinos y algunos otros residuos provenientes.
RELACIONES PÚBLICAS RESPONSABLES EVENTOS SOSTENIBLES
ENERGÍA 1.  Fuentes de energía, características y funciones  Desarrollo económico y demanda energética  Manejo sustentable de recursos energéticos.
FUENTES DE ENERGIA.
Ing. Karen Jackson Berzunza Octubre 22, 2014
Creación del tercer mundo
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Artículos 4 y 20 de la Ley de Planeación.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
RESIDUOS MATERIAL RESULTANTE DE UN PROCESO QUE SE ABANDONA
Cambio Climático Realizado por: José Rodríguez Fragoso Antonio Jesús Falcón Sánchez.
Trabajo realizado por: Lini Valenzuela Tynan
Universidad de San Carlos de Guatemala
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Tecnología y medio ambiente
NO TODOS VIVIMOS IGUAL.
1 er Simposio Nacional de Gestión ambiental en Centros Sanitarios Línea de trabajo 3ª.
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
¡¡¡ENERGIAS ALTERNATIVAS!!!!. CONSUMO DE ENERGIA El consumo de energía es uno de los grandes medidores del progreso y bienestar de una sociedad. El consumo.
Medición del PBI.
El crecimiento en el corto y el largo plazo.
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
Economía y Empresa Clase 1: Introducción
Comercio Internacional y Globalización
Tema 4 Naturaleza y sociedad.
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
RECURSOS NATURALES E INDUSTRIA
Gestión sostenible del planeta: Sobreexplotación de los recursos
Contexto Socioeconómico de México
Las fluctuaciones económicas y el dinero en el modelo de equilibrio del mercado Referencias: Barro, macroeconomics, capítulo 19 1.
PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS
Energía Renovable Grupo: -Ronnie Alvarado -Bill Josh Bedón.
Metodología de evaluación de impactos socioeconómicos y ambientales
GESTION AMBIENTAL DIPLOMADO 3 – MODULO 1
10º Daniela Suarez Velez Alejandra Paniagua
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
CREADO POR: MARTA LATORRE BARCELÓ
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
El material de las diapositivas es para ayudarles a estudiar, es necesario complementarlo con el texto , los apuntes y actividades de clases . Estudien.
Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Cuautitlán Izcalli Reciclaje.
Fuentes de energía Integrantes: - Pablo Lorca - Catalina Fisher
Paula Rodríguez Hernández
CAPÍTULO 3 ESCASEZ Y ELECCIÓN.
Primer parcial Prof. Manuel Antonio Solís Trejo. * Economía: Es la correcta asignación de los recursos para la satisfacción de las necesidades humanas..
Transcripción de la presentación:

COMERCIO INTERNACIONAL © www.ecobachillerato.com UNIDAD DIDÁCTICA COMERCIO INTERNACIONAL © www.ecobachillerato.com

objetivos didácticos (I) Estudiar conceptos de crecimiento económico y tasa de crecimiento Presentar beneficios y costes del crecimiento Analizar y comparar el PIB per cápita entre los países Describir los factores económicos del crecimiento

objetivos didácticos (II) Estudiar conceptos de desarrollo / pobreza y analizar los efectos del consumismo Explicar causas, problemas y consecuencias del subdesarrollo Plantear soluciones y estrategias al subdesarrollo –reflexión personal Definir las variables económicas indicadoras del crecimiento

contenidos didácticos conceptos Crecimiento Crecimiento a corto y a largo plazo Factores del crecimiento Subdesarrollo El círculo vicioso de la pobreza Problemas actuales y estrategias contra el subdesarrollo

contenidos didácticos procedimientos (I) Buscar información en ONGs, embajadas, periódicos y revistas especializadas donde se aprecie el PIB per cápita de distintos países Razonar la causa por la que muchos países con evidentes riquezas en sus subsuelos pertenecen al grupo de países pobres Explicar el excesivo endeudamiento de algunos países productores de petróleo

contenidos didácticos procedimientos (II) Analizar el porqué de la diferencia en los precios de la gasolina entre países Las trabas de la Unión Europea al libre comercio de terceros países, ¿suponen una falta de solidaridad con los países más pobres?

contenidos didácticos actitudes Reconocimiento de la existencia de países con graves problemas económicos Solidaridad para con las naciones más pobres eliminando trabas al libre comercio Realizar debates buscando soluciones que permitan erradicar la pobreza del planeta

evaluación procedimiento (I) Valoración continua de los rendimientos y de la efectividad de los programas y los métodos Prueba inicial para conocer los aprendizajes previos, conceptos y valores que tiene el alumno

procedimiento (II) Cada evaluación comprenderá: evaluación Resolución de actividades y trabajos Asistencia a clase Uso adecuado de vocabulario técnico Participación en clase Resolución de actividades (orales y/o escritas) en clase Actitud positiva Limpieza y orden en la realización de actividades y trabajos Realización de una prueba escrita por evaluación - respuestas cortas, completar frases, justificación de un “item”, V/F, opción múltiple

evaluación criterios La calificación de cada evaluación se realizará de acuerdo con los siguientes criterios: (a + b + c + d + e + f + g) Valor : hasta un 30% (h) Valor : hasta un 70%

cuestionario tipo test ¿Cuál es un factor condicionante del crecimiento económico? De entre los siguientes hechos, no es un indicador del grado de subdesarrollo: El crecimiento económico es un fenómeno que: La tasa de crecimiento del PIB La actitud de la sociedad ante el ahorro La disponibilidad de mano de obra barata El PIB por habitante Las elevadas tasas de desempleo estructural Las bajas tasas de crecimiento de la población La baja tasa de ahorro por habitante La baja renta por habitante Genera unos costes ambientales y sociales que en muchos casos son superiores a los beneficios que produce. Favorece claramente a todos los miembros de la sociedad aunque no sea en la misma medida Hace posible que se pongan en práctica políticas redistributivas, imposibles si este no se produce Podemos identificar como desarrollo económico y humano

Un inconveniente del crecimiento económico es: ¿Cuáles son los órganos responsables de la canalización de los flujos de inversión de capital extranjero hacia los países subdesarrollados? En general, los países en vías de desarrollo: El aumento del empleo La posibilidad de una mejor distribución de la renta La disminución de la productividad La reducción del consumo presente Las empresas privadas Los gobiernos de los países subdesarrollados Todas las respuestas son correctas El Banco Mundial Tienen un sistema impositivo eficaz, pero presentan elevados déficit públicos Pueden financiar sus importaciones, ya que su Banco Central dispone de las reservas de divisas necesarias para ello Suelen exportar materias primas e importar bienes de equipo Tienen una alta tasa de ahorro por habitante, pero este hecho no es suficiente para que la inversión crezca

Un índice para medir el bienestar económico es: Entre los factores que condicionan el crecimiento económico se encuentra la productividad, ¿cuál de estas causas no genera un incremento de la misma? Un índice para medir el bienestar económico es: Los problemas medioambientales tienen su origen en alguno de los siguientes hechos: Limitación en la movilidad de los factores productivos Mayor eficiencia en la organización económica Mejora en la especialización del trabajo Aprovechamiento de las economías de escala El PIB por habitante La tasa de crecimiento del desempleo La tasa de inflación Todas las respuestas son correctas El exagerado consumo de energía de los países industrializados El subdesarrollo de una parte importante del planeta La imposibilidad de satisfacer nuestras necesidades básicas sin un elevado coste ambiental La falta de conciencia ecológica de la mayoría de la población

prueba de razonamiento ¿Eres partidario de la destrucción de animales no enfermos en situación de epidemias –como “peste porcina” o vacas locas- o, por el contrario, las regalarías a países del tercer mundo donde cada semana mueren cientos de niños de hambre? ¿Qué harías con los excedentes, en general, de los países desarrollados? ¿Por qué crees que no lo hacen los gobiernos?

enseñanza-aprendizaje actividad 1(20 min.) Utilizar sencillas fórmulas para la compresión, interpretación y análisis de datos poblacionales  crecimiento de ciertas economías Aumento de la población en un año Población comienzo del año Tasa anual de crecimiento de la población (%) x 100 = Población comienzo año Población final año Aumento población durante año Tasa anual crecimiento población (%) País A 22.000.000 22.400.000 CALCULAR País B 8.500.000 8.800.000 País C 400.000.000 410.000.000

enseñanza-aprendizaje actividad 2(30 min.) Observar conocimientos previos sobre riqueza y pobreza  introducción / finalización tema de crecimiento y desarrollo económico Dividir clase en grupos (4-5 alumnos / grupo) 2 mapamundis políticos por grupo Indicar, con colores: Comparar resultados obtenidos Países ricos / pobres Países con nivel de vida alto / bajo

enseñanza-aprendizaje actividad 3(30 min.)(I) Debatir sobre: Planteamiento de conceptos de: Necesidades humanas y desigualdades Utilización de recursos en países en vías de desarrollo Escasez de recursos Coste de oportunidad

enseñanza-aprendizaje actividad 3(30 min.)(II) Ponle otro título ¿Crees que refleja la realidad actual del mundo en que vivimos? Haced una tormenta de ideas acerca de la primera impresión de la imagen

enseñanza-aprendizaje actividad 4(60 min.) Reflexionar sobre la supuesta solidaridad por parte de los países desarrollados para con los del tercer mundo Campañas se sensibilización de la población en épocas navideñas / resto del año Vacaciones Navidad: Recopilar información sobre anuncios de ONGs, galas benéficas, etc. Abril – Mayo: Puesta en común de las diferencias observadas en una y otra época Papel que juega el marketing en ambos planteamientos

enseñanza-aprendizaje actividad 5(30 min.) Comprender y aplicar con datos reales fórmulas y planteamientos económicos Ejercicio 1: Un país ha tenido este año una renta de 90.000 millones de euros. ¿Cuál será la renta que obtendrá dentro de 2 años si se espera una tasa de crecimiento del 3,5% para ambos ejercicios? Ejercicio 2: Una empresa obtuvo una producción de 9,45 millones de euros durante el pasado ejercicio, y en el actual se calcula ascenderá a 9,55 millones de euros. Si se sabe que durante el año pasado sus 42 operarios trabajaron un total de 84.000 horas, y que durante el actual trabajarán 80.000 horas, SE PIDE: ¿En qué año ha obtenido la empresa mayor productividad por hora? ¿Cuál es el aumento o disminución que ha experimentado la productividad respecto al año anterior?

enseñanza-aprendizaje actividad 6(60 min.) Fomentar el juicio crítico sobre cuestiones de actualidad económica a las que se enfrentarán los alumnos en la vida real “Países que guardan enormes riquezas en su subsuelo pertenecen al grupo de países subdesarrollados o pobres, incluso algunos de ellos son productores de petróleo o piedras preciosas y, sin embargo, no logran salir con el paso del tiempo de su apurada situación económica”

transversales medioambiente situación energética Principales fuentes de energía: Aragón → no autosuficiente (carece de petróleo e industrias transformadoras) Carbón Energía hidroeléctrica Energías renovables

transversales medioambiente situación energética ENERGÍA HIDROELÉCTRICA 87 centrales hidráulicas en Aragón Impactos medioambientales negativos: Gran magnitud → impacto visual negativo Transformación del cauce de los ríos Alto coste social como consecuencia de la inundación de pueblos

transversales medioambiente situación energética ENERGÍA TERMOELÉCTRICA En Aragón 3 centrales térmicas Para su funcionamiento → carbón Impacto medioambiental: Emisión de gases: NO2 , SO2 y CO2

transversales medioambiente situación energética COGENERACIÓN Producción de electricidad y energía térmica en forma de calor o vapor de agua Impacto medioambiental: Ventaja medioambiental: Según combustible y tecnología utilizados Ahorro energético

transversales medioambiente situación productiva SECTOR PRIMARIO En Aragón sectores agrícola y ganadero actualmente en decadencia Secano (76%) Regadío (24%) Ovina Porcina AGRICULTURA Se utilizan: Problemas: GANADERÍA Ganadería intensiva → Problemas: Abonos químicos Pesticidas Sistemas de riego poco sofisticados Contaminación de las aguas Contaminación del suelo Contaminación por nitratos, fosfatos y pesticidas Bajo rendimiento de los sistemas de riego

transversales medioambiente situación productiva SECTOR SECUNDARIO (I) En Aragón predominan las PYMEs Las de mayor impacto medioambiental: Industria química Transformación de productos metálicos Papeleras

transversales medioambiente situación productiva SECTOR SECUNDARIO (II) Principales problemas ambientales (I): Residuos urbanos y residuos peligrosos Ruido Riesgos laborales Emisiones atmosféricas contaminantes Vertidos El impacto en el entorno

transversales medioambiente situación productiva SECTOR SECUNDARIO (III) Principales problemas ambientales (II): Falta de reciclaje, uso y disponibilidad de envases ecológicos Falta de conservación de los recursos Proliferación de actividades, productos y residuos tóxicos y su acumulación en el medio

transversales medioambiente situación productiva SECTOR TERCIARIO Adquiere importancia. Ocupa el 65,6% de la población Afecciones en el medio: Emisiones de CO derivadas del transporte de personas y mercancías Consumo de energía (eléctrica principalmente) Consumo de recurso como agua, papel, consumibles informáticos Generación de residuos informáticos y de oficinas Falta de reciclaje de los mismos