problemas de la calidad del software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lic. Juan Gabriel Bernal López
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
También conocido como Diseño Lógico Rodrigo Salvatierra Alberú.
Aclaraciones de la Realización del Producto
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
ISO/IEC 9126 “Calidad de Producto de Software”
Despliegue de la Función de la Calidad “QFD”
INGENIERIA DE SOFTWARE
UNIDAD III: CONTROL ESTADÍSTICO DE LOS PRODUCTOS
NORMA ISO -9001: 2000 ISO
Guia Diseño Robert Echeverria
Modelos de confiabilidad
Administración de Procesos de Pruebas
Evaluación de Productos
Medios de Control en las CPA. CORNELIO J. PORRAS C. Miembro 459 CCPN
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
IIS Evaluación de productos, procesos, recursos Mejorando las predicciones (¿o estimaciones?)
Procedimiento para el establecimiento de indicadores de gestión
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
Administración de proyectos
Calidad y Garantía de Calidad
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
Ingeniería del Software
Conceptos de Gestión y Planificación de Proyectos Software
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
Armillas Mendieta Brenda Angélica De León Campos Arturo Delgado Sosa Luis Alberto Rodríguez Ortega Sandra Vergara Carranza Carlos.
Ingeniería de Software
INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE
Team Software Process IntroductionTSPiSM Watts Humphrey
VISIÓN GENERAL DE LA IS Con independencia del modelo de proceso hay tres fases genéricas: Fase de definición Fase de desarrollo Fase de mantenimiento Cada.
Saber que cambiar y como hacer que el cambio finalmente ocurra será fuente de ventajas competitivas para la compañía. La totalidad de presentaciones y.
Dirección y mejora de procesos
El rol de SQA en PIS.
Una forma de ORGANIZAR el TRABAJO
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
INGENIERÍA DEL SOFTWARE GESTIÓN DE PROYECTOS
ASIGNACIÓN DE ROLES.
Capítulo 1 Calidad de Software
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
 Sara Isabel Osorio Alcaraz Ana Isabel Vallejo Grisales 10 Informática 1.
Métricas de calidad de software
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
No se trata de algo nuevo.
Andrea Siguantay.  La calidad también depende de sus proveedores.  El proveedor debe:  Mantener un sistema de gerenciamiento basado en normas aceptadas.
Calidad de software Cristian camilo Narváez Useche Francisco González Ortiz Juan Sebastián Martínez Néstor Eduardo Heredia Freddy Esteben Bustos ADSI
Introducción al proceso de verificación y validación.
Profesora: Kinian Ojito Ramos
GESTIÓN DEL EQUIPO HUMANO DEL PROYECTO
Ingeniería de Software
Métodos para garantizar la calidad del software.
Simón Esneider Herrera Álvarez Media Técnica Casd 10-2
REVISION Y AUDITORIA.
Sistema de control de calidad de software
NIVELES DE CALIDAD DEL SOFTWARE
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
De Informaciòn Gerencial Lcda. Oly Mata.
DESARROLLO DE SOFTWARE Cuando se va desarrollar un software intervienen muchas personas como lo es el cliente quien es el que tiene el problema en su.
Proceso de desarrollo de Software
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
¿Qué es la Ingeniería De Software? Ingeniería de Software.
Administración de Calidad de Software
INGENIERIA DE REQUERIMIENTOS. Equipo Meza Mora Emanuel Jonatan Vargas Montoya Geovanni Piña Carrera Miguel.
Fundamentos de Computación
UNIVERSIDAD LATINA (UNILA) III.- PLAN DE IMPLEMENTACIÓN
Modelo de procesos de software
Planificación de Sistemas de Información
Procesos de Planeación
VERIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE SISTEMAS 3.10 Fase de manejo de requerimientos 4.1 Modelado de pruebas en UML Ponente: ing. Alejandro tapia vazquez.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Gestión del Alcance del Proyecto
Transcripción de la presentación:

problemas de la calidad del software

Contenido 1) Introducción 2) Objetivos Generales 3) Ensayo 4) Conclusiones

Introducción Uno de los principales problemas con los que se encuentra la actividad de aseguramiento de la calidad en el software es la falta de apoyo por parte de la alta dirección de las organizaciones. Este apoyo es esencial para que la función de aseguramiento de calidad tenga éxito. Los costos económicos de la función de aseguramiento de la calidad en el software se han estimado que varía entre un 2.5 y 5 por ciento del costo total de un proyecto de desarrollo de un producto de software. El costo se localiza en las actividades (como son revisiones periódicas y constantes de las aplicaciones) que tienen que realizar algunos desarrolladores de software, mismas que se deben de integrar a sus actividades ordinarias Son las Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad, centradas en dos objetivos fundamentales: Mantener bajo control los Productos de Desarrollo de software. 2. Eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida, que puedan presentarse en los desarrollos de los productos de software.

Objetivos generales 1- los requerimientos del software son los fundamentos desde los que se mide la calidad  2- los estándares específicos definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma de aplicación de la ingeniería de software 3- métodos y herramientas de análisis, diseño, codificación y prueba  4- revisiones y técnicas formales que se aplican en cada fase de la ingeniería de software 5- una estrategia de prueba multiescalada   6- el control de la documentación del software y de los cambios efectuados  7- un procedimiento que asegure un ajuste a los estándares de desarrollo 8- mecanismos a medida y de información

Problemas de la calidad del software ensayo Problemas de la calidad del software   Debemos tener en cuenta que el concepto de calidad es muy grande porque va desde un simple argumento para vender el software hasta verdaderos estudios formales por lo tanto es imposible enmarcarlo en un simple concepto también se podría definir esto como un gran problema para garantizar la calidad del software ya que no se toma la garantía más que como un simple concepto dejando a un lado su importancia para nosotros como desarrolladores. Además es de suma importancia que no confundamos control de calidad con aseguramiento de calidad ya que el aseguramiento es el que aprovecha los resultados que tomamos del control para evaluar y mejorar los procesos con los que se desarrolla el software. Podemos saber que cuando hablamos de calidad del software es todo el proceso de desarrollo basado en estándares con funcionalidad y rendimiento total para satisfacer los requerimientos del cliente

Una idea general para entender los componentes que hacen un software de calidad son: mantenibilidad : el software debe ser diseñado de tal manera, que permita ajustarlo a los cambios en los requerimientos del cliente. Esta característica es crucial, debido al inevitable cambio del contexto en el que se desempeña un software. Confiabilidad: incluye varias características además de la confiabilidad, como la seguridad, control de fallos, etc. Eficiencia: tiene que ver con el uso eficiente de los recursos que necesita un sistema para su funcionamiento. Usabilidad: el software debiera ser utilizado sin un gran esfuerzo por los usuarios para los que fue diseñado, documentado, etc. Viendo los componentes anteriormente mencionados podemos darnos cuenta que debemos poner mucha dedicación en cada uno de ellos ya que todos son importantes para lograr un software de calidad y ahorrar costos ya que nos podemos estar ahorrando revisiones futuras.

Ya habiendo entendido lo anteriormente mencionado podemos entrar a hablar de los problemas de la calidad del software. En sí de la calidad del software podemos mencionarla como un gran problema que desde hace mucho tiempo han tratado de solucionar más o menos desde la década de los 70´s y que es una gran preocupación para especialistas, ingenieros, investigadores y comercializadores de software. Además se podría decir que otro de los problemas de la calidad del software es la falta de apoyo por parte de las altas organizaciones ya que este apoyo es esencial para que la función de aseguramiento de calidad tenga éxito. Otro problema que podríamos definir es al momento de obtener la calidad si una vez hecho el programa y se va a pasar al proceso de otorgar la calidad hay que corregirlo esto acarrea mas costos ya que el software debe ser de calidad. Analizando los problemas anteriormente mencionados podemos darnos cuenta que no son de gravedad si se toman las medidas apropiadas a tiempo de no ser así esto puede acarrear grandes costos que al final sería el mayor inconveniente que se podría presentar además de analizar estos problemas podemos dar una serie de soluciones que podrían ser por ejemplo, alinear los recursos disponibles, prepararlos y coordinarlos adecuadamente. Llegado el momento de escalar, o desear el logro de alguna certificación para ampliar mercados,

o sencillamente buscar ser una empresa que logre desarrollar productos de calidad, será mucho mejor y más simple, si las empresas siguieran estos lineamientos mínimos para cuando llegue ese momento. No es necesario el uso de un gran esfuerzo ni dedicación de gran cantidad de recursos para lograr software de calidad. Las empresas y equipos de desarrollo deben saber que con la adopción de solo algunas prácticas , ya es suficiente para estar en el buen camino. Bien, ¿qué se necesita entonces? Toda empresa o equipo de desarrollo de software debe adoptar un proceso de desarrollo. ¿Cuál?, como mínimo EL QUE LE CONVENGA. Hay una gran variedad de procesos de donde tomar los elementos más convenientes para alinear los desarrollos con algunas características de la calidad del software vistas previamente. Y podemos eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida, que puedan presentarse en los desarrollos de los productos de software

También se necesita coherencia desde el principio de cada proyecto También se necesita coherencia desde el principio de cada proyecto. En ese momento deben definirse, cuantificarse y/o especificarse las características de calidad a cumplirse en ese producto. También se requieren las herramientas necesarias que ayuden al equipo para llevar adelante todas las tareas necesarias en relación a alcanzar los objetivos de calidad planteados. Es muy importante también, disponer de personas preparadas técnicamente y liderados por al menos un profesional con experiencia, que formen un equipo con la capacidad de adaptarse y mejorar continuamente. Así lo visto anteriormente mencionamos tanto los problemas como las soluciones para dar al mercado un software de calidad Para controlar la calidad del software es necesario, ante todo, definir los parámetros, indicadores o criterios de medición. Una vez seleccionados los índices de calidad, se debe establecer el proceso de control, que requiere los siguientes pasos:

Definir el software que va a ser controlado: clasificación por tipo, esfera de aplicación, complejidad, etc., de acuerdo con los estándares establecidos para el desarrollo del software. Seleccionar una medida que pueda ser aplicada al objeto de control. Para cada clase de software es necesario definir los indicadores y sus magnitudes. Crear o determinar los métodos de valoración de los indicadores: métodos manuales como cuestionarios o encuestas estándares para la medición de criterios periciales y herramientas automatizadas para medir los criterios de cálculo. Definir las regulaciones organizativas para realizar el control: quiénes participan en el control de la calidad, cuándo se realiza, qué documentos deben ser revisados y elaborados, etc.   Es así como reuniendo todo lo visto anteriormente podemos solucionar los varios problemas que se pueden presentar a futuro para nosotros como desarrolladores del software en cuanto a calidad y control de calidad nos referimos.

Conclusiones -No se puede medir la calidad del software de forma correcta debido a su naturaleza, la certificación se da a los procesos, la correcta consecución de los mismos garantizaría un buen software. - No se puede medir al software como tal, sino los atributos que la conforman, tales métodos de medida deben ser exactos. El usuario final mide la calidad del software según lo que tenga o no, es en ese sentido de que la calidad del software depende de quien la juzgue. El hecho de que una empresa tenga certificación en calidad de software no garantiza que su software sea de calidad. -Usabilidad: el software debiera ser utilizado sin un gran esfuerzo por los usuarios para los que fue diseñado, tiene que ver con el uso eficiente de los recursos que necesita un sistema para su funcionamiento.

El software debe ser diseñado de tal manera, que permita ajustarlo a los cambios en los requerimientos del cliente. Esta característica es importante, debido al inevitable cambio del contexto en el que se desempeña un software. La idea general sobre un software de calidad es aquel que debe cumplir con los requerimientos funcionales y de ejecución además de ser mantenible, confiable y aceptable.

También se necesita coherencia desde el principio de cada proyecto También se necesita coherencia desde el principio de cada proyecto. En ese momento deben definirse, cuantificarse y/o especificarse las características de calidad a cumplirse en ese producto. También se requieren las herramientas necesarias que ayuden al equipo para llevar adelante todas las tareas necesarias en relación a alcanzar los objetivos de calidad planteados. Es muy importante también, disponer de personas preparadas técnicamente y liderados por al menos un profesional con experiencia, que formen un equipo de calidad

Gracias