Marco Jurídico de los Municipios en México y la Facultad Reglamentaria www.estrategiamunicipal.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración Pública y su Derecho Módulo I.
Advertisements

CARTAS ORGÁNICAS MUNICIPALES
Proceso de Análisis Presupuestario
EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
CONAPRED Teoría del Derecho.
CAPÍTULO SEGUNDO FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD   SECCIÓN I
COORDINACIÓN DE ENLACE DELEGACIONAL SECRETARÍA DE GOBIERNO PROPUESTAS DE POLITICAS, ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION QUE PUEDAN CONTRIBUIR A DAR CONTINUIDAD.
DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANO EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO.
Clasificación de los servicios públicos
Marco Jurídico Agosto de 2012.
Derechos Humanos.
DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
HOMOLOGACIÓN DE DOCUMENTOS NORMATIVOS
MARCO JURÍDICO ESPECIFICO
Centro Estatal de Desarrollo Municipal
ACCESO A LA INFORMACIÓN EN ORGANISMOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS
DERECHO ADMINISTRATIVO
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
SISTEMA DE PROTECIÓN NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Intergubernamentales”
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.
Ley de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
CLASE No. 8 OTROS DOCUMENTOS UTILIZADOS EN LA CORRESPONDENCIA OFICIAL
1 Secretaria General ATRIBUCIONES DE SECRETARIA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO.
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
1 1 Secretaría de la Contraloría General Gobierno del Estado de Sonora. Benjamin Hill Sonora, 30 de marzo de 2005 Reglamento Interior de los Ayuntamientos.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Ley de Gestión Ambiental
Reglamento: -DE PARTICULARES: a)de sociedades, corporaciones y asociaciones nacionales e internacionales. b) de trabajo interno -DE.
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
Facultades del los Poderes de la Unión El Poder Legislativo Federal, El Poder Legislativo Federal, entre sus funciones está el aprobar, reformar y derogar.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
Marco Legal De la radio en México.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Licenciatura en Administración Pública
Consulta Previa a Pueblos Indígenas Carlos E. Salinas Alvarado Abogado Asesor.
CONALEP ESTATAL (DECRETÓ EDO. MEX.) MENDIETA GUTIERREZ FERNANDO 501 E
Licenciatura en Administración Pública
“Ley Nº 482 de Gobiernos Autónomos Municipales”
GESTION MUNICIPAL EN EL DERECHO INMOBILIARIO Y URBANISTICO
Sistema Nacional de Transparencia en México como parte de un Sistema de Sistemas de Rendición de Cuentas.
TRATADOS INTERNACIONALES FIRMADOS POR MEXICO
POLÍTICA ESTADUAL.
Administración de Servicios Municipales
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
PRESUPUESTOS.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal Dirección de Descentralización.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Proceso de Creación Normativo- COLOMBIA-
PARTICIPACIÓN CIUDADANA UN NUEVO MODELO PARA UN TIEMPO NUEVO
Instituto para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del estado de Michoacán “Procesos de Responsabilidad Administrativa y Transparencia”
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
TRANSPARENCIA Y PROCESOS ELECTORALES LOCALES
Procuraduría para la Defensa de los indígenas del Estado de Oaxaca
TEMA 3 LAS FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO. - El sistema de fuentes del derecho tributario no diverge del de otros sectores del ordenamiento jurídico.
Las particularidades del espacio subnacional: el Municipio en México
COMISIÓN DE CENTRO HISTÓRICO Con el fin de poder llevar a cabo un proyecto que reúna las condiciones de un CENTRO HISTÓRICO, es necesario tratarlo de forma.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES.
Código de ética y buen gobierno Resolución JD 02 del 28 de mayo de 2014.
Actos y Procedimientos Administrativos
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Transcripción de la presentación:

Marco Jurídico de los Municipios en México y la Facultad Reglamentaria

El Estado mexicano está, jurídicamente hablando, constituido en un pirámide cuyo cimiento es el “Municipio Libre”, base de la división territorial así como de la organización política y administrativa de los Estados.

Estado Federal Entidades Federativas y D.F. Municipio Libre

FEDERAL Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 115, puntos más relevantes para los Municipios: Orden de gobierno Ayuntamiento, única autoridad competente Personalidad jurídica y patrimonio propio Facultad reglamentaria* Bases de su administración

Otorgar servicios públicos: alumbrado público, limpia, mercados, panteones, rastro, calles, parques, jardines, seguridad pública, etc. Intermunicipalidad o asociación de Municipios Plan de Desarrollo Uso de suelo Regular la tenencia de la tierra

Licencias y permisos de construcción Creación y administración de zonas de reservas ecológicas Convenios en la administración y custodia de las zonas federales. Ejecución de obra pública para el mejoramiento de la población

Algunos ordenamientos federales a considerar Plan Nacional de Desarrollo Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Cruzada Nacional contra el Hambre Ley de Coordinación Fiscal Ley de Desarrollo Rural Sustentable Ley de Planeación Ley de Asistencia Social

Ley General de Salud Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticos e históricos Ley de Ingresos para cada Ejercicio Fiscal Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para cada Ejercicio Fiscal Ley de Obra Pública y Servicios relacionados con las mismas

ORDENAMIENTOS ESTATALES Constitución Política del Estado Ley Municipal de cada Estado Ley de Ingresos Municipales del Estado Ley de Hacienda Municipal para el Estado Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para cada Estado Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado (incluye a los Municipios) Ley de Obras Públicas del Estado

Ley de Asistencia Social del Estado Ley de Planeación del Estado Ley de Cultura Física y Deporte Ley de Transparencia y Acceso a la Información Ley de Ordenamiento Territorial para cada Estado Entre otras.

Se consolidó la autonomía y la capacidad de decisión Municipal Se reconoció expresamente su calidad de orden de gobierno A raíz de la reforma al artículo 115 constitucional, en 1999:

Atribuciones exclusivas Facultad reglamentaria necesaria Potestad de autogobierno Para fungir con el carácter de orden de gobierno, al Municipio se le otorga:

ATRIBUCIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS -Expedir reglamentos * -Celebrar convenios -Proponer a la Legislatura del Estado iniciativas de leyes, decretos y acuerdos en materia Municipal -Contratar créditos -Concesionar los servicios públicos … y más de 60 atribuciones más … y más de 60 atribuciones más

LA FACULTAD REGLAMENTARIAMUNICIPAL

De acuerdo a la Fracción II, del artículo 115, los Municipios tienen personalidad jurídica, por lo que aprobarán: Bandos de policía y gobierno Reglamen tos Circulares y disposicio nes administra tivas

BANDO DE POLICIA Y GOBIERNO La palabra BANDO deriva del verbo BANDIR que a su vez significa pregonar o hacer público algo. Se clasifican en: Ordinarios: son los que expiden los ayuntamientos al inicio y durante de su gestión. Extraordinarios o solemnes: son aquellos que expiden los ayuntamientos para dar realice a un acontecimiento sobresaliente que debe ser conocido y difundido en la demarcación municipal.

BANDO DE GOBIERNO Tendrá al menos las disposiciones para: Instalación de las Comisiones Municipales. Nombramiento del secretario del Ayuntamiento, del tesorero, del comandante de policía, de los agentes y subagentes municipales, de los jueces municipales y rurales; Convocatoria para la integración e instalación de los concejos de participación y colaboración vecinal. Convocatorias de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Ayuntamiento.

BANDO DE POLICIA Son de naturaleza análoga a las disposiciones de carácter penal, pero de características menos intensas o graves que los propios delitos. No suplen a los Jueces o Tribunales. Y se trata de arreglar el buen orden de una ciudad, procurando a sus habitantes una vida cómoda y tranquila. Y como mínimo deberán versar en: A).- Seguridad pública general; B).- Urbanidad; C).- Propiedad pública; D).- Salud; E).- Ornato público; F).- Bienestar colectivo; y G).- Tranquilidad y propiedad particular

BANDO DE POLICIA Prevención de siniestros. Prevención del alcoholismo, y drogadicción. Vigilancia de las calles y sitios públicos. Regulación del uso, conservación y cuidado de lugares públicos. Prohibición para que los menores de edad asistan a lugares públicos o privados no aptos para ellos. Reglamentación en materia de seguridad para la ejecución de obras públicas y privadas. Prestación de auxilio a los particulares en su domicilio cuando así lo soliciten. Organización de la Policía preventiva municipal. Protección ecológica y mejoramiento del medio ambiente.

CIRCULARES Y DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS Son circulares internas, instructivos, manuales, formatos y cualesquier otro acto de similar naturaleza, aprobados por funcionarios públicos municipales y pueden contar con los requisitos de: I. Precisar cual es la disposición reglamentaria que aclaran o interpretan o el criterio de la autoridad que la emitió; II. Señalar cuáles inciden exclusivamente sobre la actividad de la administración pública municipal y cuáles otorgan derechos a los particulares; y III. Ser publicados en las Gacetas Municipales o en los medios oficiales de divulgación, si así lo indica el reglamento aplicable.

JERARQUÍA JURÍDICA DE LOS BANDOS MUNICIPALES Y DEMÁS RESOLUCIONES DE UN AYUNTAMIENTO - Constituyen verdaderos ordenamientos normativos. - No hay jerarquía entre ellos, todos tienen el mismo rango legal. Salvo indicación en contrario. - Se pueden modificar o derogar, con el mismo procedimiento de su creación. - La expedición de bandos y resoluciones es de orden constitucional y ninguno de los otros dos órdenes de gobierno puede suplirlo. - Complementan la actividad legislativa.

Su ámbito no es exclusivo municipal; participan en la concreación de la Ley estatal y se sujetan a ésta. Su ámbito no es exclusivo municipal; participan en la concreación de la Ley estatal y se sujetan a ésta. REGLAMENTA- CIÓN MUNICIPAL DERIVADA Cuasilegislación, donde se crean derechos obligaciones, procedimientos, etc., para el desarrollo autónomo del Municipio. Cuasilegislación, donde se crean derechos obligaciones, procedimientos, etc., para el desarrollo autónomo del Municipio. REGLAMENTA- CIÓN MUNICIPAL AUTÓNOMA

PROCESOREGLAMENTARIOMUNICIPAL

Análisis de las necesidades reglamentarias, alcance del Reglamento Elaboración de anteproyecto, con participación ciudadana, preferentemente. Análisis en comisiones Presentación de la iniciativa al Cabildo Se aprueba, se expide y se promulga Se publica en el medio de comunicación oficial del Estado y del Ayuntamiento Se difunde por medio de actos de promoción Entra en vigencia

CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: INFORMACIÓN NECESARIA, PREVIA AL PROCESO DE REGLAMENTACIÓN: Para recabar la información se requiere llevar a cabo tres actividades esenciales: Un inventario de los reglamentos municipales existentes. Una revisión de la legislación Estatal y Federal en la materia por reglamentar. Foros de consulta popular para la reglamentación municipal.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: Flexible. El reglamento municipal no debe ser estático ni rígido, debe existir la posibilidad de adaptarlo a las nuevas condiciones socioeconómicas, culturales e históricas del municipio. Ágil. El reglamento municipal debe ser claro y preciso, sin rebuscamientos ni ambigüedades en su lenguaje para que se facilite su aplicación. Simple. El reglamento municipal debe ser breve y conciso, comprendiendo sólo los temas estrictamente necesarios, que el contenido se reduzca al tema que trate el reglamento.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: CLASIFICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: a) Reglamento Interno: El que establece y regula la organización y funcionamiento del Ayuntamiento como órgano colegiado y a la administración pública municipal. (Reglamento Interior, Reglamento de Personal, etc.). b) Reglamento externo: Corresponden al ejercicio del gobierno. (Reglamento de Participación Ciudadana, Reglamento de Panteones, etc. c) Reglamentos sobre las actividades de los particulares: Los que establecen y regulan las actividades de los particulares que afectan el desarrollo cotidiano de la vida comunitaria. (Reglamento de Mercados).

CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: QUIÉNES INTERVIENEN EN LAS INICIATIVAS, ELABORACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS Iniciativa: 1.El Presidente Municipal 2.El o los Síndicos 3.Los regidores 4.Las comisiones del Ayuntamiento, colegiadas o individuales 5.Cualquier ciudadano del Municipio Elaboración y presentación al Ayuntamiento: 1.Secretario del Ayuntamiento Encargado de la publicación 1.Secretario del Ayuntamiento o la persona que designe el Cabildo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD DE LOS REGLAMENTOS EMITIDOS Es una obligación contemplada en la ley municipal estatal. Cuando es publicado en el órgano de comunicación estatal, las autoridades del Estado cuentan con un inventario de los reglamentos de cada Municipio. Se da certeza a la reglamentación en materia específica para la obtención de Recursos Federales.

CARACTERÍSTICAS DE LOS REGLAMENTOS MUNICIPALES: LA IMPORTANCIA DE LA PUBLICIDAD DE LOS REGLAMENTOS EMITIDOS Las áreas involucradas en la materia del reglamento, conocen el contenido de éste. Se da a conocer a los ciudadanos las normas que rigen el funcionamiento del propio Ayuntamiento, así como aquellas que son de su incumbencia, para su efectivo cumplimiento.

ÁMBITOS DE LA FACULTAD REGLAMENTARIA MUNICIPAL ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA CARACTERÍSTICAS SOCIALES CARACTERÍSTICAS POBLACIONALES COMPETENCIAS EXCLUSIVAS CARACTERÍSTICAS URBANAS CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

IMPORTANCIA DE LA FACULTAD REGLAMENTARIA MUNICIPAL FORTALECE EL ESTADO DE DERECHO EN EL ÁMBITO MUNICIPAL MEJORA LA CONVIVENCIA EN LA COMUNIDAD SEGURIDAD JURÍDICA A LOS GOBERNADOS EFICIENTA LA ADMINISTRACIÓN EFICIENTA LAS FUNCIONES MUNI CIPALES EFICIENTA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS

La Participación ciudadana

La Reforma Constitucional, al artículo 115, fracción II, incorporó la figura de la participación ciudadana y vecinal en los Municipios.

La participación ciudadana es un derecho fundamental, porque está expresado en disposiciones internacionales, supranacionales y constitucionales.

La participación ciudadana está relacionada con otros derechos, tales como audiencia, expresión, información, asociación, entre otros.

Aunado a las disposiciones de participación ciudadana, se encuentran las Leyes que, en la mayoría de los Estados, se han publicado en materia de Acceso a la Información Pública.

La participación ciudadana y el derecho a la información son herramientas para MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS

LIC. MA. LOURDES RIVERA BARROSO Consultora Municipalista