Lazarillo de Tormes (1554) Tratado 3.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El pasado participio.
Advertisements

Ruth fue a su buzón de correo y solo había una carta
Pretérite Vs. Imperfecto
               CUANDO TU HIJO TE DICE: MAMA - PAPA NO TE METAS EN MI VIDA.
El pretérito vs. el imperfecto
En una clase que doy a personas adultas, recientemente hice lo imperdonable. ¡Dejé tarea a los alumnos! La tarea de acercarse durante la siguiente semana.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
La lista.
PRONOMBRES COMPLEMENTO
DAR MUCHO… DANDO POCO… Noviembre 8 Marcos 12,38-44.
LA HISTORIA DE PEPE.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
Hubo una vez dos mejores amigos
“Matrimonio” (versión III)
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Hubo una vez dos mejores amigos…
HOY VOY A TU CASA Lucas 19,1-10 CEBIPAL.
El joven necesitaba llevar un disfraz
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
LAS ORACIONES COMPUESTAS
¡Verbos con preposiciones!. Esta tarde, voy a comenzar ir al gimnasio todos los días. a.
Lazarillo, Tratado 1 7. Tuvo un bebé negrito Lazarillo
CUANTA VERDAD TIENES PARA CRISTO.
Lectio Divina para Niños
¿Cómo y cuándo lo usamos?
El pasado participio (Unidades 6.1 y 6.2). El pasado participio Se forma añadiendo (adding) ar: adohablado er/irido comido vivido Recuerden: Los diptongos.
Equipo de Discapacidad Auditiva.
Subjuntivo Más práctica.
Hola: En este nuevo año litúrgico que empezamos con el ADVIENTO, tiempo de espera que nos prepara al nacimiento de Jesús, vamos a recordar los cuatro pasos.
“HASTA EL final…” JUEVES SANTO 2009 Juan 13,1-15.
Eres importante para mí.
Poema Al Padre.
Cambio de diapositivas automático
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
Cuento indio:.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Clic para pasar las vistas El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser viejo; me sorprendió mucho, ya que no me considero viejo. Cuando.
HISTORIA DE UNA CHICA.
Hubo una vez dos mejores amigos
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
¡GUSTO EN CONOCERLOS! Click para avanzar.
Castañeda rivera hugo Infante garcia noe Grupo:213.
AP Gramática de Emergencia. Pronombres – buscan los errores No entiendo las instrucciones. ¿Me la puedes explicar? Sí, con mucho gusto. Las te puedo explicar.
Dedica 2 minutos a esta lectura. Es muy bonita!
Completa con la forma apropiada del presente perfecto o del pluscuamperfecto. Antes de Salir de casa Juan Carlos le dijo a su madre que no __________ (dormir)
"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.
Comunidad Cristiana Plenitud
Usos del verbo “Haber” Repaso – Español IIIH.
En un cocktail una mujer le dice a otra:
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
El escrito que se puede leer a continuación es de un cuento, pero puede tener una interesante aplicación a tu verdadera vida espiritual. El aconsejar.
¿Qué es una perífrasis? (2)
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Dedicado a todos los padres Hacer clic para comenzar
Casarse es como ir a un restaurante con amigos, pides lo que deseas y cuando ves lo que el otro tiene, te gustaría haber pedido eso. Tienes dos opciones.
UN REGALO PARA TI.
"De boca en boca" ESTILO INDIRECTO.
Bienvenida mi … Reinita.
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Música:Los ojos de la española 03/01/2016 7:35:2103/01/2016 7:35:21.
Los usos de las preposiciones a, de, en, con
Hubo una vez dos mejores amigos...
Transcripción de la presentación:

Lazarillo de Tormes (1554) Tratado 3

Lazarillo de Tormes (1554) Tratado 3

Lazarillo de Tormes Vocabulario 1 pp. 32-36

Es noble. Pero es hidalgo. el escudero Es noble. Pero es hidalgo. De todas las categorías de la nobleza, el escudero es la más baja socialmente. Acompaña y sirve a un caballero. LOS NOBLES / LA NOBLEZA LOS GRANDES LOS CABALLEROS LOS HIDALGOS

hidalgo “hijo de algo/alguien”

la capa

darse prisa

el colchón

colocar poner en su sitio. Locus.

lo + adjetivo “…porque ésa era buena hora, la hora en que la gente compra lo necesario para la comida.” (p. 33) ¿otros ejemplos?

No me importa; es lo mismo “me da igual” No me importa; es lo mismo

volver a + infinitivo “Allí me vinieron a la memoria todas mis anteriores aventuras y volví a llorar sobre mis penas.” (p. 34)

el antítesis Contraposición de palabras o frases de significado opuesto "eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día“ ¿Ejemplos en el Lazarillo?

Pretérito pluscuamperfecto

ejemplos en Lazarillo “Yo iba el más alegre del mundo pensando que no nos habíamos ocupado de buscar comida.” (p. 33) -- “Tú, mozo, ¿has comido?... Es que a esa hora yo sí había [comido].” (p. 34) “Y mi amo empezó a limpiarse las pocas miguitas que en el pecho le habían caído.”(p. 35)

Formación

Uso 2008 Antes de 2008, yo nunca había enseñado en una escuela de sólo chicos. Antes de 2008, yo nunca había enseñado una clase de pintura. Antes de este año, los Patriots nunca habían …..

Uso

“ya” (already)

Pretérito (presente) perfecto

ejemplos en Lazarillo “—Tú, mozo, ¿has comido?”(p. 34) “—Entonces ven detrás de mí… puesto que Dios te ha dado esta suerte de encontrarte conmigo.” (p. 32) <<¡Te he entendido bien!>>

Formación

El participio Note Ud: el participio en esta forma (es decir, con el verbo haber) es invariable – siempre termina en “o”.

Uso

Verbo auxiliar y participio

Pronombres reflexivos y de complemento

“to have”

Pretérito (presente) perfecto de “hay”

líneas llamativas En página ____ , selecciona dos líneas diferentes que te llaman la atención y coméntalas a la clase.

PREGUNTAS (pp. 32-36) ¿Qué hacía Lázaro para sobrevivir después de dejar al clérigo? ¿Cómo respondía la gente?  ¿Qué aspecto tenía el escudero?  ¿Qué impresión tuvo Lázaro del escudero al conocerlo?  En p. 34, ¿por qué razón pensaba Lázaro que el escudero no compraba comida?  Comenta la frase: “Le hablé de mi persona mintiendo lo mejor que supe: contando lo bueno y callando lo otro porque no eran cosas para sitio tan elegante” (p. 33-34).  Describe con detalle y ejemplos del texto la casa del escudero.

PREGUNTAS (pp. 32-36)  ¿Por qué dijo Lázaro “Allí lloré sobre mi vida pasada y sobre mi próxima muerte”? Explica. (p. 34)  Comenta la frase: “¡Te he entendido bien! –dije yo para mí—¡Al diablo las tristes ideas de los amos que encuentro: porque para ellos el hambre es buenísima para la salud y lo mejor en la vida!” (p. 34)  Explica la referencia a “manos limpias” (p. 35).  ¿De qué manera comió el escudero el pan de Lázaro? ¿Por qué? ¿No acababa de decir el escudero que no come durante el día? Explica.  ¿Cuáles son tus impresiones del escudero? Explica con detalle y con evidencia del texto.

Lazarillo de Tormes Vocabulario 2 pp. 36-39

la espada

la honra honor buena opinión que la gente tiene de una persona, o que esta persona tiene de sí misma, por actuar como se debe en particular, sentimiento que tiene un noble de su importancia en la sociedad deseo de que la importancia del noble sea reconocida por los demás

tardar to delay, take time “Pensé que mi amo se iba a enfadar porque (yo) había tardado mucho.” (p. 38)

perderse (accidental) To miss out on something: “Me perdí la fiesta.” “No te pierdas el partido.” To get lost: “Ellos se perdieron en la selva.” perderse (accidental) To lose something: “Se me perdieron las llaves.” “A ella se le perdió el libro de gramática.” perder To lose (something): “María perdió las llaves.” “Mi equipo perdió tres partidos.” To waste (time): “No pierdas el tiempo.” To miss: “María perdió el avión.”

preocuparse por preocupar To worry about something: “Ella se preocupa por sus hijos.” “No te preocupes por eso.” preocupar To worry, to bother (someone) : Verbo como gustar: “Me preocupa mucho su actitud.” “A ella le preocupan las libras que ha ganado.”

citas (pp. 36-39) “Yo te he esperado para comer, y como no venías, comí. Pero tú haces bien, Lazarillo, pues es mejor pedir en nombre de Dios que robar. Pero sólo te pido una cosa: es que no digas que vives conmigo.” (39)

citas (pp. 36-39) “Mientras, yo miraba a mi pobre amo; y él no quitaba los ojos de mis faldas, que me servían de plato. Dios tenga pena de mí como yo tenía de él: porque me di cuenta de lo que sentía mi amo, y muchas veces yo había sentido lo mismo y todavía lo sentía cada día. Pensaba en invitarle; pero, como me había dicho que ya había comido, creía que no iba a poder aceptar. <<¿Por qué no hace como ayer?>>, pensaba yo, y lo esperaba, pues había más comida y mejor que el día anerior; y también yo tenía menos hambre.”. (39)

Lazarillo de Tormes Vocabulario 3 pp. 39-44

el antítesis Contraposición de palabras o frases de significado opuesto "eres como la Rosa de Alejandría que se abre de noche y se cierra de día“ ¿Ejemplos en el Lazarillo?

apetecer “¡Cómo no van a apetecer este pan, que está riquísimo…! También usado como verbo de familia “gustar” ¿Te apetece ir al teatro conmigo? No, gracias. No me apetece. Estoy cansado.

casualidad “Así estábamos cuando, un día, no sé por qué casualidad, mi amo encontró algo de dinero.” (43) por/de casualidad – by coincidence, by chance

pasár(se)lo bien divertirse “Ve a la plaza del mercado y compra pan y vino y carne: ¡pasémoslo bien!” (43)

cansar vs. cansarse “Juan es tan pesado que me cansa mucho estar con él.” “De esta manera todos los vecinos creían que [el escudero] había comido hasta cansarse.” (43) Y entonces, cuando [el escudero] se cansó de reír, mi amo me dijo: “Es verdad, Lázaro.” (44)

aburrirse aburrir Get bored: “Nos aburrimos en la clase de español.” To bore someone: “El profesor aburre a los estudiantes.” Como gustar: “Me aburren las matemáticas.”

acostumbrarse a algo To get used to something: “Julio se acostrumbró a su nuevo profesor.”

asustarse asustar To be frightened: “Mario se asustó cuando vio la culebra.” asustar To frighten someone: “Bruno asustó a Mateo.”

avergonzarse (de algo) To be ashamed (of something): “Julio se avergonzó de lo que hizo.”

decidirse a hacer algo decidir To make up one´s mind to do something: después de dudas y esfuerzos mentales: “Se decidió a comprar el coche.” decidir To decide: “Él decidió comprar el coche.”

empeñarse en hacer algo insist on doing something: “Ella se empeña en ir a la fiesta.”

enorgullecerse de To be proud (of): “María se enorgulleció de representar a su país en las Olimpiadas.”

entristecerse entristecer To become sad: “Ella se entristeció con la noticia.” entristecer To make (someone) sad: “La noticia entristeció a toda la familia.”

negarse a negar To refuse to do something: “Pedró se negó a jugar baloncesto.” negar To deny: “Pedró lo negó todo.” “María negó que Carolina tuviera problemas con su esposo.”

quejarse de To complain: “Ella se queja todo el tiempo.” “Pedro se queja de su trabajo y de su familia.”

referirse a algo To refer to something: “Me refiero a lo que pasó anoche, no a lo que pasó la semana pasada.”

tranquilizarse tranquilizar To calm down: “Nos tranquilizamos con la noticia.” tranquilizar To calm someone down: “El psiquiatra tranquilizó a su paciente.”

el futuro un repaso

ejemplos en Lazarillo “Entonces eres buen muchacho… y por eso yo te querré más.” (p. 34) “…pues las mujeres saben que habrá más de un hombre para dársela.”(p. 38) Entonces, ahora, come, pobrecito. Y si Dios quiere, pronto estaremos mejor.” (p. 39) “Pero yo te prometo que, el mes que viene, dejaré [esta casa] para siempre.” (p. 39) ¿OTROS EJEMPLOS?

Formas de expresar el futuro Presente: Llegan a Caracas mañana. Expresa certeza sobre una acción en el futuro inmediato. b. Presente de subjuntivo: Ojalá que lleguen mañana. Se usa para acciones pendientes (no han ocurrido todavía) c. Ir a + infinitivo: Van a llegar a Caracas mañana. Expresa futuro cercano. Se usa con frecuencia en el lenguaje cotidiano. d. Futuro: Llegarán mañana. Nos quedaremos en la costa hasta que pase el huracán. Expresa más certeza que “ir a + infinitivo” **M.A.T.C.H.E.D.

Usos del futuro Para expresar acciones o condiciones futuras: con más certeza que ir + a + [infinitivo] Llegarán a Caracas mañana. Estudiaré los idiomas en la universidad.

formación

formación

Verbos irregulares

haber El futuro de “hay” es “habrá”(there will be).

preguntas: pp. 39-44 Menciona por lo menos dos características nuevas que revela Lázaro al final de p. 39. Da ejemplos concretos del texto para apoyar tus ideas. Haz un análisis del párrafo en p. 40 que empieza con las palabras “Yo pensaba en mi mala suerte…” ¿Qué se revela aquí? Menciona varios elementos. Menciona por lo menos 3 diferentes líneas humorísticas en estas páginas. (pp. 39-44) y coméntalas.

preguntas: pp. 39-44 ¿Por qué deja Lázaro de pedir dinero o comida? ¿Con qué resultado? (p. 52)  ¿Qué hace el escudero para guardar su honra en p. 52?  Explica cómo Lázaro se equivoca en su interpretación de la mujer del muerto. (p. 53)  ¿Cómo reacciona el escudero a esta equivocación?

preguntas: pp. 44-48 Explica el problema que tiene el escudero con el quitarse el sombrero. Resume el discurso del escudero en el párrafo largo en p.45-46. ¿Cómo termina el episodio con el escudero? (el alquiler, el alguacil, etc.) ¿Qué paralelo hay entre la casa vacía del escudero y su preocupación por el honor? ¿Qué pasó con el 4º amo?

Preguntas fin de tratado 3 ¿Cómo se compara y se contrasta el escudero con sus primero dos amos? ¿Qué engaños y mentiras hay en este tratado? ¿Por qué se puede decir que el escudero es el mejor amo de Lázaro y también el peor? Comenta la inversión de los papeles en el Tratado 3. ¿Qué sector de la sociedad representa el escudero y qué nos muestra el texto a través de la boca de Lázaro? ¿Qué crítica nos hace el autor de la sociedad y del concepto de la honra? ¿Qué temas aparecen en este tratado?

esquits Prepara un esquit basado en el Tratado 3 Debe ser breve, bueno, y bonito Incorpora verbos pronominales y vocabulario nuevo