CONCEPTUALIZANDO LA VIOLENCIA FAMILIAR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prevención de abusos sexuales a menores
Advertisements

VIOLENCIA FAMILIAR María Elena Iglesias López CESIP Febrero 2005.
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL AZCAPOTZALCO PSICOLOGÍA II
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Jackeline Loaiza Monsalve
“ “Me conozco y Me Cuido”
ABUSO SEXUAL.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Las estrategias educativas
¿Qué es Violencia Intrafamiliar?
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
Maltrato animal y Violencia Social una aproximación sociológica a la convivencia entre humanos y animales.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
índice Introducción Formas de violencia Cuadro sinóptico Graficas
Colegio de Bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO” TRINIDAD GARCIA MICHELLE VILLARREAL IBARRA ALEJANDRA grupo:206 equipo:
Tipos de violencia.
Indice Violencia en el hogar r. Violencia en el hogar De todos los males que puedan aquejar al núcleo familiar, es la violencia entre sus miembros la.
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13
Violencia Integrantes: *Carcamo Olmos Ana Delia
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
DERECHOS DE LOS NIÑOS A la vida. A la salud.
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
 ALUMNAS : BECERRIL BUCIO DIANA PAOLA  JUAREZ BRUNO LIZBET  GRUPO: 201  TEMA : EL ENEMIGO EN CASA O EN LA ESCUELA  PROFESORA: GABRIELA PICHARDO LOZADA.
Violencia Contra La Mujer
LA FAMILIA.
El Maltrato en los Jóvenes
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Violencia Intrafamiliar
Integrantes: Buitron Campuzano Gustavo Flores Garcia Yatsiri Cruz Gutierrez jiovani Guel Solares Oscar Romero Garcia Axel Vazquez Perez Juan.
DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 1 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 2 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 3 DIAPOSITIVA 4 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 5 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA 6 DIAPOSITIVADIAPOSITIVA.
VIOLENCIA COLBACH. N°13 XOCHIMILCO -TEPEPAN TRABAJO DE EXPOSICION
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Violencia en el noviazgo
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
“Maltrato Infantil”.
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
INTEGRANTES Integrantes del equipo: CRISTINA GARCIA MARTINEZ ITZEL ORTEGA VIDAL OMAYRA MARTINEZ MARTINEZ MONICA MEJIA CASTILLERO KARLA PONCE GABRIELA.
VIOLENCIA Definición :
VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO.
CAPACITACIÓN en Violencia Familiar Año Lic. Marina Pacheco.
VIOLENCIA HACIA LA MUJER )
Santiago Chalarca Largo 7-A
Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Colegio de Bachilleres Plantel 13 Xochimilco, Tepepan Torres Heredia Carla Palmira Perdomo Tapia.
El bullying y el matoneo
¿Qué es la violencia? La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos.
Violencia intrafamiliar
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Adolescencia en búsqueda de propia autonomía: educar con enfoque de derechos de los NNA Módulo IV Adolescencia: entre protección y participación Lorenzo.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 Xochimilco tepepan
Violencia Mercedes Puertas.
Qué es la violencia intrafamiliar ? Es cualquier tipo de abuso,parte de un miembro de la familia sobre otro.
Institución Educativa
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
La violencia hacia la mujer ha estado presente en muchas relaciones de parejas desde muchos años atrás, ninguna mujer esta exenta de sufrir la violencia.
Protección Legal frente a la Violencia Familiar Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer Convención Interamericana.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

CONCEPTUALIZANDO LA VIOLENCIA FAMILIAR

SE DEBEN REVISAR IDEAS, PERCEPCIONES Y PREJUICIOS SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR Y REEMPLAZARLOS POR CONCEPTOS CIENTIFICOS. LA VIOLENCIA FAMILIAR YA NO ES UN TEMA PRIVADO COMO LO ERA DÉCADAS ATRÁS.

ES UN PROBLEMA SOCIAL PORQUE IMPLICA VULNERACION DE DERECHOS. ES UN PROBLEMA DE SALUD, POR SU DIMENSIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y MAGNITUD DE LA AFECCIÓN A LA SALUD INTEGRAL. (DECLARACION DE LA OMS) ES UN PROBLEMA DE SEGURIDAD CIUDADANA, AFECTA LA SEGURIDAD EN EL AMBIENTE PRIVADO.

QUE ENTENDEMOS POR FAMILIA GRUPO FAMILIAR Artículo 4º.- Esta Ley entiende por “grupo familiar”, el originado en el matrimonio, la unión civil o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales, consanguíneos o por adopción; también los convivientes sin relación de parentesco; no convivientes que estén o hayan estado vinculados por matrimonio, unión civil o unión de hecho, o con quien se tiene o se ha tenido relación de noviazgo o pareja.

ALGUNAS REPRESENTACIONES DE FAMILIA

SACRALIZACION DE LA FAMILIA

Familias

CUALES SON LAS FUNCIONES DE UNA FAMILIA

PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS VS FAMILIARISTA ENFOQUE FAMILIARISTA: TIENE COMO OBJETIVO RECOMPONER LOS LAZOS FAMILIARES. SE BASA EN PARADIGMAS OBSOLETOS Y EN IDEAS CONSERVADORAS. ENFOQUE SOBRE DERECHOS HUMANOS: TIENE COMO OBJETIVO LA RESTITUCIÓN DE LOS DERECHOS VULNERADOS. SE BASA EN PARADIGMAS SOBRE PROTECCIÓN DE DERECHOS Y SOBRE GÉNERO, SOBRE LOS QUE SE CONSTRUYEN LAS LEYES ACTUALES.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR VIOLENCIA FAMILIAR? 11

LO QUE NO ES VIOLENCIA : NO SON LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN EL CONTEXTO FLIAR. NO ES UN ESTADO DE IRA NO SON CONFLICTOS INTER-PERSONALES( PELEA, RECLAMOS, COMPETENCIA) 12

DEFINICIÓN DE VIOLENCIA: ES UN PROCESO DE CONTROL O DE DOMINIO QUE OCASIONA DAÑO VISIBLE E INVISIBLE. ES ABUSO DE PODER PARA LOGRAR OBEDIENCIA DEL OTRO/A. SE EJERCE SOBRE EL CUERPO, PENSAMIENTO, LIBERTAD, SEXUALIDAD Y ECONOMÍA DE LA PERSONA A SUBORDINAR. 13

OBJETIVO DEL QUE EJERCE VIOLENCIA: ES ANULAR EL CONFLICTO Y CONTROLAR AL OTRO POR VÍA DEL MALTRATO DEVENIDO TÉCNICA DE DOMINACIÓN. (Jacobson 1993) La intención no es el daño, sino la subordinación 14

SE CARACTERIZA POR: EL DESEQUILIBRIO DE PODER EL DAÑO VISIBLE E INVISIBLE QUE OCASIONA EL PODER DE DEFINIR LO CORRECTO E INCORRECTO LA CAPACIDAD DE CONTROL ES DECIR, SE DEBEN ANALIZAR LOS MODOS DE CIRCULACIÓN DEL PODER EN LA PAREJA O FAMILIA 15

Diferencia entre CONFLICTOS y VIOLENCIA AGRESIVIDAD ENTRE NO HAY SOMETIMIENTO ROLES INTERCAMBIABLES SIMETRÍA HORIZONTALIDAD ATAQUE Y DEFENSA PERSONAS ENOJADAS FLEXIBILIDAD DISCUSIONES DIALOGOS ENOJO VIOLENCIA HACIA HAY SOMETIMIENTO ROLES FIJOS ASIMETRÍA VERTICALIDAD DOMINIO Y CONTROL VÍCTIMAS ATERRORIZADAS RIGIDEZ IMPOSICIONES MONÓLOGOS MIEDO 18

EVALUACIÓN DE RIESGO Para evaluar el potencial de violencia en una familia, es importante considerar los siguientes elementos: Grado de verticalidad de la estructura familiar. Grado de rigidez de las jerarquías. Creencias en torno a la obediencia y al respeto. Creencias en torno a la disciplina y el valor del castigo. Grado de adhesión a los estereotipos de género. Grado de autonomía relativa de los miembros.

POR GÉNERO: LAS MUJERES GRUPOS VULNERABLES A LA VIOLENCIA: SECTORES VULNERABLES AL ABUSO INTRAFAMILIAR POR CUESTIONES HISTÓRICO-CULTURALES, POR LO TANTO MODIFICABLES POR EL SISTEMA DE CREENCIAS POR GÉNERO: LAS MUJERES POR GENERACIÓN: NIÑOS/NIÑAS Y ANCIANOS/ANCIANAS Y personas CON DISCAPACIDAD 20

Maltrato infantil Los niños que sufren de maltratos físicos o emocionales suelen presentar problemas de comportamiento y desarrollo social. Los maltratos en su mayoría provienen de sus propios padres o de un cuidador y pueden presentarse de las siguientes maneras: Maltrato físico: un niño que presenta heridas visibles como quemaduras, mordidas, moretones y fracturas o se siente atemorizado cuando un adulto se le acerca, podría ser víctima de maltrato físico. Abuso sexual: las víctimas de abuso sexual son forzadas a tener relaciones sexuales o reciben caricias inapropiadas por parte de un adulto. El sentirse incómodos al cambiarse de ropa puede ser una señal de que están siendo abusados. Abuso emocional: un niño que sufre de abuso emocional es a menudo expuesto a vergüenzas y humillaciones públicas o privadas. También podría presentar cambios en su conducta y actuar de forma violenta. Abandono o negligencia: en casos de abandono el niño muestra signos de descuido en cuanto a higiene personal, vestimenta y problemas de salud debido a una mala alimentación.

Maltrato a los/as adultos mayores

El maltrato a adultos/as mayores Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no. En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos/as pasa casi inadvertido. Hasta hace poco se ocultaba a la vista del público y se consideraba como un asunto esencialmente privado. Incluso hoy en día, sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos/as es un importante problema de salud pública y de la sociedad.

Maltrato a personas con discapacidad