Iniciativas para la Seguridad del Suministro Enrique Dávila Alveal Gerente General de ENAP Santiago, 18 de Octubre de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Iniciativas para la Seguridad del Suministro Enrique Dávila Alveal Gerente General de ENAP Santiago, 18 de Octubre de 2007

ENAP en conjunto con las compañías distribuidoras está abastecimiento el sistema termoeléctrico, industrial y residencial, debido a los cortes de gas natural desde Argentina en los últimos meses. De esta manera se está garantizando el suministro de diesel, propano y fuel, lo que está permitiendo el funcionamiento energético del País. Para el SING se requiere respaldo de diesel y fuel. Para el SIC se está suministrando diesel y fuel para las termoeléctricas e industrias, y propano para consumo residencial. En la zona Austral se está suministrando gas natural para el uso residencial, comercial, industrial y generación eléctrica.

Energía Primaria en el SING Capacidad instalada MW Gas Natural2.111,7 Dual diesel 1.120,8 Carbón1.205,6 Fuel 2.65,7 Hidro 12,8 Energía Primaria en el SIC Capacidad instalada 8370,8 MW Hidro embalse3.443 Gas Natural2.563,6 Dual diesel 2.053,2 Hidro pasada1.301,9 Carbón 937,7 Diesel 335,7 Otros 158,9 Consumo de energía primaria para generación eléctrica Gas natural: 100% proveniente de Argentina. Para poder utilizar la capacidad instalada y en espera de fuentes alternativas de suministro de gas natural, un 68% de las Centrales a Gas Natural se han habilitado para operación con Diesel, lo que equivale a MW.

Los consumos del SIC más los del SING de Edelnor y Gas Atacama significa una demanda que ha llegado a sobrepasar los m 3 /día de Diesel. Esta demanda en promedio tiene un pre aviso de 24 horas y menos en algunos casos.

La producción de diesel en el país es deficitaria en un escenario de demanda normal. La producción de ENAP es de m 3 /día y la demanda normal es de m 3 /día, lo que obliga a importar en promedio 4 a 5 buques por mes. Sin gas natural la demanda de diesel llega a m 3 /día, generándose un déficit de m 3 /día, déficit que sólo puede ser cubierto por importaciones y que significa la llegada de 9,2 buques adicionales por mes a los terminales, de ENAP y de las Compañías. Una importación toma entre 27 a 33 días desde su cierre hasta contar con el Diesel en el lugar de destino. Balance de Diesel País 4,4 buques 9,2 buques

Capacidad de Recepción y Almacenamiento Diesel Los lugares críticos de recepción del Diesel son Antofagasta, Quintero-Concón (terminales de ENAP y Copec), San Vicente y Planta Maipú.

- 50% Gas Natural Arg. Plan de Obras con GN Argentino, GNL y Geotermia Disminución 50% y 100% GN en Centrales CC con GNL Disminución 50% GN en Centrales CC y sin GNL 6 % 7 % 8 % - 100% Gas Natural Arg. Inicio GNL 385 Mw Inicio Geotermia 80 Mw Curva Demanda Inicio Eolica 20 Mw Considera el Plan de Obras de la CNE La demanda en MW crecerá a tasas de 6-7% anual. El GNL y las energías renovables se incorporarán a la matriz energética para suplir la falta de gas natural argentino.

Modelo Cretácico: se ha evaluado en Lago Mercedes, dando como resultado un yacimiento de gas-condensado. Modelo Terciario: ubicado en el bloque Dorado-Riquelme, donde se descubrió una acumulación de gas natural en el área Palenque Modelo Gas Metano de Carbones: el carbón de Magallanes es sub-bituminoso. Además de su explotación a tajo abierto, puede ser explotado por una gasificación in-situ o la extracción del gas metano mediante la descomprensión hidráulica a profundidades entre 500 y metros. PROYECTOS Y DESAFIOS Exploraciones en Magallanes Empresa Nacional de Geotermia y Geotermia del Norte. GNL Quintero S.A. Proyecto Gasoducto Valle Central Biocombustibles

Iniciativas para la Seguridad del Suministro Enrique Dávila Alveal Gerente General de ENAP Santiago, 18 de Octubre de 2007