La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIONES SOBRE ESCENARIOS ENERGÉTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIONES SOBRE ESCENARIOS ENERGÉTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIONES SOBRE ESCENARIOS ENERGÉTICOS
Mesa de diálogo sobre la evolución de la energía nuclear en España REFLEXIONES SOBRE ESCENARIOS ENERGÉTICOS EN ESPAÑA. HORIZONTE DE 2005 A 2030 Emilio Menéndez Pérez Dr. Ingeniero de Minas Colaborador de UGT

2 UNA MIRADA AL PASADO NOS RECUERDA:
Crisis de los precios del petróleo, se vuelve al carbón y se desarrolla la energía nuclear. Quiebra de FECSA, ligada a las inversiones en energía nuclear, el problema se resuelve con los excedentes de la generación de carbón, (As Pontes, Teruel y Bierzo), millones de ptas Guerra de Irak, por el control del petróleo y el gas natural. La confrontación con el Mundo Islámico, que dispone de los mayores yacimientos de gas natural, es un gran riesgo, a lo que se une la creciente demanda de este combustible. Las decisiones de futuro, al menos en lo que respecta a la energía nuclear, serán políticas, pero mirando los números primero.

3 consensuar soluciones. Los riesgos de todo tipo
CARBÓN: Se está creando una visión negativa respecto a él. Emisiones de CO2 y altas inversiones. Se habrá de volver a él en menos de 20 años. Debiéramos prepararnos. ¿Quien y como hará las inversiones? GAS NATURAL: Es la apuesta actual, como en su día fue el fuel oil. Baja inversión específica, atrae a las empresas. Opción dibujada de forma asimétrica: Mediterráneo. RIESGO en el suministro. SISTEMA ELÉCTRICO A 20 AÑOS VISTA Es preciso informar, y consensuar soluciones. Los riesgos de todo tipo son importantes. La elección debe ser de base social y política. Parece que vamos hacia el lado de la derecha ENERGÍAS RENOVABLES: Debieran ser una apuesta más fuerte. Sobre todo en I+D y en infraestructuras. Inversión muy elevada, en particular en la solar y las infraestructuras eléctricas. Al año 2030 podrían ser el 50% de la generación, pero hay que creer en ello. ENERGÍA NUCLEAR: Hoy alargar la vida de las centrales actuales. Flujo de caja positivo. Crear la imagen de opción inocua. Mañana oferta de construir más centrales. ¿Donde? En el Oeste Peninsular NO.

4 AÑO PARTIMOS DE: El carbón es el componente mayoritario de generación. + Tiene problemas a resolver. (GIC en el año 2008 y CO2) Energía nuclear. Desciende la generación un 9% respecto a 2004. + Problemas de instalaciones de más de 20 años. + Dudas de que de garantía de suministro siempre. Gas Natural.- Apuesta por un combustibles con riesgo de mercado. Energías Renovables.- Han cubierto un primer escalón de desarrollo. + Ahora es preciso vencer problemas técnicos y económicos.

5 Año 2005 Generación bruta 278.553 GWh Consumos en generación - 10.789
Consumos en bombeo Exportación Demanda eléctrica GWh Año 2005

6 Año 2005 PARTICIPACIÓN ANUAL EN LA GENERACIÓN BRUTA:
E. Hidráulica ,98% E. Nuclear ,65% Térmica clásica ,10% Régimen especial ,26% Intercambios % Año 2005

7 EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA Y LA GENERACIÓN:
Podemos dibujar diferentes opciones, aunque hay que tener en cuenta que: + La demanda seguirá creciendo, aumento de población p.e. + Se dan señales para que el carbón reduzca su participación. + Se apuesta por el gas natural con mucha confianza. + Las renovables se cuestionan por problemas técnicos. Luego vamos hacia el mantenimiento de la energía nuclear + Aun en el año 2030 con más de 40 años de operación.

8 Generación bruta: 330.000 GWh/a
Consumo de gas natural en generación: 22 bcm La cogeneración utiliza petróleo y gas natural. La potencia eólica instalada ha de ser MW.

9 Consumo de gas natural en generación: 30 bcm.
Puertos metaneros de gran capacidad de descarga y de almacenamiento. Gasoductos en conexión a Europa y el Norte de África. Generación bruta: GWh Potencia instalada: Eólica MW Solar MW

10 Generación bruta: 440.000 GWh/a.
Consumo de gas natural en generación: 30 bcm. Potencia instalada: Energía eólica MW Energía solar MW Se retorna al carbón, se necesita una potencia instalada de MW. Seguirían operativos tres grupos nucleares que han cumplido ya 40 años de vida.

11 NO PARECE QUE ESTO NOS HAGA FELICES A MUCHOS:
Adicionalmente hay riesgo de que se propongan e incluso que se construyan centrales nucleares nuevas en España o Portugal. + Los riesgos son iguales. Vientos del Oeste predominantes. Estamos retrasando mucho la integración eléctrica de la Península. + Seguimos siendo una isla eléctrica y de gas natural. + Discrepancias con Francia en muchas cosas. Podemos dibujar e intentar un esquema conjunto con Portugal; es una decisión política. + Sin energía nuclear para el Por ejemplo

12 Emisiones de CO2: 150 millones de t/a
E. Solar.- Supone una potencia instalada de MW, Gas Natural.- Ciclos Combinados: MW Cogeneración: MW Demanda: 32 bcm/a Biomasa.- Hay que considerar que es un desarrollo paralelo a otros usos de la misma. Energía Eólica.- La potencia instalada serían MW. Incluye parques en el mar. Emisiones de CO2: 150 millones de t/a Carbón.- Como fuente que garantiza el suministro de electricidad al conjunto. Potencia instalada: MW E. Hidráulica.- Incluye las pequeñas instalaciones. Petróleo.- En islas y para los arranques.

13 Muchas gracias por su atención.
A su disposición:


Descargar ppt "REFLEXIONES SOBRE ESCENARIOS ENERGÉTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google