TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS: gastar menos, vivir mejor
Advertisements

MISIÓN Participar en negocios del sector energético con tecnología, efectividad, calidad y rentabilidad para el engrandecimiento y bienestar de nuestros.
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
NORMA ISO
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
LAS MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
I Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles Hoteles Verdes en La Paz Criterios del Consejo Global de Turismo.
Portada de presentación
Sistema de Gestión Ambiental Universidad Nacional de Colombia
Consideraciones DE UN ESTUDIO DE Impacto Ambiental
PRODUCCIÓN LIMPIA.
PROMOTORA COOPERATIVA DE PROYECTOS AMBIENTALES E INDUSTRIALES
MARCO CONCEPTUAL Turismo Sostenible: “Responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora las oportunidades.
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
Proceso de Certificación en Industria Limpia
¿QUE SE ENTIENDE POR BPM?
POLITICAS AMBIENTALES
Universidad de Guanajuato
Gestión Ambiental. Haras La Pasión se ha comenzado a preocupar por el medio ambiente y busca ser una industria sostenible. Para ello está comenzado a.
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión UNA EXPERIENCIA PACÍFICA …… Jugando de anfitrión.
Desarrollo Sostenible y Turismo
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004
PLAN DE ACCIÓN PIGA
Dirección de Microempresa Turística Instituto Costarricense de Turismo
Día Mundial del Sobregiro Martes 20 de agosto Martes 19 de Agosto La demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la tierra.
PRODUCCION LIMPIA E INSTRUMENTOS VOLUNTARIOS APL
XXIX CONGRESO ORDECCCAC Organización Regional de Cámaras de Centroamérica y el Caribe CONSTRUCCIÓN Y MEDIO AMBIENTE 1 y 2 DE DICIEMBRE 2000 MANAGUA, NICARAGUA.
Sistema de Gestión Integrado: Calidad y Medio Ambiente Contamos con instalaciones que coexisten responsablemente con el medio ambiente ISO 14001:2004 Plática.
Sistemas de Gestión Integrado, Calidad y Medio Ambiente
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
GESTIÓN AMBIENTAL DE UN POLÍGONO
RESIDUOS SÓLIDOS.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS – PLANEACIÓN, GERENCIA Y ESTRATEGIA.
CURSO SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
Transporte Turístico en Colombia
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
Universidad autónoma san francisco CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERIA Y GASTRONOMIA DOCENTE: TAMAYO ARANÍBAR ÁNGELA TEMA: NECESIDAD DEL AUGE DE LA.
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL
Jairo Andrés Losada M Camilo A. Rodríguez Castro Esteban Sierra Gayón
Contaminación ambiental
 
PARADORES DE TURISMO Implantación del Sistema de Gestión Medioambiental según Reglamento EMAS ( )
Contaminación ambiental
SOSTENIBILIDAD Ambiental Económico Social.
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
GESTIÓN DE RESIDUOS.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
GALARDON AMBIENTAL UCR PRIMERA EDICIÓN 2015 RECONOCIMIENTO AMBIENTAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL.
Certificado de calidad turística SOSTENIBILIDAD

Sergio Díaz-Granados Ministro de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CALIDAD EN EL SECTOR TURÍSTICO COLOMBIANO I Congreso Internacional.
GESTIÓN AMBIENTAL. OBJETIVOSOBJETIVOS Presentar el marco dentro del cual se realiza el manejo ambiental en las operaciones de COLUMBUS ENERGY Comunicar.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental
Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS

VALORACIÓN IMPACTOS GENERADOS POR EL TURISMO

CUALES SON LOS IMPACTOS SOCIOCULTURALES POSITIVOS Fortalecimiento de la capacidad de asociación Mayor interacción con el otro Reafirmación de valores y de la identidad cultural Resignificación de manifestaciones culturales NEGATIVOS Resquebrajamiento de la unidad familiar Pérdida de identidad y de valores Drogadicción, prostitución Alto riesgo social de poblaciones vulnerables Utilitarismo a ultranza de minorías étnicas Decorados artificiales Efecto demostración

CUALES SON LOS IMPACTOS AMBIENTALES POSITIVOS Conservación de ecosistemas estratégicos Valoración de especies en vías de extinción Valor estético y recreativo para los seres humanos Usos sostenible de espacios naturales NEGATIVOS Exterminio de especies Cambios de comportamiento en la fauna Uso irracional de los recursos Contaminación visual, auditiva, ruido, desechos. Efectos globales

CUALES SON LOS IMPACTOS ECONÓMICOS POSITIVOS Encadenamientos económicos Diversificación económica Desarrollo endógeno Generación de empleo Creación de empresas NEGATIVOS Incremento en el costo de la tierra y en el costo de vida. Empobrecimiento de la población local Exportación de utilidades y compra de materias primas externas Mayor segregación socio económica Riesgos en suficiencia alimentaria

NORMALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS NORMALIZACIÓN EN SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DESTINOS TURÍSTICOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

NORMALIZACIÓN EN TURISMO SOSTENIBLE PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DESTINOS NORMA TÉCNICA SECTORIAL: NTSTS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE NTSTS 003 AGENCIAS DE VIAJES NTSTS 004 GASTRONOMÍA NTSTS 005 EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE NORMA TECNICA SECTORIAL NTSTS 001-1 DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA. SOSTENIBILIDAD NORMA TECNICA SECTORIAL NTSTS 001-2 PLAYAS NTC 513 EAH Etiquetas Ambientales

NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA NTS TS 001 - 1 NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESTINOS TURÍSTICOS DE COLOMBIA

DELIMITACIÓN TERRITORIAL DESTINO TURÍSTICO DELIMITACIÓN TERRITORIAL ATRACTIVOS TURÍSTICOS INVENTARIO TURÍSTICO PLANTA TURÍSTICA PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS INFRAESTRUCTURA BÁSICA IDENTIFICACIÓN Y ESTADO SUPERESTRUCTURA INSTITUCIONES, GRUPOS DE INTERÉS FUNCIONES DE GESTIÓN, COORDINACIÓN, CONTROL, ETC PERFIL CARACTERIZACIÓN Y MEDICIÓN DE SATISFACCIÓN, CÓDIGOS DE COMPORTAMIENTO DEMANDA ¿DÓNDE?

PROPÓSITOS DE LAS NORMAS DE SOSTENIBILIDAD (como instrumento de gestión) DIMENSIÓN AMBIENTAL DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL DIMENSIÓN ECONÓMICA

PROPÓSITO DIMENSIÓN AMBIENTAL Conservación y uso sostenible de la naturaleza manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar la diversidad biológica.

PROPÓSITO DIMENSIÓN SOCIO CULTURAL Respeto a la identidad sociocultural de las comunidades. Conservación del patrimonio cultural y sus valores. Contribución al entendimiento y la tolerancia intercultural

PROPÓSITO DIMENSIÓN ECONÓMICA Beneficios socioculturales bien distribuidos: creación de empresas e ingresos y servicios sociales para comunidades locales y calidad de vida.

SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD POLÍTICA INTEGRADA Autoridad Responsable del Sistema de Sostenibilidad Control de documentos y registros Recursos Procesos Actividades TURÍSTICAS Aspectos Ambientales Socioculturales económicos Auditorías Internas al SGS Revisión periódica Autoridad de sostenibilidad Impactos positivos Impactos negativos Priorización Control Indicadores y Monitoreo Programas, objetivos, metas

PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Monitoreo y seguimiento Autoridad y responsabilidad Capacitación y entrenamiento Información y sensibilización Desarrollo territorial Documentación Prevención, preparación y respuesta ante emergencias Mejora continua

NORMA TÉCNICA SECTORIAL DESDE LO EMPRESARIAL: NTS TS 002 - 003- 004 - 005 NORMA TÉCNICA SECTORIAL

ALOJAMIENTO Nivel Básico NTC 5133 Etiquetas Ambientales Nivel Alto EAH NORMA TÉCNICA SECTORIAL NTS TS 002 ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO Y HOSPEDAJE Nivel Básico NTC 5133 Etiquetas Ambientales EAH SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO Nivel Alto

REQUISITOS GENERALES 1. REQUISITOS LEGALES 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD. PROGRAMAS DE GESTIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD. MONITOREO Y SEGUIMIENTO. COMPRAS – GESTIÓN DE PROVEEDORES AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD. INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. DOCUMENTACIÓN. PREPARACIÓN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS. (002) MEJORA CONTINUA.

¿CÓMO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD A LAS EMPRESAS TURÍSTICAS?

¿CÓMO SE APLICAN LOS PRINCIPIOS DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS TURÍSTICAS? Patrimonio natural Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Gestión de residuos Material publicitario EN LO AMBIENTAL

ASPECTOS AMBIENTALES Áreas Naturales (002) – Patrimonio Natural Protección de flora y fauna Uso eficiente del agua Uso eficiente de la energía Consumo de productos Uso y manipulación de productos Manejo de residuos Manejo de la contaminación atmosférica, auditiva y visual. Participación en programas ambientales

PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE FLORA Y FAUNA PATRIMONIO NATURAL INFORMAR A CLIENTES Y PROVEEDORES LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN LOS DESTINOS OPERADOS PARA EVITAR TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE FLORA Y FAUNA ORGANIZAR, PROMOVER Y OPERAR PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NO GENEREN IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PATRIMONIO NATURAL MANEJAR RESPONSABLEMENTE LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PATRIMONIO NATURAL DEL PAÍS

BUENAS PRÁCTICAS Evite promover actividades de alto impacto ambiental: motociclismo, sky acuático, etc. Promueva actividades de bajo o mínimo impacto ambiental: pesca con técnicas aceptadas, cabalgatas que no utilicen zonas de alta fragilidad ambiental, caminatas, etc. Evite iluminación externa que impacte las zonas naturales cercanas.

USO EFICIENTE DEL AGUA EN SUS INSTALACIONES EL EMPRESARIO DEBE: BUENAS PRACTICAS EN EL USO EFICIENTE DEL AGUA REGISTRAR Y MONITOREAR EL CONSUMO DE AGUA PERIÓDICAMENTE Y FIJAR METAS DE MANEJO EFICIENTE DEL RECURSO DETECTAR Y REPARAR FUGAS RECICLAR AGUA DEL PROCESO UNIDADES EFICIENTES EN SANITARIOS DESARROLLAR ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PARA TODOS LOS EQUIPOS E INSTALACIONES HIDRÁULICAS Y SANITARIAS LAVAR CON MENOR FRECUENCIA LOS VEHÍCULOS

BUENAS PRACTICAS EN EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA DIVULGACIÓN DE LAS MEDIDAS DE AHORRO ENERGÍA ALTERNATIVAS PROGRAMAS DE MONITOREO Y MANTENIMIENTO DISPOSITIVOS PARA REDUCCIÓN ILUMINACIÓN EFICIENTE DISEÑO ARQUITECTÓNICO QUE PROPICIE LA ILUMINACIÓN NATURAL USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA MEDICIONES Y REGISTRO DE CONSUMOS TOTALES DE ENERGÍA PROGRAMAS DE ILUMINACIÓN NATURAL PROGRAMAS DE AHORRO Y USO ADECUADO DE LOS RECURSOS ENERGETICOS

EN SUS INSTALACIONES LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DEBEN DEBEN: GESTIÓN DE RESIDUOS LLEVAR UN REGISTRO DE LA CANTIDAD MENSUAL Y TIPO DE RESIDUOS QUE GENERA IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS, EL CUAL DEBE SER CONOCIDO POR EMPLEADOS Y CLIENTES INCLUIR EN LOS PROGRAMAS: MINIMIZACIÓN, REUTILIZACIÓN, SEPARACIÓN, RECICLAJE Y DISPOSICIÓN ADECUADA DE LOS RESIDUOS

Fuente: adaptado de Rojas, 2005. CLASIFICACIÓN DE MATERIALES Y DESECHOS TIPO ELEMENTOS DESECHOS ORGÁNICOS Productos agrícolas, restos de alimentos,, papeles, cartones DESECHOS INORGÁNICOS Vidrios, metales, plásticos DESECHOS ESPECIALES Equipos eléctricos, productos especiales, textiles MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Ripio, maderas Fuente: adaptado de Rojas, 2005.

MANEJO DE PRODUCTOS Revise periódicamente quiénes son sus proveedores y si aplican prácticas sostenibles. Compre material reciclado para los diferentes usos. Compre productos detergentes que contengan tenso activos biodegradables. Reutilice en lo posible sus insumos. Establezca un buen sistema de almacenamiento de papelería, insumos, etc. para evitar pérdidas y gastos. Evite el uso de elementos desechables

RESIDUOS PELIGROSOS Aceites y grasas de cocina Aceites de mantenimiento de maquinarias Baterías Tóner y cartuchos de fotocopiadora Pinturas, Disolvente y sus recipientes Residuos de tipo hospitalario Filtros de sistemas de ventilación Agentes refrigerantes de los aires acondicionados Productos químicos

NTS TS 005 NORMA TÉCNICA SECTORIAL EMPRESAS DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR ESPECIALIZADO. Gestión de emisión de gases efecto invernadero. Gestión de emisión de sustancias agotadoras de la capa de ozono, SAO

EN SU MATERIAL PUBLICITARIO, LAS EMPRESAS TURÍSTICAS DEBEN: Imprimir no menos del 50 % de los materiales, incluyendo los de promoción e información, en papel con contenido de material reciclado, de acuerdo con la disponibilidad del mercado.

ASPECTOS SOCIOCULTURALES

PATRIMONIO CULTURAL UTILIZAR DE MANERA RESPONSABLE DECORACIONES DE MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DEL ÁMBITO LOCAL ESTABLECER UN SISTEMA PARA MANEJAR DE MANERA RESPETUOSA LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PATRIMONIO CULTURAL LIDERAR, APOYAR O PROMOVER CAMPAÑAS ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL TRÁFICO ÍLICITO DE BIENES CULTURALES ORGANIZAR, PROMOVER Y OPERAR PRODUCTOS Y SERVICIOS TURÍSTICOS QUE NO GENEREN IMPACTOS NEGATIVOS EN EL PATRIMONIO

LIDERAR, APOYAR O PROMOVER CAMPAÑAS ENFOCADAS A LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO SECUAL CON MENORES DE EDAD Y DENUNCIAR LOS CASOS PREVENCIÓN CONTRA LA EXPLOTACIÓN Y EL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD RELACIONADO CON LA ACTIVIDAD TURÍSTICA CONTAR CON UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO SEXUAL CON MENORES DE EDAD, DIRIGIDO A EMPLEADOS Y PERSONAL VINCULADO INFORMAR A SUS PROVEEDORES SOBRE SU COMPROMISO CON LA PREVENCIÓN DEL COMERCIO Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL CON MENORES DE EDAD A TRÁVES DEL TURISMO

PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL DESARROLLAR CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL DESTINO CON UN ALTO CONTENIDO SOBRE LA CULTURA LOCAL PROGRAMAS Y CAMPAÑAS PARA LA PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL LOCAL INFORMACION ( Material gráfico, audiovisual, decoración en el establecimiento) PROMOCIÓN EN EL DESTINO DE LA GASTRONOMÍA REGIONAL INTERPRETACIÓN DEL DESTINO DESDE EL VALOR PATRIMONIAL

LA COMUNIDAD DEFINE QUÉ ACTIVIDADES ESTÁN DISPUESTOS A COMPARTIR CON LOS TURISTAS DIVULGAR A LOS VISITANTES SOBRE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y CONTAR CON PERSONAL CAPACITADO PARA QUE PROMUEVAN LA VISITA A LOS ATRACTIVOS, SITIOS Y ACTIVIDADES DE INTERÉS CULTURAL, DE MANERA RESPONSABLE

BUENAS PRÁCTICAS – ASPECTOS ECONÓMICOS CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES BENEFICIOS INDIRECTOS

CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO CONTRATAR PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS APOYAR LA GENERACIÓN DE EMPLEO EN CONDICIONES JUSTAS Y EQUITATIVAS EN LA COMUNIDAD LOCAL PROMOVER COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS POR LA COMUNIDAD LOCAL

CONTRATACIÓN Y GENERACIÓN DE EMPLEO PROMOVER COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS Y COMERCIALIZADOS POR LA POBLACIÓN VULNERABLE EVITAR LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL EN LOS PROGRAMAS QUE DISEÑA, OPERA, PROMOCIONA O COMERCIALIZA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN DE RAZA O GÉNERO

CAPACITACIÓN DE LAS COMUNIDADES LOCALES EL EMPRESARISO TURÍSTICO DEBE APOYAR EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A LAS COMUNIDADES DE LOS DESTINOS.

BENEFICIOS INDIRECTOS DEMOSTRAR Y PROMOVER UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SOCIALES CONVOCADAS POR ORGANIZACIONES O EMPRESAS LOCALES. UTILIZAR, PROMOVER Y APOYAR LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTESANÍAS Y PRODUCTOS CARACTERÍSTICOS DE LA REGIÓN FABRICADOS POR LAS PERSONAS O EMPRESAS LOCALES

OTROS REQUISITOS SEGURIDAD EXIGIR A SUS PROVEEDORES EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SEGURIDAD EJECUTAR ACCIONES PRÁCTICAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS CLIENTES Y EMPLEADOS EN SUS INSTALACIONES ADELANTAR ACCIONES EN LOS DESTINOS QUE OPERA Y COMERCIALIZA , PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LOS VIAJEROS

EJERCICIO: AUTODIAGNÓSTICO NORMAS DE SOSTENIBILIDAD POR SUBSECTORES PLAN DE ACCIÓN

GRACIAS Fotografías tomadas de http://www.google.com.co/imgres