¿Cómo se genera un afectograma?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Advertisements

¿Por qué hizo Dios a las Madres?
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Rivalidad entre Hermanos
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
CELOS CUANDO NACE UN HERMANITO/A TODOS LOS ADULTOS NOS EMPEÑAMOS EN QUE SEA ACEPTADO Y QUERIDO DE INMEDIATO POR LOS/AS HERMANOS/AS MAYORES. NUNCA NOS PONEMOS.
A Mi  Hijo.
¿Eres padre / madre o tutor responsable de un niño en edad escolar?
Eres importante para mí.
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
A Mi  Hijo.
Lectura Personal cuento Antes de leer
Los grupos interactivos
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Plática final para padres y madres de First English
JEREMIAS 33:3.
A MI 
La llegada de un hermanito o hermanita a casa Fichero Gráfico
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Mi Familia Por: Marina Ayala.
Yo y mi relación con los demás
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
CARTA DE UN ADOLESCENTE
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
Trabajando juntos para combatir el bullying en nuestra escuela
La gran buscadora de Dios
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
Organizar los datos. Los niños en el patio están discutiendo acaloradamente: -Diez, diez, diez, once, once, diez, diez, once, nueve, ocho, diez, once,
Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
El Mendigo y yo.
Plática final para padres y madres de Kinder
Mariela Yaresy Romo Zavala
Eres importante para mí.
EL EXTRAÑO VISITANTE‏!!!.
“APRENDO VIALIDAD EN LA ESCUELA Y LA COMPARTO CON MI FAMILIA PARA EVITAR ACCIDENTES”
II. CONGRESO DE LA FAMILIA TALLER: LA RESPONSABILIDAD
¿¿ Estoy harto de la vida ??
LA PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE EXÁMENES
Eres importante para mí.
Son el Nido de los niños en la tierra
María Camila Borbón Vélez
IMAGINA A JUGAR CONTRA EL BULLYNG INVESTIGAR ALGUNAS FORMAS DE CÓMO SE DA EL BULLYNG HABLAR CON LOS NIÑOS Y CONCIENTI -ZARLA REALIZAR UNA CONFEREN.
Manejo de emociones en los niños
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
Los 7 capítulos de mi vida
La mula.
La Oración de Alex.
José Leonardo Heredia Brayan Saldarriaga Sebastián Montoya 6-4
LA ESPERA DE LA FELICIDAD
CONOCEMOS LAS VENTAJAS DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES... Los estudios demuestran que la participación de los padres y la familia tiene un efecto positivo.
EVELYN GUADALUPE IBARRA MARTINEZ 1° «B»
Te deseo una Mágica Navidad..
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Colegio de Pedagogía Fotonovela: “Accidentes en la vida de Roberto” Auxiliares de.
CUANDO UN HIJO NOS DICE:
Texto y diseño : Angie Los adultos siempre se están quejando por todo. Mi papá anoche se quejaba porque nos habían subido la renta y ya no le alcanzaba.
CENTRO DE REHABILITACIÓN INFANTIL. ESCUELA PARA PADRES.
Endulza tu vida.
Derechos reservados para el autor.
VANESSA DURANGO USUGA.
Esta es la familia Simpsons, se esta acercando el verano y como recompensa por el esfuerzo de aprobar el curso, Bart y Lisa podrán ir a un campamento de.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
+ Freddy Viafara M.Ed, LPCI STEP Systematic Training for Effective Parenting.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo se genera un afectograma?

¿Cómo se genera un afectograma? En el centro de la gráfica ponga el nombre del niño encerrado en un circulo. 2. Alrededor del nombre se ubican en círculos los roles que corresponden según la edad a nuestros hijos: Roles infantiles: hijo / alumno < 10 años nombre Rol hijo Rol alumno nombre

Rol Rol hijo alumno nombre hogar colegio compañeros hermano madre 3. Determine los vínculos que agrupa cada rol: Roles infantiles: hijo / alumno hogar colegio Rol hijo Rol alumno compañeros nombre hermano madre padre profesores

Por cada uno de los roles realizamos preguntas: Interpersonales ¿Qué tanto aprecio a los otros ? ¿Qué tanto creo que los otros me aprecian? intrapersonales: ¿Qué tan bien me siento en mi mundo (ámbitos que habito)?

5. Coloque las flechas de acuerdo a las respuesta que dio a las preguntas anteriores. TENGA EN CUENTA: Si el rol es: La fecha es: Bueno Regular Malo Ausencia de flechas

Para las preguntas que indagan por los Roles interpersonales se establecen líneas del niño hacia los otros y de los otros hacia él. Las preguntas que indagan por el Rol Intrapersonal (los ámbitos) es una línea BIDIRECCIONAL:

¿Qué tanto dezconozco a mi estudiante? Compare su afectograma con el de la RED AFECTIVA Determine los vínculos donde el afectograma hecho por usted no coincide con el generado por la RED AFECTIVA

3. Valore el desconocimiento que tiene de su estudiante así: ROLES No. De vínculos donde no coinciden los afectogramas DESCONOCIMIENTO DE SU HIJO INFANTILES < 3 3-5 6-9 10-12 LO CONOZCO MUY BIEN LO DEZCONOZCO POCO LO DESCONOZCO MUCHO LO DESCONOZCO MUCHISIMO

MODELACIÓN

I. La profesora de César, un niño de 10 años, hijo único, desea generar el afectograma para conocer el desarrollo afectivo de su estudiante

1. Ubico en el centro de la gráfica el nombre del niño CESAR

2. A los lados del nombre se ubican en círculos los roles que corresponden según la edad a nuestros hijos: Rol Hijo CESAR Rol Alumno

Rol Rol hijo alumno CESAR 3. Determine los vínculos que agrupa cada rol: Roles infantiles: hijo / alumno hogar colegio Rol hijo Rol alumno compañeros CESAR hermano madre padre profesores

Por cada uno de los roles realizamos preguntas: Rol hijo: ¿Qué tanto César aprecia su mamá? Rta/ mucho ¿Qué tanto siente César que su mamá lo aprecia? ¿Qué tanto aprecia César a su papá? Rta/ poco ¿Qué tanto cree César que su papá lo aprecia? ¿Qué tan bien se siente César en la casa?

Rol Alumno: ¿Qué tanto César aprecia sus profesores? Rta/ poco ¿Qué tanto siente César que lo aprecian sus profesores? ¿Qué tanto aprecia César a sus compañeros? Rta/ nada ¿Qué tanto cree César que sus compañeros lo aprecian? Rta/ poco ¿Qué tan bien se siente César en el Colegio? Rta/ no muy bien

5. Coloque las flechas de acuerdo a las respuesta que dio a las preguntas anteriores.

César Rol hijo HOGAR COLEGIO Compañeros Hermano padre profesores madre Alumno Compañeros Hermano padre madre profesores

¿Qué tanto desconozco a mi hijo?

1. Compare su afectograma con el de la red afectiva HOGAR COLEGIO HOGAR COLEGIO Rol hijo César Rol Alumno Rol hijo César Rol Alumno compañeros0 Hermano compañeros Hermano madre madre padre padre profesores profesores

3. Valore el desconocimiento que tiene de su hijo: Determine el número de vínculos donde el afectograma hecho por usted no coincide con el generado por la RED AFECTIVA 5 vínculos 3. Valore el desconocimiento que tiene de su hijo: ROLES No. De vínculos donde no coinciden los afectogramas DESCONOCIMIENTO DE SU HIJO INFANTILES < 3 3-5 6-9 10-12 LO CONOZCO MUY BIEN LO DEZCONOZCO POCO LO DESCONOZCO MUCHO LO DESCONOZCO MUCHISIMO

SIMULACIÓN

1. Generemos el afectograma de Oscar verifiquemos qué tanto lo conocen sus padres Oscar es un niño con 4 hermanos a quienes quiere y respeta. Los cuida, se ríe y juega con ellos. No es para nada egoísta y procura hacer sentir bien a sus hermanos cada vez que los nota tristes. Ellos también lo quieren según él, pues le ayudan con sus tareas, se preocupan por él y disfrutan de su compañía. Algunas veces se enojan, pero se reconcilian pronto y hacen pactos.

Por su mamá siente un gran afecto, siente que la quiere mucho y sabe que su mamá también lo quiere. Procura hacer sus deberes para evitar que su mamá se enoje, pues sabe lo complicado que resulta cuando esto ocurre. Todas las noches su mamá se acerca a su cama para ver si Oscar se cepilló los dientes, alistó el uniforme y para darle una bendición. Oscar siente que su padre no lo quiere, pues aunque se preocupa mucho por él cuando lo nota enfermo y lo lleva al médico, casi no hablan, su papá solo se dirige a él para saludarlo en la mañana cuando se va a estudiar y en la noche cuando el padre llega de trabajar. siente que, aunque él quiere a su papá desconoce muchas cosas de él. Nunca han jugado ni compartido mucho tiempo juntos.

Oscar RedAfectiva Rol hijo Rol estudiante Hermanos Compañeros madre HOGAR COLEGIO Rol estudiante Hermanos Rol hijo Oscar Compañeros madre padre Profesores

2. Generemos el afectograma de Angie Angie quiere mucho a sus padres se siente feliz en su casa y con su hermanito recién nacido. Es una niña bastante disciplinada en el colegio; la mejor estudiante del curso. Su maestra se siente muy orgullosa de ella, pues ha ganado muchas medallas y menciones de honor; siempre la pone de ejemplo ante los demás estudiantes. A ella le resulta magnífico que sus maestros la quieran; sin embargo no ocurre igual con sus compañeros. Angie siente que no es del agrado de ellos. A la hora del recreo se ve obligada a jugar sola, pues cuando quiere unirse a algún grupo para jugar, sus compañeritos le dicen “estamos completos”. Ella quisiera que compañeros como María la apreciarán, pues nota cómo ella hace reír a los otros niños y cómo disfrutan de su compañía. Angie llega triste a su casa a realizar las tareas para el día siguiente y cuándo su mamá le pregunta por sus compañeros, no tiene mucho que contar.

Angie RedAfectiva Rol hijo Rol estudiante Compañeros Hermano HOGAR COLEGIO Angie Rol hijo Rol estudiante Compañeros Hermano Profesores madre padre