Liberalismo, racionalismo, socialismo, ciencia

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Transcripción de la presentación:

Liberalismo, racionalismo, socialismo, ciencia Teoría y practica Liberalismo, racionalismo, socialismo, ciencia

Contextualizando Hª Intelectual Vibrante estudio, pero 2 debilidades 1. Equívocos en como relacionar Hª intel a pol/sl 2. Centrado en Eu/USA Hª ciencia: Excepción Ideas occidentales impuestas por regimenes coloniales Dominación intelectual proceso sinuoso Ideas occidentales alteradas, ajustadas y adaptadas a nuevos propósitos Grupos de ideas que llegaron a ser políticamente influyentes y contribuyen a cambios en sdad

Corrupción República correcta ¿Auge del “individualismo posesivo”? Primacía individuo racional en busca de su interés Bailyn y Pocock trazan tradición “republicanismo cívico” a los renacentistas Enfatizaban import patrimonio +q mercado Individuo y estado deben buscar virtud Enemigos de corrupción y lujo, espec Corte Separación religión de E para preservar santidad comunidades locales, no para promover secularismo Furet: Menos certidumbre sobre Modernidad Rev Francés Xsmo sigue siendo dominante, predominio virtudes comunidad sb Mercado o E. Influyente mezcla comunitarismo + Xsmo UK: Ideas tradicionales sobre comunidad, tierra y justicia que permanecen

Republicas correctas expandidas Reevaluación tª política: disminuye distancia et ideas Occidente y ppales líneas pensamiento no Occidental Rest: Mezcla radicalismo occidental + defensa trads antiguas comunidad Existen ideas parecidas al republicanismo cívico Yorubas: Mito honorable cabeza familia Japón: Campesino noble atacado * noble corrupto -> atacar corrupción samurai como forma salvaguardar régimen -> legitimidad anti-Tokugawa Musulmanes: Esfuerzo reconciliar moralidad cívica con normas Mahoma vida santa Puesto q autoridad religiosa es eterna, necesita ser preservad del estado China: Uso amplio Ética y Política de Aristóteles et reformadores Religión: la gran diferencia et pensamiento político occidental y Rest No tanta la diferencia, nunca ha desaparecido la religión

Mercado del Liberalismo Nuevas ideas neutralizadas y modificadas por viejas ideologías y discursos locales Occidente Tradición filosófica: “deseo de ver por uno mismo lo que es una evidencia razonable” Mina autoridad tradición, mquia, clero Kant: asociado con lucha ct clero y mquia despótica Análisis “racional” -> Adam Smith concluye q mercado permite libre juego intereses Erosión intelectual de tradiciones sagradas de gobierno Mayor tendencia a contradecir previas autoridades Imposible evitar Asunción superioridad occidental Rest: ideas cosmológicas antiguas siguen encapsulando argumentación racional y empírica La idea de salvación divina sigue siendo central Cambio tía visto como intento retorno pasado glorioso Demasiado esfuerzo por reconciliar argumentos Raha Ram Mohun Roy: 1er teoría constitucional resistencia en India moderna Preocupación * los España / Ita revolucionarios: Todos han de tener forma local representación política Capacidad parodiar y subvertir nuevas ideas

Liberalismo y reforma tierra Conexión: liberalismo, nnalismo, secularismo, auto-determinación -> presuponen accion individuales autónomos Liberalismo: Reforzado * aplicabilidad problemas contemporáneos Significa escepticismo ante jerarquía actual Proponen nueva jerarquía de razas y culturas Libertad mercados tierra y trabajo Perfección comercio Grado de ilustración Oposición a grandes terratenientes Adam Smith: critica Grandes y privilegiados terratenientes sostén de tiranía fuerte carga para productividad agrícola Suramérica: Hay q acabar feudalismo y su sucesor, hacienda Imposible re acondicionamiento radical sdad hacendada Difícil gobernar (impuestos, mili, disidencia) sin ayuda jefes en el lugar Pactos, pero reforma agraria inconstante Noción de seguridad propiedad para su mejora Colonias: terratenientes como garantizadores orden social > protestas: se habla poco reforma agraria Terra nullius, no-one’s land: aborígenes no merecen propiedad *q no la tratan bien Boers, USA, Sionistas: Dios concede tierra a “pueblos escogidos”

Libre C o EcoPol Nnal? Adam Smith, Condorcet, Quesnay Base teórica asalto mps y proteccionismo Libre C: Permite productores y consumidores especialicen en lo q son mejores, incrementando al máximo producción y C Gobierno fuera de economía Asalto a los monopolios reales Protestas contra Libre Comercio descontrolado Temor manufacturas locales / recursos propios LA, EuroSur y Rest: Oposición China: De Cohong (corporación estatal, SXVIII) a exclusión europeos 1870-80: División liberal vs. Izqda: regulación estatal C

Representando a los pueblos Locke: no al derecho divino de Reyes Soberanía popular no significa gobierno popular Experiencia RevFr: mejor evitar extensión rápida Idea deseo popular: sospechosa p liberales como Tocquevile: difícil conseguir corto plazo Dudas filosóficas sobre sufragio Propiedad: Inp eco permite ejercer juicio político Se mantienen balances p evitar cambios Conflicto intraliberalismo Ideas de derechos individuales Idea de “independencia moral” John Stuart Mill: Indios, Chinos, Africanos incapaz autogobierno Escaso interés * extender votos a colonizados Ambivalente recepción soberanía popular en Rest Nakae Chomin: Mezcla Rousseau / Confucio / veneración Tenno > Emperador y gobierno como árbitros últimos Islam: Difícil aceptar institución q comprometa lo dado * Dios Mujer: poder en territorios fronterizos, NZ, Sur Aus, Wyoming, Utah Capaces de gobernar hombres “semicivilizados” Objetivo liberal imaginada: fuerza sl + poderosa q practica liberalismo

Secularismo y positivismo Ascenso sistemas de creencias anti-religiosos Modificación conceptos ciencia, razón, verificación empírica Positivismo Auguste Comte desarrolla esta teoría filosófica Tia conocimiento, fía Historia y Método de conocimiento El pensamiento humano pasa de pdo dominado * religión a especulación metafísica profunda Realza Papel fuerzas impersonales en Hª y Sgia “Religión de Humanidad”: replica formas religión país Francia: servicios católicos casi-divinos, Ser Supremo UK: Austera India: Valores contra vieja jerarquía clero deseando mantener casta Rusia: arma ct feudalismo y autocracia zar Japón: Amane usa contra feudalismo Tokugawa -> sucumbirá ante la razón Mex, Argen: Contra terratenientes e Iglesia

Recepción Socialismo Se consideraba científico: Hª gobernada * leyes incambiables Marx/ Darwin: intentan leyes inp de la providencia Un concepto heterogéneo en SXIX Mucho pensamiento + milenarista Generación temprana pensadores, tb Cristianos Numerosos subcentros Francia: insurrecionista. Desarrollo autónomo clases sles UK: extensión radical Pliberal. “Slismo feudal”: religiosidad comunitaria Al: Marx continua ideas Hegel avance razón y emancipación como ciencia económica Rusia: doble advocación Comunidad campesinos + proletariado India / China: valores comunitarios + oposición mercado Japón: Intelectuales preocupados * distorsiones morales y éticas en sdad China: Las nuevas doctrinas políticas se adaptaron de las tradicionales De la Critica a la corrupción y a la opresión de los pobres se pasa a marxismo Espectro de movimiento unificado trabajadores acojonó Combinadas y Ganaron fuerza de los viejos lenguajes

Ciencia en contexto global (I) Tan influyente mente SXIX como religión antes La + radical de fías q intentan transformar mundo FinSXIX: Ciencia pasa a ser cuerpo de funcionamiento sustancialmente diferente de humanidades Desarrollo coherencia intelectual interna + grupo principios causativos Sdad humana como organismo evolucionando por medio de la aplicación de leyes de desarrollo: visión Comte y Marx Spencer: Tco liberal + influyente SXIX Evolucionista antes de Darwin Búsqueda legitimidad por invocaciones conocimiento científico 3 etapas en construcción profesiones y conocimiento sistemático 1. Clasificación en tipos y familias. Linneo. Apogeo en SXVIII Gobiernos con un papel en descubrimientos . También especialistas locales en As-Af 2. Busqda ppios evolución y moldes cambio histórico. Dte RevFr Comienzo burocracias científicas CC pasa a ingenio de perfectibilidad humana, una fuerza de la historia Gobiernos pedían respuestas a cc p legitimarse a ellos mismo 3. Darwinismo: poder predictivo de sus formulaciones Desde 2ª ½ SXIX Acción leyes naturaleza queda claro Paso de ciencias estáticas a disciplinas que colocaban a humanidad firmemente en campo de la ciencia Supervivencia del + apropiado-> controversias Bacterias y ciclos de vida enfermedades Expansión del universo 4. Desafío categorías e argumento incertidumbre

Ciencia en contexto global (II) Excepcionalismo occidental Triunfo racionalismo occidental casado con emergencia dominación económica Papel crucial universidades alemanas (distinción conocimiento científico de metafísica y religión) y francesas (sociología) Desafío desde comienzos siglo XIX Referencias en escrituras Hindúes, astrónomos árabes medievales liderando, “mucho del canon científico occidental es solo discurso de poder”, la ciencia es socialmente “construida” Joseph Needham: da la vuelta a polaridades (conocimiento científico pasa de China a Occidente) pero entrampado en difusionismo Medicina en Japón: importancia intelligentsia local y de sistemas de conocimiento Sdad receptiva a las ideas venidas de fuera Textos holandeses validados por observación empírica: positivismo que insistía en validar todas las hipótesis Facilidad para entrada ideas científicas occidentales Pintura ukiyoe: Bien preparada p diseminación rápida de conocimiento útil. Best-seller: self-help de Smiles Lealtad: pasa del señor feudal a la noción del servicio profesional en burocracia India: sistema dual de empeño científico 1. Adopción sistema occidental * intelligentsia 2. Sistema tradicional de medicina. Asociado con pureza corporal

Profesionalización a nivel mundi Se estaban construyendo modelos al mismo tiempo fuera de Europa Científicos profesionales emergiendo en redes locales Profesionalización a partir de los esfuerzos de las comunidades humanas por luchar cuerpo a cuerpo con las condiciones históricas + amplias Viajes exteriores + guerras: crucial Descubrimientos en frontera colonial Quinina con Indios Americanos Métodos inoculación con Otomanos Sistemas conocimiento medico cada vez + tratan poblaciones enteras Teoría bacterias exitosa: no es necesario invocar a Dios Pasteur: Descubrimientos en bacterias por problema asociados industria/agricult local Expansión salud publico: E tiene que pagar hospitales y tratamientos

Conclusión Q cambios supuso confrontación nuevos modos pensar con viejos? Mayor uniformidad Aceptación gralizada idea evolución histórica Nuevas ideas asumidas cuando grupos gobernantes las promueven como signos debilidad. + persuasivas cuando pueden ser formuladas dt prácticas razonamiento existentes Darwinismo social: se acopla a esqmas existentes rango social Ideas transformadas y apropiadas en diferentes contextos Se perciben liberalismo y ciencia como antagonistas

Resumen

Teoría y practica ideologías (I) Ideas occidentales impuestas por regímenes coloniales Dominación intelectual proceso sinuoso Primacía individuo racional en busca de su interés Reevaluación tª política: disminuye distancia et ideas Occidente y ppales líneas pensamiento no Occidental Rest: Mezcla radicalismo occidental + defensa trads antiguas comunidad Occidente Tradición filosófica: “deseo de ver por uno mismo lo que es una evidencia razonable” Mina autoridad tradición, mquia, clero Análisis “racional” -> Adam Smith concluye q mercado permite libre juego intereses Erosión intelectual de tradiciones sagradas de gobierno Rest: ideas cosmológicas antiguas siguen encapsulando argumentación racional y empírica La idea de salvación divina sigue siendo central Conexión: liberalismo, nnalismo, secularismo, auto-determinación -> presuponen accion individuales autónomos Liberalismo: Reforzado * aplicabilidad problemas contemporáneos Significa escepticismo ante jerarquía actual Proponen nueva jerarquía de razas y culturas Oposición a grandes terratenientes Adam Smith: critica Grandes y privilegiados terratenientes Locke: no al derecho divino de Reyes / Soberanía popular no significa gobierno popular

Teoría y practica ideologías (II) Socialismo Se consideraba científico: Hª gobernada * leyes incambiables Marx/ Darwin: intentan leyes inp de la providencia Un concepto heterogéneo en SXIX Mucho pensamiento + milenarista Generación temprana pensadores, tb Cristianos Ciencia Tan influyente mente SXIX como religión antes La mas radical de las filosofías que pueden cambiar el mundo Búsqueda legitimidad por invocaciones conocimiento científico 1. Clasificación en tipos y familias. Linneo. Apogeo en SXVIII 2. Busqda ppios evolución y moldes cambio histórico. Dte RevFr 3. Darwinismo: poder predictivo de sus formulaciones 4. Desafío categorías e argumento incertidumbre Conclusión Q cambios supuso confrontación nuevos modos pensar con viejos? Mayor uniformidad Aceptación gralizada idea evolución histórica Nuevas ideas asumidas cuando grupos gobernantes las promueven como signos debilidad. + persuasivas cuando pueden ser formuladas dt prácticas razonamiento existentes Darwinismo social: se acopla a esqmas existentes rango social Ideas transformadas y apropiadas en diferentes contextos Se perciben liberalismo y ciencia como antagonistas