Los Responsables de Recursos Humanos de Entidades Financieras de Latinoamérica tienen la palabra Abril 2007.

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Los Responsables de Recursos Humanos de Entidades Financieras de Latinoamérica tienen la palabra Abril 2007

2 Certificación ISO 9001:2000 La Calidad de los datos de esta presentación está certificada …

3 Las nuevas realidades Los principales desafíos Las acciones El papel de Internet Conclusiones

Desafíos Acciones Internet Conclusiones Nuevas realidades 4 Recursos Humanos: el mediador de los escenarios externos e internos de las Organizaciones

Desafíos Acciones Internet Conclusiones Nuevas realidades 5 La nueva realidad en los Recursos Humanos de las entidades financieras de Latinoamérica Globalización 33% Nuevas realidades políticas y económicas 71% Cambios en países de Latinoamérica Nuevas demandas de Org. Públicos 6% Cambios en la realidad de las Entidades Financieras Nuevas necesidades de rentabilidad 29% Introducción de nuevas tecnologías 55% Necesidad de nuevas competencias/habilidades del personal 61% Nueva realidad de los Recursos Humanos Entrada nuevos competidores 19% Nuevas necesidades de los clientes 55% Adquisiciones y fusiones 19% Expandir el universo de clientes 19%

Desafíos Acciones Internet Conclusiones Nuevas realidades 6 Una herramienta valiosa para estos nuevos desafíos : la posibilidad de contactarse con pares de Entidades Financieras de otros países para compartir experiencias, nuevas soluciones y salidas exitosas

7 Las nuevas realidades Los principales desafíos Las acciones El papel de Internet Conclusiones

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14 ¿Dónde se ubica el trabajo que realizan los que dirigen Recursos Humanos en las Entidades Financieras?

Acciones Internet Conclusiones Nuevas realidades Desafíos 15 ¿Cómo considera que evalúan a los responsables de Recursos Humanos de las Entidades Financieras……? Escala de 1 a 10, donde 1= muy mal y 10 = excelente Fuente: Estudio Latinoamericano entre Directivos de RRHH de Bancos-2007-DAlessio IROL 0510 El personal 5.3 Dirección General 9.2 Gap3,94 Los Directivos de RRHH se encuentran una situación compleja: entre las altas expectativas de la Dirección y las demandas insatisfechas del personal

Acciones Internet Conclusiones Nuevas realidades Desafíos 16 ¿Como sienten los Responsables de Recursos Humanos en Entidades Financieras de Latinoamérica al personal? - % - Fuente: Estudio Latinoamericano entre Directivos de RRHH de Bancos-2007-DAlessio IROL »9 de cada 10 Responsables de RRHH expresan que hoy tienen nuevas dificultades en su actividad: »El problema central : la falta de entusiasmo con la tarea que repercute en : a)el plano de la falta de compromiso del personal (28%), b)la baja alineación de los distintos niveles con las metas de la Organización (25%), c)la calidad de los procesos (22%), la rotación /deserción (13%), d)el ausentismo (6%), e)la menor empatía con las necesidades de los clientes (6%).

Acciones Internet Conclusiones Nuevas realidades Desafíos 17 ¿Como se sienten los Responsables de Recursos Humanos en Entidades Financieras de Latinoamérica? - % - VoluntadResponsabilidadAlta7323 Baja3367 Con personal con más voluntad que responsabilidad Como visualizan a su personal Estudio entre Directivos de RRHH en Bancos de Latinoamérica-2007-DAlessio IROL

Acciones Internet Conclusiones Nuevas realidades Desafíos 18 Con demandas crecientes en capacitación (que no detienen el mirar las ofertas de otras Entidades), Capacitación Capacitación Rotación Rotación Aumentarán Aumentarán8036 No se modificarán No se modificarán1328 Disminuirán Disminuirán Que esperan para el % - sin cambios en los niveles de compromiso, y crecientes potenciales conflictos laborales Compromiso del personal Compromiso del personal Conflictos laborales Conflictos laborales Estudio entre Directivos de RRHH en Bancos de Latinoamérica-2007-DAlessio IROL

Acciones Internet Conclusiones Nuevas realidades Desafíos 19 Principales problemas Problemas de comunicación - 31% Conflictos sindicales – 13% Ausencia de candidatos calificados para incorporación – 9% Problemas de clima interno – 6% Problemas ente áreas/ departamentos – 19% Nuevas demandas del personal – 25% Falta de capacitación de ingresantes - 13% Menor interés del personal por capacitarse - 3% Ausentismo 6% Menor empatía con necesidades de clientes - 6% Rotación/ deserción 13% Baja alineación de distintos niveles con metas de la Organización - 25% Falta de compromiso del personal -28% Falta liderazgo de mandos medios - 41% Desinterés del personal 65% Desinterés del personal 65% Baja calidad de los procesos 22% 22%

Acciones Internet Conclusiones Nuevas realidades Desafíos 20 »¿Que es lo que causa esta caída emocional de brazos, que hace que los individuos trabajen y cumplan, pero por el deber ser más que por convencimiento y entusiasmo. »Los Directivos de RRHH encuentran que, los factores que dan origen a esta situación son tanto: a)Internos a las Entidades ( problemas de comunicación, falta de liderazgo en mandos medios, conflictos entre áreas/departamentos etc.), b)Como resultantes de una realidad externa, tales como la baja capacitación previa de quienes ingresan, y de su interés en seguir capacitándose, las nuevas demandas del personal - salarios, horas extras, etc.-

21 Las nuevas realidades Los principales desafíos Las acciones El papel de Internet Conclusiones

Nuevas realidades Desafíos Internet ConclusionesAcciones 22 »Varias acciones simultáneas en los distintos niveles 1.En los niveles más altos, lograr la involucración de los Directivos en los temas referidos a Recursos Humanos, así como la de formación y coaching a Gerentes y Jefes Intermedios. 2.Para el conjunto de personal: recompensas por cumplimiento de objetivos, así como otorgando mayor capacidad de decisión a los distintos niveles y promociones internas más transparentes. 2.Para el conjunto de personal: recompensas por cumplimiento de objetivos, así como otorgando mayor capacidad de decisión a los distintos niveles y promociones internas más transparentes. 3.Un punto central: fortalecimiento de los canales de comunicación, ascendente y descendente-reforzando comunicación formal, incorporando nuevos canales, como Intranet, armando reuniones del personal con el Gerente General, y transmitiendo los logros de la empresa al personal

Nuevas realidades Desafíos Internet ConclusionesAcciones 23 Acciones que se están tomando para solucionar estos problemas Falta liderazgo de mandos medios - 41% Formando/Coaching a las jefaturas intermedias - 34%Formando/Coaching a las jefaturas intermedias - 34% Coaching a las Gerencias - 20%Coaching a las Gerencias - 20% Otorgando mayor capacidad de decisión a los distintos niveles de personal -10%Otorgando mayor capacidad de decisión a los distintos niveles de personal -10% Formando/Coaching a las jefaturas intermedias - 34%Formando/Coaching a las jefaturas intermedias - 34% Coaching a las Gerencias - 20%Coaching a las Gerencias - 20% Otorgando mayor capacidad de decisión a los distintos niveles de personal -10%Otorgando mayor capacidad de decisión a los distintos niveles de personal -10%

Nuevas realidades Desafíos Internet ConclusionesAcciones 24 Acciones que se están tomando para solucionar estos problemas Fortaleciendo medios de comunicación formales - 30%Fortaleciendo medios de comunicación formales - 30% Armando reuniones del personal con el Gerente general - 17%Armando reuniones del personal con el Gerente general - 17% Estimulando la comunicación por Intranet - 10%Estimulando la comunicación por Intranet - 10% Comunicando los logros de la empresa al personal - 7%Comunicando los logros de la empresa al personal - 7% Fortaleciendo medios de comunicación formales - 30%Fortaleciendo medios de comunicación formales - 30% Armando reuniones del personal con el Gerente general - 17%Armando reuniones del personal con el Gerente general - 17% Estimulando la comunicación por Intranet - 10%Estimulando la comunicación por Intranet - 10% Comunicando los logros de la empresa al personal - 7%Comunicando los logros de la empresa al personal - 7% Problemas de comunicación - 31%

Nuevas realidades Desafíos Internet ConclusionesAcciones 25 Acciones que se están tomando para solucionar estos problemas Trabajando con grupos para resolución de conflictos específicos - 13%Trabajando con grupos para resolución de conflictos específicos - 13% Negociando continuamente con el Sindicato/ representantes laborales - 3%Negociando continuamente con el Sindicato/ representantes laborales - 3% Mejorando el equipamiento de trabajo/infraestructura edilicia - 3%Mejorando el equipamiento de trabajo/infraestructura edilicia - 3% Ofreciendo salarios más altos que el promedio del mercado - 7%Ofreciendo salarios más altos que el promedio del mercado - 7% Trabajando con grupos para resolución de conflictos específicos - 13%Trabajando con grupos para resolución de conflictos específicos - 13% Negociando continuamente con el Sindicato/ representantes laborales - 3%Negociando continuamente con el Sindicato/ representantes laborales - 3% Mejorando el equipamiento de trabajo/infraestructura edilicia - 3%Mejorando el equipamiento de trabajo/infraestructura edilicia - 3% Ofreciendo salarios más altos que el promedio del mercado - 7%Ofreciendo salarios más altos que el promedio del mercado - 7% Nuevas demandas del personal – 25%

Nuevas realidades Desafíos Internet ConclusionesAcciones 26 Acciones que se están tomando para solucionar estos problemas Mayor presencia e interés por parte de los Directivos en Recursos Humanos - 27%Mayor presencia e interés por parte de los Directivos en Recursos Humanos - 27% Problemas de clima interno – 6%

27 Las nuevas realidades Los principales desafíos Las acciones El papel de Internet Conclusiones

Nuevas realidades Desafíos Acciones ConclusionesInternet 28 ¿Están implementando Sistemas de Capacitación por Internet /e learning? »Internet y e-learning viene avanzando para el personal y los propios Directivos de RRHH Si, Habitualmente 19 Si, esporádicamente 25 En proyecto 16 No38 Prefiero no contestar 3 A la mitad de los Directivos consultados le interesaría que FELABAN brinde capacitación para su personal 44 ¿Qué medios de comunicación utiliza para actualizarse sobre temas relacionados con su actividad? Internet88 Revistas especializadas 63 Congresos56 Diarios53 Newsletters34 Workshops25 Boletines19 - % - - Respuestas múltiples -%-- 88

29 Las nuevas realidades Los principales desafíos Las acciones El papel de Internet Conclusiones

Nuevas realidades Desafíos Acciones InternetConclusiones 30 »Las Entidades Financieras se encuentran en un ritmo de cambio, y de adaptación a nuevas realidades locales e internacionales, y todo lo que impacta a las Entidades, también incide en la actividad del responsable de Recursos Humanos »Los Directivos de RRHH se encuentran una situación compleja: entre las altas expectativas de la Dirección y las demandas insatisfechas del personal, y 9 de cada 10 Responsables de RRHH expresan que hoy tienen nuevas dificultades en su actividad »Sienten que cuenta con personal con más voluntad que responsabilidad »Y, que aún, el esfuerzo creciente por parte de las Organizaciones en capacitar a su personal, no parece poner freno a que aumenten los niveles de rotación, y los conflictos laborales, ni a mejorar sus niveles de compromiso con las metas de la Entidad

Nuevas realidades Desafíos Acciones InternetConclusiones 31 »Están implementando acciones simultáneas en los distintos niveles: 1.En los niveles más altos, lograr la involucración de los Directivos en los temas referidos a Recursos Humanos, así como la de Formación y coaching a Gerentes y Jefes Intermedios. 2.Para el conjunto de personal, se encuentran implementando, Recompensas por cumplimiento de objetivos, así como otorgando mayor Capacidad de Decisión a los distintos niveles y Promociones internas más transparentes. 3.Un punto central es el de fortalecimiento de los canales de comunicación, ascendentes y descendentes, 4.Internet: Gran importancia como medio de comunicación y de capacitación »Uno de los recursos valiosos para estos nuevos desafíos es la posibilidad de contactarse con pares de Entidades financieras de otros países para compartir experiencias, nuevas soluciones y salidas exitosas

32 Las nuevas realidades Los principales desafíos Las acciones El papel de Internet Conclusiones

33 ¡Muchas Gracias! Nora DAlessio