XII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INCOTERMS La revisión de 2010 y la experiencia de los últimos 10 años
Advertisements

“INCOTERMS 2010” Parte II.
“INCOTERMS 2010”.
INCOTERMS 2000 Entrada en vigor el 1 de Enero del 2000.
“INCOTERMS 2010” Parte II.
INCOTERMS 2000 Entrada en vigor el 1 de Enero del 2000.
Por la Cámara de Comercio Internacional
INCOTERMS 2000 Entrada en vigor 1 de Enero del 2000.
Mtro. Lorenzo Aarún Basado en el texto Mercadotecnia Internacional por Warren J. Keegan.
INCOTERMS 2000 Capítulo 5 Incoterms 2000
INCOTERMS 2000 UPS Brand Management.
Incoterms Son reglas internacionales de aceptación voluntaria por las partes. Determinan el alcance de las cláusulas comerciales de un contrato de compraventa.
INCOTERMS Los Incoterms son unas reglas internacionales para la interpretación de los términos comerciales fijados por la Cámara de Comercio Internacional.
Tema 16. Condiciones de entrega de la mercancía
MULTIMODALES EXW (Ex Works) EN FABRICA
MERCADOTECNIA II La Paz-Bolivia 2013
Programa Avanzado de Comercio Internacional (PRADEX)
INCOTERMS 2010 Entrada en vigor 1 de Enero del 2011.
Incoterms En 1936 se establecieron, para el mundo de comercio internacional, los Términos Internacionales de Comercio (International Commerce Terms) o.
NORMAS QUE RIGEN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Solo maritimos FAS (Free Alongside Ship) LIBRE AL COSTADO DEL BUQUE
Grupo “C” CFR (Cost and freight) COSTO Y FLETE
Tema: Incoterms 2007.
INCOTERMS 2010.
INCOTERMS 2010 Entrada en vigor: 1 de Enero de 2011
“Términos Internacionales de Comercio”
Son términos comerciales internacionales que utilizan los exportadores e importadores en todos los países, con el objeto de concretar una compraventa.
“INCOTERMS 2010”.
INTERNATIONAL COMMERCIAL TERMS “INCOTERMS” 2000 TERMINOS DE COTIZACION INTERNACIONAL Son un conjunto de reglas publicadas por la Comisión de Prácticas.
COMERCIO INTERNACIONAL
Por : Mercedes Alvarez Isla
INCORTERMS 2000.
Curso Incoterms® 2010 LCI. Luis Alberto Báez Aréchiga.
Mapa 1 Mejora de las Telecomunic a-ciones Movimiento s financieros Estabilidad política y económica Cultura empresaria l El apoyo de numerosos países El.
NUEVOS INCOTERMS 2010.
NUEVOS INCOTERMS 2010 NOTA  ESTE ES MI ANALISIS INICIAL DE LOS INCOTERMS 2010, DE ACUERDO CON LA INFORMACION QUE HAY DISPONIBLE HASTA EL MOMENTO. 
Abril 2005.
Incoterms 2010 Conceptos fundamentales para comprender los términos INCOTERMS utilizados por la Oficina de Comercio Exterior de OSE Noviembre 2012 Oficina.
IMPORTACIONES.
Curso Práctico de Comercio Exterior
DB Schenker en Uruguay DB Schenker - Ralesur S.A.
TEMA: “INCOTERMS 2010” Ing. Larry D. Concha B.
LOS INCOTERMS.
Materia; logística integral tema;
INCOTERMS (INTERNATIONAL COMMERCE TERMS) (TERMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL) Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, regidos por.
INTERNATIONAL COMMERCIAL TERMS 'TÉRMINOS INTERNACIONALES DE COMERCIO'
INCOTERMS 2000 y 2010 y fijación de precios de exportación
INCOTERMS-2010 Versión 2010: Publicación 715 de la CCI.
INCOTERMS.
Incoterms 2000 EXW EN FÁBRICA (... lugar convenido) FCA
Etapas en una Compra-Venta Internacional
Curso Incoterms® 2010 LCI. Luis Alberto Báez Aréchiga.
ÍNDICE 5.1 Estructura y clasificación.
DEFINICION “Los INCOTERMS son un conjunto de reglas aplicables internacionalmente con el propósito de facilitar la interpretación de los términos comerciales.
“Aspectos Comerciales de una Operación de Comercio Internacional”
Vladimir Hernández del Orbe Gerencia de Desarrollo de Oferta Exportable Centro de exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, República.
Vladimir Hernández del Orbe Gerencia de Desarrollo de Oferta Exportable Centro de exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, República.
Cómo transportar Mercancías a América Latina
Vladimir Hernández del Orbe Gerencia de Desarrollo de Oferta Exportable Centro de exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, República.
Vladimir Hernández del Orbe Gerencia de Desarrollo de Oferta Exportable Centro de exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, República.
Vladimir Hernández del Orbe Gerencia de Desarrollo de Oferta Exportable Centro de exportación e Inversión de la República Dominicana Santo Domingo, República.
Madrid, del 23 de Octubre de 2013 al 19 de Febrero de 2014 Curso Transporte Marítimo y Fletamentos.
Incoterms Guía básica del exportador Bamcomext 2002.
INCOTERMS DEFINICIÓN En el comercio exterior se utilizan varias formas de negociar la venta de un producto, las cuales se encuentran agrupadas.
Entendiendo las principales
Taller de Trabajo “Herramientas Jurídicas para el Comercio Exterior Expositora: Dra. Elsa Álvarez Rúa Directora Académica de ECADI
Módulo de Comercio Internacional Curso Virtual ADMINISTRACIÓN PARA EJECUTIVOS.
EXW (... INDICANDO LUGAR...) EX Works LOS COSTOS SE TRANSFIEREN DEL VENDEDOR AL COMPRADOR CUANDO LAS MERCADERIAS SE PONEN A DISPOSICIÓN DEL COMPRADOR EN.
INCOTERMS INCOTERMS = Internacional Comercial Terms INCOTERMS = Internacional Comercial Terms Concepto Son reglas de interpretación a expresiones contractuales.
“ASPECTOS JURÍDICOS DE LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL”
Transcripción de la presentación:

XII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior Las condiciones de entrega y el seguro de transporte en las obligaciones bancarias de créditos documentarios Andreu Vilà XII Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior 5, 6 y 7 de junio de 2005 México D.F.

Exportación hacia Túnez con crédito documentario Condiciones FOB Barcelona Documentos no conformes (late shipment) Banco del exportador anticipa fondos Mercancía siniestrada en el trayecto Banco emisor niega el pago Importador no atiende el pago (aparentemente el seguro contratado era insuficiente) Exportador en dificultades: dudas sobre su capacidad de retorno al banco financiador

Importación desde Corea por crédito documentario Condiciones CIF Barcelona Documentos conformes: se atiende el pago Mercancía siniestrada en el puerto de Pusan Importador reclama indemnización a la compañía aseguradora Aseguradora coreana rechaza indemnizar al comprador: no tenía un interés asegurable en el momento del daño Importador en dificultades: dudas sobre su capacidad de atender las obligaciones con el banco emisor

Elementos en el contrato de seguro La protección jurídico-económica de la mercancía Personales Asegurador a cambio de una prima se obliga a indemnizar en caso de siniestro Asegurado persona con un interés asegurable que contrata el seguro Tomador persona que contrata una póliza por cuenta de otro Beneficiario persona que tiene el derecho a la indemnización Reales Objeto del seguro Riesgo Prima Formales la póliza

Algunas características del seguro de transporte Indemnizatorio no puede existir indemnización superior al daño De adhesión las características básicas las impone el asegurador Oneroso media pago de una prima Bilateral dos partes con obligaciones propias el asegurado debe declarar las circunstancias que puedan agravar el riesgo, informar de los daños lo antes posible e intentar mitigar el daño tanto como sea posible

El seguro de transporte marítimo Determinar de forma clara los riesgos cubiertos gran diversidad complejidad (del riesgo, de su denominación …) Uso de referencias internacional Institute of London Underwriters Instituto de Aseguradores de Londres principal centro de desarrollo de pólizas Las Institute Cargo Clauses ICC (A) ICC (B) ICC (C) ICC (Air): para aéreo

Las ICC International Cargo Clauses ICC “A”, “B” y “C” desde 1982 sustituyen a las anteriores “all risks”, “with average” y “free of particular average”. La póliza en condiciones (A) incluye todos los riesgos excepto los que explícitamente estén excluidos. Todas incluyen cláusula de tránsito o almacén a almacén (warehouse to warehose) ICC (C) incluye coberturas básicas incendio, hundimiento, avería gruesa (sacrificio de carga), daños en descarga … ICC (B) incluye además terremoto, arrastre por las olas, mojaduras, pérdida total en carga y descarga ...

La ICC (A) Riesgos excluidos conducta dolosa del asegurado pérdidas naturales de peso o volumen pérdidas por insuficiencia de embalaje vicio propio de la cosa demoras daños nucleares falta de idoneidad del buque si el asegurado tenía conocimiento en el momento de la carga terrorismo guerra: añadir Institute War Clauses huelga: añadir Strikes, Riots and Civil Commotions (SRCC)

Los Incoterms INternational COmmercial TERMS Reglas de interpretación de los términos comerciales más utilizados en el comercio internacional prácticas comerciales diversas estandarización de prácticas y terminología evitar incertidumbres en el comercio disminuir litigios Publicadas por la CCI en 1936, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990 y 2000 Distancia y transporte medios de transporte no habituales conocimiento contraparte dificultad información adecuada y suficiente diferencias legislativas justicia, aduanas, sistemas financieros … complejidad documental documentos desconocidos monedas distintas adaptaciones de producto o en presentación, o en distribución por razones comerciales, culturales, legales riesgo país medios de pago distintos o con particularidades mecanismos de financiación específicos idioma

Incoterms: ¿para qué sirven? Sólo para mercancías tangibles, sí; intangibles, no En principio (aunque no necesariamente) internacionales Derechos y obligaciones de las partes en el contrato de compraventa No se aplican a otros contratos: transporte, seguro .. Aunque tienen consecuencias sobre ellos CIF = transporte marítimo + contratación de seguro Aclaran a las partes que hacer respecto a Distribución de gastos y costes Punto donde se produce la entrega Quién soporta el riesgo de transporte Responsabilidad de trámites aduaneros

Incoterms: ¿para qué NO sirven? Aunque son parte fundamental del contrato de compraventa y definen la obligación de entrega, los Incoterms no se ocupan de: la transmisión de los derechos de propiedad sobre las mercancías las consecuencias del incumplimiento contractual las exoneraciones de responsabilidad en caso de hechos imprevisibles que deben resolverse en otras estipulaciones del contrato o por la ley aplicable

Transmisión de los derechos de propiedad La transmisión de los derechos de propiedad sobre las mercancías puede variar según la ley (o) no hay transmisión hasta la plena posesión, sea directa o indirecta (por documentos, como BL) (o) la transmisión depende de la voluntad de las partes contratantes La efectividad de las cláusulas de reserva de dominio (retention of title)(el vendedor mantiene la propiedad hasta el pago total) dependerán de la ley aplicable

Clasificación Grupo E EXW (Ex Works) [punto convenido] FCA (Free Carrier) [punto convenido] FAS (Free Alongside Ship) [puerto de embarque convenido] FOB (Free On Board) [puerto de embarque convenido] Grupo F CPT (Carriage Paid To) [punto de destino convenido] CIP (Carriage and Insurance Paid to) [punto de destino convenido] CFR (Cost and Freight) [puerto de destino convenido] CIF (Cost, Insurance and Freight) [puerto de destino convenido]] Grupo C DAF (Delivered At Frontier) [punto convenido] DES (Delivered Ex Ship) [puerto de destino convenido] DEQ (Delivered Ex Quay) [puerto de destino convenido] DDU (Delvered Duty Unpaid) [punto de destino convenido] DDP (Delivered Duty Paid) [punto de destino convenido] Grupo D

Estructura de las obligaciones VENDEDOR A1 suministro mercancía A2 licencias y formalidades A3 transporte y seguro A4 entrega A5 transmisión de riesgos A6 reparto de gastos A7 aviso al comprador A8 documento de transporte A9 embalaje y marcado A10 otras obligaciones COMPRADOR B1 pago de precio B2 licencias y formalidades B3 transporte y seguro B4 entrega B5 transmisión de riesgos B6 reparto de gastos B7 aviso al vendedor B8 documento de transporte B9 inspección B10 otras obligaciones

Incoterms entrega en origen El vendedor pone la mercanía a disposición del comprador: Grupo E Salida Grupo F Transporte principal debido Grupo C Transporte pagado + Seguro transporte en locales del vendedor EXW CIP CPT FCA en transportista convenido FAS al costado del buque FOB CFR CIF a bordo del buque exportación

El pago del flete Flete pagado (CPT, CIP, CFR, CIF) freight paid freight prepaid freight collected Flete debido (FCA, FAS, FOB) freight due freight to be paid freight collect freight payable at destination

El flete y las operaciones portuarias FIO (free in and out) carga descarga LIFO (liner in free out) carga FILO (free in liner out) descarga LINER TERMS (Berth to Berth)

Incoterms: entrega en destino El vendedor pone la mercanía a disposición del comprador: Grupo D Llegada en punto fronterizo convenido DAF DDP DDU en punto convenido DES a bordo del buque DEQ en muelle importación

Tráfico marítimo contenedores con FCA, CPT, CIP Grupo E: riesgo comprador Grupo F: riesgo comprador Grupo C: riesgo comprador Grupo D: riesgo vendedor Vendedor Comprador

Comparación FCA/CPT/CIP y FOB/CFR/CIF Vendedor Transportista Comprador punto transferencia de riesgos/costes en FCA CPT CIP FOB CFR CIF V C Grupo C contrato transporte entre vendedor y transportista Grupo F contrato transporte entre comprador y transportista

Tráfico marítimo tradicional con FOB, CIF, CFR Vendedor interés asegurable Comprador interés asegurable riesgo vendedor riesgo comprador seguro vendedor seguro comprador V C entrega a transportista

Tráfico marítimo contenedores con FOB, CIF, CFR Vendedor interés asegurable Comprador interés asegurable riesgo vendedor riesgo comprador sin seguro seguro almacén a almacén adicional V C FCL LCL entrega a transportista

ICC (A/B/C) Duration (Transit clause) This insurance attaches from the time the goods leave the warehouse or place of storage at the place named herein for the commencement of the transit, continues during the ordinary course of transit and terminates either on delivery to the Consignees' or other final warehouse or place of storage at the destination named herein, on delivery to any other warehouse or place of storage, whether prior to or at the destination named herein, which the Assured elect to use either for storage other than in the ordinary course of transit or for allocation or distribution, on the expiry of 60 days after completion of discharge overside of the goods hereby insured from the oversea vessel at the final port of discharge, whichever shall first occur.

Insurable Interest Clause ICC (A/B/C/Air) Claims In order to recover under this insurance the Assured must have an insurable interest in the subject-matter insured at the time of the loss.

Tráfico marítimo contenedores con FCA, CPT, CIP Comprador interés asegurable riesgo comprador seguro comprador V C entrega a transportista

Tipos de Bill of Lading Mercancía EMBARCADA en el Puerto A para transporte al Puerto B Mercancía RECIBIDA PARA EMBARCAR en el Puerto A para transporte al Puerto B

El Marine Bill of Lading Mercancía EMBARCADA en el Puerto A para transporte al Puerto B Embarque puerto a puerto Recepción on board (FOB, CIF, CFR) Artículo 23 de las UCP500 Marine Bill of Lding Ocean Bill of Lading Port-to-Port Bill of Lading On board Bill of Lading

Evidencia a bordo PREIMPRESA en documento tipo SHIPPED either ON BOARD the above local vessel in or off the local port named above (...) SOBREAÑADIDA en documento tipo RECEIVED in apparent good order and condition (...) FOR TRANSPORTATION from the place of (...)

El Combined Transport Bill of Lading ACEPTACIÓN + + ENTREGA Puntos significativos del contrato: sitio de aceptación versus puerto de embarque sitio de entrega versus puerto de descarga Incoterms FCA, CIP, CPT Artículo 26 UCP500 Documento Received for transportation

Otros documentos de transporte Air Waybill, Road Waybill ... Documentos no negociables: nominativos no transmisibles no es preciso la presentación original Documento de transporte aéreo Artículo 27 de las UCP500 Documento de transporte por medios de superficie Artículo 28 de las UCP500 Mercancía recibida para transportar (accepted for carriage)

Tratados internacionales Transporte marítimo Reglas de La Haya (1924) (o Convenio de Bruselas) se aplica a las mercancías que viajan por mar amparadas en conocimiento de embarque emitido en uno de los países firmantes (aprox. 80, España es firmante) límites de responsabilidad bajos para el porteador y gran número de exenciones. Reglas de La Haya-Visby (1968) protocolo que modifica el Convenio de Bruselas aumenta las responsabilidades del porteador suscrito por 30 países (España es firmante) Reglas de Hamburgo (1978) intento de solución de los problemas de los anteriores se aplica aunque no exista Bill of Lading en vigor desde 1992 29 ratificaciones (por países sin mar o con poco comercio)

Tratados internacionales Transporte aéreo y superficie Convenio de Varsovia (1929) transporte aéreo internacional de mercancías (y personas), efectuado mediante pago entre dos estados firmantes la carta de porte (o el billete) prueban el contrato modificaciones posteriores en 1961, 1971 y 1975 CMR (1956) Convenio relativo al contrato de transporte internacional de mercancías por carretera Ámbito europeo COTIF / CIM (1980) Convenio relativo al transporte internacional de mercancías por ferrocarril

Tratados internacionales Transporte multimodal Problema de homogeneización en el transporte multimodal diferentes medios / reglas diversas / responsabilidades distintas la correspondiente a cada modo (network system) responsabilidad uniforme (uniform liability) Convenio de las NNUU sobre el transporte internacional multimodal de mercancías (1980) entrará en vigor en cuanto haya sido suscrito por 30 países Reglas de la UNCTAD y la CCI relativas a los documentos de transporte multimodal (1992) Publicación 481 de la CCI Aplicación voluntaria Aproximación network (con correcciones) Suple falta de normas internacionales

Entrega y costes diferencias grupos C y D: el caso CIF y DES entrega a transportista CIF DES CIF: vendedor factura hasta DES: vendedor factura hasta

Las formalidades aduaneras Principio: la parte mejor situada para efectuar el despacho aduanero es la que debe realizarlo el vendedor las formalidades de exportación el comprador las formalidades de importación Excepciones EXW: el comprador asume el despacho de exportación DDP: el vendedor asume el despacho de importación riesgo: no estar en condiciones de cumplir el contrato a tener en cuenta: DDP - VAT not included DDP y DDU pueden presentar problemas al vendedor Si no hay aduanas (UE) pueden usarse los mismos Incoterms

El transporte en el grupo C A3 contratos de transporte y seguro El vendedor debe contratar en las condiciones usuales, a sus propias expensas, el transporte de la mercancía (CFR / CIF) al puerto de destino convenido, por la ruta usual, en un buque de navegación marítima del tipo normalmente usado para el transporte de la mercancía descrita en el contrato. (CPT / CIP) al punto acordado en el lugar de destino convenido, por una ruta usual y en la forma acostumbrada. Si ningún punto se ha acordado o no lo determina la práctica, el vendedor puede elegir el punto en el lugar de destino convenido que mejor se adecúe a su conveniencia.

El seguro con CIF y CIP A3 contratos de transporte y seguro El vendedor debe obtener, a sus propias expensas, un seguro de la carga según lo acordado en el contrato, que faculte al comprador para reclamar directamente al asegurador, y proporcionar al comprador la póliza de seguro u otra prueba de la cobertura del seguro (…)

El seguro con CIF y CIP A3 contratos de transporte y seguro (…) El seguro será contratado con aseguradores de buena reputación y, a falta de acuerdo expreso en contrario, será conforme a la cobertura mínima prevista por las cláusulas sobre facultades del Institute of London Underwriters.

El seguro con CIF y CIP A3 contratos de transporte y seguro (…) El vendedor debe proporcionar, a petición y expensas del comprador, un seguro contra los riesgos de guerra, huelgas, motines y disturbios civiles si fuere asequible. El seguro mínimo cubrirá el precio previsto en el contrato más un 10 por ciento (esto es 110 %) y se concertará en la moneda del contrato.

Las reglas de oro Incluya siempre la expresión Incoterms 2000 Utilice la publicación "Incoterms" de la CCI Sólo utilice los 13 Incoterms 2000 CFR, no C&F o C+F o CAF Para contenedores/multimodal: EXW, FCA, CIP, CPT, DAF, DDU, DDP Para mercancías cargadas por el costado del buque: FAS, FOB, CFR, CIF, DES, DEQ El grupo "C" es como el "F": se entrega en origen El grupo "D" es de entrega en destino

Factores de elección Posibilidad de obtener buenas condiciones de transporte y seguro Obligación de usar líneas nacionales Control sobre condiciones y costes de transporte Máximo control sobre la entrega el vendedor preferirá CFR o CIF / CPT o CIP o términos “D” para control total el comprador preferirá FAS o FOB / FCA o EXW para control total

EXW ! Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR ! Transmisión de riesgos en locales del vendedor

FCA Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos al transportista convenido

FAS Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos al costado del buque

FOB Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos al pasar la borda del buque

CFR Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos al pasar la borda del buque

CIF Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos al pasar la borda del buque

CPT Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos en transportista convenido

CIP Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos en transportista convenido

DAF Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos en punto fronterizo convenido

DES Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos al pasar la borda del buque

DEQ Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR Transmisión de riesgos en muelle

DDU ! Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR ! Transmisión de riesgos en punto convenido

DDP ! Formalidades exportación Embalaje y verificación Seguro del transporte Trámites importación Recepción y descarga Transporte principal Transporte interior Carga VENDEDOR COMPRADOR ! Transmisión de riesgos en punto convenido

FIN DE LA PRESENTACIÓN