HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL: LA COMIDA

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Transcripción de la presentación:

HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL: LA COMIDA Grupo de Trabajo “Acción tutorial: Intervención con familias” EOEs de CADIZ

INTRODUCCION: Los hábitos de autonomía personal Función de los padres: -Autonomía y protección -El modelo de los padres A TENER MUY EN CUENTA:   La comida es una de las pocas ocasiones en que se junta toda la familia y puede contar sus cosas, lo que ha pasado en el día, las preocupaciones, etc., . La hora de comer debe de ser un momento agradable. Si hay siempre discusiones, peleas o reproches..... vuestros hijos asociaran el momento de comer a algo desagradable.

1.- ERRORES MÁS FRECUENTES RELACIONADOS CON EL ASEO Y LIMPIEZA 1.-LOS UTENSILIOS PARA COMER   PROBLEMA .La madre da de comer al niño en la boca porque es lento, se .mancha, no sabe coger los cubiertos,.. SOLUCIÓN .Dejar que el niño coma a su ritmo, no al nuestro .Colocar baberos, manteles plásticos en la mesa, etc. .Preocuparse más por la autonomía que por la limpieza, al comienzo.

2.-EL MENU: TIPO DE COMIDA PROBLEMAS  .No comen de todo .Comen comida triturada .Comen demasiadas chucherías SOLUCIÓN .No dar opción de “menú”. Toda la familia come lo mismo. Cuando una comida sea de menos agrado, se le dará la opción de comer menos, no comer otra cosa. .Los padres no deben tener tampoco “manías”, so pena de ser “heredadas” por los hijos, bien al evitar cocinarlas, bien al evitarlas en la mesa.

 3.-LA HORA DE LA COMIDA  PROBLEMAS .No quiere comer ala hora de la comida .Come a todas las horas SOLUCIÓNES .Mantener un horario rígido de comidas .Realizar 4/5 comidas .No comer durante horas .No dar chucherías salvo en fines de semana, cumpleaños, etc

4.-LA POSTURA AL COMER PROBLEMAS .Se levanta durante la comida .La postura es incorrecta SOLUCIÓNES .Acostumbrarle a hacer pipi y lavarse las manos antes de comer .No permitir que se levante de la mesa salvo si es para coger algo relacionado con la comida .Si es un niño muy inquieto, permitir que se levante para traer la comida a la mesa, recoger cosas de la mesa, etc. .Acostumbrar al niño a mantener una postura correcta en la silla y mesa. Utilizar elevadores o sillas especiales que propicien una postura cómoda en la mesa.

6.-LA COMIDA Y LA TELEVISIÓN -PROBLEMAS .No quiere comer sin televisión SOLUCIÓNES .Quitar la televisión de la estancia de comer, si es posible. En caso contrario, no ponerla a la hora de la comida (la comida es una de las pocas ocasiones en que se junta toda la familia y puede contar sus cosas, preocupaciones, etc. La televisión , a la hora de la comida, ahoga la comunicación familiar)

7.-COMPARTIR LOS TRABAJOS DOMÉSTICOS ASOCIADOS A LA COMIDA   PROBLEMAS .No ayudan a poner-quitar la mesa .No valoran el trabajo de comprar, cocinar, fregar, etc SOLUCIÓNES .Dentro de las posibilidades, deben colaborar a poner la mesa, (pan, agua, vasos, servilletas, ..) y a quitarla. .Como mínimo, cada miembro de la familia debe retirar sus enseres. .Se deben evitar los roles sexistas. Si la madre atiende la casa y el padre trabaja, al menos durante el fin de semana, el padre debería realizar trabajos asociados a la comida (cocinar, fregar, .....)

Y RECUERDA Enséñale el uso del tenedor, cuchara, vaso, servilleta, etc. No le des de comer todo a la boca.   !!! NO SE LO HAGAIS VOSOTROS. DEJAD QUE LO HAGAN MAL Y ENSEÑADLES ¡¡¡¡. ¡!! NO OS ENFADEIS SI LO HACEN MAL. CORREGID ¡¡¡ (“ No se hace así, fíjate. Inténtalo tú ahora. Mañana te saldrá mejor”). No comáis con la televisión encendida. Dedicad la comida a hablar y preguntar a cada uno sobre lo que ha hecho. Iniciad a vuestro hijo/a en la corresponsabilidad de las tareas domésticas. Cada uno debe de colaborar en función de su edad. Y....Premiad con un abrazo, halago o beso la acción bien realizada.