Filosofía de la Naturaleza I

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Transcripción de la presentación:

Filosofía de la Naturaleza I Somatología (II) Sesión 7ª

Filosofía de la Naturaleza Sesión 7ª: SOMATOLOGÍA II (Del cuerpo) De la actividad de los cuerpos. Art. I De la naturaleza de la actividad de los cuerpos. Art. II De las leyes de la actividad de los cuerpos.

DE LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD DE LOS CUERPOS Definición: El principio primero e intrínseco de la acción y la pasión. Principio. Aquello de lo que procede algo. Primero. La naturaleza es el principio radical o substancial, del cual surgen las fuerzas y las operaciones. Intrínseco. La naturaleza se opone a la violencia y al arte; aquello que es violento o artefacto no es intrínseco a la cosa sino que se da extrínsecamente.

MUTACIÓN La mutación (propia) puede ser: Instantánea. Aquella mutación en que la cosa en un momento pasa del término “a quo” al término “ad quem” ; de donde su hacer (el devenir) es el mismo acto de ser (ser deveni- do): por ejemplo el acto de intelección se hace en un instante. Sucesiva. Aquella en la cual el hacer precede al ser realizado; por ejemplo en el discurso, en la combustión, en el movimiento local. En sentido amplio como mutación en la cantidad (aumento o disminución) o en la calidad (alteración); En sentido estricto o movimiento local o sea el paso de un lugar a otro.

Aristóteles define el movimiento o mutación sucesiva: Acto del ente en potencia en tanto que está en potencia; el movimiento es perfección (acto) del ente que está en potencia; sin embargo no es perfección consumada o sea completa; es más bien perfección que tiende a la perfección consumada

  MUTACIÓN La mutación es substancial o accidental, según que considere la misma substancia (ejemplo la mutación del leño en ceniza) o sólo de accidente (en la cantidad, en la cualidad).

DE LA MEDIDA DE LA CUALIDAD Cuestión de la medida de la cualidad. La medida es pues cantidad; ¿De qué modo entonces se aplica a la cualidad? La respuesta es fácil, si se atiende a aquella CANTIDAD VIRTUAL. La intensidad o disminución del calor, color, etc. Se indica por “grados” como por ejemplo grados de temperatura, que puede medirse de algún modo por sus efectos sobre cierta cantidad de masa; por ejemplo la temperatura se mide por la dilatación de la columna de mercurio en el termómetro.

DE LA TEORÍA CINÉTICA Intentan explicar todos los fenómenos físicos con el solo movimiento local. Si la teoría cinética se acepta como mera teoría física que considera el movimiento y determina sus leyes, nada decimos en contra: los físicos pueden imponerse a sí mismos límites en el estudio de la naturaleza y considerar sólo el movimiento; pero si la teoría cinética llega a ser la teoría general de los fenómenos (Teoría Filosófica) entonces es lo mismo que el mecanicismo.

DE LA TEORÍA CINÉTICA II El mecanicismo, que es filosóficamente. De esa manera en los fenómenos ópticos, acústicos, caloríficos los físicos pueden imponerse límites considerando sólo el movimiento que se da en aquellos fenómenos, pero no tienen derecho para poner límites y concluir, universalmente, reduciendo todo a puro movimiento.

DE LA TEORÍA ENERGÉTICA Conjunto de leyes que consideran las energías existentes en el mundo corpóreo. Cinética (motriz actual). Energía en su ejercicio o sea en la acción que produce movimiento; la energía del agua, que desciende de algún lago natural o artificial y mueve la máquina eléctrica, (dínamo). Potencial (de situación, energía de posición). Es la capacidad considerada antes de su ejercicio. Generalmente, relacionada al fenómeno, se tienen varias formas o varios estados de energía: energía luminosa, energía radiante, energía calorífica, energía eléctrica. Dínamo

LEYES DE LA ENERGÍA De la transformación de la energía: cualquier energía puede transformarse en otra. De la conservación de la energía (o de la constancia o de equivalencia). De la degradación de la energía: En la transformación de la energía es menor la energía actual que la energía potencial se llama también ley de la entropía.

Para prevenir errores Las leyes de la energía valen en el ámbito en que se demuestran: físico-químico-biológico, no vale para las cosas psíquicas y espirituales. El proceso de transformación de la energía no debe entenderse al modo mecánico, de tal modo que se reduzca al sólo movimiento local. De ningún modo debe decirse que la energía sea el elemento constitutivo de los cuerpos. Deben distinguirse bien los conceptos “fuerza” y “energía” en la física y en la filosofía. En el sentido filosófico la fuerza es cualidad o potencia de obrar inherente a la substancia; esta fuerza es motriz cuando produce movimiento en algún cuerpo. La energía es mas bien capacidad, que, cuando obra sobre el movimiento, suele llamarse fuerza viva y que es la misma que la energía cinética; pero la fuerza indica también dirección del movimiento, mientras que la energía prescinde de esta dirección.