(American Psychological Association)

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Transcripción de la presentación:

(American Psychological Association) Elaboración de Citas y Referencias Bibliográficas con Base en las Normas APA (American Psychological Association)

» 1. Introducción » NORMAS APA • ¿QUÉ SON? Reglas de comunicación escrita para indicar el procedimiento que los investigadores deben seguir en la preparación u presentación de un trabajo escrito. • ¿PORQUÉ USARLAS? Para dar coherencia y uniformidad al trabajo de investigación. Se trata de ayudar a los autores para que organicen mejor y fácilmente sus textos • ¿CÓMO USARLAS? Toda la información y datos que usted recolecta y usa en su investigación deben ser citados. Haga las citas dentro del texto con el estilo autor-fecha entre paréntesis (Méndez, 2008, p.20). Al final del trabajo haga la lista de referencias citadas en el texto; ordénelas alfabéticamente. • ¿CUÁNDO USARLAS? Cuando usted realiza un documento escrito producto de una investigación, y por lo tanto, necesita organizar y presentar sus conocimientos y los de otros autores para apoyar y complementar su trabajo.

» 2. Conceptos importantes en la Investigación Documental • Las normas APA empezaron a utilizarse para la citación de artículos en revistas psicológicas, sin embargo se han ido adaptando para convertirse en un formato de citas y bibliografía para todo tipo de documentos. • Cuando se redacta un trabajo académico o investigación sobre un tema específico (tesis de grado, proyectos de graduación, memoria, etc.), es importante rescatar de donde provienen toda las fuentes y dar crédito a los autores. • Qué es una cita bibliográfica / qué es una referencia bibliográfica • Porqué usar citas bibliográficas (Reglamento U., Plagios, medición conocimiento, honradez). • En el Diccionario de la Real Academia Española (2006) define el “plagio” como “Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

» 3. Cambios APA, 6a Ed. • Estándares éticos y legales para la publicación de obras científicas • Dos espacios después del punto final de una oración. • Sangría a 5 espacios al inicio de todos los párrafos. Segundas líneas en adelante van en margen normal inicial. • Cambio en los niveles de títulos y subtítulos. • Rediseño de la página web del Manual sexta edición. • Las referencias deben ser escritas en espacio sencillo. • Incluir en las referencias de bibliografía el número identificador único de documentos digitales (DOI)

• Ejemplos de citas y referencias para documentos electrónicos, como sitios web, blogs, podcasts, etcétera. • No es necesario mencionar el día en que se recuperó el material del Internet. • Agregar notas al pie. En esta edición se permiten abiertamente las notas al pie de página, y se advierte de no abusar de ellas. Se deben colocar en la parte inferior de la página en la que se discute el punto o en una página aparte, a continuación de las Referencias. Las notas al pie deben comenzar en una página nueva. La palabra "Notas al pie" se centra en la primera línea. Sangrar la primera línea de cada nota (1 tabulador) y el número de nota en superíndice (ligeramente por encima de la línea).

» 4. Normas Generales de Estilo • Formato del papel: Papel Bond blanco, tamaño carta estándar (8.5 x 11 pulgadas). • Tipografía y tamaño: Times New Roman 12 • Márgenes de 1 pulgada, 2,54 cm, en todos los lados. • Párrafos separados a doble espacio, salvo en las tablas u otros elementos, donde no debe haber separación. • Cada párrafo inicia con sangría de 5 a 7 espacios (un tabulador en procesador de texto) , los subsecuentes renglones son normal. • Alineado a la izquierda • En la redacción evite usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos. • Los textos deben ser redactados en tercera persona o preferiblemente en infinitivo.

» “ESQUEMA DE BOSQUEJO”: I. Idea principal (tipo de título 1) A. primera idea de apoyo (tipo de sub título 2) A. primer detalle relacionado (tipo de sub título 3) B. segundo detalle relacionado (tipo de sub título 3) a. información adicional acerca de este detalle específico (tipo de sub título 4) b. más información relacionada con este mismo detalle (tipo de sub título 4) B. segunda idea de apoyo (tipo de sub título 2) c. más información (tipo de sub título 4) II. Idea principal (tipo de título 1)

» 5. USO DE TÍTULOS Y SUBTÍTULOS » NIVELES EN ENCABEZADOS (TÍTULOS Y SUBTÍTULOS) • Establecen la jerarquía de cada sección en el trabajo escrito. • Temas con igual grado de importancia deben llevar el mismo nivel de encabezado o título. • No numere los niveles, por entendimiento se han numerado, pero no en el trabajo escrito. • Si sólo tiene dos niveles de títulos, se utilizan los estilos 1 y 3. • Tienen tres, se utilizan los estilos 1, 2 y 4. • Tiene 4 niveles se utilizan los estilos 1 al 4. • Si requiere de cinco niveles de encabezados, se recomienda fijar los títulos utilizando los sistemas de Word que están explicados en la lámina anterior.

» NIVELES EN ENCABEZADOS (TÍTULOS Y SUBTÍTULOS) APA 6a ed. CARACTERISTICAS APA 5a ed. Nivel 1 Encabezado centrado, Negrita, MAYÚSCULA y minúsculas Nivel 5 CENTRADO EN MAYÚSCULAS Nivel 2 Encabezado alineado a la izquierda, negritas, MAYÚSCULA y minúsculas Mayúsculas y minúsculas centrado Nivel 3 Encabezado de párrafo con sangría, negritas, minúsculas y finaliza con punto. MAYÚSCULAS y minúsculas centrado y en cursivas Nivel 4 Encabezado con sangría, negritas, cursivas, MAYÚSCULA y minúsculas y finaliza con punto. Encabezado secundario en Mayúsculas y minúsculas en cursivas y alineado a la izquierda Encabezado de párrafo con sangría, cursivas, minúsculas y finaliza con punto. Encabezado de párrafo con sangría, en minúsculas, cursivas, alineado a la izquierda y finaliza con punto.