Panorama fiscal de América Latina y el Caribe Hacia una mayor calidad de las finanzas públicas “los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ciudad de Panamá, septiembre 2010
Advertisements

EL ESPACIO FISCAL Y LA ARTICULACIÓN ENTRE POLITICAS DE REDISTRIBUCIÓN PERSONAL Y DE COHESIÓN TERRITORIAL Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América.
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
Evolución y Situación Tributaria Actual en Centroamérica
AVANCES EN LA CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA INFORMACION SOBRE LAS FINANZAS PUBLICAS Mario Marcel Director de Presupuestos de Chile Sesión Especial: Hacia.
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
Reflexiones sobre La Planificación del Desarrollo en Colombia
Igualdad en el reino de la desigualdad y políticas sin Estado
1 Un Panorama de las finanzas públicas Ricardo Martner Area de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES, CEPAL, Naciones Unidas IV Curso Internacional.
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
La Gestión Pública del “futuro”
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
POLITICA FISCAL Y POBREZA EN AMERICA LATINA ¿QUE HEMOS APRENDIDO? Mario Marcel Gerente Sector de Capacidad Institucional y Finanzas, BID Encuentro Agenda.
Hacia una mayor calidad del gasto público
La pobreza en México en perspectiva internacional
PAHO/WHO - IDB – Washington DC, 29 y 30 de noviembre de 2007
Evolución de la economía ecuatoriana
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
¿Por qué es necesaria una gestión fiscal local? Por Jaime Bonet ICF/FMM Seminario Desarrollo Regional en Colombia: Avances Teóricos y Políticas Públicas.
Crisis económica y sistemas de salud en América Latina
Centre for the Evaluation of Development Policies at The Institute for Fiscal Studies © Institute for Fiscal Studies Políticas de protección social en.
Perspectiva internacional de la seguridad social – el futuro de la protección social en América Latina SEMINARIO SUBREGIONAL FORTALECIMIENTO DE REDES SINDICALES.
Sistemas de protección social inclusivos: Elementos de discusión sobre la integralidad Simone Cecchini División de Desarrollo Social Comisión Económica.
Jeff Dayton-Johnson Oficina Américas Centro de Desarrollo de la OCDE F ORO LAC S OBRE P OLÍTICA T RIBUTARIA P ANAMÁ, SEPTIEMBRE 2010 Perspectivas.
De la Región a las regiones: reconstruyendo instituciones Gustavo Gordillo de Anda Veracruz,México, 19 de octubre de 2001.
Protección social, solidaridad y equidad
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
NECESIDAD DE UNA REFORMA HACENDARIA. C.P.C. PEDRO HIGUERA VELAZQUEZ. ENERO 2010.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Educación en América Latina: Avances y Desafíos Emiliana Vegas Jefa de la División de Educación Ciudad de México - 28 de abril del 2014.
Centre for Tax Policy and Administration Organisation for Economic Co-operation and Development Impuestos, Cohesión Social y Desarrollo Sostenible - Visión.
FINANCIACION DE SERVICIOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS EN TIEMPOS DE CRISIS Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
(En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes)
Los caminos diferenciados de la democracia en América Latina Lecciones de la crisis económica internacional Proyecto de Análisis Político y Escenarios.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
RELACIONES FISCALES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA: Temas pendientes y desafíos Juan Pablo Jiménez División de Desarrollo Económico CEPAL.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
COMISIÓN PERMANENTE DE FUNCIONARIOS FISCALES, 2008
Andrés Solimano Asesor Regional CEPAL, Naciones Unidas
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Evolución y Situación Tributaria Actual en América Latina Juan C. Gómez-Sabaini Enero 2006.
Desigualdad e incidencia de la política fiscal
Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2014
SECRETARIA DE FINANZAS
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
MESA VI Colaboración y Coordinación Intergubernamentales CUARTO FORO REGIONAL GUADALAJARA, JALISCO C.P. RODOLFO PICAZO MOLINA Secretario de Finanzas y.
Instituto de Estudios Fiscales / SEGIB II Reunion de la Red Iberoamericana de Responsables de Politica Fiscal Madrid, 30 de septiembre - 1 de octubre,
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES CONCLUSIONES.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
Las Economías de América Latina y el Caribe: Situación actual y perspectivas José Luis Machinea Secretario Ejecutivo Comisión Económica para América Latina.
Carta Social y Plan de Acción Washington, DC  13 octubre 2005 Inés Bustillo Directora, Oficina en Washington O.N.U Comisión Económica para América Latina.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
Sobre desigualdad, empleo e impuestos Harald Beyer Centro de Estudios Públicos 08 de noviembre de 2011.
CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD PUBLICA 2012 VIII Jornadas Internacionales de Salud Pública Universidad Nacional de Córdoba – 28 – 30 de noviembre Financiamiento.
En el 2014, la presión tributaria (ingreso tributarios como % del PIB) en Ecuador fue equivalente al 14,4%, inferior al promedio regional que alcanzó el.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
SITUACIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN EL 2006 Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina y el.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
OECD OECD Economics Estudios Económicos de la OCDE CHILE 2015 Todo Chile a bordo Santiago, 25 de noviembre.
Estrategias e institucionalización de la política social: de una Política de Gobierno a una Política de Estado Jaime Saavedra, Banco Mundial Noviembre.
DESCENTRALIZACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS SUBNACIONALES EN TIEMPOS DE CRISIS Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
Finanzas Públicas para el Desarrollo: Estructura Impositiva y Retos de la Recaudación Fernando Álvarez Economista de Investigación Dirección de Investigaciones.
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
III Conferencia sobre Federalismo y Descentralización en España La consolidación fiscal en España: El papel de las comunidades autónomas y los municipios.
Transcripción de la presentación:

Panorama fiscal de América Latina y el Caribe Hacia una mayor calidad de las finanzas públicas “los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay”.

Panorama de las finanzas públicas Calidad y transparencia del gasto público Comentarios finales Contenido

Marco para el análisis: Hacia finanzas públicas de calidad Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La deuda pública se mantiene alta en el Caribe; los avances han sido notables en América Latina… Deuda Pública Total, Externa e Interna (En porcentajes del PIB) a) América Latinab) Caribe Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Clasificación Económica del gasto público en América Latina …Lo que se traduce en mejoras en la composición del gasto público en favor de la inversión

Pero se deteriora el saldo público en América Latina en los últimos años… AMERICA LATINA (19 PAISES): INDICADORES FISCALES DEL GOBIERNO CENTRAL (EN PORCENTAJES DEL PIB) Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

…Y el crecimiento lento (en algunos países) augura una mayor restricción fiscal y exacerba la encrucijada Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Un objetivo olvidado… América Latina y otras regiones: Coeficiente de Gini, alrededor de 2012

La política fiscal juega un papel limitado para mejorar la distribución del ingreso en AL AMERICA LATINA Y OCDE: DESIGUALDAD DE LOS INGRESOS DE MERCADO Y DE LOS INGRESOS DISPONIBLES - Población total (Índices de Gini – Alrededor de 2011) Fuente: Elaboración propia sobre la base de encuestas de hogares para América Latina y OECDSTAT.

En los países de la OCDE los impuestos y transferencias sí reducen la dispersión de los ingresos OECD: IMPACTO DE LOS IMPUESTOS Y TRANSFERENCIAS SOBRE LA DESIGUALIDAD 10 Fuente: Joumard, Isabelle, Mauro Pisu and Debbie Bloch (2012), “Tackling income inequality: The role of taxes and transfers”, OECD Journal:Economic Studies, published online first. Reducción del índice de Gini al aplicar impuestos y transferencias Índice de Gini antes de impuestos y transferencias

La base de un pacto fiscal es la calidad del gasto público Fuente: CAF,

América Latina ha alcanzado uno de los niveles más altos de descentralización política, pero con amplios desequilibrios horizontales (disparidades regionales) y verticales (con excesiva dependencia de las transferencias del nivel central), pues se desconcentró el gasto social (educación, salud), sin aumentar las atribuciones tributarias. Entre 1985 y 2009, los gastos subnacionales subieron en promedio unos 10 puntos porcentuales del PIB, mientras que los recursos propios prácticamente quedaron en la misma proporción, generando fuertes desbalances verticales en las relaciones intergubernamentales en la región. Los estudios muestran en general recaudaciones sub-nacionales bastante por debajo del potencial y en algunos casos un declive de los esfuerzos a lo largo del tiempo. Los procesos de descentralización son parte de este Pacto fiscal…

…Pero los ingresos tributarios propios siguen comparativamente bajos Source: Gómez Sabaini and Moran, 2014 on the basis of Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) data and official figures. Evolución de la estructura de ingresos de Gobiernos sub-nacionales: (Porcentaje del PIB)

El gasto público en educación y salud experimentó un incremento significativo. Pero cómo se aseguran resultados? América Latina y el Caribe (21 países): Gasto público social en salud En porcentajes del PIB y en dólares de 2005 América Latina y el Caribe (21 países): Gasto público social en educación En porcentajes del PIB y en dólares de 2005 Fuente: CEPAL, Panorama Social. Nota: Promedio ponderado de los países

Los estudios disponibles indican que los países de la región contarían con cierto margen para mejorar la calidad y cantidad de los servicios con los recursos actuales. Sin perjuicio de que ello es factible, los análisis comparativos estáticos son poco rigurosos. Fronteras de eficiencia Fuente:”Public Sector Efficiency: Evidence for Latin America” António Afonso Alma Romero Emma Monsalve Inter-American Development Bank, DISCUSSION PAPER No. IDB-DP-279, March 2013

El gasto público asegura resultados? Fuente: OCDE

Población con educación terciaria Fuente: OCDE Los niveles de educación predicen la distribución primaria del ingreso disponible

CONSTRUIR LA RUTA AL DESARROLLO

Políticas e instrumentos de gasto público, para una nueva arquitectura estatal El vínculo Plan/presupuesto, motor del cambio. “La mayoría de los países desarrollados han eliminado problemas de incompatibilidad confiando sólo en el presupuesto para asignar recursos de acuerdo con las prioridades estratégicas”. A. Shick, 2009 Consolidar los marcos plurianuales de gasto “Cuando la perspectiva de mediano plazo va ganando espacios en la agenda política, se da lugar a un círculo virtuoso, en el que mejora la calidad de las respuestas del gobierno a los problemas enfrentados”. Roberto Martirene, 2010 Fortalecer la presupuestación por resultados “Si, como dijo Churchill, el éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo, la reforma de presupuesto por desempeño es un éxito indiscutible” De Jong y otros, 2013 Reconsiderar los mecanismos de seguimiento bajo el prisma de la evaluación de políticas, y no de proyectos y programas aislados “No es posible ni aconsejable un monopolio de la Unidad de Presupuesto”. Ejemplo: “The Prime Minister’s Delivery Unit” del Reino Unido Incorporar las estrategias para enfrentar el cambio climático en el presupuesto público, desarrollando clasificadores de gasto público ambiental

CONSOLIDAR LA GESTIÓN PÚBLICA PARA LOGRAR RESULTADOS DE DESARROLLO Presupuesto basado en resultados: orientado a la provisión de bienes y servicios Presupuesto público como expresión financiera del plan de gobierno

EVALUAR POLÍTICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS EficaciaEficienciaCalidadEconomía Nacional Territorial Sectorial Institucional EVALUACIONES DE COHERENCIA Y PERTINENCIA EVALUACIONES INTER SECTORIALES EVALUACIONES DE DISEÑO Y DESEMPEÑO NIVEL MACRONIVEL MICRO

DESAFÍOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA PARA EL DESARROLLO Es indispensable asegurar la calidad de las políticas públicas y aumentar la capacidad de generación de consensos construyendo una “nueva arquitectura estatal” (CEPAL, 2010)

La transparencia fiscal es un instrumento de un sistema global de rendición de cuentas. Sin embargo, las iniciativas imperantes se centran en establecer ranking internacionales, o en evaluar a los países en función de estándares pre-establecidos. Está en juego la calidad del gasto público, la transparencia de las decisiones de política fiscal y la consolidación de los regímenes democráticos (combatiendo el ‘silencio’ estadístico... ) Mejor calidad de las políticas públicas supone más transparencia fiscal…