Raúl S. Escalante Director EGIP - FIUBA Rosario, Abril 2015 Situación actual de la vía navegable - Santa Fe al N.

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Transcripción de la presentación:

Raúl S. Escalante Director EGIP - FIUBA Rosario, Abril 2015 Situación actual de la vía navegable - Santa Fe al N

Using Rivers for Transport Floating Goods to Markets Around the World Waterways in South America Recent Improvements in the Parana-Paraguay Waterway Eng. Sebastian García PIANC Argentina WWF - WWF - Daegu & Gyeongbuk, Korea / April, 2015

Principales cuencas hidrográficas en América del Sur 1.Amazonas 2.Magdalena 3.Orinoco 4.São Francisco 5.Río de la Plata (Paraná – Uruguay)

Ubicación del proyecto en América Latina

Vías fluviales regionales

Dragado: 10 pies navegables (92.5 % excedencia ) Señalización: Remodelación total del sistema – IALA B

Tramo Santa Fe a Corrientes

Planicie de inundación 20 Km

Perfil longitudinal

Existen una serie de factores que hacen necesario el reposicionamiento o el reemplazo de las señales * Cambios de traza buscaando mayores profundidades naturales * Efecto de los camalotes * Boyas embestidas por convoyes con baja maniobrabilidad * Balizas perdidas debido a la erosión de costas * Vandalismo

Boya Km 1072,5 Verificó torre faltante con claros signos en el casco de haber sido vandalizada. Repuso torre completa.

Boya 1078,4 Verificó torre depredada tumbada sobre el casco, con batería, panel solar y regulador faltantes. Cambió torre completa.

Producto *2018* Soja y derivados 6,518,0006,966,0004,225,0007,978,0008,072,0008,945,000 Otros granos 1,482,0001,492,0002,230,0002,327,0002,593,0002,790,000 Mineral de hierro 3,881,0005,270,0004,273,0005,313,0005,473,0006,159,000 Combustibles 2,455,0002,456,0002,173,0002,452,0002,545,0002,961,000 Aceites vegetales 464,000368,000142,000596,000622,000673,000 Cargas Varias 608,0001,053,000778,0001,424,0001,548,0001,823,000 Total Millones15,417,613,820,120,823,3 * Proyectado Proyección de cargas

Se pueden mencionar varias mejoras realizadas que tienen significado económico * No es necesario desarmar los convoyes para cruzar pasos difíciles * Es factible navegar en forma continua en forma diurna y nocturna * Por la garantía de profundidad se puede navegar aun en aguas bajas con las barcazas completamente cargadas * Se tiene a través del Sistema de Identificación Automática un permanente control de la flota

A los efectos de capitalizar completamente los beneficios de las mejoras realizadas es necesario resolver algunos problemas op erativos * Desconfianza en la existencia de profundidades * Costumbres * Falta de difusión de navegadores satelitales * Dificultad en la obtención y/o uso de cartas electrónicas

* En este tipo de ambiente es muy importante no solamente realizar las obras de apertura mediante dragado e instalación de señales y demás tareas asociadas sino también tener la decisión de realizar el mantenimiento de las obras sin interrupción a lo largo del tiempo. * Presenta mas desafíos la etapa de mantenimiento de las obras que la etapa de apertura

- Este tramo de 640 km es una pequeña parte de toda la Hidrovía Paraná Paraguay - El mejoramiento de la vía navegable es posible aun cuando no es una tarea fácil. Como resultado se obtiene un medio de transporte mas económico y mas seguro - Se requiere tiempo para capitalizar completamente todas las mejoras - El primer paso es realizar la inversión inicial en obras de dragado, ayudas a la navegación y todos los aspectos relacionados.

-La sistematización de la vía navegable permite el acceso al mundo a precios competitivos de productos agroindustriales y mineros y el consiguiente desarrollo de grandes áreas geográficas. - Es de esperar que este tipo de experiencias sirva para alentar la extensión de obras semejantes a otros tramos de la Hidrovía.

SEE YOU AT Conference Buenos Aires September 7-11,

* Por su importancia para el país es fundamental capacitar profesionales en la problemática de todos los aspectos relacionados con puertos y transporte por agua * Es importante mantener la presencia argentina en Instituciones Internacionales de relevancia en el tema * Sería deseable fortalecer los espacios de estudio y debate sobre estos temas para generar propuestas de políticas para el sector