Purín Ferrero Vilaplana

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Transcripción de la presentación:

Purín Ferrero Vilaplana Buscando empleo Purín Ferrero Vilaplana

Tres pasos Enfocar un tipo de trabajo (conocerse, medirse y definirse). Buscar empleo en ese tipo de trabajo (planificar, tiempo, estrategia, prepararse y saberse vender) Conservar y desarrollar el trabajo.

PERO LO MAS IMPORTANTE ES TU ACTITUD Buscar empleo es un trabajo que requiere tiempo, valor y esfuerzo, para que el que hay que prepararse y organizarse. PERO LO MAS IMPORTANTE ES TU ACTITUD Mejora tu actitud y mejorarán tus posibilidades de encontrar empleo.

Cuando tenemos problemas, pensamos o decimos cosas negativas que nos pueden perjudicar aún más. Quizás tienes ideas negativas que te impiden avanzar y hacerte valer. Cualquier ocasión puede aprovecharse para mejorar. Buscar empleo también puede ser una oportunidad para mejorar como persona.

Primer Paso Desaprender ideas

Estoy desempleado porque no tengo trabajo. Hay que buscar empleo activamente y hay que prepararse. Si no tienes empleo y lo quieres, pero no haces nada (o casi nada) para mejorar tu situación, no estás desempleado: simplemente eres una persona inactiva.

Si no encuentro trabajo, es porque no tengo suerte Pero, si observamos con atención, vemos que muchas veces las personas que suelen tener “suerte”, son también las que más la buscan con su esfuerzo personal.

Lo que a mi me pasa, no le pasa a nadie. Pensamos esto hasta que conocemos a otras personas con problemas similares, que se han visto en situaciones iguales o incluso peores. No somos los únicos con dificultades.

Si fuese seguro me arriesgaría Pero hay veces que debemos arriesgarnos, porque podemos dejar pasar buenas ocasiones para mejorar. Solo los que se arriesgan, saben lo lejos que se puede llegar.

Si los demás encuentran trabajo o empleos mejores. Cuando vemos que otros alcanzan sus metas mientras nosotros tenemos dificultades, es posible que nos desanimemos. Pero lo más positivo que podemos hacer es felicitarlos por su éxito, intentando aprender como lo consiguieron, podemos aprovechar estas ocasiones para motivarnos, valorarnos y autosuperarnos. Cada uno de nosotros tiene algo que dar.

Ya soy mayor para empezar a estudiar, o bien, Todavía soy joven para pensar en el futuro profesional. Cualquier momento es bueno para “empezar de nuevo” personalmente y profesionalmente, para reciclarse, para perfeccionarse, para avanzar.

Para buscar empleo lo más importante es el currículum. El currículum es solo la herramienta donde reflejas tu vida profesional. Pero lo importante no es solo el papel, sino tú mismo, tu vida, tus objetivos, la forma en que intentas conseguirlos, tu entusiasmo, tus cualidades, las decisiones que tomas. En definitiva, TU ACTITUD.

Conocer el mercado laboral Segundo paso Conocer el mercado laboral

El trabajo forma parte de la naturaleza humana y nos distingue del resto de criaturas. Considerar que el trabajo es sólo un medio para obtener dinero, es ver sólo una parte de su realidad. El trabajo nos permite crear, aprender, superarnos, inventar, cultivar el talento, desarrollarse como personas, participar en el mundo y cambiarlo.

¿Cómo funciona el mercado de trabajo? El mercado de trabajo consiste en un gran número de personas, los trabajadores (demandan trabajo), las empresas (ofrecen), a cambio de un salario.

Factores que influyen en la búsqueda y obtención del trabajo. Factores Externos (Que no controlamos) Situación del mercado. Políticas de empleo. Movimientos demanda de trabajadores. Factores Internos (Que sí podemos controlar) La formación La dedicación. La forma de buscar empleo.

Lanzarse al mercado laboral TERCER PASO Lanzarse al mercado laboral

Los objetivos profesionales Nuestras características: ¿Cómo soy?, ¿Qué trabajos me van bien? Nuestros intereses: ¿Donde me gustaría trabajar? Nuestros conocimientos: ¿Qué preparación tengo? Nuestra experiencia: ¿Qué he hecho a lo largo de mi vida?

No sólo se trata de querer dedicarnos a algo porque nos gusta o nos de satisfacción. Hace falta, además, que estemos capacitados para ese tipo de empleo, es decir, que tengamos la adecuada capacitación profesional. Por tanto, para enfocar bien el tipo de trabajo más adecuado a nuestro perfil, hemos de pensar en estos elementos, posibilidades reales, voluntad y capacidad.

Aspectos para reflexionar Inventario personal Conocimientos Títulos, cursos, idiomas, informática… Experiencia Empleo, funciones. Habilidades, características personales. Organizativas, relacionales, autocontrol, sociabilidad… Limitaciones De conocimiento, de comportamiento Tipo de trabajo que busco Sector de interés, tipo de jornada, trabajo por cuenta ajena o propia….

El candidato ideal no existe El candidato ideal no existe. No tengas miedo a arriesgarte y si intuyes que existe una oportunidad, aunque sea mínima, lánzate. Una vez que conoces bien tus objetivos y has hecho una reflexión sincera sobre tus puntos fuertes y débiles, es el momento de diseñar tu propio plan de búsqueda de empleo. Tienes que plantearte metas concretas y enumerar los pasos necesarios para alcanzarlas. Recuerda que buscar empleo es en sí, un trabajo, y que para hacerlo bien, necesitas tiempo, una buena organización y planificación.

A la hora de buscar empleo hay dos opciones: Responder a ofertas de empleo que se publican en prensa, internet, ETT, televisión, etc. Autocandidatura, ofrecerte a las empresas, aunque no haya en ese momento un puesto de trabajo ofertado. La realidad es que sólo una parte de las ofertas de empleo salen a la luz pública, el resto se cubren por otras vías: base de datos de candidatos, amigos y conocidos, bolsas de empleo, etc.

En el proceso de búsqueda de empleo, una vez que conocemos el mercado de trabajo y que sabemos que es lo que nosotros podemos ofrecer y donde queremos llegar, aún tenemos que aprender a “vender” lo que somos. ¿Cómo presentarse a las empresas? Las herramientas más habituales son: El Currículum Vitae. La Carta de Presentación.

¿Cómo elaborar un buen currículum? El Currículum Vitae es la historia ordenada de los datos personales, académicos y laborales en una persona a lo largo de su vida. Es el primer contacto entre la demanda y la oferta de empleo y es lo que puede abrir la puerta laboral. Conviene adaptarlo a cada puesto de trabajo. Ha de ser claro, conciso y concreto. La presentación es esencial y tiene que cuidarse. Es aconsejable que no ocupe más de dos hojas, escrito sólo por delante. Revisar la ortografía. Acompañarlo de una carta de presentación.

Recomendaciones para un buen currículum Vitae. Debe estar bien estructurado: Cada dato debe estar perfectamente localizado en el currículum, en el apartado que le corresponda para que sea cómodamente localizable y para que su interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres un candidato adecuado. Estructura habitual Datos personales, formación académica, formación complementaria, experiencia personal, idiomas y otros datos de interés.

Tipos de currículum posibles: Cronológico Se estructuran siempre empezando por lo más reciente en el tiempo. Funcional Presenta la experiencia agrupada por funciones, tareas y sectores profesionales. Mixto Mezcla de los dos anteriores, se estructura funcionalmente, pero cada apartado se desarrolla cronológicamente.

Carta de presentación 1 Tipo libre Debes de ser creativo y original. Tu objetivo será sorprender y atraer por ser diferente. Podrás utilizar imágenes, logos, soportes innovadores u otras técnicas, pero sólo cuando el tipo de empresa y puesto de trabajo te haga pensar que puede aumentar tus opciones.

Carta de presentación 2 Tipo convencional. Formada por: Destinatario (datos de la empresa), emisor (tus datos), fecha y saludo, se comienza con una referencia a la oferta. Los datos más significativos de tu currículum respecto al puesto que solicitas. Explica el objetivo de la carta: si quieres formar parte de la selección o solicitar una entrevista. Despedida en un estilo formal y de cortesía. Por último, tu firma original, siempre que sea posible.

Proceso de selección En que se basan las empresas para seleccionarnos: Seguridad (autoconocimiento, autoestima y confianza) Serenidad (autocontrol, dominio de las mociones y flexibilidad) Superación (motivación, perseverancia y tenacidad) Servicio (empatía y comunicación) Sinergia (liderazgo, equipo y cooperación

Pruebas del proceso de selección Pruebas de conocimiento. Pruebas psicotécnicas. Pruebas de simulación. Entrevistas Nos vamos a centrar en las entrevistas de trabajo.

Entrevista de trabajo Es la técnica más usada por las empresas para elegir a sus candidatos y suele ser la fase decisiva dentro de un proceso de selección. Se realiza a través de una conversación programada entre dos o más personas, donde una ejerce el control pero ambas partes tiene objetivos. Secuencia: Saludo. Charla introductora. Conversación sobre el puesto de trabajo. Despejar interrogantes. Despedida.

Conductas básicas en la entrevista de trabajo Contacto visual. Tono emocional: postura, voz, expresión facial… Fluidez y claridad verbal. Comentarios positivos acerca de experiencias anteriores. Comentarios positivos acerca de las aficciones e intereses. Preguntas dirigidas al entrevistador. Comentarios que denoten interés, seguridad y entusiasmo.

Como preparar una entrevista de trabajo

Antes de la entrevista Conoce todo lo que puedas de la empresa y del puesto de trabajo. Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu formación. Lleva el currículum y conócelo perfectamente. Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para minimizarlos. Comprueba tu apariencia. Ve solo/a. Se puntual (5 minutos antes).

Durante la entrevista Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirando a los ojos. Siéntate derecho y no pongas los codos en su mesa. Se atento y simpático. Evita ponerte nervioso y los gestos que lo indiquen. No interrumpas. Cuida el lenguaje, sin excesos y sin palabras rebuscadas. No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva.

Después de la entrevista Analiza los resultados y tu intervención, anota los puntos fuertes y los débiles. Puede servirte para próximas entrevistas en otras empresas.

Claves de la búsqueda y desarrollo del trabajo Formación y educación. Autoestima y autocrítica. Honestidad y optimismo. Organización, orden y constancia. Formalidad y responsabilidad. Autocontrol, equilibrio y serenidad. Seguridad personal. Facilidad de comunicación. Creatividad, iniciativa y predisposición. Motivación personal y profesional. Flexibilidad. Capacidad de solución de problemas y trabajo en equipo. Deseo de mejorar. Tolerancia y buen trato.