CONSELLERIA JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL

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Transcripción de la presentación:

CONSELLERIA JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL INMIGRANTES Y EXTRANJEROS REGULARES E IRREGULARES EN LA COMUNITAT VALENCIANA CONSELLERIA JUSTICIA Y BIENESTAR SOCIAL

RESUMEN DE DIRECCIÓN El 12,8% de los extranjeros regulares en España reside en la Comunitat Valenciana; ésta es la tercera con mayor número de extranjeros regularizados tras Cataluña y la Comunidad de Madrid. Más del 58% de los extranjeros regularizados en la Comunitat Valenciana es originario de un país de la UE y el 41% de extracomunitarios entre los que destacan los nacionales de Marruecos, Ecuador, Colombia y Argelia. En España residen 912.037 personas de forma irregular, de las cuales 280.446 personas lo hacen en la Comunitat, el 30% sobre el total nacional. El 39% de los ciudadanos comunitarios sin certificado de registro viven en la Comunitat Valenciana (201.030 personas). El 20% de los extracomunitarios irregulares residen en la Comunitat (79.416 personas). El 46% de los irregulares en la Comunitat Valenciana provienen de Bolivia, Brasil, Marruecos, Argentina y Paraguay. Más del 67% de los alemanes que residen en la Comunitat carecen de certificado de inscripción en el Registro Nacional de Extranjeros. Este porcentaje de irregularidad documental alcanza el 52% en los británicos, el 49% en los holandeses y el 45% en los franceses. Cada vez son las mujeres, especialmente las extracomunitarias, las que tienen más facilidades para regularizar sus situación ya que tienen más facilidades para acceder al mercado laboral.

Sumario La población regular Comparativa provincial Comparativa por Comunidades Autónomas Distribución autonómica. Variaciones trimestrales y anuales. Evolución de las concesiones de tarjetas de residencia Principales nacionalidades Motivos de expedición Tipo de autorización Comparativa provincial Evolución anual Tipo de autorización y motivos de expedición La población irregular Conclusiones-recomendaciones

LA POBLACIÓN REGULAR

COMPARATIVA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

REGULARIZADOS EN ESPAÑA Reg. Comunitario % Reg. General Total Cataluña 402.359 34,59 760.808 65,41 1.163.167 22,61 Madrid 395.632 44,44 494.601 55,56 890.233 17,31 Comunitat Valenciana 385.475 58,43 274.267 41,57 659.742 12,82 Andalucía 376.123 57,64 276.451 42,36 652.574 12,69 Canarias 158.611 60,88 101.927 39,12 260.538 5,06 Castilla - La Mancha 127.000 57,33 94.520 42,67 221.520 4,31 Murcia 58.938 26,62 162.480 73,38 221.418 4,30 Balears (Illes) 125.468 56,98 94.724 43,02 220.192 4,28 Castilla y León 113.788 60,41 74.565 39,59 188.353 3,66 Aragón 100.665 55,09 82.060 44,91 182.725 3,55 País Vasco 49.969 40,77 72.588 59,23 122.557 2,38 Galicia 53.729 55,97 42.264 44,03 95.993 1,87 Navarra 28.230 41,92 39.109 58,08 67.339 1,31 Rioja (La) 22.871 45,37 27.542 54,63 50.413 0,98 Extremadura 26.936 56,88 20.423 43,12 47.359 0,92 Asturias (Principado de) 24.680 54,78 20.370 45,22 45.050 0,88 Cantabria 18.803 47,73 20.593 52,27 39.396 0,77 Melilla 3.926 41,76 5.476 58,24 9.402 0,18 Ceuta 2.658 53,41 2.319 46,59 4.977 0,10 No consta 473 35,81 848 64,19 1.321 0,03 Total España 2.476.334 48,14 2.667.935 51,86 5.144.269 La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con mas extranjeros regularizados tras Cataluña y Comunidad de Madrid.

TOTAL EXTRANJEROS RÉGIMEN COMUNITARIO RÉGIMEN GENERAL

VARIACIONES TRIMESTRALES Y ANUALES El número de extranjeros con tarjeta de residencia en la Comunitat Valenciana se ha incrementado en cerca de un 5% en el último año. En cuanto a los ciudadanos en régimen comunitario, la Comunitat Valenciana ha sido la segunda con mayor incremento interanual tras Cataluña. Y la tercera en el Régimen General por detrás de Cataluña y Madrid.

VARIACIONES TRIMESTRALES Y ANUALES POR GÉNERO: RÉGIMEN GENERAL En el último año el incremento de mujeres que han obtenido la tarjeta de residencia en España ha sido muy superior a los hombres, concretamente un 21,73% más (22.701 mujeres más que hombres). En el caso de la Comunitat Valenciana esta dinámica es muy similar a la nacional ya que las mujeres que han obtenido la tarjeta de residencia en el último año es un 15,59% superior al de los hombres. Nos encontramos ante un proceso de feminización de la inmigración, donde las mujeres están tomando un especial protagonismo en el ámbito laboral y familiar.

VARIACIONES TRIMESTRALES Y ANUALES POR GÉNERO: RÉGIMEN COMUNITARIO A diferencia del Régimen General (extracomunitarios) los residentes comunitarios han tenido un crecimiento muy similar tanto en hombres como en mujeres aunque ligeramente superior en el caso del segundo grupo. En la Comunitat Valenciana este proceso de feminización se produce se forma significativa en el último año donde la población femenina aumenta en 11.671 respecto al 31 de marzo de 2011.

DIFERENCIAS ENTRE EL RÉGIMEN GENERAL Y COMUNITARIO Los ciudadanos extracomunitarios que residen en territorio español han emigrado en busca de mayor prosperidad laboral y económica. Principalmente realizan su actividad laboral en el sector servicios (hostelería), construcción, servicios del hogar y asistencial, y agrícola. En cambio entre los ciudadanos comunitarios hay grupos claramente diferenciados; por un lado está el colectivo rumano y búlgaro que, al igual que los extracomunitarios, sus prioridades son económicas, y por otro, nos encontramos con los comunitarios de la zona euro, que representan a un colectivo que viene a buscar una mayor calidad de vida. Conclusión: La estructura por género entre los dos regímenes es claramente diferente. En el caso de los extracomunitarios el colectivo de mujeres tiene mayores facilidades para acceder al mercado laboral lo que explica el aumento antes reflejado (cuadro página 8). En cambio en el colectivo comunitario esta diferenciación no se produce ya que no vienen individuos aislados sino familias. Al ser ciudadanos de la UE tienen la posibilidad de moverse por el espacio Schengen sin restricción alguna, además de gozar de una situación económica más acomodada en la mayoría de los casos.

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL: ESPAÑA Las personas con autorización de residencia en España comenzó a disminuir a partir del primer trimestre de 2010. Este decrecimiento es imputable a los ciudadanos extracomunitarios ya que los ciudadanos originarios de la UE no han dejado de aumentar. Esta situación responde a la facilidad de los comunitarios para regularizarse, ya que sólo necesitan solicitar su inscripción en el Registro Nacional de Extranjeros para residir legalmente en España y no se exige renovación alguna, situación que no se da en el caso de los extracomunitarios.

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL: COMUNITAT VALENCIANA A diferencia de España, en la Comunitat Valenciana, los ciudadanos con autorización de residencia son principalmente comunitarios con una diferencia de 111.208 personas más que los extracomunitarios. A partir del primer trimestre de 2010 los extracomunitarios regularizados -al igual que en España- comienzan a decrecer, tendencia que cambia a partir del cuarto trimestre. En 2011, la Comunitat Valenciana alcanza el mayor número de extracomunitarios con tarjeta de residencia en vigor de su historia.

EVOLUCIÓN ANUAL: ESPAÑA

EVOLUCIÓN ANUAL: COMUNITAT VALENCIANA

PRINCIPALES NACIONALIDADES Las nacionalidades más representativas en la Comunitat Valenciana provienen principalmente de países hispanoamericanos por su vinculación histórica, cultural y lingüística con España. Por otra parte hay que añadir a Marruecos, una nacionalidad con gran vinculación con España por su cercanía geográfica. Además tenemos el caso de los ciudadanos chinos que han proliferado en los últimos años a raíz del aumento del comercio entre la Comunitat y este país.

MOTIVOS DE EXPEDICIÓN

TIPO DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA CCAA Total Temporal: Inicial Temporal: Primera renovación Temporal: Segunda renovación Residencia de larga duración Porcentajes Cataluña 760.808 64.930 82.498 99.758 513.622 8,53 10,84 13,11 67,51 Madrid 494.601 35.232 62.824 90.047 306.498 7,12 12,70 18,21 61,97 Andalucía 276.451 32.112 32.535 32.997 178.807 11,62 11,77 11,94 64,68 C. Valenciana 274.267 22.003 26.874 32.654 192.736 8,02 9,80 11,91 70,27 Murcia 162.480 18.458 8.889 9.178 125.955 11,36 5,47 5,65 77,52 Canarias 101.927 10.592 12.554 13.339 65.442 10,39 12,32 13,09 64,20 Balears (Illes) 94.724 9.434 12.799 12.071 60.420 9,96 13,51 12,74 63,79 C. La Mancha 94.520 7.869 11.410 15.984 59.257 8,33 12,07 16,91 62,69 Aragón 82.060 7.310 10.341 13.762 50.647 8,91 12,60 16,77 61,72 Castilla y León 74.565 6.483 10.352 15.616 42.114 8,69 13,88 20,94 56,48 País Vasco 72.588 11.579 12.089 11.223 37.697 15,95 16,65 15,46 51,93 Galicia 42.264 4.907 7.883 9.745 19.729 11,61 18,65 23,06 46,68 Navarra 39.109 3.259 4.401 5.089 26.360 11,25 13,01 67,40 Rioja (La) 27.542 3.432 2.397 2.825 18.888 12,46 8,70 10,26 68,58 Cantabria 20.593 2.182 4.428 4.575 9.408 10,60 21,50 22,22 45,69 Extremadura 20.423 1.626 1.792 1.432 15.573 7,96 8,77 7,01 76,25 Asturias 20.370 2.276 4.038 4.208 9.848 11,17 19,82 20,66 48,35 Melilla 5.476 566 559 730 3.621 10,34 10,21 13,33 66,12 Ceuta 2.319 124 200 222 1.773 5,35 8,62 9,57 76,46 No consta 848 97 160 80 511 11,44 18,87 9,43 60,26 2.667.935 244.471 309.023 375.535 1.738.906 9,16 11,58 14,08 65,18

COMPARATIVA PROVINCIAL

PRINCIPALES REGIONES DE PROCEDENCIA Europa (No UE) África América Asia Oceanía P. Alicante 12.512 43.878 49.419 12.087 18 P. Castellón 2.399 22.855 9.792 2.036 6 P. Valencia 7.431 35.999 58.320 17.330 103 Total 22.342 102.732 117.531 31.453 127 La legislación española facilita el transito de los ciudadanos hispanoamericanos, incluso más que otros países que a priori son más atractivos por su proximidad geográfica (EEUU y Canadá). Esta es la razón que explica que la mayoría de los ciudadanos que a día de hoy tienen tarjeta de residencia en la Comunitat Valenciana son originarios de un país latinoamericano. En cuanto al continente africano, los marroquíes y argelinos representan al 86,8% de los ciudadanos africanos que a día de hoy tienen tarjeta de residencia en vigor en la Comunitat (89.198 personas).

PRINCIPALES NACIONALIDADES Marruecos Ecuador Colombia Argelia P. Alicante 33.183 19.440 14.263 6.764 P. Castellón 19.092 2.062 3.783 2.539 P. Valencia 21.229 22.882 13.111 6.391 Total 73.504 44.384 31.157 15.694 Los ciudadanos marroquíes y argelinos eligen nuestra Autonomía como lugar de residencia por su cercanía geográfica; lo que les permite tener una ocupación laboral mejor remunerada que en sus países, y al mismo tiempo, les permite seguir manteniendo una relación directa con su país de origen. En cuanto a los ciudadanos hispanoamericanos se trata de un colectivo que por su proximidad cultural y lingüística a los españoles les permite desenvolverse en nuestra sociedad con mayor facilidad que en otros países.

EVOLUCIÓN ANUAL: COMPORATIVA PROVINCIAL

EVOLUCIÓN ANUAL: PROVINCIA DE ALICANTE Alicante es la provincia de España con mayor número de población comunitaria tanto en términos absolutos como relativos. Esta situación explica el por qué la población comunitaria con certificado de residencia siempre ha sido superior a la población extracomunitaria con tarjeta de residencia.

EVOLUCIÓN ANUAL: PROVINCIA DE CASTELLÓN La Provincia de Castellón tiene un cambio de tendencia entre 2007-2008 donde los comunitarios, al contrario de años anteriores, supera a la extracomunitaria. Esta drástico cambio de tendencia se produce por la inclusión de Rumanía y Bulgaria en la UE de los 27. Además de las causas antes mencionadas, entre 2007-2008 se produce un efecto llamada entre la población del Este de Europa por la coyuntura económica española en ese periodo. Ya que la bajada del Régimen General no está compensada por la subida de los comunitarios.

EVOLUCIÓN ANUAL: PROVINCIA DE VALENCIA La Provincia de Valencia, al igual que en Castellón, tiene un cambio de tendencia entre 2007-2008 por la inclusión de Rumanía y Bulgaria en la UE de los 27. Aunque este cambio ha sido considerable no ha llegado a las espectaculares proporciones de la Provincia de Castellón.

Motivos de expedición C. Valenciana 274.267 30.321 683 19.433 22.994 CCAA Total Residencia Temporal y Trabajo Residencia Temporal Residencia de larga duración Trabajo por cuenta ajena Trabajo por cuenta propia Residencia no lucrativa Reagrupación familiar Circunstancias excepcionales Arraigo Otras C. Valenciana 274.267 30.321 683 19.433 22.994 7.807 293 192.736 P. Alicante 117.960 12.450 193 7.973 10.431 3.904 118 82.891 P. Castellón 37.093 3.227 29 1.064 3.328 283 7 29.155 P. Valencia 119.214 14.644 461 10.396 9.235 3.620 168 80.690 La mayoría de ciudadanos extracomunitarios con tarjeta de residencia se congregan en las provincias de Alicante y Valencia, el 42,7% y el 43,46% respectivamente. El 70,27% de los extranjeros que residen legalmente en la Comunitat Valenciana tiene una autorización de larga duración, ésta se obtiene tras haber residido legalmente durante cinco años de forma continuada. Es renovable cada cinco años y contempla tanto el derecho a residir como a trabajar por cuenta propia y ajena. Los ciudadanos que gozan de esta autorización podrán residir en España de manera indefinida y sólo tendrán que renovar su tarjeta cada 5 años. El 29,73% de los ciudadanos con autorización para residir en la Comunitat Valenciana lo hace de forma temporal destacando las concesiones por trabajo por cuenta ajena, reagrupación familiar y residencia no lucrativa.

TIPO DE AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA CCAA Total Temporal: Inicial Temporal: Primera renovación Temporal: Segunda renovación Residencia de larga duración C. Valenciana 274.267 22.003 26.874 32.654 192.736 P. Alicante 117.960 10.781 9.844 14.444 82.891 P. Castellón 37.093 2.123 2.436 3.379 29.155 P. Valencia 119.214 9.099 14.594 14.831 80.690 El 11,9% de los extracomunitarios (32.654 personas) con tarjeta de residencia se encuentra en el último estadio para adquirir la tarjeta de residencia de larga duración (indefinida) lo que daría mayor autonomía para residir en nuestro territorio o en el resto del Estado español. Todavía hay un grupo importante de personas que han regularizado su situación por primera vez concretamente 22.003 personas, el 8%.

LOS EXTRANJEROS IRREGULARES

DIFERENCIAS ENTRE LOS COMUNITARIOS Y EXTRACOMUNITARIOS Es importante recalcar que para computar a los ciudadanos comunitarios hay 4 nacionalidades que, a pesar de no formar parte de la UE, tienen los mismos derechos que los ciudadanos de la UE como es el caso de Noruega, Suiza, Liechtenstein e Islandia por formar parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Las consecuencias de la irregularidad varían ostensiblemente entre los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios: Comunitarios: La carencia de certificado de registro conlleva la aplicación de las sanciones de 300 €. Además de la imposibilidad de realizar determinados trámites tales como trabajar o registrarse en el paro. Extracomunitarios: La consecuencia legal de la irregularidad supone una infracción administrativa cuya sanción puede ser económica, o puede significar la expulsión del extranjero no comunitario del territorio español previa tramitación del correspondiente expediente administrativo.

METODOLOGÍA La metodología utilizada para calcular el número de extranjeros irregulares varía conforme al Régimen al que pertenezcan ya sea comunitario o extracomunitario: UE más Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein: El cálculo se ha efectuado restando del total de extranjeros de países donde se aplica el régimen comunitario (UE27+4), el total de extranjeros adscritos al Régimen General con certificado de registro. Extracomunitarios: Para el cálculo de extranjeros adscritos al Régimen General en situación de irregularidad documental se han utilizado las cifras de población de terceros países recogidas por el padrón y sobre esta cantidad se han descontado los siguientes conceptos: Extranjeros de terceros países en situación regular con tarjeta de familiar de comunitario. Extranjeros con autorización de residencia en Régimen Comunitario. Extranjeros con autorización de estancia por estudios. En cuanto a las nacionalidades de los irregulares extracomunitarios, los datos son aproximados puesto la Secretaría de Estado no ha publicado las nacionalidades con Tarjeta de familiar comunitario y en el caso de la Autonomías no hay datos de autorizaciones de estancia por estudios.

LOS EXTRANJEROS IRREGULARES En cuanto a la población irregular sólo podemos disponer de los datos correspondientes al año 2010, puesto que en el presente año el Instituto Nacional de Estadística no ha publicado datos definitivos sobre la población empadronada en España. La Comunitat alberga al 39% de los comunitarios irregulares y al 20% de los extracomunitarios sobre el total nacional. En 2010 habían 516.347 personas que vivían de forma irregular en España y 280.446 extranjeros irregulares en la Comunitat Valenciana: Régimen Comunitario España CV Alicante Castellón Valencia Total UE+4 empadronados 2.398.862 512.146 306.807 70.470 134.869 Extranjeros con certificado 1.872.505 311.116 154.577 54.174 102.365 Comunitarios irregulares 516.347 201.030 152.230 16.296 32.504 Régimen General España CV Alicante Castellón Valencia Total No UE empadronados 3.358.872 381.613 160.292 41.795 179.526 Tarjeta de residencia (No UE) 2.918.727 299.163 127.888 39.444 131.831 Permisos por estudios 44.465 3.034 819 254 1.961 Extracomunitarios irregulares 395.680 79.416 31.585 2.097 45.734

PRINCIPALES PAÍSES DE PROCEDENCIA DE LOS IRREGULARES: España R. Comunitario Países Empadronados Con certificado Sin certificado Reino Unido 387.677 222.039 165.638 Alemania 195.824 109.438 86.386 Rumanía 831.235 751.688 79.547 Francia 123.870 86.132 37.738 Italia 184.277 150.667 33.610 Bulgaria 169.552 147.080 22.472 R. General Países Empadronados Regulares Irregulares* Bolivia 213.169 117.750 95.419 Brasil 117.808 58.895 58.913 Paraguay 85.687 29.718 55.962 Argentina 132.249 104.147 28.108 Senegal 61.970 38.808 23.162 * Datos que no incluyen a los extranjeros de terceros países con Tarjeta de familiar comunitario.

PRINCIPALES PAÍSES DE PROCEDENCIA DE LOS IRREGULARES: Comunitat Valenciana R. Comunitario Países Empadronados Con certificado Sin certificado Reino Unido 144.078 69.038 75.040 Alemania 43.249 14.156 29.093 Rumanía 141.391 112.432 28.959 Francia 21.571 11.710 9.861 Países Bajos 18.446 9.306 9.140 Bulgaria 37.337 28.875 8.462 R. General Países Empadronados Regulares Irregulares* Bolivia 25.437 10.557 14.880 Brasil 10.128 4.317 5.811 Marruecos 75.702 70.091 5.611 Argentina 18.889 13.393 5.496 Paraguay 6.576 1.703 4.873 * Datos que no incluyen a los extranjeros de terceros países con Tarjeta de familiar comunitario ni las autorizaciones de estancia por estudios.

CONCLUSIONES En 2010 la cifra de extracomunitarios residentes en España en situación irregular documental era superior a los 395.000, es significativo que la quinta parte de éstos se encontraban en la Comunitat Valenciana con cerca de 80.000 personas. La irregularidad comporta efectos negativos para los ciudadanos que sufren esta situación y para la sociedad de acogida: Son generadores de economía sumergida al carecer de permisos de trabajo, lo que los convierte en víctimas de jornadas laborales abusivas y de sueldos por debajo de la legalidad. El Estado deja de percibir unos ingresos significativos derivados de su actividad económica. Tienen menos posibilidades de acceder a los servicios sociales. Complica su proceso de integración en la sociedad española. Son susceptibles de sufrir un mayor grado de discriminación que el resto de extranjeros. La mayoría de los irregulares provienen de un país Iberoamericano (Bolivia, Brasil y Argentina) con una especial incidencia en el colectivo boliviano cuya tasa de irregularidad documental oscila entre el 40% en España y el 50% en la Comunitat Valenciana. A nivel nacional el 21% de los ciudadanos comunitarios (UE+AELC) carecen de certificado de registro. En la Comunitat Valenciana este porcentaje se encuentra cercano al 40%. Más llamativo es el caso de los alemanes y británicos donde el 67% y el 52% carece de certificado. La irregularidad de los comunitarios perjudica seriamente la planificación de las políticas sociales ya que supone un déficit extraordinario de difícil previsión y que recae íntegramente sobre las arcas de la Generalitat.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES (I) El 12,8% de los extranjeros con tarjeta de residencia en España están empadronados en la Comunitat Valenciana. En la actualidad hay 659.742 con autorización de residencia en vigor en la Comunitat Valenciana (274.267 extracomunitarios y 385.475 comunitarios) una cifra muy significativa ya que nuestra Autonomía ha alcanzado el mayor número de ciudadanos con autorización de residencia en vigor en los últimos 10 años. La población femenina crece un 15,59% más que los hombres entre los extracomunitarios, adquiriendo así una especial trascendencia en el ámbito laboral y familiar. Una tendencia muy diferente a los primeros años de la expansión económica y demográfica que experimento la Comunitat Valenciana a finales de los años 90 y principios de la década pasada, donde el hombre tenía mayores facilidades para acceder a una ocupación laboral. La adquisición de la tarjeta de residencia es vital para acceder al mercado laboral y un criterio indispensable para lograr la plena integración de los extranjeros. Sólo 683 extracomunitarios tienen permiso de trabajo para ejercer una actividad económica por cuenta propia, lo que destaca la ínfima participación de este colectivo en el ámbito empresarial y profesional. La aprobación el 22 de julio de 2011 del Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se abre un nuevo periodo transitorio en materia de acceso al mercado de trabajo español para los ciudadanos rumanos, provocará un aumento de la irregularidad entre los ciudadanos de esta nacionalidad que lleguen a España puesto que la mayoría vienen sin contrato de trabajo.

CONCLUSIONES (II) En la actualidad sólo disponemos de la población irregular correspondiente al año 2010 puesto que el Instituto Nacional de Estadística no ha publicado datos definitivos sobre la población empadronada en el año 2011. En 2010 habían 912.037 personas que vivían de forma irregular en España. Esta situación tiene efectos negativos como: Son generadores de economía sumergida al carecer de permisos de trabajo, lo que los convierte en víctimas de jornadas laborales abusivas y de sueldos por debajo de la legalidad. El Estado deja de percibir unos ingresos significativos derivados de su actividad económica. Tienen menos posibilidades de acceder a los servicios sociales. Complica su proceso de integración en la sociedad española. Son susceptibles de sufrir un mayor grado de discriminación que el resto de extranjeros. En el supuesto de la Comunitat Valenciana, la población irregular se ha reducido en el último año 27.858 personas, un 9%. Pasando de 308.304 irregulares en 2009 a 280.446 en 2010. El 39% de los ciudadanos comunitarios sin certificado de registro de España son residentes de la Comunitat Valenciana y el 20% en el caso de los extracomunitarios, lo que nos sitúa como la autonomía con mayor peso de población irregular.

RECOMENDACIONES Continuar impulsando programas que faciliten la contratación en origen conforme a las necesidades técnicas y profesionales del mercado de trabajo español. Solicitar al gobierno de España que endurezca la legislación para las personas y/o empresas que contraten extranjeros de forma irregular y que extreme el control fronterizo para evitar la llegada masiva de irregulares. Reforzar e incrementar las inspecciones de trabajo para erradicar la contratación ilegal y la precariedad laboral. Impulsar una cultura emprendedora entre los residentes extracomunitarios que favorezca el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo. Adaptación de las políticas de genero a las particularidades de la población femenina extranjera. Ayudas públicas encaminadas a sostener los servicios de atención y asesoramiento que la red AMICS presta a los extranjeros para que regularicen su situación. Impulsar campañas que incentiven la regularización de la población comunitaria ya que se trata de una población altamente consumidora de servicios públicos, sobre todo sanitarios, y su no regularización nos impide hacer una previsión del gasto que la Generalitat destinará a estos servicios. Promover campañas informativas en varios idiomas dirigidas a los ciudadanos comunitarios para que conozcan la obligatoriedad de inscribirse en el Registro Nacional de Extranjeros ya que la mayoría considera que con la inscripción en el Padrón Municipal es suficiente.