DENGUE CLASICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Epidemiología del dengue Parte 1
Advertisements

PREVENCIÓN DEL DENGUE El Dengue es una enfermedad causada por un virus. El virus se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti.
CUALES SON LOS SÍNTOMAS DEL DENGUE
Dengue ! Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti Persona con dengue: el mosquito sano pica a la persona con dengue.
Manifestaciones clínicas y epidemiología
¿Qué es el Dengue? Es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. La puede adquirir cualquier persona,
Es una enfermedad producida por un virus que es transmitido por la picadura del mosquito aedes aegypti. ¿ QUE ES EL DENGUE? La enfermedad es estacional,
Dr. Fernando Manera Municipalidad de Colonia Caroya-Cba.
! PAPI, MAMI¡ NO QUIERO MAS LARVAS EN CASA,
DENGUE Aedes Aegypti.
Prevención y Control del Dengue
Presentado por: Edie Levi Ruiz Herrera Metodologia de la Investigacion Educativa II Seccion 19:01 Lic. Reina Rodriguez.
“ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL”
Enfermedades causadas por virus.
Sra. Martha Torres Báez Sexto Grado Salud Escolar
¿Qué es el DENGUE? Es una enfermedad infecciosa, aguda, causada por un virus y que se transmite al hombre por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Se.
Información para los municipios y la comunidad
Información para los municipios y la comunidad
LA RUBEOLA.
IMPACTO ESPERADO REDUCCION DE LOS CASOS Y MUERTES
Dengue en Nuevo León UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN
CARLOS DANIEL MAZABEL CORDOBA Secretario de Salud Departamental
Parotiditis Viral (Paperas)
Integrantes: Constanza Álvarez
SIDA enfermedad de trasmisión sexual
TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES
Estrategia de Fortalecimiento para el Control del Dengue
Por el camino de la unión y el progreso, Alcaldía de todos
EL DENGUE: QUE ES? Enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegiypti QUE SINTOMAS SE PRESENTAN? Fiebre súbita.
DENGUE.
Cáncer en la sangre “leucemia”
ACTUALIZACION DE DENGUE
EL DENGUE.
Bienvenidos a mi exposición sobre esta enfermedad
EL DENGUE PATOLOGIA FARMACOVIGILANCIA BUENAS PRATICAS DE DISPENSACION
DENGUE Carla Aramayo Rios.
MONONUCLEOSIS O ENFERMEDAD DEL BESO
DENGUE MINISTERIO DE SALUD LA RIOJA. Causada por virus Familia Flaviviridae Serotipo
GASTROENTERITIS VIRICA NOVOVIRUS/ VIRUS NORWALK
Mononucleosis Es una infección viral que causa fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos, especialmente en el cuello. ligada al.
El Dengue.
Alerta: Dengue Salud Escolar Sr. Víctor Rivera Pastrana
DENGUE.
Todos Contra el Zancudo
Camilo Andrés Barrera Velasco El Chikunguya CONTENIDOS  QUE ES EL CHIKUNGUYA  EVOLUCIONES  VACUNA Y TRATAMIENTO  PREVENCION.
Síndrome de Fatiga Crónica
DENGUE CLASICO.
“Los Riesgos Sanitarios”
Mosquito dengue.
¿Que es la gripe? La gripe es una infección vírica que afecta el sistema respiratorio y se contagia fácilmente. Generalmente ocurre una epidemia estacional.
William Fernando bravo Liceo mixto la milagrosa Cordial saludo EL CHIKUNGUNYA.
ÉBOLA Víctor Francisco 1ºBach. C. Causas y factores de riesgo Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, una enfermedad infecciosa,
Dengue Sra. Orietta Nelson Programa Educacion para la Familia y el Consumidor.
ANDREA MORALES LADY TORRES SANCHEZ SANDRA MORENO
CONTENIDO DENGUE CLASICO EN ARAUCA DENGUE CLASICO EN PUTUMAYO DENGUE CLASICO CAQUETA DENGUE CLASICO EN HUILA DENGUE CLASICO EN ATLANTICO ANALISIS.
Varicela Leydi Hernández MI.
Jorge Figueroa, OHRN Abril de 2009
Miopatías inflamatorias
Andrés Riaño Laura ortega Camilo romero
DENGUE Dr. Taiguara F. Durks Director del Centro de Salud De Puente Kyjhá Marzo 2013.
  El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales.
Sra. M. Soto, Maestra Bibliotecaria Escuela Agustín Ortiz Rivera
DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA. El DENGUE, CHIKUNGUNYA Y EL ZIKA son enfermedades virales, es decir, causadas por virus, y tienen en común: El vector: mosquito.
SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE. POR ELLO DEBEMOS COLABORAR PARA: ELIMINAR LOS CRIADEROS del mosquito que lo transmite. SIN MOSQUITO NO HAY ENFERMEDAD.
LUCHEMOS CONTRA EL DENGUE CARDEÑA NICOLI GABRIELA MONSERRAT GRUPO 8 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PROFESORA: MARIA JOSEFINA RAMIREZ JIMENEZ Mérida Yucatán.
CUIDADOS DE ENFERMERIA A PERSONAS CON PROBLEMAS DERIVADOS DE DENGUE
¿Porque debemos saber sobre esta enfermedad?
Transcripción de la presentación:

DENGUE CLASICO

GRACE LEÓN CINDY BELLO YADITH WILLIAMSON

CONTENIDO Que es el dengue clásico Epidemiología Transmisión Ciclo de transmisión Síntomas Tratamiento

DENGUE CLASICO es una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso

EPIDEMIOLOGIA El dengue es conocido como «fiebre rompe-huesos», en países centroamericanos. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis años. La ciclicidad en el número de casos de dengue, se piensa que es el resultado de los ciclos estacionales que interactúan con una corta duración de la inmunidad cruzada para las cuatro cepas en las personas que han tenido el dengue

TRANSMISION Se transmite mediante la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti. También es un vector el Aedes albopictus, de actividad plena durante el día. Toda persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus.

CICLO DE TRANSMISION El ciclo comienza cuando un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus del dengue. Este se replica en el epitelio intestinal, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales del mosquito. El virus entra a la célula por endocitosis mediada por receptor, la replicación se realiza en el citoplasma y es acompañada por la proliferación del retículo endoplasmatico liso y rugoso.

SINTOMAS dengue y la presentación de las diversas manifestaciones y complicaciones, varía en ocasiones de un paciente a otro. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y músculos (mialgia) por eso se le ha llamado «fiebre rompehuesos»—, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.

TRATAMIENTO No hay un medicamento específico para tratar esta enfermedad. La base del tratamiento es la terapia de apoyo. El aumento de la ingesta de líquidos orales se recomienda para prevenir la deshidratación. Para aliviar el dolor y la fiebre es muy importante evitar la aspirina y los fármacos antiinflamatorios no esteroides, ya que estos medicamentos pueden agravar la hemorragia asociada con algunas de estas infecciones, por sus efectos anticoagulantes,21 en su lugar los pacientes deben tomar paracetamol (acetaminofén), aunque éste es sólo un paliativo.

¿CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO PRINCIPALES PARA QUE EL DENGUE CLÁSICO SE PROPAGUE EN REGIONES COMO CAQUETÁ Y PUTUMAYO CON TAN ALTOS ÍNDICES?

FACTORES DE RIESGO EN CAQUETÁ Y PUTUMAYO

ESTADISTICAS 2006 2007 2008 suma Caqueta 2011 2922 2130 4933 Putumayo 2001 1563 2569 3564 4012 4485 4699 promedio 2242,5 2349,5 maximo minimo

GRAFICA

GRACIAS!