Tema 0. Introducción al equilibrio general

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Advertisements

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
BIENES NORMALES E INFERIORES
Microeconomía Superior II: Optimización (1) Rafael Salas
Microeconomía Superior II: Optimización (2) Rafael Salas
La elección racional y el equilibrio del consumidor
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
Tema 1. Equilibrio General y Eficiencia Económica
TEMA 2. La demanda, la oferta y el mercado: Revisión de los conceptos fundamentales. El análisis de la oferta y la demanda La elasticidad Caso. El mercado.
La minimización de los costes
El equilibrio general y la eficiencia económica
LA DEMANDA DEL CONSUMIDOR
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
TEMA 4: EL MODELO DE ELECCIÓN INTERTEMPORAL
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
TEMA V LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR. La conducta del consumidor La teoría de la utilidad La teoría de las curvas de indiferencia El equilibrio del consumidor.
Análisis de equilibrio general.- Nuestro análisis de la conducta de mercado se han basado en gran parte en un análisis de equilibrio parcial. Cuando hallamos.
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
La teoría del productor y los costes
Sesión III: Los Productores
LOS EFECTOS DE LAS VARIACIONES DE LA RENTA O DEL PRECIO DE UN BIEN
TEORIA EMPRESA Y ESTRUCTURA DE MERCADO
Estructuras de Mercado
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Sesión II: Los Consumidores
Introducción. Oferta y Demanda
VI. El comportamiento de la empresa y la organización de la industria
Licenciatura en Gestión Empresarial
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
Parte I. Teoría del Consumidor
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Introducción a la Economía I Cuarta Parte
TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN
CURSO DE MICROECONOMÍA
Daniel casas. Profesor de economía matemática. Escuela Colombiana de Ingeniería.
Tema 6 Fallos de mercado 1.
TEMA 3: TEORIA DE LA DEMANDA
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Parte III. Teoría de la Empresa
TEORIA DE LA FIRMA Caracas, 15 de Noviembre de 2002.
El mercado, la oferta y la demanda
El concepto de economía.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
UNIDAD 5 TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN.
TEORIA DEL CONSUMIDOR.
La conducta de los consumidores
Producción y Costos Parte IIa
Demanda del Individuo y del Mercado
La producción 1.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón –Segundo nivel Tercer nivel –Cuarto nivel.
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR Introducción. La restricción presupuestaria. Las preferencias del consumidor. El equilibrio del consumidor.
Equilibrio General y Fallas de los Mercados Parte I
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de la empresa
ALEJANDRO BEDUINO SENÉN.  El mercado depende de dos variables fundamentales:  LA OFERTA  LA DEMANDA.
MICROECONOMÍA I José L. Calvo.
El Modelo Autárquico de Equilibrio General
Regulaciones y Fallas de Mercado
UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL
Escogencia y Maximización de
La oferta y la demanda 1.
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
Introducción a la Economía
Economía General Mercados..
CAPÍTULO 5, PUNTO 5.4 El largo plazo: La función de producción con dos insumos variables. Las isocuantas. Sustitución entre insumos. Tasa marginal de sustitución.
TEMA VI LA PRODUCCIÓN Comportamiento del oferente La función de producción La función de producción a corto plazo Producto total, medio y marginal La ley.
Universidad Galileo Introducción a la Economía. ESDAP Universidad Galileo ESDAP Introducción a la economía 1  ¿Qué es economía?  Lógica de la economía.
Tema 0. Introducción al equilibrio general
Transcripción de la presentación:

Tema 0. Introducción al equilibrio general El equilibrio parcial. Repaso de cuestiones básicas de Microeconomía Intermedia El equilibrio general

1.1. El equilibrio del consumidor: la maximización utilidad 1. El equilibrio parcial 1.1. El equilibrio del consumidor: la maximización utilidad ¿Qué quiere?  Preferencias  C.I. ¿Qué puede?  Restricción Presupuestaria  ¿Qué elige?  Tangencia curvas  Utilidad Constante en CI

1.1. El equilibrio del consumidor: la curva de demanda 1. El equilibrio parcial 1.1. El equilibrio del consumidor: la curva de demanda Relación entre cantidad consumo y renta  Curva Engel Relación entre cantidad consumo y precios  Curva demanda

1.2. Equilibrio del productor: la función de producción CP 1. El equilibrio parcial 1.2. Equilibrio del productor: la función de producción CP Decisiones  ¿Qué producir? ¿Qué tecnología/combinación factores productivos? Función de producción Caso 1: Un solo factor variable  Ley rendimientos decrecientes  Óptimo PMg=PMe

1.2. Equilibrio del productor: la función de producción LP 1. El equilibrio parcial 1.2. Equilibrio del productor: la función de producción LP Caso 2: Factores variables  Análisis similar al equilibrio consumidor Isocuantas análogas a CI RMST análoga a RMS

1.2. Equilibrio del productor: la función de costes a CP 1. El equilibrio parcial 1.2. Equilibrio del productor: la función de costes a CP Función producción.- Q máxima con combinación factores Función costes.- Coste min, dados precios, para alcanzar Q

1.2. Equilibrio del productor: la función de costes LP 1. El equilibrio parcial 1.2. Equilibrio del productor: la función de costes LP Equilibrio productor  tangencia isocoste e isocuanta

1.3. Estructuras de mercado 1. El equilibrio parcial 1.3. Estructuras de mercado Equilibrio  Maximización beneficio

2.1. Equilibrio parcial versus equilibrio general 2. El equilibrio general 2.1. Equilibrio parcial versus equilibrio general Análisis del equilibrio parcial  actividad de un mercado es independiente de otros mercados. Análisis de equilibrio general  determina los precios y las cantidades en todos los mercados y tiene en cuenta el efecto de retroalimentación. Un efecto de retroalimentación es un ajuste del precio o de la cantidad de un mercado provocado por los ajustes del precio y de la cantidad de mercados relacionados con éste.

2.2. Caso práctico: entradas cine y alquiler cintas video 2. El equilibrio general 2.2. Caso práctico: entradas cine y alquiler cintas video PINDYCK, R.S. Y RUBINFELD, D.L. (2001): Microeconomía, Madrid, Prentice Hall, pp. 583-588

2.2. Caso práctico: entradas cine y alquiler cintas video 2. El equilibrio general 2.2. Caso práctico: entradas cine y alquiler cintas video PINDYCK, R.S. Y RUBINFELD, D.L. (2001): Microeconomía, Madrid, Prentice Hall, pp. 583-588

2.2. Caso práctico: entradas cine y alquiler cintas video 2. El equilibrio general 2.2. Caso práctico: entradas cine y alquiler cintas video Análisis de equilibrio general  Ejemplo muestra que obviar la retroalimentación supone subestimar el impacto del impuesto (6,82 frente 6,35) ¿Cuál sería el efecto de retroalimentación del aumento en el impuesto de uno o dos bienes complementarios? ¿Cuáles son las implicaciones políticas de la práctica de un análisis de equilibrio parcial frente a un análisis de equilibrio general en este ejemplo?