Manejo de Video MC Beatriz Beltrán Martínez Otoño 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capítulo I Gestión de E/S 1.- Gestión de E/S 2.- Hardware de E/S 3.- Software de E/S.
Advertisements

CONOCIENDO LA COMPUTADORA
Mercadotecnia Electrónica
LOS ORDENADORES ANASTASIA VAL MUDRYK.
El ordenador y sus componentes.
INFORMÁTICA BÁSICA.
Introducción a la Estadística Informática
Bloque I Informática Básica.
Componentes básicos del ordenador
Monitores y Sistemas de Sonido
PROGRAMA EN EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Herramientas básicas para la docencia Unidad 1. Introducción al Uso del Hardware Básico.
1.- Los llamados “terminales tontos” suelen estar conectados a:
ASI FUNCIONAN LOS BITS Y LOS BYTES
Introducción a la Computación ROGER GOMEZ SUAREZ.
PROGRAMACION DE ARCHIVOS (MEMORIA SECUNDARIA). Registros y archivos Si bien es cierto que se pueden manejar gran cantidad de datos del mismo y diferente.
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
EL COMPUTADOR.
ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS INTEGRACION DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION.
La computadora y sus partes
Archivos Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez.
FUNDAMENTOS TECNOLÓGICOS DE INFORMACIÓN
Unidad I: Registros e Interrupciones Facilitador: Ing. Eduardo Brando.
Elementos básicos del lenguaje


HARDWARE Asier Indurain.
el computador y sus partes
Componentes básicos del ordenador
República Bolivariana de Venezuela. Universidad del Zulia. Núcleo Costa Oriental del Lago. Programa Humanidades y Educación. Sub-Programa: Educación mención.
Módulo LCD Controlador HD44780.

Dispositivos gráficos de salida
Introducción a la Computación Miriam Jiménez Zabala.
Placa base: La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que.
1 Ana Mercedes Cáceres Raúl Aguilar –Instructor- Año 2006.
PROCESADORES Hardware y Software.
I.E.M. Escuela Normal Superior de Pasto GRADO: 9-7 PERIODO: III Fecha : Miércoles, 27 de Julio de 2011 Ricardo Bravo Unigarroc Menú.
Hardware y Software Introducción a las Tecnologías de la Información.
Sistemas Operativos I Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas.
PENSAMIENTO ANALÍTICO SISTÉMICO ARTICULADORA: CLAUDIA MARIA RESTREPO P.
¿De qué elementos se compone el Hardware de una computadora?
Teoría de Sistemas Operativos Sistema de I/O. 2 Introducción Una de las funciones principales del sistema operativo es el control de todos los dispositivos.
Imágenes Las imágenes que se utilizan para trabajar normalmente se encuentran en formato TIFF o alguno de los formatos propios de las aplicaciones (por.
Menú Presentación Dispositivos de salida Que es informática
HARDWAREHARDWARE FELIX BELLA EDU ROS. INDICE 1-. INTRODUCCION 2-. FUNCIONES BASICAS A) LA UNIDAD CENTRAL (CPU) B) LA MEMORIA PRINCIPAL C) DISPOSITIVOS.
EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES
Componentes internos de una computadora

 Los primeros monitores surgieron en el año 1981, siguiendo el estándar MDA eran monitores monocromáticos de IBM. Estaban expresamente diseñados para.
PERIFERICOS BASICOS TIPOS DE MONITORES: 1) Según su resolución o número de píxeles: MDA: Sus siglas significan Monochrome Display Adapter. Se los conoce.
Computadora Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos.
Clasificación de software
Mantenimiento Ingrid Paola Gómez Flórez 10-3 Colegio técnico Vicente azuero Floridablanca.
Composicion de Un Computador
Elementos y tipos de sistemas operativos
Algoritmos y Desarrollo de Programas I
ELCOMPUTADOR Y SUS PARTES La computadora le sirve como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus actividades. En sí es un dispositivo.
Hardware Parte física de una computadora. Dispositivos Es todo aquello que esta conectado a la computadora, los cuales tienen una función específica.
Son todas las partes del computador
Presentación Que es la informática Sistema Informático Dispositivos de entrada Que es un computador Dispositivos de salida SOFTWARE Y HARDWARE Dispositivos.
COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA Informática básica Básicamente, una máquina cuya función es procesar información… …de diferentes tipos: texto, imagen,
Henar Oneca y Tania Escudero
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
TECNOLOGÍA Y ARQUITECTURA COMPUTADORES
Felipe Díaz Toro Daniel López. El procesador, también conocido como CPU o micro, es el cerebro del PC. Se encarga de hacer funcionar a las aplicaciones.
El Sistema Operativo es el software básico necesario para el funcionamiento de cualquier ordenador Los Sistemas Operativos están en continua evolución.
Page 1 Interrupciones M.C. José Andrés Vázquez Flores Primavera 2016.
ARCHIVO Es una colección de información o bien es una secuencia de bits, bytes, líneas o registros definida por su creador.
MC Beatriz Beltrán Martínez Primavera 2016
Manejo de video y teclado
Transcripción de la presentación:

Manejo de Video MC Beatriz Beltrán Martínez Otoño 2013

Introducción Ensamblador Otoño 2013 MC Beatriz Beltrán Martínez 128 Las computadoras usan: Sistema de vídeo o adaptadores de display, para desplegar información en la pantalla. La función de tales adaptadores es: Conectar la computadora a un monitor. Mediante una ROM generar de caracteres Una memoria RAM para mantener la información desplegada. Definir el tipo de pantalla usada Definir y controlar el cursor, asignar color y generar los caracteres.

Modos de vídeo Modo texto: Caracteres alfanuméricos. Modo gráfico: Despliega puntos. En los dos modos de vídeo se tienen dos tipos de resolución: Alta Mediana resolución, aunque ya no se utiliza Cada elemento en se encuentra almacenado en la memoria RAM. En modo texto cada elemento ocupa solo 2 bytes: Uno mantiene el código ASCII del carácter Un atributo con el que se desplegará dicho carácter. 129 MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Otoño 2013

Modo de Vídeo El modo gráfico utiliza 4 bytes: 3 bytes para el color (paleta RGB) El cuarto es para el atributo. 130 MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Otoño 2013 Atributos 000 Negro001 Azul 010 Verde011 Violeta 100 Rojo101 Magenta 110 Café111 Gris BackgroundForeground 1 Parpadea 0 Normal 1 Intensidad alta 0 Intensidad normal

Manejo directo de memoria La matriz de vídeo se mapea en memoria por renglones, es decir, primero se almacena el renglón cero, enseguida el renglón uno y así sucesivamente. Todos los sistemas de vídeo tienen RAM para almacenar más de una pantalla; cada pantalla se distingue por un número y se le conoce como página. Para escribir un carácter en directo a RAM se necesita: Dir(i, j) = Dir_incial_de_vídeo + 80*2*i + j*2. Si se escribe un carácter de esta forma se le conoce como manejo directo de memoria. Para este tipo de acceso, se puede utilizar las funciones de la interrupción 10h. 131 MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Otoño 2013

Escritura de un carácter Las formas que se tienen para escribir un carácter son: En lenguaje de alto nivel por medio de una instrucción. En lenguaje de bajo nivel con la INT 21h del sistema operativo DOS. Con funciones del BIOS con la INT 10h. Con el manejo directo de vídeo metiendo el carácter en memoria. 132 MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Otoño 2013

Manejo de Teclado MC Beatriz Beltrán Martínez Otoño 2013

Manejo de Teclado La interrupción 16h sirve para el manejo de teclado, también se manejan por medio de funciones. El teclado envía un carácter al CPU y lleva el código de barrido (Scan Code) que sólo es un número y después lo transforma a ASCII. 134 MC Beatriz Beltrán Martínez Ensamblador Otoño 2013