TRES CAPAS CON Desarrollo de Aplicaciones en Tres Capas con VisualWorks Smalltalk y GemStone /S
Tres Capas con Smalltalk Introducción al Diseño en Capas Características de las Herramientas Conexión entre capas Persistencia de Objetos Ejemplo Práctico
Tres Capas Breve introducción al diseño en capas
Tres Capas - Descripción Presentación al Usuario Modelo del Negocio Persistencia de Datos
Tres Capas - Diagrama
Tres Capas - Presentación Esta capa reúne todos los aspectos del software que tienen que ver con las interfaces y la interacción con los diferentes tipos de usuarios humanos
Tres Capas - Negocio Esta capa reúne todos los aspectos del software que apoyan los procesos de negocio que llevan a cabo los usuarios
Tres Capas - Datos Esta capa reúne todos los aspectos del software que tienen que ver con el manejo de los datos persistentes
Tres capas - Smalltalk Características de las herramientas de desarrollo
Tres Capas – Smalltalk Herramientas VisualWorks GemStone /S Opciones Cliente Ventana, Cliente Web Servidor VW, Servidor GS Repositorio GS, RDBMS
VisualWorks Multiplataforma (Windows – Linux – AIX – Solaris – MacOSX) Completo Editor de Ventanas Soporte para aplicaciones Web (Web Services, Smalltalk Server Pages, Servlets) Soporte a protocolos standard como FTP, POP, SMTP, IMAP Seguridad (SSL) Soporte para CORBA y COM Soporte para mapeo Objeto – Relacional (Top Link – GLORP) Código abierto
Gemstone /S Multiplataforma (Windows – Linux – AIX – Solaris – MacOSX) Servidor de objetos multiusuario Soporte transaccional y control de concurrencia Soporte para consultas Soporta índices para procesar los objetos Soporte de conexión a repositorios de datos externos (OODBMS – RDBMS) Administración de cuentas y seguridad Integración con VW a través de GemBuilder
Diagrama de Despliegue
Conexión entre Capas Como realizar las conexiones entre las capas de presentación al usuario y el servidor y entre el servidor y el repositorio de objetos
Conexión entre Capas Estilo de Aplicación: Repositorio de Datos GemStone/S Servidor de Aplicaciones sobre GemStone/S Cliente Ventana Smalltalk Cliente Web (servlets – ssp pages)
Herramientas Necesarias Cargar las parcelas* GbsTools para poder conectarse a GemStone (servidor-repositorio) WebToolKit (herramientas web) ContactsModel, ContactsUI y ContactsWeb (el código fuente del ejemplo) (*) Una parcela es un archivo externo que contiene un grupo de clases, objetos y dependencias
Conexión Cliente/Servidor/Repositorio Opción programática Definir los parámetros de conexión al servidor Definir los parámetros de conexión al repositorio | parameters | parameters := GbsSessionParameters newWithGemStoneName: username: ‘DataCurator’ password: ‘swordfish’ hostUsername: '' hostPassword: '' gemService: *hostUsername y hostPassword son necesarios cuando el application server corre en un host diferente al del repositorio
Conexión Cliente/Servidor/Repositorio Agregar conectores entre los objetos /clases del modelo y los objetos / clases persistentes | connector | (connector := GbsClassConnector stName: ‘ContactItem’ gsName: ‘ContactItem’ dictionaryName:‘ContactsClasses’). parameters addConnector: connector | connector | (connector := GbsClassVarConnector stName: ‘ContactItems’ gsName: ‘ContactItems’ dictionaryName: ‘ContactsClasses’ stvarName: ‘SoleInstance’ gsvarName: ‘SoleInstance’) beForwarderOnConnect. parameters addConnector: connector
Conexión Cliente/Servidor/Repositorio Loguearse al repositorio de objetos parameters loginRpc Una vez hecho esto: Queda establecida la conexión entre el servidor de aplicación y la base de datos Se replicó la clase ‘ContactItem’ Se conecto la variable de clase ‘SoleInstance’ de la clase ContactItems entre la imagen servidor y la imagen cliente (todos los mensajes enviados a esta en el cliente se forwardean al servidor)
Conexión Cliente/Servidor/Repositorio Opción visual Definir los parámetros de conexión
Conexión Cliente/Servidor/Repositorio Agregar conectores entre los objetos /clases del modelo y los objetos / clases persistentes
Conexión Cliente/Servidor/Repositorio Loguearse al repositorio de objetos Para conectarse a equipos remotos debe utilizarse la opción Login Rpc Una vez hecho esto el resultado obtenido es el mismo que al realizarlo programáticamente
Conexión Cliente Web Como realizar la conexión entre el cliente web y el servidor web
Servicios Web Definir un servidor (Smalltalk HTTP Server) Crear el/los servlets necesarios Escribir las páginas dinámicas (Smalltalk Server Pages –ssp-) que hagan falta Configurar el sitio web
Web – Crear servidor Desde la consola de server se crea y configura un Smalltalk HTTP Server
Web - Servlets Un servlet es una clase que es invocada desde una página web (puede ser html, ssp, jsp o asp) Debe ser subclase de HttpServlet Protocolo: doPost, doGet, doPost:response: y doGet:response:
Web – Smalltalk Server Pages Son páginas web que contienen código smalltalk embebido en el código html El código smalltalk se ejecuta en el servidor <% msg := request anyParameterValueAt: 'msg'. msg notNil ifTrue: [ response write: ' '; write: msg; write: ' ']. %> </tr
Web – Configuración del sitio En el directorio $(VISUALWORK)/web debe existir un archivo de configuración (.ini) para el sitio [configuration contacts-site.ini] #Note: Configuration parameters are case sensitive. #Configuration file of contacts site directory = $(VISUALWORKS)/web/contacts enviroment = Smalltalk description = The contacts development site home = logon.ssp Este se tiene que referenciar desde webtools.ini contacts = contacts-site.ini *contacts es el nombre del sitio web
Web – Configuración del sitio Una vez creado y levantado el web server, escribiendo en el browser podemos ver la herramienta de configuración de VisualWorks Web Toolkithttp://localhost:8008 Si esta todo bien, en la parte inferior se va a encontrar el site contacts (configurado anteriormente) Se puede acceder a los detalles del sitio para ver y/o modificar su configuración
Persistencia de Objetos Como persistir los cambios realizados a los objetos del negocio
Persistencia de Objetos Al loguearse a GS se replican en el cliente (ambiente VW) los objetos persistidos en el repositorio
Persistencia de Objetos Luego de modificar algún objeto del modelo, ese cambio debe persistirse en la base de datos La manera de persistir / actualizar un objeto en la base de datos es la siguiente: enviándole el mensaje markDirty al objeto, lo marcamos como que fue modificado y que este cambio debe verse reflejado en la base al ejecutar el commit de la transacción es cuando se aplica el cambio
Persistencia de Objetos El objeto es modificado en el contexto del cliente
Persistencia de Objetos El objeto modificado se marca como sucio enviándole el mensaje markDirty
Persistencia de Objetos Al comitear la transacción se actualizan todos lo objetos marcados como sucios
Persistencia de cambios Ejemplo aContactItem firstName: firstName; lastName: lastName; homePhone: homePhone; workPhone: workPhone; ; markDirty aGbsSession commit
Ejemplo Práctico Desarrollo de un ejemplo práctico utilizando las herramientas descriptas
Ejemplo - Definición El ejemplo propuesto consiste en una agenda de contactos donde: Un usuario puede: Agregar usuarios Agregar, modificar o eliminar contactos
Estructura de Aplicación
Ejemplo - Diagrama de Clases
Ejemplo – Diagrama de Tres Capas
Ejemplo – Diagrama de Componentes
Preguntas
Consejo Si algo se pone muy complicado de seguro estamos haciendo algo mal, tomarse cinco minutos y repensar las cosas Aplicar la filosofía K.I.S.S. Keep It Simply Stupid