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Transcripción de la presentación:

REMANDO AL VIENTO Asier Benegas Jon Casado Patrick Power Ander Barón

PERSONAJES PRINCIPALES Lord Byron: Un poeta destacado del romanticismo inglés. Mary Shelley: Escritora Británica reconocida, sobre todo, por su obra gótica “Frankenstein”. Percy B. Shelley: Poeta romántico inglés; marido de Mary Shelley. Claire Clairmont: hermanastra de Mary Shelley y madre de la hija de Lord Byron, Allegra. John William Polidori: Médico y escritor nacido en Inglaterra. Fue el médico personal de Lord Byron. William Goldwin: Escritor Británico y padre de Mary Shelley. De izquierda a derecha, Percy B. Shelley, Mary Shelley y Lord Byron.

ARGUMENTO Mary Shelley navega en un barco por aguas heladas. Mientras la nave avanza reflexiona sobre todo lo que a ocurrido en los últimos años y lo que le ha llevado al fin del mundo en busca de la criatura a la que dio vida, Frankentein. Esta historia que nos cuenta Mary empieza cuando ella, con su amante, Percy Shelley, y su hermanastra Claire Clairemont se van de Inglaterra y convencidos por Claire, van a Suiza, a casa de Lord Byron, que había dejado embarazada a Claire. Allí viven una temporada con Lord Byron y su médico personal, Polidori. Una noche de diciembre deciden escribir todos historias de terror para demostrar que la realidad es siempre mas terrorífica. Entonces es cuando Mary da vida a Frankenstein y, por alguna extraña razón, todos los personajes involucrados en la creación de esta criatura tienen un destino trágico.

La identidad romántica

Característica importante en la obra de Shelley Basada en los sentimientos: amor, miedo… Huye de la razón adentrándose en lo misterioso del ser humano. No busca la perfección material, sino la espiritual.

Vivencia profunda de la religión Gusto por lo exótico Prima la subjetividad Para ello los románticos buscan mundos oscuros y tinieblas en sus pensamientos Vivencia profunda de la religión Gusto por lo exótico Amor a la edad media y sus valores Odio a todo lo que tenia que ver con el racionalismo ilustrado. Extensión de los nacionalismos, que se basan en los mitos y historias de la edad media.

Ser un romántico suponía… Tener una visión irracional del mundo que lo rodeaba Tener la capacidad de adentrarse en sus propias tinieblas Basar sus pensamientos en los sentimientos Ser autocritico Anhelar lo exótico Vivir en perfecto equilibrio con todo lo que le rodeaba Criticar lo perfecto y lo material

La cosmovisión romántica del mundo

El mundo romántico era… Un mundo misterioso, lleno de tinieblas. Cruel, deforme, cambiante Oscuro, donde sus mas temidos fantasmas se manifestaban. Pero ala vez suponia la belleza del misterio y dedel horror.

Dentro de esa visión, también hay hueco para lo humano. Los fantasmas que buscan encarnan sus peores miedos y preocupaciones. Entre todo ese horror, existe una tenue luz, que es la que los romanticos buscan, convirtiendose esta en su musa, su dios a la que rinden culto.

Relaciones de los personajes y presencia de la muerte en sus vidas.

Lord Byron Tuvo una infancia problemática y en malas condiciones económicas debido a que su padre se fugó con una amante y dilapido la fortuna familiar. Murió poco después, lo que liberó a la familia Byron de sus excesos, contribuyendo así a la creación de un concepto de muerte liberadora, si bien precoz, ya propiamente romántico. Durante su infancia y juventud experimenta amores puramente pasionales, que se verán reflejados en su obra, así como el gusto por paisajes agrestes y violentos. Sus primeros poemas no gozaron de buenas criticas, pero esto le forzó a contraatacar con su primera obra conocida, English poets and Scottish critics. Viajó mucho por toda Europa, frecuentemente por países en los que estaban ocurriendo cambios sociales y abogó siempre por el bando “débil” (resistencia anti napoleónica en España y Portugal, insurrectos griegos en la guerra de independencia contra los turcos). Es en Grecia donde morirá, de unas fiebres, enrolado ya en el ejercito rebelde. Su propia muerte fue digna de un héroe romántico, sublime en su oposición al orden establecido.

Percy Bysshe Shelley Desde joven mostró una fuerte individualidad e ideas políticas que le valieron su expulsión de Oxford por un manifiesto ateísta. Esto permite establecer su similitud con el antihéroe incomprendido por la sociedad característico del romanticismo. Tiene una aventura (y posteriormente se casa con) Harriet Westbrook, con la cual tendrá varios hijos. Todos ellos morirán. Esto le sume en un estado emocional melancólico que le durará toda la vida y que se caracteriza perfectamente en la película. Tras descubrir la filosofía positivista propuesta por el padre de Mary, Godwin, se casa con esta. Tienen 3 hijos en común, de los cuales 2 mueren, como se ve en la película. Tiene serios problemas para sacar adelante a su familia, por lo que se ve obligado a vivir en Italia. Muere en el naufragio de su propio barco en el mediterráneo, en una “autoinmolación” romántica del héroe que no tiene nada por lo que vivir y que encuentra en la muerte la liberación de una existencia dolorosa.

Mary Shelley Su madre murió al nacer ella. Su madrastra y su padre le dieron una educación liberal que la marcaria como política pro feminista y liberal. Una vez se casó con Percy, tuvo que soportar grandes presiones económicas y el desprecio de la sociedad. La muerte de las personas que la rodean (Pollidori, sus hijos con Percy, el propio Percy, etc.) impactan gravemente en su psique, la que le hace cuestionarse el concepto de vida misma, y así, crear “Frankenstein”. Si bien es principalmente conocida por un solo libro, tuvo una prolífica carrera de escritora mientras trabajaba editando y publicando las obras de su difunto esposo y ocupándose del único hijo superviviente de ambos. Murió de un cáncer cerebral a los 53 años.

John Pollidori Se trata de la otra cara de la moneda, el intento frustrado de escritor romántico que trata de seguir la estela de los grandes sin éxito. Sus intentos de transformarse en un segundo Byron solo hacen que se choque una y otra vez contra la dura verdad de que carece de talento. En la película se nos muestra como un ser penoso, alcohólico, torturado por su falta de ingenio, pero que aun así se niega a renunciar a un imposible, una burla del personaje romántico. Es digno de mención el símil que se hace en la película entre el perro y él, puesto que el se comporta como el perro faldero de Byron. Finalmente, se suicida con el collar del perro. Esta no fue su verdadera muerte, ya que se suicidó con acido prúsico. Aun así su muerte sigue el canon romántico de la liberación.

El Mito de Frankenstein Es la presencia que dirige toda la película. Este ser, nacido de la imaginación de Mary, se convierte, como en la obra escrita, en un destructor de todo aquello relacionado con su creador (creadora, en este caso). Es curioso el tratamiento que se le da al monstruo en la cinta. Amén de tratarse de una versión mas acorde con el original, es un misterioso ser que apenas tiene texto, sino que se limita a repetir funestamente lo que los protagonistas ya han dicho. Con cada aparición, la tragedia es inminente. Todos los personajes lo ven bajo el mismo aspecto, transformando lo que a primera vista parece una alucinación colectiva en una manera de explicar la naturaleza universalmente común de la muerte. También como en la obra original, desaparece una vez ha destruido todo aquello que permitió su existencia.