NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación

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Transcripción de la presentación:

NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación Claudia Ramírez University College London (UCL)

Climate change problem!

Solución Trying to find a solution…

Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación Cancun Agreements 2007 Agrees that developing country Parties will take nationally appropriate mitigation actions in the context of sustainable development, supported and enabled by technology, financing and capacity-building, aimed at achieving a deviation in emissions relative to ‘business as usual’ emissions in 2020; Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación

Acciones de Mitigación Aspectos Nacionales Acciones de Mitigación NAMAs Foto 1 tomado de: http://www2.minedu.gob.pe/municipalizacion/imgs/foto04.jpg Medibles Reportables y Verificables

Pasos del NAMA Fuente: Priorización y Formulación de Medidas Nacionalmente Apropiadas de Mitigación en el Marco de los Lineamientos Nacionales de Mitigación. Cigaran, et al. 2011.

Acceso a financiamiento Cómo se sabe que se alcanzó la meta? Cómo se comprueba y quién lo hace? Cómo se mide? Sistema de Medición Reportaje y Verificación Reporte Monitoreo Verificación Acceso a financiamiento Reporte Información Reponsable Disponibilidad Nivel de Precisión Herramientas Indicadores Línea base

¿Qué apoyo existe? $28.9bn (2010-2020) Desarrollo de Capacidades y Technología Centro y Red de Tecnología Climática Fondos: Fondo Climático Verde Iniciativa de Cambio Climático y Energía Sostenible del Banco Interamericano Fondo de Cambio Climático del Banco de desarrollo Asiático Fondo de Tecnología Limpia del Banco Mundial $28.9bn (2010-2020) Según el acuerdo de Copenhague -Copenhaguen Accord (UNFCC2009a), el apoyo económico de acciones de mitigación aumentará de US$10billones 2010- 2012 a US$100billones por año al 2020 Apoyo económico de acciones de mitigación aumentará de US$10billones 2010-2012 a US$100billones por año al 2020 *Fuente: NAMAs in the Transport Sector. IDB, ADB & Slocat

¿Por qué es importante el Transporte?

China Courtesy of Things and Times India Mexico

Colombia Peru

Transporte Global 23% de emisiones Crecimiento de 2.8% de emisiones por año Transporte terrestre 23% de emisiones Se espera un crecimiento de 2.8% de emisiones por año entre 2006 y el 2030 El área que más afecta es el transporte terrestre Tomado de: Presentación de Ko Sakamoto, Banco de Desarrollo Asiático ADB

Co-beneficios Aumento de la actividad física Reducción de accidentes de Tránsito Reducción de enfermedades pulmonarias  Mejora de la calidad de aire Acceso mejorado a las actividades Incremento de zonas verdes Mejoramiento de la inclusión social   Reducción de emisiones de carbono Mejoramiento de la eficiencia energética Generación de empleo Crecimiento de la productividad Costos competitivos Co-beneficios NAMA de Transporte Economía Ambiente Sociedad Salud Ver unitar cycle!

Oportunidad de continuidad

42 Namas al 2011, 64% es transporte, el siguiente es energía. UNFCCC Mayo 2011, Tomado de: Presentación de Ko Sakamoto, Banco de Desarrollo Asiático ADB

Ejemplos de NAMAs en otros países

Belo Horizonte Movilidad Urbana Integrada Promoción del Transporte No-Motorizado y Transporte Público Unificación de las tarifas NMT Proyección de 27% reducción de emisiones para el 2020, Costo marginal estimado en 2.7billones de dolares (EEUU) que será financiado por: Gobiernos nacionales y locales Compañías privadas Fondo Climático Internacional Apoyo de NAMA Belo Horizonte Movilidad Urbana Integrada Políticas de uso del suelo y estacionamientos

NAMA Belo Horizonte Participación Institucional Programa monitoreo, reporte y verificación MRV. One body executes the activity and various bodies oversee the execution Tomado de reporte de estudios de caso de NAMAs IDB, ADB

22% de Emisiones de GEI 20% Transporte terrestre

Santiago Programa de preparación para la movilidad eléctrica 80,000 vehículos eléctricos para el año 2020 NMT Santiago Programa de preparación para la movilidad eléctrica

Fases del NAMA Creación del mercado Infraestructura de carga de batería Investigación y desarrollo Stages of the NAMA Fases del NAMA

NAMA Chile Fase 1 – Conocimiento y capacitación Proyectos piloto Implementación de políticas Expansión nacional Programa de comunicación y difusión, y MRV. Each stage has various studies to assess costs, readiness, how to develop and implement the schemes, incentives, etc. Fase 1 – Junio 2012 a Diciembre de 2014 Conocimiento y capacitación , Proyectos piloto Fase 2 - Enero 2015 a Diciembre 2020 Transport emissions account for 22% of total Tomado de reporte de propuesta de NAMA Chile, Ecofys

Peru 38.9% of total emissions

Consumo de Energía 1970-2009 Energía 47.5% de emisiones GEI Transporte 39% El 61% del incremento en el consumo energético entre 1970 y 2009 fue aportado por el sector Transporte, mientras que un 38% lo aportaron los sectores Minería e Industria. Por su parte, el consumo del sector residencial y comercial creció en dicho período a una tasa de 0.5% anual, exhibiendo un importante cambio en el patrón de energéticos consumidos Fuente “Elaboración de la Nueva Matriz Energética Sostenible y Evaluación Ambiental Estratégica, como instrumentos de Planificación” Ministerio de energía y Minas

Proyecto Embajada Británica & UCL Necesidades de Capacitación Borrador de NAMA Acciones Facilitadoras Acciones facilitadoras: facilita/permite que se lleve a cabo otras acciones Acciones sustantivas son acciones independientes Desarrollar un NAMA en el sector transporte: Serviría como herramienta para asegurar continuidad y visión a largo plazo Facilitaría el fortalecimiento de la capacidad técnica Contribuiría a la proactiva participación del Perú ante el cambio climático. Acciones Sustantivas

Borrador de NAMA de Transporte Movilidad Urbana Borrador de NAMA de Transporte Movilidad Integrada Eficiencia energética Eficiencia energética en vehículos livianos Ordenamiento territorial http://psoemarinaalta.blogspot.co.uk/2011/04/programa-de-ayudas-para-la-renovacion.html Zonas verdes

Descarbonizar / Mejorar Planificación y el uso de terreno La ubicación de las actividades Transporte orientado a las personas Planificación para reducir la cantidad de viajes Reducir Descarbonizar / Mejorar Intercambiar Cambiar de los modos de baja capacidad Desincentivar el uso del auto privado Cambiar hacia los modos de alta capacidad Promover el uso de transporte público Cambiar de los modos de alto impacto del carbono Mejorar la eficiencia de la energía Cambiar hacia los modos de bajo impacto del carbono Favorecer a los modos usando la hidroenergía

Reforma de la Movilidad Intervención Medida Movilidad Integrada Desarrollo de Planes de Desplazamiento Reforma de la Movilidad Plan de Infraestructura para la Ciudad y a Nivel Nacional Plan de Movilidad con Uso Eficiente de la Energía Educación y Capacitación 3 medidas, 16 intervenciones, 51 acciones de diferente escala.

Reforma de la Movilidad Acción Medida Intervención Movilidad Integrada Desarrollo de Planes de Desplazamiento Reforma de la Movilidad Priorización del Transporte No Motorizado Capacitación de profesionales del transporte Re-conceptualización de la red de transporte público Introducción de un sistema integrado de tarifas Mejora de la calidad del combustible Implementar y mantener el control de calidad de los taxis Plan de Infraestructura para la Ciudad y a Nivel Nacional Plan de Movilidad con Uso Eficiente de la Energía Educación y Capacitación

Plazos Incremento de los estacionamientos para bicicletas y otras facilidades. Creación de facilidades para peatones y ciclistas dentro de las instalaciones de las empresas 5.2

Plazos

Conclusiones NAMA de Transporte en el Perú ya se inició Las ciudades pueden hacer parte de este proceso El transporte es una herramienta clave para la mejora de la calidad de vida

Gracias! Claudia Ramírez c.brinez@ucl.ac.uk