“Construcción de Ciudadanía”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Ilustración y el liberalismo.
Advertisements

CIUDADANÍA Y ESTADO.
Tema: Poder y saber Sesión 5..
UNIDAD 1: “LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Programa Integral de Formación Cívica y Ética
Educación para la Democracia en Bolivia
Cultura de la Legalidad SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Tema 4: Libertad e igualdad: ¡Viva Francia libre!
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
Ética y Ciudadanía.
PROYECTO DEMOCRACIA AMPARO JIMENEZ OSCAR LOPEZ WILSON VELEZ
La Modernidad como Proyecto Educativo
Ciudadanía en Constitución
PODER Y LEGITIMIDAD.
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
FORMACION ETICA Y CIUDADANA CICLO BÁSICO
CULTURA Y CIUDADANIA.
Educación para la Paz.
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA (1999)
(Artículo 3, Declaración Universal de los Derechos Humanos)
EL AMOR ES LA ENERGÍA QUE MUEVE LOS CINCO MOTORES
Hacia una ciudadanía informada comprometida y participativa.
Perfeccionamiento político y jurídico de la sociedad cubana.
DERECHOS HUMANOS Antecedentes
Revolución Francesa ¿Cuál es la Influencia de la Revolución Francesa en la construcción de las ciencias sociales?
EL ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO. FUNDAMENTOS HISTÓRICOS E IDEOLÓGICOS La diferenciación entre liberalismo y democracia La diferenciación entre liberalismo.
PODER POLÍTICO Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
DERECHOS HUMANOS Constituyen normas éticas y valores humanos orientados a un ideal de libertad, igualdad, justicia social. Para mejorar la calidad de.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Institución Educativa Internacional PROYECTO PARTICIPATIVO II: POLÍTICA PÚBLICA Área: Formación Ciudadana y Cívica.
Diseño de Normas de Convivencia
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTRICA
Universidad Nacional de Lanús C.C.C. de Licenciatura en Gestión Educativa Ibarrola Gerardo Ismael DNI Informática I. Departamento de Planificación.
Abelardo de la Rosa Díaz
“Democracia y derechos ciudadanos”
Organización política de Chile
NOCIONES SOCIALES BÁSICAS
Lic. Daniel Pareja Ponce
AREA: FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA
Tema 6. La organización política de las sociedades
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
CIUDADANÍA ACTIVA EUGENIO GALAÁN.
Introducción a la Educación
En la lenta evolución de los Derechos Humanos en la historia, es a partir del siglo XVII cuando empiezan a contemplarse declaraciones explicitas con base.
Construcción de Ciudadanía
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
Legado de la Revolución Francesa: derechos ciudadanos
DERECHO CONSTITUCIONAL
Para 1789 la mayoría de los ciudadanos franceses deseaban un cambio político y social urgente luego años de soportar privaciones.
Legado de la Revolución Francesa
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
DEMOCRACIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
TEMA 6.- EL CAMINO DE LA DEMOCRACIA.
Tenemos derechos…y también deberes
GOBIERNO - DEMOCRACIA.
Derechos y deberes Análisis de fuentes 5° año básico Profesora: Jocelyn San Martín.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Taller de Ciudadanía y Participación
El Gobierno Americano Por el Sr. Espin.
Democracia y ciudadanía
S I NO ME EMPODERAS … ¡M E EMANCIPO ! L EMA DE L AIA P UJOL J OSÉ M ARÍA S ÁNCHEZ B URSÓN I Jornadas sobre Participación Ciudadana y Promoción de Salud.
SOBERANIA NACIONAL Objetivo de aprendizaje: Sintetizan información acerca de la conformación legal de nuestro país.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

“CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA” Profesores: Adrián Alvarez María Eugenia Rodriguez

“Construcción de Ciudadanía” Adrián Alvarez

Espacio curricular: “Construcción de Ciudadanía” Nivel escolar: Educación Secundaria Básica Taller de formación cívica Actividad extra curricular abierto a toda la comunidad

Presentación de la materia Algunas aproximaciones conceptuales Definiciones: Sujeto, Contexto Socio Cultural, y Ciudadanía ¿Qué es la Ciudadanía?

“Una idea revolucionaria” Unidad Nº 1 “Una idea revolucionaria”

¿Los seres humanos son iguales en derecho? ¿Qué Revolución inspiro los ideales de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Están vigentes en nuestra sociedad los principios de la Declaración de los Derechos del Hombre y Ciudadano?

Temas de la Unidad Nº 1 Revolución como cambio Revolución Francesa: Ideales de Igualdad- Libertad- Fraternidad, Introducción al tema de los Derechos Humanos.

“Vivir con otras Personas” Unidad Nº 2 “Vivir con otras Personas”

¿Es importante tener un contrato que rija la sociedad? ¿Cuáles son las necesidades, intereses y conflictos de vivir con las otras personas? ¿Es importante tener un contrato que rija la sociedad? ¿Que entendemos por Estado y Gobierno?

Temas de la Unidad Nº 2 Necesidad de organización social, El contrato Social, Diferencias, Estado-Gobierno.

“Las Leyes limitan la autoridad del Estado” Unidad Nº 3 “Las Leyes limitan la autoridad del Estado”

¿Cómo se limita la autoridad ? ¿Cuál es nuestra ley fundamental? ¿Por qué es importante la división de Poderes?

Temas de la Unidad Nº 3 La Constitución de la Nación Argentina La división de los poderes de gobierno El gobierno de la República Argentina

“La democracia: Una forma de gobernar la sociedad” Unidad Nº 4 “La democracia: Una forma de gobernar la sociedad”

¿Por qué es tan importante la participación dentro de una sociedad democrática? ¿Cómo actuar frente a los problemas sociales? ¿Qué formas de organización social existen en nuestra comunidad?

Temas de la Unidad Nº 4 La responsabilidad de los gobernantes La responsabilidad de los gobernados Frente a los problemas: justicia, solidaridad y organización Organizaciones no gubernamentales, Centros de estudiantes.