MODELOS COMPARADOS DE RECAUDACIÓN DE COTIZACIONES

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Transcripción de la presentación:

MODELOS COMPARADOS DE RECAUDACIÓN DE COTIZACIONES Superintendencia de AFJP, Julio de 2007 MODELOS COMPARADOS DE RECAUDACIÓN DE COTIZACIONES HUGO BERTIN Gerente de Estudios Estratégicos y Estadísticas, Superintendencia de AFJP, Argentina “El futuro de las pensiones: desarrollo de los programas de capitalización individual” FIAP, Lima, 28 y 29 de mayo de 2008 Gerencia de Estudios Estratégicos y Estadísticas - Dep. de Estadísticas y Análisis Previsional

TEMARIO Proceso de recaudación previsional Esquemas de organización alternativos Sistemas de cotizaciones y de recaudación en América Latina Cotizaciones: integradas vs. separadas Recaudación: centralizada vs. descentralizada Conclusiones

PROCESO DE RECAUDACIÓN PREVISIONAL Superintendencia de AFJP, Julio de 2007 PROCESO DE RECAUDACIÓN PREVISIONAL Las fases del proceso de recaudación son: Recepción de las cotizaciones de los trabajadores realizadas por los empleadores y por los trabajadores independientes en las cuentas bancarias habilitadas por las agencias de recaudación, incluye transferencias monetarias y de información. Acreditación y control de la recaudación en las cuentas bancarias de las agencias de recaudación. Transferencias monetarias y de información a las cuentas bancarias de las administradoras de fondos de pensiones. La recaudación se integra con los procesos de administración de las cuentas individuales, gestión de las carteras de inversión, tramitación y pago de los beneficios previsionales y atención al afiliado. La recaudación previsional es un proceso en el que intervienen múltiples actores dispersos geográficamente: empleadores, trabajadores independientes, bancos, agencias de recaudación, administradoras de pensiones, organismos de fiscalización. Gerencia de Estudios Estratégicos y Estadísticas - Dep. de Estadísticas y Análisis Previsional

ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN ALTERNATIVOS Superintendencia de AFJP, Julio de 2007 ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN ALTERNATIVOS Cotizaciones: Integradas: previsión social, riesgos del trabajo, seguro por desempleo, salud, vivienda, impuestos. Separadas. Recaudación: Centralizada: un organismo público o privado es el responsable de la recaudación y de la distribución de las cotizaciones hacia las administradoras de pensiones. Descentralizada: cada administradora recauda en forma directa o a través de convenios con agencias recaudadoras –i.e.: bancos- las cotizaciones de los afiliados. Gerencia de Estudios Estratégicos y Estadísticas - Dep. de Estadísticas y Análisis Previsional

Superintendencia de AFJP, Julio de 2007 AMÉRICA LATINA Gerencia de Estudios Estratégicos y Estadísticas - Dep. de Estadísticas y Análisis Previsional

COTIZACIONES: INTEGRADAS vs. SEPARADAS Superintendencia de AFJP, Julio de 2007 COTIZACIONES: INTEGRADAS vs. SEPARADAS Agencia fiscal / recaudación: la integración de las cotizaciones facilita la gestión de la recaudación, el control individual, los controles cruzados y el proceso de fiscalización en general. Empleadores: la integración de las cotizaciones es más sencilla para su gestión y disminuye los costos administrativos para la empresa. Sin embargo, puede inducir a la elusión o a la evasión, dado que incrementa el costo de “la decisión de pago”. En la medida que el pago de los impuestos y cotizaciones previsionales sean un requisito para acceder a otros servicios –i.e.: préstamos bancarios- el riesgo mencionado se morigera. Trabajadores independientes: las distintas percepciones de los beneficios y costos de las cotizaciones a los sistemas de salud, vejez, invalidez, muerte, vivienda para los distintos trabajadores –i.e: mujeres, hombres, solteros, casados, con/sin hijos- los podría inducir a preferir pagar una alícuota mayor en algunos casos y menor (o nula) en otros; sin embargo, como en general los planes obligatorios tienen cuotas porcentuales fijas, sería preferible para el sistema en su conjunto el diseño de cuotas integradas, dentro de cierto alcance –i.e.: seguridad social y salud. Gerencia de Estudios Estratégicos y Estadísticas - Dep. de Estadísticas y Análisis Previsional 6

ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE LA RECAUDACIÓN Superintendencia de AFJP, Julio de 2007 ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA EL DISEÑO DE LA RECAUDACIÓN Regímenes de reparto y regímenes de capitalización: integrados / independientes Cotizaciones previsionales obligatorias periódicas (a través del empleador) y/o voluntarias (directamente por el afiliado) Cotizaciones integradas (previsión social, riesgos del trabajo, salud, seguro por desempleo, impuestos) vs. cotizaciones individuales: economías de alcance Economías de escala Estándares y portabilidad tecnológica Mejores prácticas de seguridad Tarifa, costos, incentivos y barreras a la entrada Mecanismos de control y fiscalización sobre los aportes obligatorios Gerencia de Estudios Estratégicos y Estadísticas - Dep. de Estadísticas y Análisis Previsional

SISTEMAS DE RECAUDACIÓN CENTRALIZADOS Superintendencia de AFJP, Julio de 2007 SISTEMAS DE RECAUDACIÓN CENTRALIZADOS Ventajas: Economías de escala Economías de alcance Fiscalización: poder de policía y controles cruzados con otros impuestos Incentivo fiscal Riesgos: “Precio de transferencia” Importancia relativa de la seguridad social dentro de los tributos nacionales Estándares y portabilidad tecnológica (obsolescencia), mejores prácticas de seguridad. Gerencia de Estudios Estratégicos y Estadísticas - Dep. de Estadísticas y Análisis Previsional 8

SISTEMAS DE RECAUDACIÓN DESCENTRALIZADOS Superintendencia de AFJP, Julio de 2007 SISTEMAS DE RECAUDACIÓN DESCENTRALIZADOS Ventajas: Mayor competencia (deseconomías de escala) Mayor velocidad en las transferencias Incentivo de rentabilidad: comisiones sobre fondo administrado Riesgos: Coordinación con la agencia fiscal para la fiscalización Estándares y portabilidad tecnológica (obsolescencia), mejores prácticas de seguridad. Barreras a la entrada Gerencia de Estudios Estratégicos y Estadísticas - Dep. de Estadísticas y Análisis Previsional 9

Superintendencia de AFJP, Julio de 2007 CONCLUSIONES La descentralización es un esquema más flexible, con mayor competencia y se adapta en mercados en los que existen múltiples proveedores del servicio. La centralización permite aprovechar las ventajas derivadas de las economías de escala y de alcance, las alternativas son: gestión pública o privada. En el primer caso se integra el proceso de recaudación-fiscalización, los desafíos son: la innovación tecnológica (riesgo de obsolescencia), la jerarquización del proceso de recaudación previsional dentro de la recaudación tributaria general, y que la tarifa refleje el costos del servicio y no se convierta en un “precio de transferencia”. La gestión privada directa o a través de la concesión del servicio público tiene desafíos similares en términos de innovación tecnológica (riesgo de obsolescencia) para alcanzar eficiencia, se debe integrar con el proceso de fiscalización, y la tarifa, además de reflejar los costos, no debe convertirse en una barrera a la entrada de nuevos actores. Gerencia de Estudios Estratégicos y Estadísticas - Dep. de Estadísticas y Análisis Previsional

Gracias por vuestra atención! Superintendencia de AFJP, Julio de 2007 Gracias por vuestra atención! hbertin@safjp.gov.ar (54 11) 4320 5720 www.safjp.gov.ar Gerencia de Estudios Estratégicos y Estadísticas - Dep. de Estadísticas y Análisis Previsional