Meditación de Pascua con el mural de Sao Félix Diseño: JGL,msscc.

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Transcripción de la presentación:

Meditación de Pascua con el mural de Sao Félix Diseño: JGL,msscc

Sao Félix, Brasil Es el lugar en donde Don Pedro Casaldáliga estuvo por muchos años como obispo. Don Pedro se ha destacado por ser un gran pastor, defensor de los derechos humanos y poeta de la liberación. El mural que adorna este templo nos sirve para reflexionar sobre la Pascua de Jesucristo 2007, cuando reflexionamos sobre nuestros Mártires del Coll (Barcelona) y todas las víctimas de la historia.

“Pascua” significa “paso” o “tránsito” En el mural se observa un conjunto de personas, guiadas y presididas por Cristo Resucitado.

Cristo Resucitado Es a la vez meta y guía de quienes le siguen. El paño sugiere que Cristo “desciende” y “va por delante” a la vez. Su gesto sugiere que “hala” a sus seguidores hacia arriba. Está en “la luz divina”. Aunque está en condición gloriosa, lleva las señales de quien primero pasó por la cruz.

¿Quién le sigue? Hombres, mujeres, y hasta un niño. Personas de diversos colores y de diversas etnias. Representan al pueblo latinoamericano. Son más bien personas de condición humilde. Los machetes hablan de trabajo campesino.

En camino hacia Cristo... Cristo aparece glorioso, pero con las señales de haber pasado por la cruz. El grupo pasa por la cruz, pero tienen la Gloria como meta. El fin de la cruz es asemejarse a Cristo. La cruz está ya unida a la Gloria por delante...

Llama la atención que las personas tengan manos grandes. Hablan de una gran capacidad para trabajar. Los grandes pies hablan de una larga y esforzada marcha. La vida es trabajo y marcha. Manos para trabajar, pies para caminar

El que quiera seguirme... El grupo carga una gran cruz detrás de Cristo. Todos colaboran. Nadie tiene privilegios. Juntos enfrentan la cruz de todos. Nadie rehuye el papel que le toca. Es una comunidad de iguales. Nadie carga una cruz individual. Todo es solidaridad.

Compartir el trabajo y la vida en Cristo En Cristo forman una comunidad de vida y de trabajo. Dos palabras claves: comunión y participación. Son cuerpo de Cristo; son Iglesia. La imagen puede leerse como una metáfora de la Eucaristía.

Libres para servir... Como Cristo. La cruz está amarrada por una soga. Pero el grupo no está amarrado. Sólo el trabajo solidario les une. Son personas que libremente trabajan unidos. La unidad solidaria les hace libres. “Si alguno de ustedes quiere ser el primero, hágase el servidor de todos” (Mc 9,35).

En el centro está un niño Un niño, sin más ropa que un pantalón corto. Es signo de pobreza: no “tiene” nada propio. Es signo de novedad: no ha acumulado nada. ¿Quién será ese niño? ¿Qué representa?

En el centro está un niño Tiene sus grandes manos levantadas. ¿Ávidas por ayudar? ¿En exclamación? ¿En oración?

Por los escenarios de la historia A partir del punto de salida hasta llegar a Cristo, el fondo se dibuja de forma cubista. Sugiere la escenografía de un teatro. ¿Habrá querido el artista sugerir los distintos escenarios de la historia?

¿De dónde vienen? ¿A dónde van? Vienen de un barrio de casas pobres. El barrio está en una orilla desértica. La otra orilla del lago es fértil y verde. Estas personas vienen de la marginación de la pobreza. Pero cargando unidos la cruz de Jesucristo van saliendo de ella. En el cielo de fondo, hay algo parecido a la luna que parece eclipsarse. Es el mundo actual que va pasando. “Pues todo el que ha nacido de Dios vence al mundo.” (1Jn.5,4)

¿De dónde vienen? ¿A dónde van? El grupo camina hacia Jesucristo y tras él. Delante de Cristo se abre un camino infinito. Es una tierra con montañas y árboles. Es un camino con vallas que aseguran el camino. En el cielo se vislumbra algo parecido a una luna creciente, signo de un mundo nuevo.

¿De dónde vienen? ¿A dónde van? “Y oí una voz fuerte que decía desde el trono: Esta es la morada de Dios con los hombres. Y enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado.” (Ap 21,3-4)

¿Y yo? ¿Me uniré al grupo? ¿Prefiero cargar la cruz de todos junto a todos? ¿Estoy ávido por colaborar en llevar esa cruz?

¿Qué ha sido la Pascua para mí? ¿Ha sido reafirmar mi camino detrás de Cristo? ¿Ha sido sólo unas vacaciones más? ¿Ha sido una fiesta de folklore? ¿Ha sido un camino comunitario o solitario?

¡Estás invitado! A vivir la comunión con Dios y con los demás. A vivir en la participación de la vida y del trabajo de tu comunidad. A una vida de fuerte trabajo y de larga marcha que acaba en la gloria de Cristo. A construir, paso a paso, en los distintos escenarios de la historia, un mundo diferente.

¡Aquí estoy, Señor! ¡Envíame a mí! (Is 6,8)