VICTORIA SOBRE EL PECADO Leccion de la Escuela Sabática S ábado 14 de agosto de 2010.

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VICTORIA SOBRE EL PECADO
Transcripción de la presentación:

VICTORIA SOBRE EL PECADO Leccion de la Escuela Sabática S ábado 14 de agosto de 2010

Confraternización Cuenta alguna victoria o triunfo que recuerdes de tu niñez.

Versículo de memoria “Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia” (Romanos 6:14).

Idea Central Cristo, con su muerte y resurrección, nos da la victoria sobre el pecado.

INTRODUCCION Pablo responde ahora en el capítulo 6 la pregunta básica sobre el pecado y la gracia. ¿Seguiremos pecando porque estamos bajo la gracia? Usa ilustraciones muy claras para responder este interrogante.

I. EL PECADO PERSONIFICADO 1. Pablo en Romanos 6:12 personifica al pecado como Rey. La palabra reine indica que el “pecado” está representa- do como un rey. La palabra griega tra- ducida “reine” significa “ser un rey” o “actuar como un rey”.

Un Rey Cuando Pablo dice “no reine, pues, el pecado”, implica que la persona justificada puede elegir que el pecado no se establezca como rey en su vida.

Concupiscencia 2. Concupiscencia. En Romanos 6:12, la palabra griega traducida “concupiscencias” significa “deseos”. Estos deseos pueden ser buenos o malos; cuando reina el pecado, deseamos lo malo. Estos deseos serán fuertes, aun irresistibles, si peleamos contra ellos por nosotros mismos. El pecado puede ser un tirano cruel, que nunca está satisfecho.

Deseos Los traductores casi universalmente consideran que la epithumía de Romanos 6:12 tiene un sentido negativo (deseos [NVI, DHH]; apetencias [BJ]; apetitos [RVR 95]; concupiscencias [VM]). Aunque es un término neutral, puede tener la connotación de deseos sexuales prohibidos como en las novelas románticas.

Distinción La distinción entre deseos puros y deseos malos se fundamenta en la voluntad revelada de Dios. El deseo sexual es un instinto dado por Dios; es puro hasta que se expresa fuera de la voluntad de Dios; el hambre es un deseo natural, puro, hasta que es llevado a excesos; aun el deseo de riqueza no es malo en sí mismo, hasta que llega a ser avaricia.

Cuerpo del pecado 3. El cuerpo del pecado (Romanos 6:6) Es decir, el cuerpo como sede del pecado; el cuerpo que pertenece al pecado y es regido por el poder del pecado, y cuyos miembros son instrumentos de iniquidad (versículo 13).

Viejo hombre De modo que "el cuerpo del pecado" equivale a "nuestro viejo hombre", representa al cuerpo en el sentido de que es la sede y el instrumento del pecado y el esclavo del pecado. Debe ser crucificado y "destruido" para que el pecado no pueda usarlo más como su esclavo.

II. LA LUCHA DE DOS AMOS 1.El capítulo seis de Romanos habla de la pregunta básica del pecado y la gracia. Pero Pablo hace la pregunta de dos maneras, y las responde con dos ilustraciones diferentes.

Dos preguntas Romanos 6:1: “¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?” Romanos 6:15: "¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia?”

El bautismo 2. El bautismo. si realmente comprendemos lo que sucedió cuando fuimos bautizados, no podemos tomar el pecado livianamente. En el bautismo morimos a nuestra vieja manera de vivir –en otras palabras, morimos al pecado– y resucitamos a una nueva manera de vivir.

Pecado El pecado es un poder que controla. Esto podría llevarnos a creer que el pecado es sencilla- mente la mala decisión ocasional de quebrantar la ley. Sin embargo, para Pablo el pecado es mucho más que eso. Es un poder que nos controla y nos impide tener una relación positiva con Dios. Nos obliga a ir por un sendero que inevitablemente nos lleva a la muerte.

Morir Por eso el bautismo es morir a esa manera de vivir, libertarse de ese poder destructivo. Resucitar. Y eso es precisamente lo que simboliza el bautismo: la muerte a esa fuerza del pecado que nos controla y nos lleva a la destrucción. Por tanto, Pablo dice:"Sabemos que nuestra vieja naturaleza fue crucificada con él …porque el que muere queda liberado del pecado" (Romanos 6:6, 7, NVI).

Pablo recalca: Considérense muertos al pecado. Considérense muertos al pecado. Considérense vivos para Dios. Considérense vivos para Dios. No permitan que el pecado reine en vuestro cuerpo mortal. No permitan que el pecado reine en vuestro cuerpo mortal. No ofrezcan partes de su cuerpo al pecado, como instrumentos de maldad. No ofrezcan partes de su cuerpo al pecado, como instrumentos de maldad. Ofrézcanse a Dios. Ofrézcanse a Dios. Presenten sus miembros a Dios como instrumentos de justicia. Presenten sus miembros a Dios como instrumentos de justicia.

Identificación En el bautismo nos identificamos con Cristo tan completamente, que en un sentido real no sólo Cristo murió en la cruz hace dos mil años: nosotros también morimos con él. Las personas que éramos, dominadas por el pecado, ya no viven. En el bautismo también nos unimos con la esperanza de la resurrección, de modo que aunque vivimos en un mundo de pecado y de muerte, ya vivimos en la confianza del fin.

Esclavitud 3. La otra ilustración es la esclavitud. En la segunda mitad de Romanos 6 Pablo se explaya en un problema que planteó en la primera mitad: la esclavitud. Primero, el vuelve a hacer la pregunta con palabras diferentes:"¿Qué pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia?" (versículo 15).

Dos esclavitudes Del pecado. Todos somos esclavos, y que debemos elegir nuestra esclavitud. Las esclavitudes entre las que debemos elegir son increíblemente diferentes. La primera, la esclavitud al pecado, lleva a la "muerte" (Romanos 6:16). De la gracia. En ella, la “dádiva de Dios es vida eterna" (versículo 23). Viene de la misma raíz (en griego) que la palabra gracia, que es tan importante en esta carta. Lo que se recibe a cambio de servir a Dios como esclavo es un regalo absolutamente gratuito que resulta ser la vida eterna.

Elección “Lo que necesitas comprender es la verdadera fuerza de la voluntad. Este es el poder que gobierna en la naturaleza del hombre: el poder de decidir o de elegir. Todo depende de la correcta acción de la voluntad. Dios ha dado a los hombres el poder de elegir; depende de ellos el ejercerlo. Tú no puedes cambiar tu corazón, ni por ti mismo dar sus afectos a Dios; pero puedes elegir servirlo. Puedes darle tu voluntad; entonces él obrará en ti tanto el querer como el hacer según su voluntad. De ese modo tu naturaleza entera estará bajo el dominio del Espíritu de Cristo; tus afectos se centrarán en él y tus pensamientos se pondrán en armonía con él” (El camino a Cristo, p. 47).

Bajo la ley 4. Bajo la ley (v. 14) Literalmente "no estáis bajo ley", sin el artículo definido, ni precediendo a "ley" ni a "gracia". Pablo no se refiere aquí en primer lugar a una ley en particular, sino a ley como un principio general. Lo que quiere decir es que los cristianos no están bajo ley como un camino de salvación, sino bajo gracia.

La ley no puede salvar a un pecador, ni puede poner fin al pecado o a su dominio. La ley revela el pecado (capítulo 3:20), y debido a la pecaminosidad del hombre, la ley agranda, por así decirlo, la transgresión (capítulo 5:20). La ley no puede salvar a un pecador, ni puede poner fin al pecado o a su dominio. La ley revela el pecado (capítulo 3:20), y debido a la pecaminosidad del hombre, la ley agranda, por así decirlo, la transgresión (capítulo 5:20). Bajo la ley

Pero los que están bajo la gracia no sólo reciben la liberación de la condenación (Romanos 8:1) sino también el poder para vencer (capítulo 6:4). En esta forma el pecado ya no tiene poder sobre ellos. Bajo la gracia

“Bajo la gracia” significa que, por medio de la gracia de Dios revelada en Jesús, la condenación que la ley trae inevitable- mente a los pecadores ha sido eliminada. De modo que ahora, libres de esta con- dena de muerte que produce la ley, vivi- mos en “vida nueva” y ya no somos más esclavos del pecado porque hemos muerto al yo y nos gozamos en guardar la ley. Bajo la gracia

RESUMEN La victoria sobre el pecado está garantizada por la muerte y resurrección de Cristo. Estar bajo la gracia significa que el pecado ya no es nuestro amo sino Cristo y quien nos da poder para deleitarnos en la ley ya que no estamos bajo su poder de condenarnos sino mas bien lo guardamos como Jesús lo hizo.

Pr. Santos Corrales Pastor de la Iglesia Central de Trujillo Asociación Nor Pacifico Unión Peruana del Norte

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