Fortalecimiento de acciones para la aplicación de medidas eficaces de lucha contra la corrupción Hacia una mayor interrelación y complementariedad entre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina
Advertisements

VISIÓN Y PROPUESTAS DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL REUNIÓN DE EXPERTOS SOBRE COOPERACIÓN CON RESPECTO A LA NEGACIÓN DE ACOGIDA A FUNCIONARIOS CORRUPTOS.
Bogotá, Colombia 7 y 8 de marzo de 2013
Grupo de Trabajo Número Uno Política y Economía: inclinación de la balanza hacia mayor transparencia El grupo analizó los aspectos políticos de las políticas.
Centro Regional para América Latina y el Caribe en Panamá -CRALC
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
COMISION DE REFORMA POLICIA NACIONAL CIVIL DE GUATEMALA
Instrumentos para la Participación Ciudadana en Cuestiones de Gobernabilidad: El Caso de Honduras.
DANIEL FUNES DE RIOJA CÓMO LOGRAR UNA ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, EFICAZ.
PRESENTACIÓN DE LA AGENDA SOCIAL MIGRATORIA - PERÚ Nodo Perú de la Red Andina de Migraciones.
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
Cooperación al desarrollo en salud. Eficacia de nuevos principios e instrumentos Elisabet Jané Monsterrat Figuerola Barcelona, 21 de junio de 2007.
Sistema Integral de Contraloría Social
PARTICIPACIÓN CUIDADANA DENTRO DEL MODELO DE GOBERNANZA A NIVEL SUBNACIONAL EN MÉXICO LIC. SALVADOR SÁNCHEZ ROMERO PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MEJORA REGULATORIA.
El papel del sector privado en el cumplimiento de las Convenciones Anticorrupción Junio, 07.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Load VIDEO. CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN. SECTOR PRIVADO EN EL PERÚ. 1.- Históricamente en el Perú existió una corrupción aislada,
EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA” EXPERIENCIA BOLIVIANA EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “PIA”
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Declaración de Principios La Declaración de Principios es el fundamento ideológico de nuestro partido.
1 Colaboración Para beneficiar a los canadienses Iniciativa conjunta del Gobierno de Canadá y del sector del voluntariado Sector del Voluntariado.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Respuesta de la Inversión Social Privada a la Política Pública Social
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
Cumplimiento del Plan Estratégico Anticorrupción Consejo Nacional Anticorrupción “Levantemos los muros de la integridad” 24 de agosto de 2006.
RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA Cuestión de Sostenibilidad John Karakatsianis B. Gerente RSE PROCESO DE RESPONSABILIDAD INTEGRAL® COLOMBIA.
“FONDO MONETARIO INTERNACIONAL”
Los actores para la implementación del Convenio
De la eficacia de la ayuda a la eficacia del desarrollo: situando el debate Guía para las Consultas Nacionales.
FORO VIRTUAL ESTRATEGIAS DE COOPERACIÓN REGIONAL PARA PREVENIR Y ENFRENTAR LAS AMENAZAS A LA SEGURIDAD PÚBLICA.
Programa de prevención del Delito
Secretaría para Asuntos Estratégicos Presidencia de la República de El Salvador EUROSOCIAL II.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
1 La Importancia del proyecto. 2 Presidencia de la República “Los mexicanos y las mexicanas tienen la valentía y decisión de enfrentar el crimen organizado.
Gobierno Abierto: Hora de buscar lo central desde la periferia Seminario: Gobierno Abierto Noviembre de 2014.
Presentación Red del Pacto Global de Naciones Unidas en Ecuador Trabajo con princio 10 Anticorrupción y mecanismos de participación “Las empresas deben.
Experiencias y recomendaciones en la organización del equipo de trabajo para el diseño del PENDES La Paz 6-7 Febrero 2012.
Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa. la Declaración prevé una serie de medidas de carácter marcadamente promocional.
Dra. Gina Magnolia Riaño
PERÚ: RUMBO A RÍO+20 Reunión Regional Preparatoria para América Latina y El Caribe Santiago de Chile, 7-9 de Setiembre de 2011 Dr. José De Echave Cáceres.
POLÍTICAS MUNICIPALES PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Los negocios limpios son buenos negocios: ¿Por qué es positivo para la empresa no caer en actos de corrupción?
Taller sobre Mecanismos de coordinación interinstitucional para la lucha contra la corrupción Quito, 9 de octubre de 2014.
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
RED INTERAMERICANA DE ENTIDADES DE CONTROL DE ARMAS DE FUEGO, MUNICIONES Y EXPLOSIVOS Propuesta: Superintendencia de Control de Servicios de Seguridad,
Informes de la CIM 2011 Presentación a la Comisión General 6 de marzo de 2012.
“ GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE” N ACIONES U NIDAS CEPAL, Unidad de Mujer y Desarrollo Cuenta para el Desarrollo.
ADMINISTRACION Y AMBIENTE. MASTER: JUAN CARLOS ROJAS V.
Reunion Latin Americana de la Coalicion Internacional para el Acceso a la Tierra LOGRAR LOS OBJECTIVOS ESTRATEGICOS A PARTIR DE UNA VISION REGIONAL
ICGFM Conferencia Internacional “Nuevos Desarrollos en el Gobierno Reuniendo Herramientas, Talento y Tecnología” Presentation by Linda P. Fealing.
Instrumentos de participación ciudadana como influencia a la acción gubernamental Eduardo Bohórquez Transparencia Mexicana.
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
La Convención Interamericana contra la Corrupción, su Mecanismo de Seguimiento (MESICIC) y el Programa Interamericano de Cooperación Comisión de Asuntos.
1 Grupo Temático Sectorial – GTS Ing. Jorge Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas Octubre de 2010.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
INSTITUCIONALIDAD DEMOCRATICA: Transparencia y Lucha contra la corrupción EL PAPEL DE LA OLACEFS EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN “ El papel de las Entidades.
Estrategias de ciberseguridad Comparación internacional
Unidad de Desarrollo Social y Educación
EL Sistema Nacional de Fiscalización de México: FORTALECIENDO la rendición de cuentas y la integridad Resultados preliminares Es un placer estar con.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
Acciones de combate en la lucha contra la corrupción administrativa ACCIONES DE COMBATE EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
La gestión sostenible de los ecosistemas boscosos: Un reto para REDD Pascal O. Girot UICN-Mesoamerica UICN-Oficina Regional para Mesoamerica.
Seguimiento a los mandatos de la Resolución AG/RES (XLIV-O/14) - Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Programa.
Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Transcripción de la presentación:

Fortalecimiento de acciones para la aplicación de medidas eficaces de lucha contra la corrupción Hacia una mayor interrelación y complementariedad entre los distintos marcos y plataformas

El Foro Global Anticorrupción  Primer Foro: Estados Unidos, 1999  Segundo Foro: Países Bajos, 2001  Tercer Foro: Corea del Sur, 2003  Cuarto Foro: Brasil, 2005  Quinto Foro: Sudáfrica, 2007

Primer Foro  Ayudó a introducir el tema en la agenda internacional, bajo el liderazgo de Al Gore, Vicepresidente de EE.UU.  Impulso a las negociaciones en curso de la Convención de N.U. contra D.O.T, especialmente para la inclusión del delito de corrupción.  Principios básicos para la lucha contra la Corrupción y salvaguardia de la integridad entre los oficiales de seguridad y justicia.

Segundo Foro  Enfoque multidisciplinario que refleja la naturaleza de múltiples facetas que tiene la corrupción, por lo que es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad para combatirla  Acoge con beneplácito la decisión de A.G de negociar la Convención de Naciones Unidas  Propone temas para ser incluidos en la Convención : prevención, penalización, recuperación de activos, asistencia técnica  Pide a los negociadores tener en cuenta el proceso de los Foros

Tercer Foro  El Comité Especial estaba en su recta Final  Apoyó los esfuerzos de Naciones Unidas para negociar una Convención y ponerla en vigencia sin demora (30 ratificaciones)  Reconoce a la corrupción como un fenómeno transnacional que debe involucrar a todos los sectores para combatirla

Cuarto Foro  Impulso al proceso de ratificación  Enfatiza el concepto de Foro como plataforma eficaz para intercambiar experiencias y fomentar la cooperación internacional para poder enfrentar la corrupción en todas sus manifestaciones  Declaración más concisa, sin mayores negociaciones, que resalta la importancia del proceso del Foro.

Otras Plataformas  Conferencia Internacional de Lucha contra la Corrupción IACC (intergubernamental)  Banco Mundial (instituciones multilaterales)  Global Compact (Sector Privado)  Organismos Internacionales: ONUDD, OEA  Transparencia Internacional (Sociedad Civil)

Las Conferencias Internacionales  Inicialmente se centró en asuntos relacionados con la aplicación de la ley, así como el desarrollo de estrategias y tácticas para detectar e investigar la corrupción oficial. Luego amplió su espectro y ahora abarca todos los aspectos relacionados con el combate a la corrupción.

Banco Mundial  En 1996 el entonces Presidente del Banco se comprometió a luchar contra el cáncer de la corrupción y un año después la Junta Directiva aprobó el documento de estrategia. Una década de experiencia y trabajo mancomunado con los países, la comunidad de donantes y la sociedad civil.  Se ha centrado en gobernabilidad y anticorrupción, como parte integral de su trabajo para reducir la pobreza y promover el crecimiento  Reconoce que las realidades difieren de un país a otro, por lo que el ámbito y la naturaleza de las reformas deben ser diseñadas según el contexto de cada país.

Global Compact  En 2004 el Pacto Global adicionó el décimo principio, esta vez destinado a la lucha contra la corrupción, no solo por la gravedad de este fenómeno en si mismo, sino por el impacto negativo que tiene sobre la aplicación de otros principios, en las áreas de derechos humanos y estándares laborales y de medio ambiente.  El Pacto está principalmente centrado en cambiar la conducta de las empresas, buscando crear un mercado global incluyente: sus acciones se dirigen hacia las empresas, que pueden ayudar mediante un liderazgo de “tolerancia cero” y la aplicación de programas anticorrupción a traves de sus propias operaciones  Así, han lanzado una publicación en la que analizan casos, historias y ejemplos de medidas anticorrupción de las empresas  Han dado un respaldo a la Convención de Naciones Unidas, que la califican como la “piedra angular” de la lucha contra la corrupción y ofrecen su apoya para su plena aplicación.

Global Compact  Lecciones: El éxito o fracaso dependen del apoyo político y del interés de las empresas por luchar efectivamente contra la corrupción  A largo plazo, una buena gestión de los asuntos públicos está asociado con el crecimiento económico sostenible  Los retos de la gobernabilidad están lejos de ser uniformes, así que las estrategias deben ser diferenciadas y basadas en el conocimiento local, la innovación sobre el terreno y una consulta y colaboración extensiva con las autoridades y otros sectores de la sociedad civil y del sector privado.

Transparencia Internacional  Fundada en 1999, esta ONG ha demostrado que la participación de la sociedad civil es fundamental en la lucha contra la corrupción  Sistema de medición de corrupción basado en encuestas de percepción que miden la valoración subjetiva de los encuestados y no en información objetiva  Ha participado en todas las iniciativas y plataformas y, sin duda, su aporte ha sido significativo en el desarrollo de los instrumentos internacionales y en los mecanismos de seguimiento.

LO QUE HEMOS LOGRADO  Convenciones internacionales: OEA (1996); OCDE (1997); Consejo de Europa (Derecho civil y derecho penal, 1997) Naciones Unidas (2003); Unión Africana (2003)  Plan de acción contra la corrupción en Asia- Pacífico y Curso de acción de la APEC (Asociación para la Cooperación Económica del Pacífico)  Iniciativa del G-8 contra la corrupción, que incluye la de Alto Nivel, el compromiso para denegar asilo a funcionarios corruptos y la coordinación de acciones para la recuperación de activos, entre otras medidas.

La Convención de Naciones Unidas  Principales aspectos: preámbulo, penalización, medidas preventivas, cooperación internacional, recuperación de activos, asistencia técnica e intercambio de información y mecanismo de seguimiento  Conferencia Estados Parte, Jordania (2006): crea grupos de trabajo sobre: Asistencia Técnica Recuperación de activos Mecanismo de seguimiento Convoca un seminario de expertos sobre Asistencia Técnica para la plena aplicación de la Convención (Primer semestre 2007) Segunda Reunión de la Conferencia en Indonesia finales de 2007

CONCLUSIONES  Derrotar la corrupción no es una tarea fácil: requiere voluntad política por parte de los gobiernos, que son los verdaderos responsables para combatirla, en cooperación con los demás sectores de la sociedad  Los distintos foros e iniciativas están interrelacionadas y han jugado un papel decisivo en los avances que hemos logrado, por lo que deben continuar su labor. No obstante, sería deseable una mayor comunicación y coordinación para evitar la duplicación de esfuerzos  La corrupción es un fenómeno complejo que cambia y se adapta a nuevos entornos por lo que es necesario avanzar paso a paso y no bajar la guardia por los éxitos logrados  Es necesaria la aplicación plena y efectiva de los instrumentos internacionales, en especial de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, para lo cual es necesario asegurar la asistencia técnica necesaria a los países que lo soliciten. El papel de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es fundamental en esa materia

CONCLUSIONES  El mecanismo de seguimiento debe ser eficaz, de cooperación y no de sanción y dirigido a la plena aplicación de la Convención,  Fortalecimiento de la Sociedad Civil y mayor participación en los procesos de monitoreo  Avanzar en un sistema de medición distinto al de percepción que reconozca también los esfuerzos y los avances de los países en la lucha contra la corrupción

MUCHAS GRACIAS CARLOS RODRIGUEZ BOCANEGRA