PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Impactos ambientales de la agricultura moderna
Advertisements

LA GESTIÓN DEL AGUA. PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA
Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
Ciencias de la Tierra y Medioambientales Profesora: Milagros López
LA GESTIÓN DEL AGUA. PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA
Impactos ambientales acuáticos. Los impactos ambientales acuáticos consisten en la modificación de sus características por causa de la intervención humana.
1.- LOS RECURSOS NATURALES Y SUS TIPOS
El agua fuente de vida.
LA GESTIÓN DEL AGUA.
EL AGUA TEMA 12 EL AGUA
Geografía del agua Elementos del medio natural
LA HIDROSFERA El agua Víctor Morillo Rubio Ciencias Naturales
El Agua Sección Química de Alimentos y Aguas
Ciencias de la Naturaleza
El agua.
Guillermo Madariaga M. Carlos Ciappa P.
Agua, Recursos y Contaminación
Problemas de la Tierra.
4º E.S.O. Energía U.2 Construcción de un futuro sostenible Agotamiento de recursos.
PROYECTO DE LEY DE AGUAS
EL USO DEL AGUA.
AGUA.
Ejemplos de la intervención humana:
Estudio de viabilidad económica de la reutilización de agua: El caso de la cuenca del Llobregat (España) Dr. Francesc Hernández Sancho Grupo de Economía.
FUENTE DE ENERGIA RENOVABLE Y NO RENOVABLE.
Fuentes de energia Energía nuclear Energía cinética Energía potencial
*La contaminación del Agua!
EL AGUA COMO RECURSO: Leila Rico, Alicia Villarraso, Elena Villarreal, Christian Gómez y Laura Valero.
Bienvenidos! 1. 2 ECOSOC Consejo Económico y Social *(y medio-ambiental!) 3 Nivel de vida más elevado; El pleno empleo; El progreso económico y social;
Trabajo realizado por: Lini Valenzuela Tynan
Cuidado del agua OA 3 : Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros,
Agotamiento de los recursos naturales
TEMA 7 DESARROLLO SOSTENIBLE
Problemas Geográficos Globales
TEMA 11: EL AGUA EN LA TIERRA
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
La circulación del agua en la Tierra recibe el nombre de ciclo del agua. El agua sigue un ciclo cerrado, variando de estado y de lugar constantemente.
el agua más salada y más fría BAJA
Recursos naturales 5° básico.
El agua en La Tierra: La hidrosfera
La hidrosfera: ¿Agua para todos
Recursos Hídricos. Alba Alcázar Arquero..
Tema 4 Naturaleza y sociedad.
Tema 7: El agua.
EL AGUA 1º CT Oscar Rodríguez Martin Víctor Heres Gago
Gestión sostenible del planeta: Sobreexplotación de los recursos
AGUA. RECURSO HÍDRICO.
AGUA ¿Dónde se encuentra el agua?
Los recursos hídricos en España: su disponibilidad y aprovechamiento
Problemas Ambientales: aspectos globales,
Problemas Ambientales: aspectos globales,
El Agua INGESHIDRO S.L.
REPASO 3er. PARCIAL PRIMER QUIMESTRE
El problema del agua en España El medio natural y los recursos: El problema del agua en España.
S10_HYDRO_CYCLE_Keith kennedy_CHYN Neuchatel_25 June Océano Evaporación Evapotranspiración (ET) escorrentía Precipitación Acuífero Infiltración.
Que son los servicios públicos domiciliarios?
PARTE LÍQUIDA DE LA TIERRA
LA ENERGIA GEOTÉRMICA La ENERGIA GEOTÉRMICA es aquella que se obtiene mediante la extracción y aprovechamiento del calor del interno de la Tierra. Esta.
El agua, fuente de vida 22 de marzo Día mundial del agua
  Es fenómeno por el que determinados gases componentes de una atmosfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite al haber sido calentado.
Recursos naturales.
Recursos naturales.
Recursos naturales.
Por: Sofía Jiménez de la Calle. 1ºB-ESO
06 La hidrosfera 1. El agua en nuestro planeta 2. Propiedades del agua
Recursos hídricos y gestión de la hidrosfera
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN CONCEPTUAL
Paula Rodríguez Hernández
Trabajo realizado por Irene Nozal Martín 1º A
Transcripción de la presentación:

PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS ¿HAY AGUA PARA TODOS? PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS

PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS AGUA PARA VIVIR HAY MÁS DE MIL MILLONES DE PERSONAS QUE NO TIENEN ACCESO AL AGUA POTABLE. SEGÚN LA ONU CADA DÍA MUEREN SEIS MIL NIÑOS POR ENFERMEDADES PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE AGUA EN MAL ESTADO. COMO YA SABÉIS LA TIERRA TIENE AGUA EN LOS TRES ESTADOS. EL PROBLEMA ES QUE CASI TODA EL AGUA DEL PLANETA ES SALADA. LA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LA VIDA SE DEBE A QUE: ES EL COMPONENTE MAYORITARIO DE LOS SERES VIVOS ES EL PRINCIPAL DISOLVENTE BIOLÓGICO PROPORCIONA UN MEDIO ADECUADO PARA LAS REACCIONES QUÍMICAS DE LA VIDA AYUDA A MANTENER CONSTANTE NUESTRA TEMPERATURA CORPORAL PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS

PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS AGUA PARA VIVIR EL 2,8 % ES AGUA DULCE, Y DE ÉSTA, MENOS DEL 1% ES DIRECTAMENTE APROVECHABLE POR LA HUMANIDAD. (aguas subterráneas; ríos y lagos) PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS

PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS UN RECURSO LIMITADO SE ENTIENDE POR RECURSO CUALQUIER COMPONENTE DEL MEDIO NATURAL CUYO USO RESULTA DE INTERÉS PARA LAS PERSONAS. HAY DOS TIPOS: RECURSOS RENOVABLES: SON AQUELLOS QUE DE FORMA NATURAL SE REGENERAN TRAS SU USO, SIEMPRE Y CUANDO NO SE SUPERE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN. EJ: EL BOSQUE; LAS PESQUERÍAS;… RECURSOS NO RENOVABLES: SON AQUELLOS QUE NO SE REGENERAN TRAS SU USO Y SE VAN AGOTANDO. EJ: EL PETRÓLEO, LOS MINERALES,… POR TANTO EL AGUA ES UN RECURSO RENOVABLE, PERO ESCASO. LLUVIA ÚTIL: PRECIPITACIONES - EVAPORACIÓN PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS

PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS UN RECURSO LIMITADO PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS

¿PARA QUÉ UTILIZAMOS EL AGUA? EXISTEN DISTINTOS USOS DEL AGUA: USO CONSUNTIVO: IMPLICA UN CONSUMO DE AGUA ( urbano, agrícola e industrial). USO NO CONSUNTIVO: NO SE CONSUME AGUA Y POR TANTO SE PUEDE REUTILIZAR. ( energético, recreativo e industrial) CAUDAL ECOLÓGICO: FLUJO DE AGUA MÍNIMO POR DEBAJO DEL CUAL SE PONE EN PELIGRO LA SUPERVIVENCIA DE LOS SERES VIVOS. CON 60 l/DIA TENEMOS PARA BEBER, COCINAR E HIGIENE PERSONAL. PERO EN ESPAÑA SI AÑADIMOS EL AGUA NECESARIA PARA LA AGRICULTURA Y GANADERÍA (ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS); ADEMÁS DE LA INDUSTRIAL, LLEGARÍAMOS A 2550 l/día. USO URBANO 330 l/PERSONA/DIA; 218 l SERÍAN DE USO DOMÉSTICO. SOMOS EL SEGUNDO PAIS DEL MUNDO EN ESTE CONSUMO. EL AGUA HAY QUE CAPTARLA; TRANSPORTARLA; TRATARLA EN UNA PLANTA POTABILIZADORA Y DISTRIBUIRLA. PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS

PLANTA POTABILIZADORA PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS

PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS PLANTA DEPURADORA PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS

PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS IMPACTOS SOBRE EL AGUA SE DENOMINA IMPACTO AMBIENTAL A LOS EFECTOS QUE LAS ACTIVIDADES HUMANAS OCASIONAN EN EL MEDIO. EL IMPACTO PRODUCIDO POR EL ELEVADO CONSUMO DEL AGUA AFECTA A LA CALIDAD Y A LA CANTIDAD. CON RESPECTO A LA CALIDAD SE LLEGA A PRODUCIR LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS: CAMBIO EN LAS CARACTERÍSTICAS DEL AGUA QUE AFECTA NEGATIVAMENTE A LA SALUD, LA SUPERVIVENCIA O ACTIVIDADES DE LOS SERES VIVOS. TIENE TRES ORIGENES: URBANO; INDUSTRIAL; AGRÍCOLA Y GANADERO. CON RESPECTO A LA CANTIDAD SE LLEGA A PRODUCIR LA SOBREEXPLOTACIÓN DE LAS AGUAS SUPERFICIALES Y SUBTERRÁNEAS. SE HA LLEGADO A SITUACIONES DE ESTRÉS HÍDRICO: LA DEMANDA ES MAYOR QUE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA; YA QUE SE HA MULTIPLICADO EL CONSUMO DE AGUA POR SIETE O MÁS A LO LARGO DEL SXX. LA PÉRDIDA DE HUMEDALES EN ESPAÑA ES UN CLARO EJEMPLO DE SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS (DOÑANA, TABLAS DE DAIMIEL,ETC.) PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS

SOSTENIBILIDAD EN EL CONSUMO DE AGUA EL USO DEL AGUA SOLO PUEDE RESULTAR SOSTENIBLE SI EXISTE UN EQUILIBRIO ENTRE LA DEMANDA Y SU DISPONIBILIDAD. SI ESTE EQUILIBRIO SE ROMPE LAS SOLUCIONES SON: INCREMENTO DE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA. EMBALSES: LAS PRESAS REGULAN LAS AGUAS DE LOS RÍOS, SUS CRECIDAS; ABASTECEN DE AGUA Y GENERAN E. ELÉCTRICA. EN ESPAÑA CASI SE HA LLEGADO AL TOPE. TRASVASES: EXPORTAN AGUA DESDE LAS CUENCAS EXCEDENTARIAS HACIA LAS QUE PRESENTAN DÉFICIT. EXISTEN A PEQUEÑA ESCALA (MADRID, BARCELONA,…) Y A GRAN ESCALA COMO EL TRASVASE TAJO-SEGURA FUNCIONANDO DESDE 1979. DESALACIÓN DEL AGUA DEL MAR: SE EXTRAEN LAS SALES DEL AGUA MARINA TRANSFORMÁNDOLA EN AGUA APTA PARA EL CONSUMO Y EL REGADÍO. EN ESPAÑA SE UTILIZAN DESDE HACE 40 AÑOS. LOS INCONVENIENTES DE ALTO CONSUMO ENERGÉTICO Y DE LIBERACIÓN DE CO2 SE ESTÁN MINIMIZANDO; EN CAMBIO, CUESTA MÁS SUBSANAR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA SALMUERA. PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS

SOSTENIBILIDAD EN EL CONSUMO DE AGUA PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS

SOSTENIBILIDAD EN EL CONSUMO DE AGUA REDUCIR SU CONSUMO MEDIANTE UNA MEJORA EN LA GESTIÓN: FAVORECER EL AHORRO: INFORMAR A LA CIUDADANIA DEL PROBLEMA DEL AGUA, AHORRAR EN EL USO DOMÉSTICO Y PONER UNOS PRECIOS REALES. MEJORAR LA EFICIENCIA: USO MÁS RACIONAL DEL AGUA EN LAS CIUDADES; USO MÁS EFICIENTE EN LOS REGADÍOS; EN LA INDUSTRIA; ETC. IMPULSAR LA REUTILIZACIÓN: LAS AGUAS DEPURADAS DEBEN REUTILIZARSE EN LOS SERVICIOS DONDE NO SEA NECESARIO EL AGUA POTABLE (RIEGO DE JARDINES, CALLES, INCLUSO EN LOS INODOROS). LAS AGUAS DE REFRIGERACIÓN DE LAS INDUSTRIAS DEBEN SER TAMBIÉN REUTILIZADAS. PROFESOR:LUIS RIESTRA/IES JOVELLANOS