2. ¡Aprended una lección urgente de una higuera caótica!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MES DE TERESA DE JESÚS V CENTENARIO.
Advertisements

3. El arte unitivo de la Santísima Trinidad Carlos E. Puente Universidad de California, Davis EL PAPEL VITAL DE LA CIENCIA EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Ateneo.
LOS MISTERIOS DE LA HIGUERA
CUANDO LO IMPORTANTE ES SABER CRECER…
AMISTAD Y AMOR.
CUIDAMOS Y DEFENDEMOS NUESTRA FE
Súplica colectiva, con oráculo de salvación En esta oración se refleja la situación espiritual de los que ya han pasado la prueba del exilio en Babilonia.
El Mensajero de Rey Mateo 3:1-12.
APRENDER A LEERLA LOS ACONTECIMIENTOS PASADOS DESDE LAS LUCES DE ESTA NUEVA VIVENCIA ESPIRITUAL. APRENDER A CONSTRUIR MI PRESENTE, DEJÁNDOME ILUMINAR.
"AMIGO " DE ROBERTO CARLOS
Os voy a presentar... Parábolas sobre la misericordia de Dios.
Domingo 9º del tiempo ordinario
Domingo Ciclo A 26 de Diciembre 2010 La Sagrada Familia.
La característica dominante de este Salmo es la absoluta confianza en el Señor, a pesar de la hostilidad y la persecución. ► El salmista se siente.
Con todo el amor de quién te lo envía….
Sí... Todos Somos Uno.
PARA TI, FUTURA MAMÁ Mayo 2004.
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
TE EXTRAÑO TANTO.
LA FE DE UN HIDRÓLOGO Carlos E. Puente University of California, Davis Instituto Diocesano, Arquidiócesis de Bogotá Bogotá, 4 de Diciembre de 2012.
“ Yo me comunico a los humildes y a los sencillos, porque enseguida dan crédito a mis gracias y las aprecian mucho, aunque sean ignorantes y pobres...
Ya la higuera brotó hojas, Marana tha Pontificia Universidad Javeriana Bogotá, 25 de Agosto de 2014 Carlos E. Puente University of California, Davis.
Evangelio según San Mateo
EL COLOR NARANJA DE LA VIDA Mayela....
“Una brasa con fuego debajo de la ceniza enciende la foresta” (dicho africano) El Señor está en medio de nosotras y luego…
1. Jesús, la hipotenusa, el único camino al Padre Carlos E. Puente Universidad de California, Davis EL PAPEL VITAL DE LA CIENCIA EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN.
“En homenaje a todos los padres del mundo”
“Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él.
EL LLAMADO DE LA SABIDURÍA
Santo Rosario Martes MISTERIOS DOLOROSOS.
En los proverbios se encuentran sabidurías que nos pueden hacer mucho bien si estamos dispuestos a aprender de ellos …
A cristo en la cruz. Lope de Vega
“Quien con fe se alimenta de Cristo en la mesa eucarística asimila su mismo estilo de vida, que es el estilo del servicio atento especialmente a las personas.
Seguimos haciendo camino CUARESMA. Es hora de volver a Él... …de hacerlo presente en mi vida…
EN VOS CONFÍO Jesús en vos confío (2v)
Domingo segundo de Adviento
Nuestro 1 año de Amor 17/06/12.
Alos pies de Jesucristo
Tan triste y tan lejos de Dios
Bienvenidos a Nuestro Culto de Jóvenes
¡El que me ha visto a mí ha visto al Padre!
LA NATURALEZA MISIONERA DE DIOS Lección 11 para el 4 de julio de 2015
Segundo domingo de Adviento –B-
Amor perdido.
Evangelio según San Marcos
La vida es un regalo de Dios
Mi querido, mi viejo, amigo. Mi querido, mi viejo, amigo.
Si mueres antes que yo, pregunta si puedes llevar contigo a un amigo. Si vives cien dias, yo quiero vivir 100 menos uno, para no tener que vivir sin ti.
Amigo Roberto carlos Tú eres mi hermano del alma, realmente el amigo
Evangelio según San Marcos
Lección 9 para el 28 de mayo de 2011
Solamente enciende tus bocinas. Cambio de diapositivas automático.
CORONA DE ADVIENTO.
Parroquia San Miguel Arcángel Cursillos prematrimoniales.
TE AS PREGUNTADO SI REALMENTE EXISTE EL INFIERNO O LO QUE LAQ BIBLIA LLAMA EL HADES ?
Evangelio según San Juan
Seminario Mayor Santiago Apóstol Fontibón, 8 de Septiembre 2015 La Ciencia Moderna y el Proceso de Paz o ¡Ve por la tangente y usa la hipotenusa! Carlos.
Santidad: Os ruego que continuéis siendo uno más entre nosotros, con vuestra sencillez, con vuestra mirada inquieta, con vuestro amor hacia todo lo.
Ducha Espiritual Antes de comenzar mi día siempre tomo mi ducha espiritual. ¿Qué es mi ducha espiritual? – Te lo voy a decir. Mi ducha espiritual consiste.
Ascensión del Señor –B- 20 de mayo de 2012 Salmo: “El celo de tu casa me consume”
XXXIII Domingo Ordinario
LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS Y EL GRAN CONFLICTO
LAS ENSENAÑZAS DE JESÚS Y EL GRAN CONFLICTO.
Si mueres ants que yo, pregunta si puedes go. Si vives cien días, yo quiero vivir 100 menos uno, para no tener que vivir sin tí. Los verdaderos amigos.
Perdón vs. Amargura Cambie sus actitudes, cambie su vida.
Era tal la multitud que se reunió para verlo que tuvo que subir a una barca donde se sentó mientras toda la gente estaba de pie en la orilla. Y les dijo.
Kerigma 09/03/2012
Muchas personas han llegado y han pasado por mi vida…
DE LA CIENCIA MODERNA A LA MISERICORDIA DE DIOS Carlos E. Puente University of California, Davis Una lección misericordiosa a partir de una higuera caótica.
Transcripción de la presentación:

2. ¡Aprended una lección urgente de una higuera caótica! EL PAPEL VITAL DE LA CIENCIA EN LA NUEVA EVANGELIZACIÓN 2. ¡Aprended una lección urgente de una higuera caótica! Carlos E. Puente Universidad de California, Davis Ateneo Pontificio Regina Apostolorum Roma, Mayo 2013

Tesis Nosotros humanos, con alma, podemos aprender de avances recientes acerca de la complejidad natural para encontrar la paz de Cristo y compartir su amor novedosamente…

La higuera y las Sagradas Escrituras Adán y Eva se cubren con hojas de la higuera (Gn 3:7) un símbolo de Israel conjuntamente con la vid (Os 2:14) el rey Ezequías es sanado por el profeta Isaías (Is 38:21)

La higuera y las Sagradas Escrituras Adán y Eva se cubren con hojas de la higuera (Gn 3:7) un símbolo de Israel conjuntamente con la vid (Os 2:14) el rey Ezequías es sanado por el profeta Isaías (Is 38:21) Natanael es visto bajo la higuera (Jn 1:47–51) la parábola de la higuera estéril (Lc 13:6–9) Jesús maldice una higuera sin fruto (Mt 21:18–22, Mc 11:12–23) la parábola de la higuera (Mc 13:28–31, Lc 21:29–33)

... una población de “conejos” en función del tiempo El mapa logístico 𝑋 𝑘+1 =𝛼 𝑋 𝑘 1− 𝑋 𝑘 , 𝛼∈ 0,4 ... una población de “conejos” en función del tiempo

... una población de “conejos” en función del tiempo El mapa logístico 𝑋 𝑘+1 =𝛼 𝑋 𝑘 1− 𝑋 𝑘 , 𝛼∈ 0,4 ... una población de “conejos” en función del tiempo

... una población de “conejos” en función del tiempo El mapa logístico 𝑋 𝑘+1 =𝛼 𝑋 𝑘 1− 𝑋 𝑘 , 𝛼∈ 0,4 ... una población de “conejos” en función del tiempo 𝛼=2.8

El mapa logístico ... una población de “conejos” en función del tiempo 𝑋 𝑘+1 =𝛼 𝑋 𝑘 1− 𝑋 𝑘 , 𝛼∈ 0,4 ... una población de “conejos” en función del tiempo 𝛼=2.8 diferentes casos dependiendo del parámetro 𝛼:

La dinámica logística 𝑋=𝑌 0<𝛼≤1 𝑋 ∞ =0

La dinámica logística 𝑋=𝑌 0<𝛼≤1 1<𝛼≤3 𝑋 ∞ =0 𝑋 ∞ = 𝛼−1 𝛼

La dinámica logística período 2 0<𝛼≤1 1<𝛼≤3 𝑋 ∞ =0 𝑋 ∞ = 𝛼−1 𝛼 𝑋=𝑌 𝛼=3.2 período 2

La dinámica logística período 2 período 4 0<𝛼≤1 1<𝛼≤3 𝑋 ∞ =0 𝑋 ∞ = 𝛼−1 𝛼 𝑋=𝑌 𝛼=3.2 período 2 𝛼=3.46 período 4

La dinámica logística período 2 período 4 período 2 𝑛 0<𝛼≤1 1<𝛼≤3 𝑋 ∞ =0 𝑋 ∞ = 𝛼−1 𝛼 𝛼=3.2 período 2 𝛼=3.46 período 4 … 𝛼 ∞ ≈3.5699 período 2 𝑛

La dinámica logística aperiódico aperiódico 𝛼=3.6 𝛼=4 (𝛼> 𝛼 ∞ ≈3.5699) 𝑋=𝑌 𝛼=3.6 aperiódico 𝛼=4 aperiódico

La dinámica logística aperiódico período 5 período 3 aperiódico 𝛼=3.6 (𝛼> 𝛼 ∞ ≈3.5699) 𝑋=𝑌 𝛼=3.6 aperiódico 𝛼=3.74 período 5 𝛼=3.83 período 3 𝛼=4 aperiódico

El diagrama de las bifurcaciones

El diagrama de las bifurcaciones el árbol contiene comportamiento periódico, para cualquier número natural

El diagrama de las bifurcaciones

El diagrama de las bifurcaciones luego de 𝛼 ∞ los “atrayentes extraños” polvorientos son comunes

El diagrama de las bifurcaciones luego de 𝛼 ∞ los “atrayentes extraños” polvorientos son comunes en las bandas blancas se encuentran los “brotes” del árbol

Brote intermedio del período 3

Brote intermedio del período 3 … exquisita auto-similaridad ad infinitum

Multitud de espinas el árbol caótico contiene muchas espinas multifractales ellas combinan desequilibrios y huecos, como en 𝛼 ∞ :

Multitud de espinas el árbol caótico contiene muchas espinas multifractales ellas combinan desequilibrios y huecos, como en 𝛼 ∞ : suceden al final de las bandas blancas de brotes para cualquier período

Universalidad en la higuera (Feigenbaum, 1978) las bifurcaciones suceden de una forma ordenada: 𝑑 𝑛 / 𝑑 𝑛+1 → 𝐹 1 =−2.50… aperturas ∆ 𝑛 / ∆ 𝑛+1 → 𝐹 2 =4.669… duraciones

Universalidad en otros árboles caóticos raíz recta, “rama tierna,” ramas y polvo (“hojas de la higuera”) 𝑓 𝑋 =𝛼𝑋 1− 𝑋 3 𝑓 𝑋 =𝛼𝑋 1−𝑋 3

Universalidad en otros árboles caóticos raíz recta, “rama tierna,” ramas y polvo (“hojas de la higuera”) 𝑓 𝑋 =𝛼𝑋 1− 𝑋 3 𝑓 𝑋 =𝛼𝑋 1−𝑋 3 relevante en biología, ecología, química, física, economía…

Universalidad en otros árboles caóticos raíz recta, “rama tierna,” ramas y polvo (“hojas de la higuera”) 𝑓 𝑋 =𝛼𝑋 1− 𝑋 3 𝑓 𝑋 =𝛼𝑋 1−𝑋 3 relevante en biología, ecología, química, física, economía… la dinámica de la convección se reproduce si 𝛼 es el calor (Libchaber, 1979)

todo parece viajar en un atrayente extraño compacto cuando 𝛼=4: En la cima del caos todo parece viajar en un atrayente extraño compacto cuando 𝛼=4:

En la cima del caos todo parece viajar en un atrayente extraño compacto cuando 𝛼=4: sin embargo, las extensiones inestables del árbol deben excluirse:

Oscilaciones en la cima las pre-imágenes de eventuales repeticiones cada tres generaciones no son parte del atrayente:

Oscilaciones en la cima las pre-imágenes de eventuales repeticiones cada tres generaciones no son parte del atrayente: árboles similares para cualquier período deben ser excluidos …

Oscilaciones en la cima las pre-imágenes de eventuales repeticiones cada tres generaciones no son parte del atrayente: árboles similares para cualquier período deben ser excluidos … el atrayente extraño es por lo tanto polvo

Un escape hacia el origen hay unos pocos puntos que improbablemente retornan a la raíz las pre-imágenes del cero descansan a pesar del gran calor:

Un escape hacia el origen hay unos pocos puntos que improbablemente retornan a la raíz las pre-imágenes del cero descansan a pesar del gran calor: ¡los puntos que llegan al medio pintan una raíz cuadrada invertida!

Un escape hacia el origen hay unos pocos puntos que improbablemente retornan a la raíz las pre-imágenes del cero descansan a pesar del gran calor: ¡los puntos que llegan al medio pintan una raíz cuadrada invertida! las ideas nos recuerdan el concepto del purgatorio

Puro sentido común ¡es mucho mejor no perderse el punto! para evitar el caos y su turbulencia infernal:

Puro sentido común ¡es mucho mejor no perderse el punto! para evitar el caos y su turbulencia infernal: bájese del árbol disminuyendo su calor para hallar la raíz

Puro sentido común ¡es mucho mejor no perderse el punto! para evitar el caos y su turbulencia infernal: bájese del árbol disminuyendo su calor para hallar la raíz abandónese al umbral, 𝑋=𝑌, para llegar al Origen

Puro sentido común ¡es mucho mejor no perderse el punto! para evitar el caos y su turbulencia infernal: bájese del árbol disminuyendo su calor para hallar la raíz abandónese al umbral, 𝑋=𝑌, para llegar al Origen evite las no-linealidades (𝛼>1) para escapar de las espinas y el polvo

¿Un árbol científico profético?

¿Un árbol científico profético? una higuera alegórica sin fruto, consistentemente maldecida

¿Un árbol científico profético? una higuera alegórica sin fruto, consistentemente maldecida esta higuera y otros árboles tienen ramas tiernas y muchos brotes

¿Un árbol científico profético? una higuera alegórica sin fruto, consistentemente maldecida esta higuera y otros árboles tienen ramas tiernas y muchos brotes el hacha está a la raíz de los árboles, Natanael está en la raíz podemos maldecir la higuera tal y como Él encaró al viento

Nuestras Opciones orden desorden simplicidad complejidad serenidad paz desorden complejidad turbulencia caos

Nuestras Opciones orden desorden simplicidad complejidad serenidad paz decrecer como dice Dios debajo de X = Y abandono desorden complejidad turbulencia caos aumentar nuestra manera encima de X = Y egoísmo

Nuestras Opciones orden desorden simplicidad complejidad serenidad paz decrecer como dice Dios debajo de X = Y abandono obediencia bendición descansar el cielo desorden complejidad turbulencia caos aumentar nuestra manera encima de X = Y egoísmo rebeldía maldición vagar el infierno

En medio del caos

fiel aviso de la higuera: si te crees muy valiente En la ciencia moderna hay un árbol católico, con raíz sempiterna y un follaje caótico. Este icono describe la demencia del meollo, y poderoso define la salida del embrollo. Ay amigo comprende fiel aviso de la higuera: si te crees muy valiente vas a llorar tu ceguera. Oye bien santo consejo el prepararse es prudente: es vital andar despierto para burlar a la muerte. Ay mira mejor bajarse evitando ay lo extraño, el umbral mira protege y te lleva a su rebaño.

En medio del caos hay una salida que lleva a la vida. se halla una guarida que sana la herida. En lo alto de la higuera hay un caminito que va al infinito. se halla un puntito que lo une todito. hay una rayuela que brincas sin pena. se halla el Omega que nutre y libera. hay un pozo fino que riega el destino. se halla el amigo que da lo divino.

Otras coincidencias los cuatro estados en la parábola del sembrador: fruto en la raíz X = Y es “nuestro abrigo contra el viento”

Otras coincidencias los cuatro estados en la parábola del sembrador: fruto en la raíz X = Y es “nuestro abrigo contra el viento” “niéguese a sí mismo, tome su + y sígame” “quien pierda su vida por mí, la salvará” “si el grano de trigo muere, da mucho fruto”

Otras coincidencias los cuatro estados en la parábola del sembrador: fruto en la raíz X = Y es “nuestro abrigo contra el viento” “niéguese a sí mismo, tome su + y sígame” “quien pierda su vida por mí, la salvará” “si el grano de trigo muere, da mucho fruto” en la cima del caos: trigo vs. cizaña, ovejas vs. cabras “aunque a tu lado caigan 1,000 y 10,000 a tu diestra…” “¿puedes hundir a los orgullosos en el polvo juntos?”

Otras coincidencias los cuatro estados en la parábola del sembrador: fruto en la raíz X = Y es “nuestro abrigo contra el viento” “niéguese a sí mismo, tome su + y sígame” “quien pierda su vida por mí, la salvará” “si el grano de trigo muere, da mucho fruto” en la cima del caos: trigo vs. cizaña, ovejas vs. cabras “aunque a tu lado caigan 1,000 y 10,000 a tu diestra…” “¿puedes hundir a los orgullosos en el polvo juntos?” “no se recogen higos de espinos” el poder de la santidad se visualiza geométricamente: el punto de escape del caos es el punto Ω

Caos nunca más

No me digas no que no lo entiendes ay no que no, no me digas no el caos abate siempre al amor; el caos pierde con el amor. Todo comienza así con atracción sutil, un fruto ajeno ves parece toda miel, el ego dice ay sí traspasas tu nivel, muerdes el polvo y ya es caos en cantidad. Es tan común ay sí el diablo y su matiz, destruye la amistad negando la raíz, el ego dice ¿y qué? valiente y sin poder, te alejas con afán es caos de ansiedad. Es triste siempre sí dinámica infernal, un error pequeñito crece presto sin azar, el ego dice ay no yo lo puedo si él, te haces el tonto y ya es caos de verdad.

El pago justo ay sí destierro celestial, la ciencia lo confirma solo gana la verdad, el ego fiel al fin aprende de humildad, aceptas buen ardor y el caos ya se va. Todo termina así con actitud gentil, el trino te arrebata no te deja ya mentir, el ego bello en paz proyecta su hermandad, caminas de su mano no hay caos nunca más. No me digas no que no lo entiendes ay no que no, no me digas no el caos abate siempre al amor; el caos pierde con el amor.

Animaciones por Mahesh L. Maskey