Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

COLEGIO EUREKA C.C.T. 15PJN1016V TEMA: EN MI COLEGIO ME SIENTO SEGURO
Escuela primaria Prof. Enrique Quijada
Este es el video del Colegio Maslow para Diseña el Cambio.
Escuela Telesecundaria 368
NOMBRE DE PROYECTO: RECICLAR ES CUIDAR
Proyecto : Anti bullying
Nombre del Proyecto: Mejorando nuestra escuela
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
Proyecto de reciclaje de basura
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO: 107   “Miguel de Cervantes Saavedra” PROYECTO   “EMBELLECIMIENTO DE LA FACHADA PRINCIPAL DE LA INSTITUCIÓN”   INTEGRANTES.
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
DISEÑA EL CAMBIO siente.imagina.haz.comparte
Proyecto: “PENSANDO EN NUESTRO FUTURO”
PRESENTA EL PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIM. “LIC. BENITO JUÁREZ”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
SIENTE, IMAGINA, HAZ Y COMPARTE
DISEÑA EL CAMBIO 19/09/2013. DATOS  Joshua Miguel Melendez Munive joshua2477hotmail.com  Kathia Gorraez Armenta
DIRECTORA ESCOLAR PROFRA
ESCUELA PRIMARIA ALBERT EINSTEIN TURNO VESPERTINO QUINTO GRADO GRUPO A
ESCUELA PRIMARIA: “ING. ANSELMO CAMACHO” DIRECTORA: PROFA
Vianney Diaz Salma Rincón Mariana de la Barrera Iván Delgado.
ETAPAS FECHA DE INICIO Y TÉRMINO ACTIVIDADES A REALIZARREPONSABLES MATERIALES NECESARIOS 1 SIENTE Sensibilizar a los alumnos sobre las problemática s.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL NO
UNA ESCUELA SIEMPRE LIMPIA
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
Reconstruyendo Mi 2º Hogar Proyecto: Escuela Secundaria Técnica Revolución Mexicana #107.
JARDIN DE NIÑOS “JOHN DEWEY” TURNO VESPERTINO
Diseña el Cambio…Renovando la Escuela
CUIDANDO NUESTRO ENTORNO
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0924 CELESTIN FREINET TURNO VESPERTINO.
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
Junio de BASES DEL RETO ESCOLAR ¿ QUÉ SE ENVALÚA EN UN PROYECTO?
DISEÑA EL CAMBIO.
Piensa en verde y transforma tu entorno
GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO “2014, AÑO DE LOS TRATADOS DE TEOLOYUCAN” JARDIN DE NIÑOS: “JOSE MA. MORELOS Y PAVÓN” C.C.T. 15EJN2338E MUNICIPIO DE CHIMALHUACAN.
 Nombre de la escuela: Colegio Carlos Monsiváis  Nombre de alumnos : Clarisa Zaragoza, Ariel Amaro, Carol Vázquez, Alexandra Villa, Lizet Aguilar. 
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
HOY EMPIEZA EL CAMBIO FUIMOS SELECCIONADOS 5 ALUMNOS DE 3º GRADO DE LA ESCUELA SECUNDARIA:  LUIS DANIEL ARCHUNDIA  SUSANA ARCHUNDIA  BELEN GARCIA.
JARDIN DE NIÑOS “MA. TRINIDAD R. DE SANCHEZ COLIN”
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NÚM. 132
PROYECTO LA BASURA.
“PABLO GALEANA” Zona Escolar J236 San Martin, Obispo, Donato Guerra
Programa Diseña el Cambio   Título Del Proyecto: Limpiemos Nuestro Entorno   CICLO ESCOLAR 2013 – 2014 jardín de niños: “LOS CONSTITUYENTES A.E.P.”
Proyecto: POR UNA ESCUELA LIMPIA.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 INSTITUTO CULTURAL MANUEL JOSÉ OTHÓN GRUPO 204.
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
“Limpieza y educación a tratar al ambiente con amor”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ESCUELA SEC. PART «FRIDA KAHLO»
“SIENTE IMAGINA HAZ Y COMPARTE”
ESCUELA PRIMARIA LIC. BENITO JUAREZ
Equipo : “Los Protectores”: Carlos Antonio Flores Salazar Óscar Daniel Castillo Sagrero Fernando Parra Cheverría Sofia Meré Martínez.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
DISEÑA EL CAMBIO "LIMPIEMOS NUESTRO ENTORNO"
TURNO MATUTINO Director: Juan Faustino Cabrera Herrera.
JARDIN DE NIÑOS PASTOR VELAZQUEZ HERNANDEZ CUIDADO DEL AGUA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0083: “LIC
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
“ESCUELA ECOLÓGICA” PROYECTO:
Los pequeños de preescolar comentaron su opinión sobre los problemas de su comunidad y con ayuda de la educadora comenzaron a dar ideas para posteriormente.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
TU DISEÑAS EL CAMBIO RECUPERACIÓN DE UN ESPACIO OLVIDADO. Esc. Sec. Of. No “Juan Aldama” Turno Vespertino.
ESCUELA: “CARLOS PELLICER CÁMARA”
Hola nosotros somos los alumnos de tercero y cuarto grado de primaria, modalidad de Multigrado y queremos que se enteren de como hemos podido generar el.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA IGNACIO ZARAGOZA.
Transcripción de la presentación:

Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo. Sócrates

Siente En la escuela Secundaria Técnica No. 31 de Cuautla, Morelos, nos dimos a la tarea de invitar a los alumnos a exponer los principales problemas que ellos observaban dentro de nuestra Institución. Apoyados por la Sociedad de alumnos, se recibieron con gran entusiasmo las opiniones e inconformidades de una gran parte de la comunidad estudiantil.

Una vez recibidas las propuestas, cinco integrantes de la sociedad de alumnos y lideres de este proyecto decidieron darse un nombre “#TransformandoLaEscuela” e integraron a un grupo de compañeros de los diferentes grados para analizar el problema principal que aqueja a nuestra escuela y así mismo, diseñar las propuestas de solución necesarias.

Después de varios días de trabajo, múltiples opiniones y diálogos que parecían interminables, los alumnos llegaron a la conclusión que 2 son los problemas principales que aquejan a nuestra querida escuela: 1.- LA BASURA

2.- EL DETERIORO QUE LOS MISMOS ALUMNOS CAUSAN AL INMUEBLE ESCOLAR Y A SUS MATERIALES DE TRABAJO

Imagina Una vez identificados los 2 principales problemas, el equipo “#TransformandoLaEscuela” tenia que delimitar cual seria el principal, y darse a la tarea de plantear las posibles soluciones para atacarlo y erradicarlo de la Secundaria. Fue así, cuando el equipo mediante una lluvia de ideas, llego a la conclusión de que el problema principal no era la gran cantidad de basura que se genera, ni la necesidad de implementar mas cestos para depositarla o adquirir las herramientas necesarias para reparar el inmueble o las materias de trabajo dañados…

El problema, dijeron: Es la actitud de nuestros compañeros, actitud negativa que muestran al tirar la basura fuera del cesto, al deteriorar las mesas de trabajo, al manchar las paredes, al grafitiar baños y bardas de la escuela..

Ahora si, ya teniendo identificado el problema inicial, la preguntara era: ¿Cómo lo solucionamos? Sin duda una cuestión difícil de resolver, pero era el momento de poner a trabajar a la imaginación y la creatividad. Finalmente un destello ilumino al equipo y dijeron: “ Lo que tenemos que cambiar, es la manera de pensar de nuestros compañeros, fomentar en ellos nuevamente ese amor por la escuela, y así, mientras mas la quieran y valoren, mas la cuidaran….” una excelente solución, pero, ahora el problema que tenían era: … ¿y, como le hacemos?

Otra vez el momento de echar a volar la mente, de arrastrar el lápiz, de poner a trabajar las ideas y movilizar lo conocimientos. Finalmente el equipo llego a una solución: “… siempre nuestros papás no han dicho que las cosas que más quieres y valoras son las cosas que nosotros mismos adquirimos, las hacemos con nuestras manos o las que mas nos cuestan trabajo, y si buscamos por nuestros propios medios, realizamos campañas que fomenten estos valores, elaboramos carteles o formamos brigadas para reparar las cosas dañadas tratamos de cambiar este problema, así, mientras mas compañeros involucremos y ellos mismo hagan el trabajo, mas van a valorar las cosas y menos las van a dañar y así ganamos que nuevamente le tomen amor a la escuela…”

haz Para llevar a cabo su proyecto, los alumnos realizaron: Plan de trabajo Actividades Cronograma Responsables de cada actividad

Lo primero que el equipo hizo fue dar a conocer su proyecto a sus compañeros de escuela. El proyecto fue aceptado con mucho éxito y diversos compañeros de distintos grados y grupos decidieron unirse al mismo. Era momento entonces de poner manos a la obra. Y así fue, lo primero que se realizo fue una campaña fomentando el cuidado a los materiales y a la escuela. Iniciaron limpiando las calles que te llevan a la Secundaria.

Elaboraron carteles que se pegaron por toda la escuela

Realizaron una campaña para forrar las mesas de trabajo en todos los grupos

Se pintaron, restauraron y lavaron diferentes áreas de la Escuela que estaban muy deterioradas

¿Cuales han sido los resultados? Comparte ¿Cuales han sido los resultados? En la escuela secundaria Técnica No.31 se ha notado poco a poco un cambio en los alumnos, aunque el proceso ha sido lento, es notorio, que cada vez son más los alumnos que tiran la basura en su lugar. Ahora realizan por si solos el aseo de sus áreas de trabajo

Por iniciativa propia, forran periódicamente sus mesas de trabajo. Mantienen más limpias las paredes y áreas de convivencia común.

Podría parecer una situación poco productiva para una escuela, sin embargo, los mismos alumnos se han dado cuenta que para cambiar las grandes cosas que nos afectan, se debe iniciar primero un cambio en si mismos, que con el cambio en cada uno de ellos, aportando cada quien su granito de arena, juntos y trabajando en equipo, pueden cambiar al mundo.

Es por eso que ellos han decido llamar a su proyecto: “Cambiar una pequeña gran parte de ti, cambia tu Escuela”