María en la Teología y en la Espiritualidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Primeras referencias litúrgicas
Advertisements

Creo en el Espíritu Santo
Extracto del Libro Para Salvarte del Padre Jorge Loring
Et Verbum caro factum est
INTRODUCCIÓN AL DERECHO CANÓNICO José T. Martín de Agar (Editorial Technos) Extracto y presentación de Juan María Gallardo
CAPÍTULO II CREO EN JESUCRISTO HIJO ÚNICO DE DIOS Én tiempos del
EXPOSICIÓN DESIGNIO ESPONSALICIO
NATURALEZA, 1 Término misterio aplicado a la Iglesia: indicando que su
IGLESIA INVISIBLE, 1 Hasta el día de la segunda y definitiva venida de Cristo al final de los tiempos, “sus discípulos, unos peregrinan en la tierra; otros,
Pío XII, Munificentissimus Deus, : “Pronunciamos,
COOPERACIÓN EN LA SANTIFICACIÓN, 1 Se puede hablar de la corredención de la Virgen María. La iden- tificación con su Hijo abarca desde el principio todo.
PENSAMIENTOS DE D. ANTONIO AMUNDARAIN SOBRE LA VIRGEN.
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
LAZOS DE AMOR MARIANO INTERNACIONAL
Misioneros Santos Apóstoles Rvdo. Padre Eusebio H. Menard. ofm
LA FAMILIA, ICONO DE LA TRINIDAD
MARIA MADRE NUESTRA EJEMPLO DE VIDA MODELO Y CAMINO
“ÁNGELUS”.
EUCARISTÍA Y SACRAMENTOS SACRAMENTALIDAD DE LA IGLESIA
TEOLOGÍA DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA (I)
Virginidad de María Textos: P. Sergé Nicoloff Diseño: Mónica Heller
Textos Textos: P. Sergé Nicoloff Diseño Diseño: Mónica Heller Curso Curso: Iniciación a la Mariología
Fiesta de la Inmaculada
Culto y devoción a la Ssma. Virgen María
Maternidad divina Textos: P. Sergé Nicoloff Animación: Mónica Heller
Fiesta de la Inmaculada 2012.
EN LA ESPIRITUALIDAD DE
María, Madre y Mediadora
Las Hermanas Misioneras de Santa Rosa de Lima,
La Solemnidad de Santa María Madre de Dios es la primer Fiesta Mariana que apareció en la Iglesia Occidental.
MARÍA, MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA
LA INMACULADA CONCEPCION EN LA VIDA Y MISIÓN DEL LAICO CONCEPCIONISTA.
Devoción Mariana de Santa Luisa de Marillac.
Con la solicitud materna que muestra en las bodas de Caná, María parece decirnos: « no dudéis, fiaros de la Palabra de mi Hijo. Él, que fue capaz de transformar.
MARÍA, MADRE LA IGLESIA Visto el lugar que ocupa María en el Misterio de Cristo y del Espíritu Santo, consideramos ahora el lugar que ocupa en la Iglesia.
Al amor de María debe el mundo su salvación. Nos vio perdidos, buscó un Salvador y le encontró, y nos le ofreció sacrificado sobre el ara de la cruz;
con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo,
La Sagrada Familia María, Madre de Dios.
El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el.
La sacramentalidad en la Iglesia.
LA ASUNCIÓN DE MARIA AL CIELO
10. LA PASIÓN Y LA MUERTE EN LA CRUZ
La Asunción de la Santísima Virgen al Cielo Solemnidad 15 de Agosto Unos catorce años después de la muerte de Jesús, cuando ya había empleado todo su.
EL hombre y el Pecado original
“María” La nueva “Eva”.
"...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original.
Fiesta de la Asunción de Nuestra Madre Bendita 15 de Agosto Fuente: mensajerosdelareinadelapaz.org Escrito basado en una carta enviada por el Padre Saundres,
Fiesta de la Asunción de Nuestra Madre Bendita 15 de Agosto
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua.
A María Santísima. Basado en el primer cuaderno de 1943 de los mensajes dados por Jesús a María Valtorta Clic para pasar.
ORACION: LA SALVE.
Que adornan a la Virgen, nuestra Madre
El pasaje comienza meditando en las palabras del anciano Simeón:
4. CIRILO CONTRA NESTORIO.

H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 04 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Comienza un nuevo año Todos se desean la felicidad. Los cristianos, hijos de Dios, con mayor razón, que es la de la fe y la esperanza, deseamos la.
He aquí la esclava del Señor R: Hágase en mí según tu Palabra
Parroquia Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa y Santa Cruz de Chirgua. Itinerario de Iniciaci ó n Cristiana. Etapa IV: Opci ó n y Compromiso. Plan Intensivo.
 Un 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, proclamó el dogma de la Inmaculada Concepción.  El texto se encuentra en la Bula Ineffabilis Deus en el.
El Papa Pío XII definió solemnemente el dogma de la Asunción de María el 1 de noviembre de Este dogma fue promulgado en la Constitución "Munificentissimus.
Prof. Pamela Pedreros Silva
Las imágenes que explican la iglesia.
ESPIRITUALIDAD DE STA. LUISA DE MARILLAC Meditaciones sobre el niño Jesús, y María, su madre.
"RASGOS DE UNA FAMILIA MARIANISTA, MISIONERA" ¿Qué rasgos tiene y debe tener nuestra familia a partir de la dimensión misionera?
Cada 8 de diciembre, la Iglesia celebra el dogma de fe que nos revela que, por la gracia de Dios, la Virgen María fue preservada del pecado desde el momento.
TEMA 5. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS 1. MARÍA, LA MADRE DE DIOS. 2. EL RELATO DE LA ANUNCIACIÓN. 3. RELATOS POSTERIORES AL ACONTECIMIENTO CENTRAL. 4. LA INMACULADA.
V IRGEN M ARÍA : M ADRE DE D IOS Nombre: María José Peña Curso: 2º Medio B Profesor: Marco Labarca.
3. CONSTITUCIÓN JERÁRQUICA DE LA IGLESIA.
Transcripción de la presentación:

María en la Teología y en la Espiritualidad Reflexiones sobre María para el mes de Mayo 2011

Dos tendencias en la Mariología Tendencia Cristológica Insiste en la Maternidad divina de María Y de ella se derivan los demás privilegios de María Cristo es el centro pues María pertenece al orden hipostático Tendencia Eclesiológica El primer principio es que María es tipo de la Iglesia Paralelismo entre María y la Iglesia Sus privilegios han de entenderse de modo análogo con las notas y propiedades de la Iglesia

Mariología de tendencia cristológica María Madre de Dios (Theotokos) Virginidad de María Inmaculada Concepción Asunción

La Maternidad Divina de María Es el término primero de la elección divina con respecto a María. La maternidad divina hace que María pertenezca a un orden singular y único, juntamente con su hijo El orden de la unión hipostática, pues la maternidad divina se ordena a la realización de esa unión.

Maternidad Divina La maternidad divina contiene una asociación de María a la obra de su hijo: así María se hace, a la vez, madre y esposa de Cristo, en la que el término esposa es sinónimo de asociada. Por lo demás, esta asociación se sitúa en un plano singular, que no tiene paralelo en la iglesia ni en ninguno de sus miembros

La Virginidad de María Es una consecuencia de la maternidad divina. La maternidad plenamente virginal de María, considerada en toda su realidad: tiene el aspecto de total consagración de María a su hijo, que es Dios y el aspecto de integridad corporal Es interesante subrayar que en el concepto de virginidad de María quedan íntimamente ligadas: la virginidad espiritual por la que se da a su Hijo-Dios con corazón indiviso, y la integridad corporal de la virginidad perpetua.

La Inmaculada Concepción Está igualmente postulada por la dignidad de madre de Dios. No se entiende que la madre de Dios haya podido ser en algún momento "hija de ira". El privilegio tiene un sentido de preparación para la maternidad divina; Es como la preparación del templo, en que Dios había de habitar.

La Asunción Debe ser considerada como una excepción (glorificación corporal anticipada) que se debe a María por su dignidad de madre de Dios La coloca en un plano totalmente excepcional también en este caso De modo indirecto se señala también una conexión con la maternidad divina a través de la perpetua integridad virginal de María: su cuerpo, conservado siempre íntegro gracias a los milagros de la concepción y parto virginales, debía ser igualmente liberado de la corrupción del sepulcro.

La cooperación en la obra redentora Se explica por una estrecha asociación a su hijo. Tal cooperación no se limita al Si de la Encarnación. María coopera junto a la cruz ofreciendo sus dolores al Padre por la salvación del mundo, juntamente con los de su hijo; El Padre habría aceptado juntamente, para la redención de la humanidad, la pasión de Cristo y la compasión de María.

Segunda reflexión Mariana Tendencia eclesiológica y síntesis de las dos tendencias

Dos tendencias en la Mariología Tendencia Cristológica Insiste en la Maternidad divina de María Y de ella se derivan los demás privilegios de María Cristo es el centro pues María pertenece al orden hipostático Tendencia Eclesiológica El primer principio es que María es tipo de la Iglesia Paralelismo entre María y la Iglesia Sus privilegios han de entenderse de modo análogo con las notas y propiedades de la Iglesia

Mariología de tendencia eclesiológica Voluntad divina de hacer de María tipo de la Iglesia. La formación de la Iglesia tiene un tipo de desposorio nupcial del Verbo con la humanidad La Maternidad divina constituye el momento de la formación de la Iglesia María es el prototipo de la humanidad que da el sí a esta unión nupcial del Verbo

Las prerrogativas de María Madre de Dios El si de María (Hágase) permite el nacimiento de la Iglesia. La Virginidad: Virginidad de la Iglesia que no tiene otro que Cristo. La Iglesia nos concibe y da a luz por el agua y el espíritu La Inmaculada: Prototipo de la Iglesia sin mancha ni arruga La Asunción: Modelo de la plenitud escatológica Colaboradora en la Redención Papel de la Iglesia en la economía de la Salvación

Paralelismo Eva-María María como nueva Eva No es expresión Neo-Testamentaria Proviene de los Padres de la Iglesia Nueva Eva Algunas veces aplicada a María Otras a la Iglesia No significa lo mismo en cada caso

Paralelismo María-Iglesia Evolución de este paralelismo María colaboradora en la obra de la Redención La Iglesia en la distribución de las gracias Punto común: María y la Iglesia: en la distribución de la gracias Ya no es María solo intercesora sino distribuidora María trasciende la Iglesia María Madre la Iglesia (Concilio Vaticano II, Tercera Sesión 21 nov. 1964)

Capítulo 8 de la Lumen Gentium Sobre la Santísima Virgen María, Madre de Dios, en el Misterio de Cristo y de la Iglesia