PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VI CURSO DE REGULACION Y SUPERVISION DE MERCADOS SUDAMERICANOS DE VALORES Bolivia, del 25 al 28 de octubre de 2005.
Advertisements

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
Christian Sánchez Reyes
Dra. Rosario Acevedo Kenchau
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LEY N° LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL Oscar Herrera Giurfa.
EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Acto Administrativo Parte I.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PROCEDIMIENTO TRILATERAL
Procesos Administrativos Sancionatorios
Extinción de los Actos Administrativos
RECURSO DE REPOSICIÓN. CARACTERÍSTICAS Estas son fundamentales: 1.- Se interpone ante el Tribunal que dictó la resolución para que lo resuelva él mismo.
El Procedimiento Administrativo TRILATERAL -PAT-
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
Fin del Procedimiento Richard Martin Tirado.
DERECHO ADMINISTRATIVO
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
LECCIÓN 31 EL RECURSO EXTRAODINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL.
Acción contencioso administrativa
El Silencio Administrativo
CAPITULO VIII : FIN DEL PROCEDIMIENTO LEY N° 27444
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
DERECHO ADMINISTRATIVO
VII REUNION SOBRE CASOS PRACTICOS DE INSPECCION Y VIGILANCIA DE MERCADOS Y ENTIDADES Mayte de Miguel Ruiz Subdirectora de la Dirección del Servicio Contencioso.
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
CURSO ACTUALIZADO EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
Marco Aníbal Morales Tobar
COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS BUROCRÁTICAS EFRAÍN PACHECO GUILLÉN.
LECCIÓN 11 El principio de la inmutabilidad de la Sentencia. La cosa juzgada en el Derecho Civil. Cosa juzgada formal. Cosa Juzgada material. La acción.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
LA REVISIÓN JURISDICCIONAL DE LAS SANCIONES. I MPUGNACIÓN DE LAS SANCIONES Artículo 58.2 ET: “La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones.
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
Determinación de la Obligación Tributaria PREVIO Impugnación de las Resoluciones de la SAT Los derechos del contribuyente en el proceso administrativo.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Lady Chumbes Villavicencio
SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN EL REGIMEN DE CONTRATACIÓN ESTATAL
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
LEY DEL PROCEDIMIENTTO ADMINISTRAIVO GENERAL
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTION PUBLICA - CAL
EJECUCION DE RESOLUCIONES y medidas cautelares
LEY DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL LEY N
Dr. Adolfo Céspedes Zavaleta
PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA ADMINISTRATIVA
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
Ricardo Salazar Chávez 2008
JURISPRUDENCIA DEL TC EN EL PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
“Recursos Administrativos y Declaración de Nulidad del Acto Administrativo” Dr. Juan Carlos Rivera Veliz.
PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Expositor: Renato Espinola Lozano Febrero – 2013
JORNADA DE PREVENCIÓN SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Diciembre de 2013.
EL ARBITRAJE EN LA NORMATIVA DE CONTRATACIÓN ESTATAL
PROGRAMA DE ESPECIALIZACION PROFESIONAL EN
Desarrollo del procedimiento administrativo
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
LIC. VÍCTOR JOSÉ LAZCANO Y BERISTAIN DIRECTOR GENERAL DE RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS NOVIEMBRE 2015.
RECLAMACION ADMINISTRATIVA Respecto de actos administrativos que afecten intereses de los oferentes relacionados con: – La oferta – El trámite precontractual.
LA INSPECCIÒN, VIGILANCIA Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTO SANCIONADOR Conferencia para el CAL. Homenaje al Dr. Pedro Patrón Bedoya DRA. ROSARIO ACEVEDO KENCHAU

REQUISITOS FORMALES DEL ACTO ADMINISTRATIVO Fecha y lugar de emisión. El órgano que lo emite. El nombre y la firma (no el sello) de quien lo emite.

REQUISITOS DE VALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Competencia. Objeto o contenido. Finalidad Pública. Motivación. Procedimiento regular.

PS Procedimiento Sancionador LEY Nº 27444 / LEYES ESPECIALES AUTORIDAD

SUJETOS PS AUTORIDAD LEY Nº 27444 / Procedimiento Sancionador “INFRACTOR” Procedimiento Sancionador PS LEY Nº 27444 / LEYES ESPECIALES 5

REGIMEN PS AUTORIDAD GENERAL ESPECIAL Procedimiento Sancionador COMUN SUBALTERNO “INFRACTOR” 6

Diferencia de Régimen Sujeción general – infractor común Sujeción especial - infractor subalterno *Modif. D.Leg. 1029

Objeto PS Dotar de un régimen legal especifico que torne uniforme el ejercicio de la potestad sancionadora. Otorgar al administrado garantías para el ejercicio de su defensa.

Finalidad PS Orientar la facultad de las entidades para establecer infracciones y sanciones. Advertir que su aplicación es supletoria, a procedimientos establecidos en leyes especiales Delimitar la Potestad Sancionadora Disciplinaria a las normas sobre la materia*. *Modif. D. Leg. 1029 Art.329.3 9

Concepto PS Conjunto de actos concatenados que deben seguirse para imponer una sanción administrativa e imponer sanciones a los administrados.

Ejerciendo la Potestad Sancionadora Resultado de la Acción de Control IMPORTANTE INSPECCION, FISCALIZACION, SUPERVISION, VERIFICACION INICIA EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EXHORTA A CUMPLIR Ejerciendo la Potestad Sancionadora Resultado de la Acción de Control 11

Característica de la Sanción Es un acto de gravamen – principal. Es un acto reaccional – accesorio. Es un acto represivo o disuasivo – objetiva.

Actos Administrativos Legalidad Debido Procedimiento Razonabilidad Tipicidad Irretroactividad Concurso de Infracciones Continuación de Infracciones Causalidad Presunción de Licitud Non bis in ídem

Recomendación Diferenciar los principios legales de los principios constitucionales a efectos de crear procedimientos especiales. 14

Legalidad Establece que sólo por normas con rango de Ley se puede determinar la potestad sancionadora. En ningún caso habilitarán a disponer la privación de libertad.

Debido Procedimiento Establece la imposición de sanciones, respetando las garantías del debido procedimiento., esto es: Exponer argumentos Ofrecer y producir pruebas Obtener una decisión motivada.

Razonabilidad Propone que el administrado no considere mas ventajosa la aplicación de la sanción que la comisión de la infracción: La gravedad del daño al interés público. El perjuicio económico La repetición o continuidad en la comisión de la infracción Las circunstancias de la comisión. El beneficio ilegalmente obtenido La existencia de intencionalidad.

Tipicidad Se sancionan solo las conductas expresamente previstas en normas con rango de Ley. No se admite interpretación extensiva o análoga.

Irretroactividad Son aplicables las sanciones vigentes al momento de incurrir el administrado en la conducta a sancionar, salvo que sea mas favorable al administrado.

Concurso de Infracciones Cuando una misma conducta sancionable, califique como mas de una infracción.

Continuación de Infracciones Cuando el administrado incurre de manera continua en una misma conducta sancionable, se requiere que hayan transcurrido por lo menos 30 días hábiles desde la última sanción. Solo procede cuando el administrado acredite haber cesado la infracción dentro de dicho plazo. //… 21

Continuación de Infracciones Las entidades, bajo sanción de nulidad no podrán atribuir el supuesto de continuidad, cuando: Se encuentre en trámite un recurso administrativo sobre la última sanción. Cuando el recurso administrativo interpuesto no hubiera recaído en acto administrativo firme. Cuando la conducta que determinó la imposición de la sanción original haya sido modificada en el ordenamiento.

Causalidad Señala en quien debe recaer la responsabilidad, de la sanción administrativa. Principio de Personalidad

Presunción de Licitud, inocencia, de corrección. La autoridad no puede sancionar mientras no compruebe la responsabilidad del administrado.

Non bis in ídem Prevé que no se imponga una pena o sanción al administrado por la misma circunstancia.

Ejercicio de la Potestad Sancionadora Solo es ejercida por autoridad administrativa con facultad expresa, tal ejercicio es indelegable.

Reglas para Determinar la Responsabilidad Busca reponer la situación a su estado original. Reposición (Cierre de Local) Resarcitoria (Devolver el importe) Forzamiento (Multas coercitivas) Mas de un “infractor” - Responsabilidad solidaria. 27

Reglas para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora Ante incumplimientos sobre habilitantes por instalación de infraestructuras en red para servicios públicos u obras públicas, la multa será: El 1% del total de la obra o proyecto El 100% del monto del derecho establecido en el TUPA. Art. 231ª - DLeg. 1014 28

Atenuantes para Determinar la Responsabilidad La subsanación voluntaria. Error inducido por la autoridad. 29

Prescripción La facultad para determinar la existencia de infracciones administrativas prescribe en el plazo de la norma especifica, si no la hubiere prescribe a los CUATRO años.

Prescripción El computo del plazo para la prescripción inicia el día en el que la infracción se hubiere cometido. El plazo se suspende con el Inicio del Procedimiento Sancionador. La prescripción procede sólo a petición del administrado.

Procedimiento Previo La inspección, fiscalización y supervisión son la función administrativa que permite comprobar, cautelar y/o constatar el cumplimiento de lo previsto en el ordenamiento vigente, las condiciones o requisitos normativos y técnicos.

Proceso PS EXHORTA A CUMPLIR INSPECCION, FISCALIZACION, SUPERVISION, VERIFICACION INICIA EL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EXHORTA A CUMPLIR Proceso PS DESCARGO RESOLUCION FINAL RESOLUCION RECURSO 33

LA RESOLUCION Es Precisa, respecto a los hechos Es Clara, respecto de la calificación Es Inmutable, respecto al hecho objetivo. Es suficiente, no produce indefensión 34

PROCEDIMIENTO TRILATERAL Conferencia para el CAL. Homenaje al Dr. Pedro Patrón Bedoya

CONCEPTO Procedimiento Contencioso Administrativo o cuasi jurisdiccional, en el que existen conflictos de intereses entre los administrados.

Procedimiento Trilateral Contencioso existe conflicto Seguido entre 2 o más partes Reclamante y Reclamado Ante la Autoridad Competente para resolver

Finalidad del Procedimiento Trilateral Solucionar controversias a pedido de parte o de oficio

Finalidad – Medio - Clases El administrado recurre a la autoridad y solicita el inicio del Proc. Trilateral (reclamante inicia acto administrativo) Esto implica un pronunciamiento de la entidad (emisión de un acto administrativo) Compentencia de la autoridad (derecho a impugnar)

Finalidad – Medio - Clases Controversia entre los administrados Controversia entre la Autoridad y los Administrados

Procedimiento Trilateral - I AUTORIDAD ADMINISTRATIVA 2 Reclamado 1 Reclamante 3 4 Pronunciamiento IMPUGNABLE ANTE PODER JUDICIAL COMPETENCIA

Procedimiento Trilateral - II 5 ENTIDAD ADMINISTRATIVA Reclamante Reclamado COMPETENCIA DEFINITIVO NO IMPUGNABLE ANTE EL PODER JUDICIAL Pronunciamiento de ambas partes (Conciliación) de un tercero (Arbitraje)

Procedimiento Trilateral - I Inicio – Desarrollo - Fin Autoridad Reclamado Reclamante Con Acuerdo 15 dias Reclamación Admite la Reclamación y notifica al Reclamado. Contestación Inimpugnables, reconoce actas o convenios Requisitos de fondo y forma. Datos del Reclamado Motivos Pertición de Sanciones Pruebas Sin Acuerdo Replica Impugnables ante la propia autoridad y el Poder Judicial Resolución de la Autoridad No Contesta

Procedimiento Trilateral - II Inicio – Desarrollo - Fin 10 dias 30 dias Apelación Absolver la Apelación Resolución de la Autoridad Resolución de la Autoridad 15 dias 10 dias Reconsideración Vista de la causa Poder Judicial Sin Acuerdo

Actos de Impulso Reclamación Contestación Requisitos del Artículo 113º de la Ley. Nombre y dirección del reclamado. Motivos del reclamo. Petición de sanciones o acción afirmativa. Pruebas Anexos. Contestación Requisitos del Artículo 113º de la Ley. Absolución de todos los puntos atribuidos por el reclamante Los no absueltos se tienen por ciertos. No presentación: Rebeldía o entrega fuera de plazo.

Se Admite Presentación de Pruebas Interposición de Medidas Cautelares Por acuerdo de las partes, prescindir de la actuación de pruebas. Interposición de Medidas Cautelares Impugnables sin efectos suspensivos. Normas Especiales Aplicación de normas legales especiales de manera supletoria.

GRACIAS DRA. ROSARIO ACEVEDO KENCHAU r_acevedo_k@hotmail.com Conferencia para el CAL. Homenaje al Dr. Pedro Patrón Bedoya DRA. ROSARIO ACEVEDO KENCHAU r_acevedo_k@hotmail.com