Reforma en el Sector Hídrico Mexicano 19 de junio de 2013 Buenos Aires, Argentina 3er Encuentro ALOAS Ing. Roberto Olivares Director General Asociación.

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Transcripción de la presentación:

Reforma en el Sector Hídrico Mexicano 19 de junio de 2013 Buenos Aires, Argentina 3er Encuentro ALOAS Ing. Roberto Olivares Director General Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS)

1.Panorama del agua en México 2.Aspectos de la Gestión del agua en México 3.Reforma del marco jurídico del agua 4.Modernización del sector 5.Comentarios finales Contenido

33 México en el entorno mundial

44 Contrastes de abundancia y escasez en México La lluvia media anual es de 760 mm. Con grandes diferencias regionales, Baja California, recibe una precipitación de apenas 176 mm anuales y Tabasco recibe más de 2,100 mm (12 veces más). El 77% de la población se concentra en las regiones donde se cuenta solo con el 31% de la disponibilidad.

55 Se ha modificado el ciclo hidrológico… “A este panorama habrá que agregar los efectos del cambio climático”

66 México está expuesto a eventos hidrometeorológicos extremos… Monterrey, N.L. Tabasco Chalco, Estado de México

77 La sequía, un fenómeno cada vez más familiar… Mayo 2011

88 Situaciones contrastantes a las cuales podríamos acostumbrarnos, pero ¿Es lo deseable?

99 La Gestión del Agua en México Periodo de mayor desarrollo de infraestructura hidráulica del país Enfoque a la Sustentabilida d Enfoque a la Demanda Enfoque a la Oferta Actual y futuro Al reducir la disponibilidad del agua ha sido necesario gestionar la demanda vía instrumentos económico- financieros (fiscales, de mercado y de derechos de uso del agua). México debe poner en marcha reformas fundamentales que impulsen cambios profundos en el sector agua y contribuyan a mejorar la gestión de los recursos hídricos.

1010 Relevancia del sector hídrico La preservación en cantidad y calidad y sustentabilidad es tarea fundamental del Estado, con la participación de la Sociedad Es un tema prioritario, el aprovechamiento de los recursos hídricos orientado a alcanzar el desarrollo del país La autoridad en materia de administración de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, corresponde actualmente al Ejecutivo Federal, quien la ejerce directamente o a través de la CONAGUA El agua es un bien de dominio público, vulnerable y finito, con valor social, económico y ambiental.

1111 Necesaria responsabilidad compartida en la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento Conforme a la Constitución, la prestación de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento corresponde a los municipios, sin embargo en diversos casos, las realizan las entidades federativas. Retos a resolver: Falta de continuidad de los programas. Atención centrada en problemas de corto plazo, sin considerar programas y acciones que permitan dar soluciones definitivas. Se avanza en la Ley de Agua Potable y Saneamiento.

1212 ¿Qué implica la Reforma Constitucional en el subsector de Agua Potable y Saneamiento? Garantizar el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible a toda persona, con el carácter de PRIORITARIO. Establecer la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de la ciudadanía para el cumplimiento de este derecho, que incluye la preservación de la calidad del agua para consumo humano. Nuevas definiciones que deben desarrollarse (algunas ya están a nivel estatal): disponibilidad, uso doméstico, saneamiento básico, acceso suficiente/salubre/aceptable/asequible. Desarrollar la Ley Reglamentaria del derecho al acceso al agua y saneamiento.

1313 Es urgente establecer los alcances y modalidades en que el Derecho Humano al Agua y Saneamiento se ejercitará en el país Que brinde certeza jurídica al Municipio y al Organismo Operador, Establezca un esquema de corresponsabilidad entre los tres ordenes de gobierno y la ciudadanía, y Garantice el Derecho Humano al Agua de todas las personas.

1414 Premisa: Es necesario establecer un marco legal con criterios homogéneos nacionales de equidad en el acceso al agua y saneamiento, calidad del servicio, eficiencia y sostenibilidad financiera. Reglamenta el primer párrafo del artículo 4° Constitucional

1515 Hacia la reforma del marco jurídico del agua Ley de Aguas Nacionales (Otorga atribuciones al ejecutivo federal y puede ejercerlas a través de la CONAGUA) Ley General de Aguas (Buscará dar participación a las entidades federativas y los municipios en la gestión del agua) Ley de Agua Potable y Saneamiento Responsabilidad compartida de Federación, Estados y Municipios. Dentro del marco de una Ley General de Aguas, se garantice el Derecho Humano al Agua. Se pondrán a consideración de los actores del agua.

1616 Pacto por México PND Reformas del Sector PNH Modernización del Sector Hídrico La CONAGUA, ANEAS y CONAGO confirman su compromiso con la sociedad y buscan en todo momento el desarrollo de la nación, privilegiando sus necesidades más apremiantes.

1717 Comentarios Finales El agua debe ser garante del bienestar social, crecimiento económico, y simultáneamente, preservar los recursos naturales de la nación, y con ello contribuir al desarrollo sustentable. Los niveles de prosperidad en México muestran grandes contrastes a lo largo y ancho del territorio nacional. Se ha carecido de la articulación y flexibilidad que demanda un sistema tan complejo como es el Sector Hídrico.

1818 Comentarios Finales En la actual Administración, se pretenden profundas Reformas del Sector, con lo que se buscará dar participación a los Estados y Municipios que detonen el desarrollo que el país requiere. Se busca consolidar el federalismo con esquemas republicanos, que privilegien el pleno respeto, autonomía y soberanía de las Entidades Federativas de México. El agua no debe ser un detonante de problemas, sino un elemento de unidad.

¡Muchas gracias! Ing. Roberto Olivares