DERECHOS SOCIALES, POBREZA Y EXCLUSIÓN.

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Transcripción de la presentación:

DERECHOS SOCIALES, POBREZA Y EXCLUSIÓN. II Convención de movimientos sociales (FRAVM – 25 DE Octubre) Francisco J. Lorenzo Gilsanz FOESSA - Cáritas Española – Estudios

CONTENIDOS Introducción: modelo social. Definición y características. Datos sobre la situación española. Procesos, diagnóstico y propuestas.

Introducción Algunos rasgos característicos del modelo actual: Modernidad vs Postmodernidad. El individuo autosuficiente. Sin sujeto social. El mercado satisfactor (precio = valor) Más es igual a mejor. Crecimiento y desarrollo.

Crecimiento y desarrollo Fuente: Manfred Max-Neef

POBREZA Y EXCLUSIÓN Se entiende por pobreza “la situación de personas, familias y grupos, cuyos recursos económicos, sociales y culturales son tan limitados que les excluyen del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en que viven”. Consejo de Ministros en el marco del segundo programa de lucha contra la pobreza, de la anterior Comunidad Económica Europea (CEE) diciembre 1984.

1. Características I “…la situación de personas, familias y grupos…” La pobreza no se puede entender en una dimensión puramente individual.

1. Características II “…cuyos recursos económicos, sociales y culturales…” No solamente económicos y, dentro de los económicos, no sólo los puramente monetarios. La pobreza no es un fenómeno unidimensional.

1. Características III “…son tan limitados…” ¿Sociedades de abundancia? No nos podemos referir a que “no haya para todos”. Una distribución “desigual”  INJUSTA

1. Características IV “...que les excluyen del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en que viven.” ¿Aceptable/Inaceptable?  Constitución Vivienda digna, plazas escolares en la etapa obligatoria, sanidad con calidad, empleo para todos…

2. La pobreza en España I ¿Cómo medir la pobreza? Criterio consensuado en la UE sobre umbrales de pobreza. “Pobreza relativa”: rentas inferiores al 50% de la media (Eurostat, el 60% de la mediana) “Pobreza severa” rentas inferiores al 25% de la media (o el 30% de la mediana).   No pobreza Pobreza Relativa Severa 60% 30%

2. La pobreza en España II Tasa de pobreza España 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2004 2005 2006 2007 19,9 19,2 18 20,1 18,3 19,3 18,5 19 19,6 19,5 19,7

2. La pobreza en España II EL 19,9% DE LA POBLACIÓN 60% 40% 25% 1994 3.462 2.308 1.442 1995 3.635 2.423 1.515 1996 3.745 2.497 1.560 1997 3.921 2.614 1.634 1998 4.163 2.776 1.735 1999 4.630 3.087 1.929 2000 5.078 3.386 2.116 2001 5.528 3.685 2.303 2004 (ECV) 6.360 4.240 2.650 EL 19,9% DE LA POBLACIÓN SEGÚN DATOS MTAS (PNAIN) 8.401.387 DE PERSONAS SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN DE POBREZA. 3.927.039 HOMBRES 4.474.349 MUJERES Hogares de una persona (ECV 2006) 6.860,0 Hogares de 2 adultos y 2 niños (ECV 2006) 14.406,0 Umbrales de pobreza anuales en euros. Fuente: Ayala, L y otros (2006) “Familia, infancia y privación social”. Madrid: Colección Estudios. FOESSA.

2. La pobreza en España III Total Varones Mujeres 19,9 18,5 21,2 Menos de 16 23,8 23,6 24,1 De 16 a 24 19,4 17,7 De 25 a 49 15,5 14,7 16,3 De 50 a 64 16,4 15,4 17,4 65 y más años 30,6 28,0 32,6 Tasa de riesgo de pobreza después de transferencias desglosada por edad y sexo. Fuente: Instituto Nacional de Estadística (2006)

2. La pobreza en España IV

2. La pobreza en España V Tipo de Hogar 1994 2001 1 persona 65 + años 16,6 44,4 1 persona 30-64 años 20,9 18,8 1 persona < 30 años 15,5 30,8 Monoparental niños < 16 años 37,3 46,0 Monoparental, 1 niño > 16 años 22,6 17,3 Pareja sin niños, 1 > 65 años 24,7 30,7 Pareja sin niños < 65 años 13,7 13,3 Pareja con 1 niño < 16 años 15,2 15,4 Pareja con 2 niño < 16 años 21,8 22,3 Pareja con 3+ niño < 16 años 26,6 40,4 Pareja, al menos 1 niño > 16 años 20,2 Otros hogares 18,6 14,6 Tasa de pobreza por tipo de hogar. Umbral: 60% mediana. Fuente: Ayala, L y otros (2006) “Familia, infancia y privación social”. Madrid: Colección Estudios. FOESSA. Tamaño del hogar % 1 miembro 34,9 2 miembros 20,5 3 miembros 14,9 4 miembros 18,9 5 miembros o más 24,7

Estado General de Salud 2. La pobreza en España VI Nivel de formación % Educación primaria o inferior 28,3 Educación secundaria primera etapa 20,2 Educación secundaria segunda etapa 13,3 Educación superior 7,4 No consta 26,2 Adultos situados por debajo del umbral de la pobreza por nivel de formación. Unidades: porcentaje. Fuente: Instituto Nacional de Estadística. Estado General de Salud % Muy bueno 12,8 Bueno 16,7 Aceptable 22,9 Malo 30,8 Muy malo 32 No consta Adultos situados por debajo del umbral de la pobreza por estado general de salud. Unidades: porcentaje. Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

3. Procesos Las pobreza se concentra en hábitats y territorios. La pobreza manifiesta una especial relación con la edad: ‘juvenilización’ de la pobreza personas mayores y en relación con género: ‘feminización’ de la pobreza.

3. Procesos - Empleo 7 de cada 10 desempleados se encuentran por debajo del umbral de la pobreza. Reducción del desempleo y cronificación de grupo: Mujeres - conciliación de la vida laboral y familiar y prejuicios sociales. Discapacitados. Hombres mediana edad. Dos tipos de exclusión relacionadas con el empleo: la exclusión del trabajo (desempleo) la exclusión en el trabajo (trabajadores con bajo salario crónico y elevadas tasas de eventualidad).

3. Procesos - Empleo La falta de protección por desempleo explica de forma significativa la expansión del empleo precario desde los ochenta. Sólo 1 de cada 8 personas no ocupadas de 16 a 64 años percibe una prestación o subsidio por desempleo. La mitad recibe la prestación asistencial, del 28% del salario medio. No hay un sistema de garantía de ingresos mínimos en el 80% del Estado.

3. Procesos - Empleo Precariedad: podría afectar a 3 millones de trabajadores. “Parado desanimado” (OCDE) Uno de cada 5 hogares tiene todos sus miembros activos en paro o con empleos temporales (2,3 millones de hogares)

3. Procesos - Educación Incremento de abandono/fracaso escolar (clases). Modelo de incorporación temprana al mercado laboral en situación de precariedad por parte de colectivo juvenil. Modelo dual de enseñanza que profundiza en la segregación de la población  reproducción de clases. Fracaso/abandono escolar desvía a un número importante de chicos y chicas hacia los dispositivos alternativos de formación ocupacional e inserción laboral  peligro de consolidar una alternativa formativa para pobres y descolgados del sistema reglado de enseñanza. Fracaso de la educación pública para afrontar estos procesos. Falta de recursos humanos y materiales. Población escolar inmigrante extranjera concentrada en colegios e institutos públicos  segmentación social. Insuficiencia de plazas escolares en educación infantil  inserción laboral de las mujeres.

3. Procesos - Vivienda Inaccesibilidad a vivienda. Bloqueo emancipatorio de jóvenes  sobrecarga familiar  repercusiones demográficas. Hacinamiento de inmigrantes extranjeros  guetos. Chabolismo como recurso residencial de poblaciones o grupos sociales excluidos. Medio rural construcción de poblados de infravivienda para temporeros. Imposibilidad de rehabilitación privada. Faltan alternativas residenciales para las personas sin hogar. ¿Se contempla la vivienda como un derecho?

3. Procesos - Salud Mayor mortalidad y menor esperanza de vida  desigualdades en desempleo, estudios, hacinamiento y clase social. La pobreza  factor principal en la falta de salud  correlación con falta de estudios: Precariedad laboral. Las personas presas. Las personas sin hogar. Las personas que ejercen la prostitución.

4. Propuestas Tres elementos estrategias: Incremento del gasto social. Políticas sociales desde la perspectiva de la prevención Políticas sociales en contextos espaciales concretos: Las soluciones no se aplican sobre individuos aislados  integrados en diferentes redes de relaciones/quiebras. Facilita la identificación de los grupos sociales excluidos o vulnerables y sus características. Permite la participación de los sujetos afectados. Soluciones a escala humana  participación de los niveles administrativos local, autonómico y central.

Gasto social (I)

GASTOS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN U.E. (como % del PIB) Gasto social (II) GASTOS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN U.E. (como % del PIB)

Gasto social por funciones

Relación entre las tasas de pobreza infantil y el gasto social en familia e hijos. UE - 15

4. Propuestas - Empleo El empleo no puede ser el único camino. Coordinación entre políticas de empleo y políticas de inclusión. Adecuar la oferta formativa al mercado laboral. Reducción de la precariedad laboral. Fomentar la responsabilidad social del empresario y reformar la normativa laboral: Medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Regularización del empleo sumergido. Ruptura de estereotipos negativos (mujeres, inmigrantes…).

4. Propuestas - Protección Regulación de las RMI: Ley que garantice derecho a ingresos mínimos y a inserción social. Establecimiento de mínimos a cumplir por las CC.AA. Garantizar a perceptores RMI acceso a programas sociales. Reforma de sistemas de subsidio asistenciales de garantía de mínimos (pensiones no contributivas, complementos mínimos, desempleo). Ampliación de Seguridad Social No Contributiva a los supuestos de pobreza y exclusión social y se incremente su cuantía, al menos hasta el nivel del SMI.

4. Propuestas - Vivienda Planes de rehabilitación integrada Mejora de la vivienda. Recuperación social del entorno. Recuperación ambiental del entorno. Recuperación económica del entorno. Política de vivienda en alquiler como la alternativa sostenible. Movilización de la vivienda vacía y reducción de la nueva construcción. Erradicación del chabolismo y la infravivienda Planes integrales de actuación en áreas urbanas degradadas. En el medio rural  alternativas residenciales para los trabajadores temporeros.

4. Propuestas Elevar el gasto en exclusión social hasta el 0,4% del PIB. Introducir el factor de distribución dentro de las políticas de crecimiento  no quedar reducidas a asegurar la competitividad. Estructurar un sistema de protección en el nivel no contributivo que consiga la garantía de mínimos que es un derecho constitucional. Políticas activas no reducidas a buscar únicamente incorporación laboral  promover empleos de calidad, accesibles…

4. Propuestas Eliminar la pobreza severa. Garantizar un nivel de renta digno: En el nivel protección. En el nivel retribución. Política de prevención y erradicación de la pobreza infantil. Hacer frente a la concentración territorial de la pobreza y la exclusión.

DIMENSIONES DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL

EXCLUSIÓN: TRES EJES DISTINTOS Ejercicio de los derechos sociales. Las relaciones y las redes. El Sentido Vital.

Exclusión “...excluyen...” Es hablar de fracturas internas en la persona. Ruptura de la cohesión social. Exclusión Exclusión