Lucas Jesús, el Hombre que es el Salvador del Mundo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SAN LUCAS EVANGELISTA Lucas el Evangelista (hebreo: לוקא, transliterado Lyka o Liká; griego: Λουκάς, Loukás) es considerado por la tradición cristiana.
Advertisements

MananTial de Vida CUENCA
MananTial de Vida CUENCA
“Misión y comisión”.
EL MENSAJE DE JESUS UNIDAD 3.
Ciclo A IV Domingo de Adviento 23 de diciembre de 2007 Música: Dei Genitrix sXIII.
El Hijo de Dios que trae Vida
La Virgen María Presentación.
El Evangelio de Juan Introducción.
A modo de introducción:
LOS EVANGELIOS LA INFANCIA DE JESÚS EN MATEO Y LUCAS
y hasta lo último de la tierra.»
Problemas de cronología
Teología Bíblica Parte II – Los Evangelios
Hechos Capítulo uno.
¿Quién es Jesús?.
Lucas - Introducción Col. 4:14, “Lucas el médico amado”; usa vocabulario médico: 4:38, “La suegra de Simón tenía una gran fiebre”; 16:20, “lleno de.
El mundo donde se originaron los evangelios o escritos que hablan sobre Jesús de Nazaret llamado el Cristo.
Vamos a considerar: 1. Autor √ 2. Origen √ 3. Fecha √ 4. Propósito √ 5. Estructura √ 6. Características especiales √ 7. Asuntos hermenéuticos.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Entendiendo Parábolas y Alegorías
13 Catequesis sobre la Fe Mons. Esteban Escudero Obispo de Palencia
LAS PARÁBOLAS DE LA MISERICORDIA
DE DONDE PROBIENE LA FE TEXTO BASE: ROM
La Despedida En la Liturgia de estos domingos de Pascua, podemos percibir la preocupación de Cristo en formar a su Iglesia, que continuará la obra de.
LA BIBLIA EN IMÁGENES …para peques
Jesús y los Evangelios Comunicación y Gerencia Por : Profa. Marieli Rivera Ortiz Click to add Text.
El Evangelio según Lucas
La Paz Que Genera Conflicto.
El Evangelio según Lucas
EL EVANGELIO ETERNO Octubre – Diciembre 2014
LUCAS JUAN.
Ciclo A Cuarto domingo Adviento –A- 22 de diciembre de 2013 Música: “Dei Genitrix” sXIII.
NUEVO TESTAMENTO.
LA DOCTRINA DE CRISTO PLAN INTEGRAL Paz Amor Bondad Libertad
HECHOS.
Asignatura de Religión
Mensaje: Hno. Mauro Garza.
Pentecostés.
EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROS evangelio de Lucas EL REINO ESTÁ ENTRE VOSOTROSGalilea HIJO, TODO LO MÍO ES TUYO El “Xemà Israel” se canta en las sinagogas.
La manifestación del amor de Dios en el creyente
LAS MUJERES EN EL MINISTERIO DE JESÚS
La naturaleza del evangelio de Lucas
MARCOS.
Música: “Dei Genitrix” sXIII
MananTial de Vida CUENCA
TIEMPOS LITURGICOS.
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
Los Apóstoles fueron discípulos de Jesucristo, escogidos por El para ser testigos de su predicación y de sus milagros, depositarios de su doctrina, investidos.
María nació en Nazaret, Galilea,
“MAESTROS DE JUSTICIA”
Centro Educativo Creciendo en Gracia CLASE 120 CONVENCION BOLIVIA No estoy en el velo, si en tus palabras inefables Isaías 25:7,9 Nuestro único y sabio.
Clase 2: Unidos por el mensaje de la cruz
V.2. Mateo a. La comunidad de Mateo n Palestina o Siria n Judíos convertidos al cristianismo n Conocimiento del AT n Preocupaciones judías: el Reino y.
GOZOSO Y AGRADECIDO (1 TES. 1:1-10) Lección 4, para el 28 de julio de 2012.
TEMA 3 JESÚS, EL SALVADOR.
Clase 3: Sabiduría y poder de Dios.
¿Qué es la Semana de la Pasión o la Semana Santa?.
No estoy en el velo, si en tus palabras inefables
ministerio de Jesús en la tierra
Clase 8.
Compartiendo con usted el mensaje del evangelio eterno
UN CUERPO EN CRISTO Texto. Rom
Evangelio según San Lucas
Centro de Crecimiento Cristiano
TEMA 5. MARÍA, LA MADRE DE JESÚS 1. MARÍA, LA MADRE DE DIOS. 2. EL RELATO DE LA ANUNCIACIÓN. 3. RELATOS POSTERIORES AL ACONTECIMIENTO CENTRAL. 4. LA INMACULADA.
los Evangelios ¿De qué forma Jesús reconoció el Valor de las Mujeres?
CONOCIENDO EL EVANGELIO DE SAN LUCAS. EL NUEVO TESTAMENTO TIENE 4 EVANGELIOS ESCRITOS POR 4 EVANGELISTAS.
+ El evangelio según San Lucas. + El prólogo del evangelio Muchos han tratado de relatar ordenadamente los acontecimientos que se cumplieron entre nosotros,
1 Grupo Crece Vitacura: “Un Paseo por la Biblia”.
Transcripción de la presentación:

Lucas Jesús, el Hombre que es el Salvador del Mundo

Introducción  Autor Lucas, el médico amado (Col. 4:14)‏ Único gentil que escribe algun libro de la Biblia (y escribe más de la ¼ parte del NT)‏ Educado (griego elegante)

Porcentage de Lucas  ¿Quién es el autor más prolífico del NT? Pablo  25.6 % Juan  17.7 % Lucas  27 %  Más de la ¼ parte  Más de Pablo ¿?

Introducción  Fecha: 58 d.C. (antes del 62 d.C.)‏ Dedicado a Teófilo (igual que Hechos)‏ Es el primer tomo en una obra de dos tomos (con Hechos)‏ Hechos termina con Pablo en prisión en Roma (su tiempo en Roma inició en el año 59 d.C.)‏

Introducción  Destinatarios Teófilo  Aristócrata romano (‘excelentísimo Teófilo’)‏  Creyente (1:4)‏  ¿Nombre verdadero?  Alguien que iba a defender a Pablo  Alguien que le pagó a Lucas para que escribiera una obra literaria

Introducción  Destinatarios Teófilo Gentiles en general  Dedicado a una persona como nombre griego  Énfasis sobre la salvación de personas que no son israelitas  El estilo literario greco-romano

Introducción  Destinatarios Teófilo Gentiles en general Audiencia global  Genealogía hasta ¿quién? ADAN  2:10  2:32 – los dos en su nacimiento  Usa el griego en vez de hebraismos Gólgota (Lk 23:33), no calvario (Mt 27:33)‏  Evita términos seméticos Abba Rabí Hosana

Introducción  Propósito Convencer a los gentiles (griegos) a aceptar a Jesús como el Salvador del mundo  Mensaje: deja que Cristo te redima La salvación es para todo el mundo, no solo los judíos.  Al principio: Luc. 2:30-32  Al final: Hechos 28:28 Preocupación por personas marginadas  Pobres, mujeres, enfermos, samaritanos, publicanos, prostitutas, ladrones

Estructura del libro  Recuerda: es una obra de dos tomos  Tenemos que considerar la estructura con la estructura de Hechos.

 El evangelio empieza en el contexto de la historia humana y el Imperio Romano  Jesús en Galilea Jesús en Samaria  Jesús en Judea El corazón de Lucas-Hechos …..  Jerusalén  Resurrección/Ascensión El evangelio en Judea  El evangelio en Samaria El evangelio a los gentiles  El evangelio al mundo y al corazón del Imperio Romano

 Encarnación/preparación de Cristo (1-3)‏  Ministerio de Cristo (4-21) Cerca de Jordán—Tentación (4:1-13)‏ En Galilea (4:14-9:50)‏ En el camino a Jerusalén (9:51-19:28) En Jerusalén (19:28-21:38)‏  Pasión y resurrección de Cristo (22-24)‏ Bosquejo

 Casi el 40% del libro se centra en el viaje a Jerusalén.  Lucas 9:51 ‘Cuando se cumplió el tiempo en que él había de ser recibido arriba, afirmó su rostro para ir a Jerusalén’. 9:53; 13:22, 33; 17:11; 18:31; 19:11  Lucas deliberadamente estructura la información para centrar nuestra atención en Jerusalén y los eventos que pasaron allí. Ese era el ‘destino’ de Jesús y enfoco su mente en eso.  Mucho es particular a Lucas 377 de los 408 (92%) ‏ Camino a Jerusalén

Elementos a destacar  La escritura de Lucas Busca poner “en/por orden” (1:1, 3)‏ Hizo investigación (1:3)‏  Contenido único En particular, eventos de su nacimiento y después de su resurrección  Cristo presentado como el Hombre Perfecto que salva al mundo Mateo: Rey Marcos: Siervo Lucas: Hombre

Contenido particular 1:1-2:52 (Annunciación, Nacimiento, John Baptist y Jesus - temprano)‏ 7:11-17 (la viuda de Naín)‏ 7:36-50 (Unción por la mujer pecaminosa)‏ 10:1-18:14 (Detalles de minsterio en Judean y Perea)‏ 19:1-28 (Zaqueo y la parábola de las minas)‏ 22:24-30 (Disensión de los discípulos - Pascua)‏ 23:6-12 (2 o jucicio Romano - Herodes) ‏ 24:13-35 (Aparición a los discípulos camino a Emaús)‏ 24:44-53 (Aparición a los discípulos en Jerusalén y ascensión)‏

Contenido particular 1:1-2:52 (Annunciación, Nacimiento, John Baptist y Jesus - temprano)‏ 7:11-17 (la viuda de Naín)‏ 7:36-50 (Unción por la mujer pecaminosa)‏ 10:1-18:14 (Detalles de minsterio en Judean y Perea)‏ 19:1-28 (Zaqueo y la parábola de las minas)‏ 22:24-30 (Disensión de los discípulos - Pascua)‏ 23:6-12 (2 o jucicio Romano - Herodes) ‏ 24:13-35 (Aparición a los discípulos camino a Emaús)‏ 24:44-53 (Aparición a los discípulos en Jerusalén y ascensión)‏

Los marginados 1:48, Los ¨bajos,¨ hambrientos 1:71, 74 Los odiados 2:8-20 Los pastores 2:32 Los gentiles 10:25-37; 17:11-19 Los samaritanos

Los marginados 5:8, 30, 32; 6:32, 33, 34; 7:34, 37, 39; 13:2 15:1, 2, 7, 10; 18:13; 19:7; 24:7 Los pecadores(16x) [MT 5x; MC 5x; JN 5x] Los publicanos (11x) [MT 9x; MC 3x] El Fariseo y el publicano(18:9-14)‏ La salvación de Zaqueo el publicano (19:1-10)‏ 15:11-32 El pródigo 4:18; 16:19-31 Los pobres y oprimidos 23:43-44 Malechores

Los marginados Un autor se refiere a Lucas como “El evangelio de los marginados” porque ilustra la compasión de Jesús para los marginados sociales de su día - y es material particular a Lucas. 15:1; 15:11-32; 16:19-25; 17:11-19; 18:1-8; 18:9-14; 19:1-10

Mujeres  Lucas no relata solo dos de las historias sobre las mujeres que están en Mateo y Marcos. La sirofenicia Unción de los pies de Jesús

Mujeres – detalles particulares 1:5-25 (Elizabet- concepción de Juan) ‏ 1:26-38 (Anuncio a María - concepción de Jesús) ‏ 1:39-45 (La visita de María a Elizabet) ‏ 1:46-56 (El Magníficat) 1:57-66 (Elizabet – nombre de Juan) ‏ 2:19 (La respuede de María a los pastores) ‏ 2:34-35 (La palabras de Simeón a María) ‏ 2:36-38 (Ana la profetisa) ‏ 4:25-26 (Referencia a la mujer gentil - Elías) ‏ 7:11-15 (La viuda de Naín) ‏ 7:36-50 (Unción por una mujer pecaminosa) ‏

Mujeres – detalles particulares 8:2-3 (Compañeras/ministras) ‏ 10:38-42 (La visita a Marta y María) ‏ 11:27-28 (Las palabras de una mujer) ‏ 13:10-17 (la coja – un sábado) ‏ 15:8-10 (la moneda perdida; la mujer representa a Dios) ‏ 17:32 (“¡Recuerda la esposa de Lot!”; la mujer representa un corazón mundano) ‏ 18:1-8 (La mujer persistente; la mujer representa persistencia en oración) ‏ 23:27-28 (Las mujeres en el camino doloroso) ‏ 24:10, (el reporte de mujeres – tumba vacía) ‏

¿Jesús? ¿Humor?  Lucas 7:24-25  Lucas 7:31-34  Lucas 11:5-8  Lucas 11:11-12  Lucas 16:9  Lucas 18:4-5  Lucas 22:25

Versículo clave  Lucas 19:10 ‘Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido’.  Lucas le presenta como salvador Usa ‘salvador’, ‘salvación’ o ‘salvar’ 26x (Mateo: 0x; Marcos: 0x)  Lucas le presenta como el que busca o es buscado (‘Buscar’: 27x)‏  Lucas habla mucho de lo ‘perdido’: 28x (apolumi)‏

Aplicación  Debemos de interesarnos por las personas marginadas El Dios del universo se humanó, se hizo una persona marginada Se interesó por las personas marginadas  Debemos de buscar y predicar salvación a las personas perdidas.  Debemos de centrar nuestra vida y atención en el propósito de Dios para nosotros, en nuestra cruz.