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y hasta lo último de la tierra.»

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Presentación del tema: "y hasta lo último de la tierra.»"— Transcripción de la presentación:

1 y hasta lo último de la tierra.»
HECHOS UCLA 2010 «pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.» Hechos 1:8

2 Introducción al libro (Los dos tomos de Lucas—Hechos) hechos

3 Lucas—Hechos Existe clara evidencia tanto interna como externa que Lucas-Hechos forma una unidad literaria que viene de una sola pluma. La evidencia externa consiste de múltiples testimonios de la iglesia primitiva. El manuscrito más antiguo de Lucas (p75, c. 200 d.C.) lleva como título ¨El Evangelio según Lucas.¨ Otros testimonios tempranos confirman la autoría de Lucas.

4 Lucas—Hechos La evidencia interna incluye:
El lenguaje, la estructura, el estilo de ambas composiciones, El hecho de que ambos libros se dirigen al mismo individuo (Teófilo) y tienen aperturas parecidas, La referencia en Hechos 1:1-2 al evangelio como ¨el primer tratado…de todo Jesús comenzó a hacer y enseñar,¨ y El enlace indubitable entre el fin de Lucas y el inicio de Hechos, es decir la ascensión. Ella es como una bisagra que une los dos libros.

5 Lucas—Hechos Existe clara evidencia tal interna como externa que la pluma de Lucas-Hechos pertenecía a Lucas. El canon de Marción de Sinope (fin del 2º siglo) identifica a Lucas, un médico y compañero de Pablo, como el autor. Ireneo (2º siglo) también lo identifica como autor.

6 Lucas—Hechos El autor mismo
Numerosas distinciones separan a Lucas de los demás autores del Nuevo Testamento: Lucas escribió más de cualquier otro autor del Nuevo Testamento. Lucas = 27%; Pablo = 25.6%; Juan = 17.7%. Lucas era el único (según sabemos) Gentil, Lucas era el único médico— De un alto nivel cultural Mucha educación (cmp. 4:13) Conocía muchos sitios Compañero leal de Pablo durante mucho tiempo.

7 Lucas—Hechos El autor mismo
“Lucas” (su nombre) solo viene 3x en el NT (Colosenses 4:14; Filemón 24; 2 Timoteo 4:11) Estos pasajes hablan de “una persona de reputación considerable…, una colega / misionero (no asistente) de Pablo.” (Introducing the NT, 154) Ciertos pasajes “nosotros” en Hechos sugieren que Lucas no era compañero constante de Pablo. 16:10-17 20:5-21:18 27-28

8 Lucas—Hechos El Destinatario en común
“Teófilo” quiere decir “amante de Dios.” Algunos creen que es pseudónimo, como una metáfora para unos destinatarios plurales. Pero la manera de escribirle, y el lenguaje que usa indica lo contrario. (el título “excelentísimo,” Lucas 1:3) Indica un individuo específico de rango o riqueza. (Nota la misma palabra usada con poderosos oficiales gubernamentales en 23:26, 24:3, 26:25).

9 Lucas—Hechos Algunos han sugerido que, como era común en aquel entonces, que Teófilo era el patrocinador quien financió las copias y la distribución de los tratados. Lucas—Hechos claramente se dirige a Teófilo y es para su edificación personal, tal como para los demás lectores. (1:4) Entonces, no es meramente una carta personal a un individuo, ni un proyecto personal. La naturaleza de la materia, el área de investigación, y la magnitud del proyecto indican que siempre la intención siempre era una distribución amplia. “Without printing presses and a well-developed bookmarket, ‘publishing’ occurred when an author allowed his book to be copied and circulated by others. The business of patrons, then, was to introduce a book to their network of friends so that the book might gain a wider hearing” (INT, 155).

10 Lucas—Hechos Los destinatarios más allá que Teófilo son principalmente griegos. Normalmente Lucas usa griego en vez de Hebraísmos (p.e., ¨Calvario¨ en vez de ¨Gólgota¨) Normalmente Lucas evita el uso de palabras semíticas (como Abba, Rabí, Hosanna) que son comunes en otros evangelios. Sin embargo, Lucas frecuentemente enfatiza las raíces veterotestamentarias de muchos de los dichos y eventos en su evangelio. Cita el Antiguo Testamento más de 40x. En Hechos, hay por lo menos 27 citaciones explícitas del Antiguo Testamento, todas en contextos judíos (24 en 1-13 [p.e. 13:47], 15:16-17; 23:5; 28:26-27)

11 DESTINATARIOS Teófilo Gentiles en general
Aristócrata romano (‘excelentísimo Teófilo’) Creyente (1:4) ¿Nombre verdadero? Alguien que iba a defender a Pablo Alguien que le pagó a Lucas para que escribiera una obra literaria. Gentiles en general Dedicado a una persona como nombre griego. Énfasis sobre la salvación de personas que no son israelitas. El estilo literario greco-romano. En general, evita palabras arameas.

12 hechos Introducción al libro ¿Por qué dos tomos? Si Lucas—Hechos es:
una narrativa continua escrita por un solo autor con muchos temas que se solapan… ¿por qué no poner todo en un solo libro? Introducción al libro ¿Por qué dos tomos? hechos

13 Lucas—Hechos NO, porque
Es prohibitivo por su material (tamaño). Cada parte ya requiere un rollo de 11 metros Lucas = 19,400 palabras Hechos = 18,400 palabras Ya casi es demasiado largo.

14 Lucas—Hechos Sin embargo, hay alguna similitudes marcadas
Cada tomo es de casi el mismo tamaño Abarca ~ 30 años de historia Dedica el mismo porcentaje a los arrestos y juicios Lucas—25% el arresto y crucifixión de Jesús Hechos—25% el arresto y encarcelamiento de Pablo Ambos comparten temas similares Rhema—66x en el NT; 33x en Lucas-Hechos Oración El Espíritu Santo Las mujeres

15 hechos “Yo edificaré mi iglesia” Introducción al libro
La unión teológica en los evangelios y Hechos hechos

16 Lucas—Hechos Lucas mismo describe su evangelio como “el primer tratado” en que habló “acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar”—indicando que Hechos es la continuación de lo que Jesús procedió a hacer y a enseñar. Algo que enseñó que iba a hacer en Mateo 16—“Yo edificaré mi iglesia.” Sin duda, el libro de Hechos es el cumplimiento de esto. Bernard: “the founding of the Church in the earth is presented as one continuous work, begun by the Lord in person, and perfected by the same Lord through the ministry of men.”

17 Lucas—Hechos Nota en los pasajes siguientes la transición gradual de la actividad directa de Cristo a su actividad indirecta (de acción a “animar a actuar”): 1:24-26 (?)—oración “al Señor” para dirección (es decir, Cristo; recuerda que han pasado solo 2 meses desde que terminó su ministerio y uno pocos días desde la ascensión.) 2:33—derrama el Espíritu Santo Nota la progresión: 2:17,18  2:32-33 (implica la deidad de Cristo) 2:47—añade a la iglesia(= “Yo edificaré mi iglesia”; cmp. 5:14, ¿“añadidos por el Señor”?) proseti,qento pisteu,ontej tw/| kuri,w

18 Lucas—Hechos 3:16; 4:10—sanación
7:55,59—testificando acerca de y recibiendo a sus siervos 9:4-6—arrestando, convenciendo, convirtiendo, y comisionando 9:10-17—dirigiendo a sus siervos (nota la identidad en v. 17)

19 Lucas—Hechos 16:14—abrir los corazones (exactamente la misma forma del verbo [dianoigo-dih,noixen] como Lucas 24:45 18:9-10—compara con “Señor” en v. 8; “tengo a mucho pueblo (10)” = los que el Padre había dado al Hijo 23:11—cmp. Hechos 9:15

20 ¿Por qué pensar que sería diferente hoy en día?
Lucas—Hechos El punto: No es tanto “los hechos de los apóstoles” sino “los hechos del Cristo ascendido.” O “los hechos del Cristo ascendido por medio de los apóstoles” Él es activo. Está edificando y dirigiendo a su iglesia, tal como dijo que lo haría. Lo hace por medio de instrumentos – hombres y mujeres y por el poder del Espíritu Santo. Pero es CRISTO que lo está haciendo. ¿Por qué pensar que sería diferente hoy en día?

21 Lucas—Hechos BOSQUEJO
El evangelio empieza en el contexto del Imperio Romano Jesús en Galilea 4:14-9:50 Jesús en Samaria 9:51-56 Jesús en Judea 9:57-19:27 El corazón de Lucas-Hechos Jerusalén Resurrección/Ascensión El evangelio en Judea 8:1 El evangelio en Samaria 8-9 El evangelio a los gentiles 10-28 El evangelio al mundo y al corazón del Imperio Romano

22 Lucas—Hechos “me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea,
en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” El corazón de Lucas-Hechos Jerusalén Resurrección/Ascensión El evangelio en Judea El evangelio en Samaria El evangelio a los gentiles El evangelio al mundo y al corazón del Imperio Romano La última palabra: “sin impedimento”

23 BOSQUEJO El mundo judío El mundo gentil
1ª Parte: Confirmación de la misión y establecimiento de la Iglesia (1-2). 2ª Parte: Comienzo de la misión al mundo judío (3-9). A. Jerusalén (3-7). B. Judea y Samaria (8-9). 3ª Parte: Transición de la misión al mundo gentil (10-12). A. Cesarea —Pedro enviado a Cornelio (10-11). B. Antioquía de Siria —Preparando el escenario (11-12). 4ª Parte: Expansión de la misión al mundo gentil (13-28). A. Primer viaje misionero —Asia (13-14). B. Concilio en Jerusalén —Sobre los convertidos gentiles (15). C. Segundo viaje misionero —Asia y Grecia (15-18). D. Tercer viaje misionero —Asia y Grecia de nuevo (18-21). E. Regreso a Jerusalén —Arresto y juicios de Pablo (21-26). F. Viaje a Roma (27-28). El mundo gentil

24 FECHAS 30 d.C. El mundo judío El mundo gentil 49 d.C. 60 d.C.
1ª Parte: Confirmación de la misión y establecimiento de la Iglesia (1-2). 2ª Parte: Comienzo de la misión al mundo judío (3-9). A. Jerusalén (3-7). B. Judea y Samaria (8-9). 3ª Parte: Transición de la misión al mundo gentil (10-12). A. Cesarea —Pedro enviado a Cornelio (10-11). B. Antioquía de Siria —Preparando el escenario (11-12). 4ª Parte : Expansión de la misión al mundo gentil (13-28). A. Primer viaje misionero —Asia (13-14). B. Concilio en Jerusalén —Sobre los convertidos gentiles (15). C. Segundo viaje misionero —Asia y Grecia (15-18). D. Tercer viaje misionero —Asia y Grecia de nuevo (18-21). E. Regreso a Jerusalén —Arresto y juicios de Pablo (21-26). F. Viaje a Roma (27-28). El mundo gentil 6:7 9:31 12:24 16:5 19:20 28:31 49 d.C. 6:7—conclusion of intro. to the commencement of the Church at Jerusalem 9:31—conclusion of events in the lives of 3 key figures (Stephen, Philip, Paul) 12:24—conclusion to advances of the gospel in Palestine-Syria 16:5—conclusion to 1st missionary journey and resultant Jerusalem council 19:20—conclusion to widened Gentile outreach through 2nd and 3rd journeys 28:31—conclusion to gospel’s extension to Rome 60 d.C.


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